21 marzo, 2013

Protocolo para el Coche Nupcial

El protocolo del coche nupcial es muy sencillo
Una de la dudas que suelen asaltar a los novios durante la organización de la boda es: ¿cómo nos colocamos en el coche nupcial?


Es un asunto muy sencillo, sólo hay que seguir un cierto protocolo

  
Como norma general:


  • El coche deberá ir a recoger a la novia a su casa o al lugar de donde vaya a salir vestida. Y debe dejarla de acera a acera, la novia no debe hacer campo a través ese día.
  • El asiento del copiloto del coche nupcial irá libre, el conductor es chófer profesional o actúa como tal y, por lo tanto, no lleva acompañante. Se trata de un coche nupcial, así que no es cuestión de aprovechar el espacio disponible para llevar al tío Paco que anda mal de las piernas...
    El lugar de la novia es el de mayor preferencia: el derecho de la parte de atrás
  • La novia ocupará el lugar preferente del coche, es decir, el asiento derecho de la parte trasera del vehículo; detrás del asiento del acompañante. Y lo hará tanto a la hora de llegar con el padrino, como de marchar con el novio. Ojo, que esto puede tener alguna excepción.
  • En el caso del coche del novio, éste debería de ocupar también el lugar preferente (el derecho de la parte trasera) y la madrina el de su izquierda; aunque lo habitual es que el novio deje el lugar de más representación a su madre. 
  • El chófer no es el encargado de abrir y cerrar la puerta a la novia, serán el padrino o el novio, los que llevarán a cabo este cometido. Eso sí, el chófer sí debe abrir la puerta de ambos para que puedan entrar o salir.
    Los amigos deben tener cuidado con sus "arreglos florales"
  • Los arreglos florales que elijáis vosotros deben ser elegantes y discretos, los que os elijan, deben ser alegres y que no causen daños... ya sabéis de qué hablo: globos llenando el coche a la salida de los novios, latas colgando, coches envueltos en papel de aluminio y otras creaciones similares. Cuidado especialmente si el coche es de alquiler.


Veamos a continuación dos ejemplos de la colocación del coche de la novia: 


A. Cuando la novia se dirige a la ceremonia

B. Cuando los novios ya están casados


Excepciones:


Y, como para todo hay excepciones, la novia puede tener que ceder el puesto más relevante al padrino o al novio cuando estos tienen mayor rango jerárquico. Lo podéis comprobar en las fotos de la boda de D. Felipe y Dª Letizia. En algunas ocasiones, aunque el protocolo asigna el lugar preferente al novio, éste cede su puesto galantemente a la novia.


Otra de las excepciones se da cuando el lugar de la ceremonia tiene su acera a la izquierda, es decir cuando la calle es de una única dirección. En este caso, la novia (o su wedding planner) deberá tener en cuenta que es más acertado sentarse en el puesto de la izquierda para no tener que rodear el vehículo para llegar a la acera. 


C. Cuando la novia se dirige a la ceremonia 2

D. Cuando los novios ya están casados 2


Espero que os haya sido útil y motorizado... Aunque creo que este tema ya está mereciendo un próximo post para ampliarlo.

8 comentarios:

  1. Una pregunta, el auto en el cual llega el novio a la iglesia, debe ir decorado también? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena.

      Normalmente sólo se decora el coche de la novia, puesto que luego es el que utilizan los novios una vez casado para desplazarse.

      En cualquier caso, puedes ponerle algún detalle sencillo si quieres darle protagonismo también a él. Unas cintas, unas flores sencillas, unas ramas verdes, unas espigas...

      Espero haberte sido de ayuda.

      Saludos y gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Cuando va sin la novia hacia la ceremonia, la madrina debe ir en la parte trasera a la derecha del novio, mientras que éste irá detrás del chófer.

      Cuando la pareja ya está casada, el novio irá tal y como puedes ver en las imágenes que hay en el post.

      Un saludo y muchas gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
    2. Y el coche hay que decorarlo? Lo digo porque mi coche va un poco tuneado y oye no sé si daría un poco el canto llevar al novio o a la novia así en ese coche. Y otra cosa, cuando el novio vaya con la novia en el coche de la novia , en el del novio que lo llevó a la boda van los padrinos no?

      Eliminar
    3. Hola.

      No es obligatorio decorar el coche, aunque no está de más ponerle algún toque que lo diferencie del resto de los vehículos. Si está muy tuneado, te recomiendo un detalle pequeño y que encaje con el estilo de la boda y del propio coche.

      En el coche de los novios, cuando salen de la ceremonia deben ir únicamente ellos, los padrinos deberían ir en otro. Ante todo porque os apetecerá un poco de intimidad después del "sí, quiero". También por las fotos y por mera comodidad.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Siento ser tan pesado, pero ahora bien, entonces, en el de la novia cuando se den el "sí, quiero" en el que fue la novia van los novios y en el que fue el novio los padrinos, no? Y otra duda, los padrinos cuando ya se casen los novios en el coche también imagino que deberán de ir los dos detrás, no? Saludos y gracias por responderme

      Eliminar
    5. Efectivamente. En el coche de la novia irán los novios después de la boda, y en el del novio los padrinos. Y también es cierto lo que dices, los padrinos deben ir detrás lo dos, siempre que no sea ninguno de ellos el que conduzca, claro.

      Todo esto son las normas generales, aunque cada vez son más flexibles. Hay novios que llegan juntos a la ceremonia, incluso conduciendo el coche alguno de ellos. Lo mismo ocurre con los padrinos.

      Si la boda no va a ser muy formal, no hace falta que te agobies con estos detalles y que adaptes las normas a vuestras necesidades y no al contrario.

      Estoy a tu disposición.

      Saludos

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.