09 junio, 2013

Cómo Elegir los Nombres de las Mesas

mesa con númeroHace años, cuando el protocolo era más estricto, las mesas del banquete de boda se numeraban. Era fácil, las mesas con más categoría tenían números más bajos, las de menor importancia los tenían más altos; es decir, la mesa de los familiares más cercanos, tendría el número 1, la de los vecinos de tus abuelos que te conocen de toda la vida, probablemente tendrían el último de la lista.
  

Como esa numeración indicaba a los invitados qué puesto ocupaban dentro de la boda, muchos se sentían humillados si su número indicaba que eran poco importantes para los novios; así que, se comenzó a utilizar una nomenclatura más democrática: nombres de cosas o personas. Claro que, para los que tienen formación en protocolo u organizan eventos, una mesa aunque no tenga número, lo dice todo según su posición dentro del salón... :)


Personalmente, me encanta ponerle nombres a las mesas, no por evitar herir la susceptibilidad de los invitados, más bien porque da mucho juego a la hora de la organización y la decoración del banquete.


Claro que, a la hora de escoger los nombres, hay que tener en cuenta una serie de puntos para acertar de pleno. Aquí tenéis 8 consejos para conseguirlo:


barquito de papel
1.- Los nombres de las mesas deben tener que ver con vosotros, vuestra personalidad, gustos y aficiones. Elegir nombres de barcos famosos cuando tu novio cree que las únicas regatas son las que hacen los albañiles para meter las canalizaciones eléctricas y tú te mareas según ves un patín en la playa, no es lo más apropiado; no tiene absolutamente nada que ver con vosotros.


2.- La nomenclatura de las mesas debe tener relación con el estilo de la boda. Si estáis preparando una boda vintage con multitud de referencias a los años 20, no sería adecuado nombrar a las mesas con grupos de heavy metal.


3.- Los nombres deben tener algún significado y deben estar unidos por un hilo conductor. Mezclar Gorrión, Los Morancos, Caipirinha, Muleta y Coquilla no tiene mucho sentido, ¿verdad? Y si lo tiene para vosotros, debéis explicar el hilo conductor de alguna manera a los invitados: un pequeño texto que lo explique en las invitaciones o la entrada al salón. Por ejemplo: Esta historia de amor comenzó con una actuación de Los Morancos. Ana tomaba una caipirinha y, Jorge Cadaval contaba un chiste de un gorrión y una coquilla. Paco se sentó en la mesa de al lado y, cuando fue a levantarse, tiró una de sus muletas (estaba escayolado); cuando Ana le fue a recogerla amablemente y se miraron, ya no pudieron separarse más. ¡Pero qué creatividad, señores :)!


planetas
Los planetas dan para 9 (u 8, si eliminamos a Plutón) mesas
4.- Debéis tener en cuenta el número de invitados y de mesas. Quizás algún tema pueda dar para muchos nombres entre los que elegir, pero otros se quedarán cortos y no servirán para lo que buscáis. El tema de Los Planetas del Sistema Solar puede ser muy interesante, pero si va a haber 27 mesas, no habrá tanto planeta pa'tanta gente.


5.- La facilidad de llevar a la práctica el nombre también es importante. Si elegís nombres que no sean fáciles de plasmar en la mesa, no servirán para su función. Los términos muy abstractos o complejos o los que requieran de un conocimiento profundo de un tema, entrarán dentro de esta categoría. Las fórmulas matemáticas estarán muy bien entre conocedores de la materia, pero el resto de invitados que no lo sean se sentirán desconcertados.


globo terráqueo
La geografía es todo un "clásico"
6.- Los nombres deberían ser originales. Lo ideal es que busquéis inspiración en vosotros mismos y en vuestros intereses y no dejéis que las modas o lo que hayáis visto en otras bodas os guíe.


7.- También es importante que su sonoridad y pronunciación sea sencilla para todos. ¿Os imagináis a vuestro tío el del pueblo, ese que en todas la bodas baila con la corbata en la cabeza, diciendo "estoy en la mesa Börjk"?


8.- Y, por supuesto, también deberíais tener en cuenta la propiedad de los nombres, para no herir a nadie con ellos. Es fácil: ni política, ni religión, ni sexo, ni fútbol, ni temas relacionados con la enfermedad y la muerte. 

Flor
Las flores no son "innovadoras", pero hay muchas para elegir

Algunas sugerencias:


Nombres clásicos


Los sospechosos habituales, poco innovadores y arriesgados, pero siempre vigentes: películas, series de TV, ciudades, países, monumentos, cuadros famosos, flores, árboles, colores, deportistas, escritores, pintores, compositores, arquitectos, grupos musicales, coches antiguos, libros, parejas famosas, piedras preciosas, mitología, signos del zodíaco, meses del año, etc.


Nombres originales


especias
Las especias pueden "dar mucho juego"
Los que la imaginación y la actualidad os inspiren: personajes de cómic, personajes de obras de teatro famosas, diseñadores de moda, marcas de ordenador o de móviles, redes sociales, barrios de vuestra ciudad,  poemas, cócteles, postres, especias, cereales, juegos infantiles, juegos de mesa, tipos de bailes, constelaciones, tipos de tejidos, etc. ¡Ah, se me olvidaba... y barcos famosos, para los que no se marean y saben que las regatas también se hacen en el mar!


¿Se os ocurren más nombres originales... o clásicos? Se admiten sugerencias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.