29 marzo, 2013

Protocolo en la Mesa para los Invitados (I)

Las normas de protocolo están para ayudarnos, no para "fastidiarnos"Cuando estamos invitados a una boda, debemos hacer gala de nuestros mejores modales, incluso cuando se trata de bodas muy íntimas donde sólo habrá familiares y amigos. 

 
El protocolo en la mesa no es un cúmulo de normas rígidas que nos encorsetan, es una forma de mostrar respeto a los demás. Y, de hecho, la mayoría de las normas de urbanidad, tienen un porqué: facilitarnos la vida a nosotros mismos y a los demás.


Aunque estoy segura de que la mayoría de estas normas de protocolo para comportarse en la mesa ya las conocéis, nunca está de más recordarlas, así que aquí tenéis una selección que os pueden ser de utilidad y sacaros de más de un apuro:


Comenzando por el principio...

  • Sentaos a la mesa en el lugar que nos han destinado, aunque no nos guste. Los novios son los que han decidido cómo colocar a los comensales; hay que respetarlo, es su boda. Y han empleado mucho tiempo para hacerlo, creedme.
    Es importante no arrastar las sillas a la hora de sentarse o levantarse de la mesa: es muy molesto
  • Sólo debéis sentaros a la mesa cuando lo haya hecho la novia. Si sois chicos, deberíais sentaros una vez que lo hayan hecho las mujeres que tenéis como compañeras de mesa. Y, si queréis rizar el rizo y dar muestras de caballerosidad, podéis ayudar a sentarse a la dama que tengáis al lado colocándole la silla. Este comportamiento no es una muestra de machismo; se trata de que el protocolo dicta que, entre un hombre y una mujer, la persona con más rango es la mujer, por eso ocupa el lugar preferente y es receptora de más atención.
  • A la hora de sentarse es importante que tengáis en cuenta que no se deben arrastrar las sillas. Es un gesto descuidado y que molesta a los demás invitados con los consabidos chirridos. 
  • Entre vosotros y la mesa debería haber una mano de distancia aproximadamente. Recordad que el pecho no debe estar sobre la mesa ni tampoco hay que tomar el autobús para llegar al plato.
  • La forma adecuada de sentarse es con la espalda recta, pero relajada. No sólo es una postura más elegante, es que además os facilitará la digestión. Eso sí, es imprescindible evitar el envaramiento, os hará parecer incómodos y poco habituados a las comidas sociales. 
    El bolso no debe colocarse en la mesa: mejor detrás de la espalda o en el suelo
  • Los codos no deben colocarse sobre la mesa durante la comida, sólo los antebrazos. Si no podéis resistir la tentación, procurad hacerlo entre platos, nunca mientras coméis. Esta norma tiene como fundamento no molestar a los otros comensales, si tenemos las alas desplegadas invadiremos su espacio; ocupamos menos si tenemos sólo los antebrazos sobre el mantel.
  • Chicas: el bolso se deja detrás de vosotras, entre la silla y vuestra espalda y, si os resulta muy incómodo, podéis dejarlo en el suelo. No se debe colocar sobre la mesa; ya suele haber poco espacio en las mesas de gala, como para recargarlas más, por no hablar de que se pueden manchar con la comida o la bebida.


La servilleta

  • Cuando os sentéis, debéis desplegar la servilleta inmediatamente y colocarla sobre el regazo, preferiblemente con los bordes mirando hacia vosotros. De esta forma, cuando os limpiéis la boca, lo podréis hacer con uno de los bordes interiores y así no quedarán a la vista manchas de carmín ni de comida. Por supuesto, la servilleta no se coloca en el cuello y se deja en la mesa. La función de este elemento se limita a limpiar la boca y a evitar se manche el regazo, no la pechera.
  • La boca debe limpiarse no sólo después de comer, también habrá que hacerlo después de beber.La servilleta debe ser usada con corrección y sólo para lo que está diseñada
  • La servilleta no debe servir para sonarse la nariz, ni para limpiar los cubiertos, tampoco el mantel; es una tremenda falta de higiene. Y ¿qué iban a hacer los fabricantes de pañuelos si todos usásemos la mantelería para estos fines?
  • Si os tenéis que levantar durante la comida, acordaos de dejar la servilleta sobre la mesa y en un lado; doblada ligeramente, ni sobre la silla ni llevándola con vosotros. Se nota mucho quien no usa servilleta en casa, porque se le suele caer del regazo cuando se levanta.
  • Cuando os levantéis definitivamente de la mesa, dejad la servilleta ligeramente doblada y a un lado (preferiblemente el izquierdo). Eso sí, no os esmeréis en el plegado, porque los camareros al recoger las mesas no deben pensar que la servilleta no ha sido utilizada.

Aprovechando que ya estamos sentados y con la servilleta en el regazo, hasta aquí llega la primera parte de este post, como es un tema largo lo dividiré en tres partes para que sea más fácil de leer.


En la segunda parte, os hablaré acerca de los cubiertos, las copas, el pan y la llegada de los platos. 


Continuará...


También te puede interesar:

Protocolo en la Mesa para los Invitados (II)
Protocolo en la Mesa para los Invitados (III)
Protocolo para Invitados: Normas Básicas de Conducta
Protocolo para Invitados: el Vestuario Femenino (I) 
Protocolo para Invitados: el Vestuario Femenino (II)
Protocolo para Invitados: el Vestuario Masculino 

25 marzo, 2013

7 Trucos para Entrar y Salir del Coche

En el post anterior os hablé del protocolo para el coche nupcial, en éste, os daré algunos trucos imprescindibles para entrar o salir del coche y, por supuesto, para no arrugar el vestido.


Aquí van 7 Trucos para entrar y salir del coche nupcial con estilo:


  • Entrar por el lado contrario al que vas a salir te ayudará cuando lleves cola, velo o una falda complicada, porque permitirá que la coloques mejor a tu lado. Al tener más recorrido dentro del coche, te ayudará a estirar y colocar el vestido y la cola. Eso sí, reptar por el asiento no es una forma nada elegante de entrar en un coche y recuerda que, en cualquier otra ocasión, una señora nunca se desplaza dentro del coche, ni para dejar sitio a otra persona.
  • Entrar por el lado por el que luego saldrás, te ayudará a que tu vestido se arrugue menos, perfecto para vestidos sirena, imperio o rectos. Te ayudará a sentarte bien sobre la falda.
    Algunas flores manchan, así que, ten cuidado a la hora de ponerte el ramo en el regazo
  • Cuanto más recta te sientes en el asiento del coche, menos se arrugarán la cintura y la cadera de tu vestido.
  • No lleves el ramo en el regazo. Hay flores que manchan y te pueden arruinar el vestido. Déjaselo al padrino o, mejor aún, colócalo en el asiento del copiloto y que te lo den justo al salir.
  • No caigas en la tentación de quitarte los zapatos en el coche, aunque te molesten, luego no podrás ponértelos. 
  • Ni se te ocurra fumar dentro del coche nupcial. Si es de alquiler no te lo permitirán, pero si es un coche familiar puede ser que necesites hacerlo... y lo hagas. Recuerda que un espacio reducido, un traje de novia lleno de tul y encajes y un cigarrillo son el pasaporte perfecto para el desastre. Por no hablar de que el vestido llegará con un olor poco apropiado para una novia blanca y radiante, ¿verdad? Ya podrás hacerlo luego con más tranquilidad... y seguridad.
    La salida del coche tiene su técnica para ser elegante
  • Para salir del coche, acuérdate de que debes juntar las piernas y girar sobre tu trasero antes de sacarlas del coche, cuando ya estén mirando hacia el exterior; pon primero un pie en el suelo y luego otro (delicadamente, please, eres la novia) y despues ponte de pie. Esta maniobra, además de ayudarte a salir de forma más elegante, evitará coscorrones con la puerta del coche.
  • Si no tienes wedding planner, acuérdate de que debes haber acordado con un par de amigas o familiares que te estén esperando a pie de coche, tanto a la llegada como a la ida, para que te ayuden con el vestido. El padrino y el novio tienen buenas intenciones pero mala ejecución. Ellas te ayudarán a salir con dignidad y te colocarán el velo y la cola para que puedas lucir tu vestido.
  • No te apresures a la hora de salir del coche, tómate tu tiempo. La llegada del coche de la novia despierta mucha expectación y es uno momento foto perfecto.
  • Un consejo plus: lleva unos caramelos, kleenex y una bolsa para el mareo; con los nervios y las apreturas del corsé, nunca se sabe...


También te puede interesar:


Protocolo para el Coche Nupcial



21 marzo, 2013

Protocolo para el Coche Nupcial

El protocolo del coche nupcial es muy sencillo
Una de la dudas que suelen asaltar a los novios durante la organización de la boda es: ¿cómo nos colocamos en el coche nupcial?


Es un asunto muy sencillo, sólo hay que seguir un cierto protocolo

  
Como norma general:


  • El coche deberá ir a recoger a la novia a su casa o al lugar de donde vaya a salir vestida. Y debe dejarla de acera a acera, la novia no debe hacer campo a través ese día.
  • El asiento del copiloto del coche nupcial irá libre, el conductor es chófer profesional o actúa como tal y, por lo tanto, no lleva acompañante. Se trata de un coche nupcial, así que no es cuestión de aprovechar el espacio disponible para llevar al tío Paco que anda mal de las piernas...
    El lugar de la novia es el de mayor preferencia: el derecho de la parte de atrás
  • La novia ocupará el lugar preferente del coche, es decir, el asiento derecho de la parte trasera del vehículo; detrás del asiento del acompañante. Y lo hará tanto a la hora de llegar con el padrino, como de marchar con el novio. Ojo, que esto puede tener alguna excepción.
  • En el caso del coche del novio, éste debería de ocupar también el lugar preferente (el derecho de la parte trasera) y la madrina el de su izquierda; aunque lo habitual es que el novio deje el lugar de más representación a su madre. 
  • El chófer no es el encargado de abrir y cerrar la puerta a la novia, serán el padrino o el novio, los que llevarán a cabo este cometido. Eso sí, el chófer sí debe abrir la puerta de ambos para que puedan entrar o salir.
    Los amigos deben tener cuidado con sus "arreglos florales"
  • Los arreglos florales que elijáis vosotros deben ser elegantes y discretos, los que os elijan, deben ser alegres y que no causen daños... ya sabéis de qué hablo: globos llenando el coche a la salida de los novios, latas colgando, coches envueltos en papel de aluminio y otras creaciones similares. Cuidado especialmente si el coche es de alquiler.


Veamos a continuación dos ejemplos de la colocación del coche de la novia: 


A. Cuando la novia se dirige a la ceremonia

B. Cuando los novios ya están casados


Excepciones:


Y, como para todo hay excepciones, la novia puede tener que ceder el puesto más relevante al padrino o al novio cuando estos tienen mayor rango jerárquico. Lo podéis comprobar en las fotos de la boda de D. Felipe y Dª Letizia. En algunas ocasiones, aunque el protocolo asigna el lugar preferente al novio, éste cede su puesto galantemente a la novia.


Otra de las excepciones se da cuando el lugar de la ceremonia tiene su acera a la izquierda, es decir cuando la calle es de una única dirección. En este caso, la novia (o su wedding planner) deberá tener en cuenta que es más acertado sentarse en el puesto de la izquierda para no tener que rodear el vehículo para llegar a la acera. 


C. Cuando la novia se dirige a la ceremonia 2

D. Cuando los novios ya están casados 2


Espero que os haya sido útil y motorizado... Aunque creo que este tema ya está mereciendo un próximo post para ampliarlo.

17 marzo, 2013

Votos Matrimoniales: las Papeletas para Acertar (II)

Continuamos con la segunda parte del post Votos Matrimoniales: las Papeletas para Acertar. En esta ocasión veremos cómo acometer la ardua tarea de elegir y/o redactar los votos para las ceremonias civiles.


Empezamos...



Bodas civiles



En el caso de las ceremonias civiles, el tema se complica, puesto que debéis elegir el texto o escribirlo vosotros mismos; eso sí, tenéis total libertad para expresaros.



Como los votos es un asunto complejo, os dejo unos cuantos consejos que os pueden ser útiles a la hora de elegirlos o de escribirlos:



Cuando hay que elegirlos:


  • Escoged un texto breve, pero con significado para vosotros.
Los votos para ceremonias civiles pueden ser un asunto complicado
  • Tienen que ser unas palabras emotivas para vosotros pero, ojo, también tenéis público; tenedlo en cuenta a la hora de elegir un texto u otro. Debe ser apropiado para que lo compartan sin incomodidad vuestros familiares y amigos.
  • Intentad ser originales. En internet encontraréis una gran cantidad de textos aunque, curiosamente, siempre se eligen los mismos. Quizás sea porque ocurre como con la música, como se han oído mucho, parece que tienen que tener un significado especial para todo el mundo, cuando probablemente no sea así.  Originalidad vs mimetismo.
  • Originales, sí; divertidos, puede ser; chabacanos, nunca. Los votos expresan promesas, compromiso, emociones y sentimientos y, evidentemente, todo puede decirse con un punto de humor; pero un monólogo no es lo más apropiado para expresarlo. Y, no lo digo por decir, es que lo he visto con estos ojos…
  • No os centréis sólo en los textos que encontréis en la red, ampliad vuestro horizonte y explorad letras de canciones, frases de libros que os hayan impactado, fragmentos de películas, etc.


Si os atrevéis a escribirlos vosotros:


  • Los votos no se escriben en un trayecto de metro, son importantes y complicados, así que no los dejéis para el último momento. Tomaos vuestro tiempo y vuestro "espacio" para prepararlos.
    Antes de nada, es recomendable hacer listas con lo que nos inspira nuestra pareja y el matrimonio
  • Para comenzar, os aconsejo que cojáis un papel en blanco y hagáis una especie de brainstorming unipersonal y elaboréis una lista con todo lo que os inspire vuestra pareja y vuestra relación; a qué estáis dispuestos a comprometeros o qué deseáis aportar a la relación, sin ningún tipo de censura. A partir de esa lista inicial, podéis comenzar a darle forma a los votos.
  • Es importante que ordenéis vuestras ideas para poder expresar el mensaje de una forma coherente.  
  • Optad por la brevedad. Los mejores votos se deben recoger en un texto corto, sincero y potente. Si sois capaces de comprimir vuestros mensajes hasta 140 caracteres para enviarlos por Twitter, ¿por qué no vais a hacerlo con vuestros votos?
  • El lenguaje, cuanto más sencillo y correcto, mejor. Las palabras que salen del corazón no necesitan muchos adornos.
    El lenguaje que nace en el corazón no necesita artificios
  • Una vez escrito el primer borrador, os sugiero que lo dejéis reposar. Cualquier escritor, sabe que debe releer lo escrito una vez que ha pasado un tiempo, en frío. Así os será más fácil pulir el texto y eliminar errores.
  • Con el borrador definitivo ya escrito, la mejor opción es enseñárselo a vuestro corrector de estilo particular, es decir, a alguien de vuestra confianza que lea los votos y os de su opinión. La visión de otra persona os ayudará a poner vuestro texto en perspectiva.


Y tanto si los escribís vosotros como si los tomáis prestados:


  • Preguntaos sinceramente si vais a ser capaces de pronunciar los votos en público. Si lo vuestro no es hablar en público, mejor olvidaos de los votos. Debéis disfrutar de la boda, no sufrirla.
  • De hecho, si habéis preparado cuidadosamente los votos y, llegado el momento de la boda alguno de los dos entra en pánico, no forcéis las cosas y eliminadlos de la ceremonia. No pasa nada, creedme.
  • Hablad con el juzgado, ayuntamiento o finca, para saber con cuánto tiempo contáis para la ceremonia, puesto que deberéis ajustar la duración de los votos al total de la ceremonia.
  • Pactad entre vosotros el estilo y tono que queréis para los votos: divertido, romántico, intenso…
  • Decidid también si cada uno escribirá sus votos por separado o si vais a preparar dos textos que se complementen. Hay novios que prefieren que sus palabras sean sorpresa para el otro y otros prefieren un efecto de conjunto.
  • Si os vais a atrever con canciones y coreografías, pensadlo bien antes. Para que sea un momento impactante e inolvidable, deben estar bien ensayadas y ejecutadas. Acordaos de que quedará grabado en la mente de todos... y en sus cámaras.
  • Ensayad, ensayad y ensayad. Grabaos en vídeo para mejorar la dicción y la expresión corporal. Este segundo aspecto es importante porque será un momento en el que os harán un montón de fotos.
    Los votos, por escrito mejor
  • Os aconsejo que preparéis los votos en una tarjeta (o más de una) con el texto bien legible en cuanto a tamaño y tipo de letra. Aunque vuestra memoria sea excepcional, la boda es un momento en el que es fácil que os traicionen los nervios… y la memoria.
  • Para que se os oiga bien hay dos fórmulas: poner micrófono (obviously) o hablar con la cabeza erguida y abriendo bien la boca para modular y vocalizar bien. Si vais a contar con micro, pedid que los técnicos os lo ajusten previamente y ponedlo a unos 10 cms. de la boca para hablar. Y, ojo, nada de darle golpecitos antes de comenzar y el típico probando, probando :)
  • Y, algo muy importante que se olvida muchas veces, miraos a los ojos cuando digáis los votos. Es un error muy común leérselos al oficiante o, peor aún, al centro de flores que adorna la mesa de ceremonias. Los votos son una promesa hacia el otro, no hacia el florero :)

Y, ahora, a votar...


También os puede interesar:







13 marzo, 2013

Votos Matrimoniales: las Papeletas para Acertar (I)



Los votos matrimoniales significan compromiso
¿Vais a pronunciar votos matrimoniales en vuestra ceremonia? ¿Sí? ¿No? ¿Ni siquiera os lo habíais planteado?


Los votos matrimoniales son una parte emotiva e inolvidable de cualquier ceremonia de boda y, en el caso de la religiosa, imprescindible.


Los votos son una promesa, una expresión de compromiso, una declaración de intenciones.


En esta primera parte del post, veremos cómo elegir los votos de la ceremonia por la Iglesia:


Bodas religiosas


Si os casáis por la Iglesia, podéis encontrar varias fórmulas de votos para que escojáis la que más encaje con vuestra personalidad y forma de entender el matrimonio.


Todos los votos, independientemente de la fórmula que hayáis elegido, comenzarán tras las Lecturas con el llamado Escrutinio que consta de las siguientes preguntas que os hará el sacerdote:


Sacerdote: “¿Venís a contraer Matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente?”.

Los novios: “Sí, venimos libremente”.

Sacerdote: “¿Estáis decididos a amaros y respetaros mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del Matrimonio, durante toda la vida?”.

Los novios: “Sí, estamos decididos”.

Sacerdote: “¿Estáis dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia?”.

Los novios: “Sí, estamos dispuestos”.


Existen muchas fórmulas de votos religiosos, aunque los más utilizados son tresEl sacerdote, una vez que hayáis contestado afirmativamente a esas preguntas, os pedirá que os toméis de la mano derecha y pronunciará la siguiente frase: “Así pues, ya que queréis contraer santo matrimonio, unid vuestras manos y manifestad vuestro consentimiento ante Dios y su Iglesia”.



Dentro de las fórmulas de votos que os ofrece la Iglesia las más comunes son:


Fórmula 1ª:


Novio: “Yo, (nombre del novio), te recibo a ti, (nombre de la novia), como esposa y me entrego a ti  y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad; en la salud y en la enfermedad  y así amarte y respetarte todos los días de mi vida”.

Novia: “Yo, (nombre de la novia), te quiero a ti, (nombre del novio), como esposo y me entrego a ti y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad; en la salud y en la enfermedad y así amarte y respetarte todos los días de mi vida”.


Y también podréis encontrar variaciones como ésta:


Novio: “Yo, (nombre del novio), te quiero a ti, (nombre de la novia), como esposa y me entrego a ti y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas; en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”.

Novia: “Yo, (nombre de la novia), te quiero a ti, (nombre del novio), como esposo y me entrego a ti y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas; en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”.


Fórmula 2ª (dialogada):


Novio: “(nombre de la novia), ¿quieres ser mi mujer?”.

Novia: “Sí, quiero”.

Novia: “(nombre del novio), ¿quieres ser mi marido?".

Novio: “Sí, quiero”.

Novio: “(nombre de la novia), yo te recibo como esposa y prometo amarte fielmente durante toda mi vida”.

Novia: “(nombre del novio),  yo te recibo como esposo y prometo amarte fielmente durante toda mi vida”.


Fórmula 3ª (con solicitud de consentimiento):


Sacerdote: “(nombre del novio), ¿quieres recibir a (nombre de la novia) como esposa  y prometes serle fiel en la prosperidad y en la adversidad; en la salud y en la enfermedad y, así, amarla y respetarla todos los días de tu vida?”.

Novio: “Sí, quiero”.

Sacerdote: “(nombre de la novia),  ¿quieres recibir a (nombre del novio) como esposo y prometes serle fiel en la prosperidad y en la adversidad; en la salud y en la enfermedad y, así, amarlo y respetarlo todos los días de tu vida?”.

Novia: “Sí, quiero”.

La confirmación del consentimiento es la rúbrica con la que el sacerdote da por válidos vuestros votos 
Tras haber pronunciado los votos, el cura procederá a la Confirmación de consentimiento con la siguiente frase:


Sacerdote: “El Señor confirme con su bondad este consentimiento vuestro que habéis manifestado ante la Iglesia, y os otorgue su copiosa bendición. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”.


Si queréis personalizar los votos para la ceremonia católica, os adelanto que no es una tarea sencilla y que antes debéis hablar previamente con el sacerdote para que apruebe vuestras modificaciones. Y todo dependerá de qué tipo de personalización queráis y de cómo de abierto sea él.


Aquí termina la primera parte del post. En la segunda veremos cómo acertar con los votos matrimoniales para las bodas civiles.


Continuará...




09 marzo, 2013

Para que el Brindis No Se Te Suba a la Cabeza (II)

En la primera parte de este post, Para que el Brindis No se Te suba a la Cabeza, hablamos acerca de lo que es un brindis, de lo que no lo es y de cómo y cuándo ofrecerlo. 


En esta segunda parte, hablaremos de lo más importante, de las personas. Quién debe hacer el brindis, qué deben hacer los novios durante el brindis y cuál es el comportamiento adecuado de los invitados.


Aquí vamos...


Quién lo ofrece

 
El padrino suele ser quien inicia los brindisEn nuestro país lo habitual es que lo haga el padrino, que brindará por la pareja y su felicidad y que, el novio y la novia, respondan al brindis agradeciendo la presencia de los invitados en un día tan especial. No es infrecuente que, tras el agradecimiento de la pareja, el padre del novio haga también un brindis y agradezca a los invitados su asistencia.

 
Cada vez es más frecuente que ofrezcan discursos otros participantes, tal y como se hace en los países angloparlantes. Suelen ser los amigos más íntimos de la pareja, alguna de las damas de honor, hermanos u otras personas muy allegadas. 


Qué deben hacer los novios durante el brindis


Los novios reciben el brindis sentados y mirando al orador. Lo habitual es que, tras el brindis, el novio y/o la novia agradezcan las palabras ofrecidas. Si van a hacerlo, se pondrán de pie cuando todos los invitados se hayan sentado.


Y ¿qué deben hacer los invitados?

 
Los invitados deben escuchar el discurso con respeto, por muy largo y tedioso que sea ;) No es apropiado hablar con el compañero, seguir comiendo o bebiendo mientras está hablando la persona que hace el brindis. 

 
Cuando se levantan las copas para brindar, los invitados deben levantarse de sus asientos, mirando hacia los novios, puesto que se hace en su honor.

 
No es necesario chocar las copas para un buen brindisLas copas se levantan hasta la altura de la nariz u ojos. Se mira a los novios y luego a las personas que tenemos en nuestra mesa y se hace un pequeño gesto con la cabeza. Después, se bebe. Aunque no se tome alcohol, es apropiado mojarse ligeramente los labios; si no, no se ha completado el brindis. Es mejor brindar con refresco, que no beber tras el brindis. Tampoco es necesario apurar la copa de un solo trago, estamos en un salón de banquetes, no en un saloon del Far West.

 
Aunque en España es habitual chocar las copas durante los brindis, no es necesario hacerlo; ni demasiado recomendable, si a eso vamos. Tampoco son adecuados los sempiternos "chin-chin" (por cierto, en japonés esa expresión denomina a cierta parte de la anatomía masculina) y, mucho menos, los "arriba, abajo, al centro y pa'dentro".  Un ¡salud!, ¡por los novios! o incluso no decir nada, es la mejor opción.

 
Y, ojo, el brindis no se aplaude, sólo se brinda.


A continuación podéis ver dos brindis diferentes. Uno es del novio hacia la novia y, el otro, es de un amigo hacia la pareja. 


 Si no puedes visualizar el vídeo, pincha aquí.
 Si no puedes ver el vídeo, por favor, pincha en el siguiente enlace.


¿Qué os han parecido?


Cheers!

05 marzo, 2013

Para que el Brindis No Se Te Suba a la Cabeza (I)

El brindis es uno de los momentos más esperados del banquete¿Qué sería de una boda sin un brindis? Es, junto con la entrada de los novios en el salón y el corte de la tarta, uno de los momentos más emotivos del banquete. Y, como parte importante de la boda, hay que tener en cuenta algunas consideraciones para que sea perfecto. Como el tema da para llenar más de una copa, el post estará dividido en dos partes (hummm, qué raro, ¿verdad?).


Aquí comienza la primera parte:


Qué es un brindis

El brindis en la boda no sólo consiste en levantar la copa, también incluye unas emotivas palabras
Todos sabemos qué es brindar: levantar la copa en honor de alguien o para celebrar algún acontecimiento especial. Pues bien, en el caso de la boda, es el momento del banquete en el que, alguien cercano a los novios, ofrece un pequeño discurso para desear felicidad a la pareja que concluye al levantar su copa para brindar por ellos y por la boda. 


Tras el discurso y el brindis, los invitados también levantan sus copas por el nuevo matrimonio y por lo que se ha expresado en el discurso.


Y qué no lo es...


Un brindis de boda, como tal, son unas palabras en honor a los novios, llenas de significado... por lo que los "qué vivan los novios", "qué se besen (con o sin lengua)", "que se besen los padrinos (con o sin apéndice lingual incluido)" y otras frases similares no son brindis, por mucho que se acompañen con una copa levantada. Eso son exaltaciones etílicas.


Cómo se hace

 
La persona que hace el brindis por los novios debe estructurarlo en: 


saludo y presentación - palabras a los novios - brindis 


El saludo y la presentación son imprescindibles, porque seguramente no todos los invitados conocen al orador.

 
El brindis debe ser breve, emotivo y apropiado para la ocasiónEl discurso propiamente dicho debe ser breve (2-5 minutos máximo), emotivo y adecuado. Se debe preparar con antelación y, por supuesto, se tiene que ensayar concienzudamente, no es el momento de improvisar. Comenzar con humor es siempre un acierto, despertará la atención en el auditorio y lo predispondrá favorablemente a lo que se diga después. Los sentimientos también deben estar presentes en las palabras en honor a los novios, es una boda, no la cena de Navidad de la empresa. Lo ideal es memorizar las palabras, si no es posible, la mejor ayuda es prepararse unas tarjetitas (numeradas y ordenadas, por favor) que funcionen como chuleta.

 
Durante el discurso, el orador debe tener la copa en la mano derecha, aunque no levantada, eso queda para el final. Y no debe soltarla mientras habla, salvo que tenga que utilizar un micrófono.

 
A la hora de brindis, debe levantar la copa hasta la altura de los ojos-nariz, girando el cuerpo hacia los novios. Se suelen decir frases como éstas: "Brindo por los novios y por una vida en común llena de felicidad", "brindemos por Ana y Rodrigo", "levantemos nuestras copas por Marta y Andrés y un matrimonio que seguro será muy feliz", etc.

 
La persona que hace el brindis debe estar de pie.

 
Para conseguir que los invitados os presten atención, os aconsejo que no golpeéis una cucharilla contra la copa (si podéis evitarlo). Una forma fácil de llamar la atención es un cambio de música (silencio, cambio de volumen...) o de luz (una luz sobre el orador, se baja o se sube la intensidad...).

 
Y, por supuesto, dos complementos imprescindibles para quien hace un brindis: sonrisa y sinceridad.


Y, ¿cuándo?

El momento ideal para el brindis es después de cortar la tarta
El momento ideal es cuando se sirven los postres y el cava. Os sugiero que los brindis comiencen después de haber cortado la tarta, si es que la habéis elegido como postre. Como el momento tarta es uno de los más esperados, los invitados no prestarán mucha atención a los discursos. 

 
Si va a haber brindis, se debe avisar a la wedding planner o al maitre del salón, para que puedan tenerlos previstos (tiempo, sonido, iluminación, aviso a los camareros para que llenen las copas de novios, orador e invitados antes del brindis, etc.).


Si os apetece brindar al entrar en el salón de banquetes, os aconsejo que no olvidéis algo importante, los invitados también deben brindar, por lo que tendrán que tener copas llenas para hacerlo. En muchos salones se ofrecen dos copas de cava a los novios para que brinden entre ellos cuando llegan al salón, sin tener en cuenta, que es una falta de cortesía el que no puedan corresponderles los invitados al no tener con qué hacerlo.


Y hasta aquí llega la primera parte del post. En la segunda parte nos centraremos en las personas: quién lo ofrece, qué deben hacer los novios y cómo deben actuar los invitados.


To be continued...

01 marzo, 2013

Atrévete a Cambiar el Banquete por un Brunch (II)

En la primera parte de Atrévete a Cambiar el Banquete por un Brunch os di algunas claves para elegir (o no) el brunch como alternativa, cómo fijar la hora, escoger el lugar y algunas ideas sobre el menú. En esta segunda parte, os hablaré del tipo de servicio más idóneo para servir el brunch, cómo acomodar a los invitados, la música, el protocolo y unas cuantas ideas interesantes.


Comenzamos:

    
Tipo de servicio
    El mejor tipo de servicio para el brunch es el buffet
  • Para ofrecer el brunch podéis optar por el servicio tipo buffet o por el tipo cóctel
  • Mi consejo es que os decantéis por el buffet porque es más dinámico y necesita menos servicio. Es mejor ahorrar en camareros y ofrecer más calidad en los platos.


Mesas
  • Será necesario contar con mesas y sillas para todos los invitados. Aunque no es una comida o cena sentados, sí será necesario disponer de asientos para acomodar a todos.
  • Siempre se pueden intercalar mesas normales con mesas altas y taburetes para crear distintos espacios y ambientes dentro del salón. 
    Debe haber espacio suficiente para que los invitados puedan circular y hacer grupos
  • Mi recomendación: podéis poner mesas rectangulares y más estrechas. Como no habrá asignación de asientos y cada uno se sentará donde le apetezca, no habrá problemas a la hora de facilitar la conversación; ya se encargarán los propios invitados de hacer sus grupos. Y la decoración de las mesas rectangulares puede ser espectacular. 

Música

La música ayuda a crear ambientes, no renunciéis a ella
No os olvidéis de la música, es parte fundamental del ambiente que os apetezca crear. Puede ir en consonancia con el leiv motiv de la boda o buscar algo más tradicional: clásica, bossanova, bandas sonoras, jazz, etc.


Protocolo
  • El brunch es un evento más distendido que una comida o cena tradicionales, por lo que el protocolo también se relaja.
  • Os aconsejo que no renunciéis a una bonita entrada al salón, con todos los invitados esperándoos de pie.
  • En cuanto a la colocación de las mesas, lo mejor es no asignar asientos en este caso, salvo alguna mesa en la que queráis sentar a personas mayores o a las que deseéis distinguir de una manera especial. También podéis reservar una mesa a modo de mesa presidencial para vosotros, los padrinos y la familia más cercana.
  • El vestuario de los novios y los invitados puede ser más casual, siempre dentro de un orden. 

Ideas
  • Siempre podéis tematizar el brunch y la decoración: México, Japón, India, EE.UU., estaciones del año, etc.
    ¿Por qué no un carrito de perritos calientes?
  • Las barras de tartas, de pasteles, de cupcakes de bombones, chuches o de cócteles son un acierto seguro.
  • Una máquina de pop-corn, un carrito de perritos calientes o de hamburguesas, un puesto de chocolate con churros, también pueden ser ideas muy interesantes que podéis tener en cuenta.
  • En el ambiente relajado del brunch puede ser ideal un photocall, un fotomatón para dejar mensajes a los novios o repartir cámaras desechables a los invitados.
    Organizar juegos tradicionales puede ser una elección divertida y original
  • Si la boda es muy familiar, es el tipo de recepción donde podéis preparar juegos para entretener a los invitados, así no echarán de menos el baile.
  • Y, hablando de baile, como este tipo de recepción no suele incluir DJ y bailoteo, os sugiero que busquéis una discoteca o pub (que pueda gustar a la mayoría) donde podáis ir después con los invitados que lo deseen para continuar la fiesta.


Y, ahora, cuál es vuestra respuesta: ¿brunch sí o brunch no?



Post relacionado:

Atrévete a Cambiar el Banquete por un Brunch (I)