26 agosto, 2015

Las Claves de una Boda Boho... y Muy Chic

Estilo boho, bohemio, boho chic. Seguro que has oído mil veces estas expresiones referidas al mundo de la moda. Y de las bodas. 


Aunque se suele asimilar el estilo hippie o setentero al boho, este último va mucho más allá. 


Si quieres saber cuáles son las claves para utilizar el estilo boho en tu boda, pero con mucho estilo, sigue leyendo...


Las claves de una boda boho y muy chic


Los orígenes


El estilo boho o bohemio tiene su origen Francia en la que se llamaba bohemios a los gitanos que llegaron desde Bohemia (ahora República Checa) y a su forma de vida y de vestir, alejada totalmente de los valores de la sociedad burguesa. Los intelectuales y artistas del siglo XIX adoptaron esta forma de ver la vida, un tanto desordenada y ajena a las convenciones sociales, pero muy atractiva por la libertad en acciones e ideas que implicaba.


En el terreno estético, el estilo bohemio se ha caracterizado siempre por mezclar elementos vintage, étnicos y modernos sin ningún sonrojo. Aunque ahora hay quien lo interpreta como un revival de los años setenta, la moda y decoración bohemia se caracteriza por mezclar distintos estilos y distintas épocas, no sólo de esa década. En los setenta los movimientos sociales, ansiosos de libertad, pusieron de nuevo en la palestra esa forma de mezclar estilos, puesto que era una forma de plasmar en la moda las inquietudes de una generación. 


Quizás por todo ello se asocia ese movimiento a esa década, cuando ellos fueron herederos de algo que ya existía, al igual que ahora lo recuperamos nosotros. Eso sí, ahora el estilo boho ha perdido casi toda su filosofía y ha ganado en refinamiento.


Por eso, en este post no verás un retorno a los 70's, sino las claves del estilo boho chic, tal y como se entiende en el siglo XXI y adaptado a una boda.


El concepto


Libertad. En el vestuario, en la ceremonia, en la decoración, en el protocolo... en todo. Es un estilo relajado, aunque eso no significa que haya desorganización ni caos, ni mucho menos. Una cosa es libertad a la hora de elegir y otra muy distinta una boda improvisada. 


Novios bohoNaturalidad. Se huye de los encorsetamientos e imposiciones de las bodas clásicas y se busca la espontaneidad.


Romanticismo. Las bodas boho son muy románticas, pero sin afectación ni cursilería. 


La Naturaleza está siempre presente en este tipo de bodas: en localizaciones preferentemente al aire libre, en las flores y plantas naturales, en la decoración...


La novia


Encajes vintage, crochet, tejidos vaporosos y con mucha caíada, fibras naturales... estos serían algunos de los protagonistas de los vestidos de novia más boho. Pero siempre con comodidad y naturalidad, como dicta el estilo bohemio.


Flores, hojas y espigas en el pelo en cualquiera de sus formas: coronas, flores entrelazadas entre el cabello o flores adornando los recogidos. Los elementos vegetales son perfectos para una novia bohemia.


Las trenzas, los recogidos messy, los semirrecogidos y los cabellos sueltos, con o sin ondas, son las señas de identidad de una novia boho. Los recogidos pulidos y muy complicados, son la antítesis de esta forma de entender la estética. 


Novia bohoLas bandas y las diademas son perfectas para completar un outfit boho. De flores, de tela, de crochet, de encaje, de metal, de pedrería... 


Los velos, mejor en forma de banda, de turbante, anudados en forma de pañuelo pirata o colocados de forma poco convencional. 


Si la boda es de día, puedes atreverte con pamelas o sombreros. Son de lo más favorecedor. 


Ramo de floresEn el calzado te puedes permitir la comodidad sin renunciar a la elegancia: cuñas, alpargatas, zapatos planos, sandalias, botas, incluso los pies desnudos y decorados con tiras de cadenas, flores o cuentas.


Las joyas de estilo étnico o vintage son el toque final para conseguir un estilo bohemio.  


El ramo de novia mejor sencillo, con flores silvestres, hojas, espigas, algodón natural, piñas, bayas, etc. Personalizado y encantador.


El novio


Novio sin chaqueta
Los novios también dicen adiós al chaqué y a la ropa más formal y se decantan por trajes en colores más claros o en tonos vivos, chaquetas cruzadas, tres piezas, esmoquines poco tradicionales, chalecos sin chaqueta, pajaritas, tirantes y todo tipo de vestuario poco convencional.   


Los zapatos también son menos formales y el novio puede olvidarse (si quiere) del tradicional zapato negro liso y de cordones. Los Oxford brogue (los de cordones con un dibujo calado) en tonos marrones, pueden ser ideales en este caso, siempre que el traje no sea negro. 


El sombrero también es un complemento que puede encajar muy bien en este tipo de bodas. 


Por cierto, que el novio no lleve chaqueta, no significa que deba renunciar a un boutonniere. De hecho, al ser un estilo muy en contacto con la naturaleza, las flores no pueden faltar... tampoco para el novio.


Dónde


Escenarios para una boda bohemia
Las localizaciones en las que se celebran tanto la ceremonia como el banquete tienen encanto y se salen de lo tradicional. 


Una casa rural, una granja, un cortijo, una masía, un castillo, un faro, un antiguo molino o una playa, todos son escenarios ideales para una boda boho. Incluso te puedes atrever con tu propia casa, si tienes pocos invitados y suficiente espacio. 


La ceremonia


Las ceremonias de una boda boho suelen ser poco convencionales y muy emotivas. 


Esto es más fácil de lograr cuando se trata de una boda civil o simbólica. Aunque se puede tratar de dar un toque personal a la ceremonia religiosa, si el párroco es de confianza y más bien permisivo.


La intervención de los propios novios es primordial, Y también de las personas más cercanas a ellos, mucho más que la del oficiante. 


Los ritos y ceremonias simbólicas tienen su lugar ideal en las bodas boho, puesto que permiten que los novios se expresen con más libertad.


La decoración


La decoración es una mezcla entre el estilo rústico, hippie, romántico, retro y étnico, pasado por un filtro hiperchic (vaya parrafada). Como ya te he comentado antes, la libertad es la pauta, así que combina estos estilos entre ellos como más te guste.  


Los materiales naturales y reciclados tienen su espacio ideal en una zona boho. Madera, muebles viejos y restaurados, ventajas y puertas antiguas, libros antiguos, tocadiscos para vinilos... deja volar tu imaginación. 


Corona de paniculataLas flores siempre naturales, frescas o secas. Cuanto más silvestres, delicadas y fragantes, mejor.


Si te es posible, coloca una varias zonas tipo lounge, para que los invitados puedan charlar de forma relajada y agradable.


No descuides la iluminación. Las velas, linternas, farolillos, candelabros, elementos retroiluminados y guirnaldas de luces led son tus aliadas a la hora de ambientar una boda boho. Procura que sea cálida y amable. 


Los cubos y recipientes de cinc con flores, plantas, espigas, calabazas, manzanas o velas flotantes pueden sr una gran idea para tu boda boho.


También puedes utilizar recipientes de cristal: tarros, botes y botellas. Los puedes utilizar para colocar flores o velas. 


Los señalizadores en pizarra o madera también pueden tener su espacio en este tipo de decoración. 


Las guirnaldas, pompones, borlas, banderitas y atrapasueños son excelentes recursos decorativos.


Novios bohoOtras de las protagonistas de una boda boho son las fotos. De vuestros padres, de vosotros de pequeños, de cuando os conocisteis... fotos de todo tipo como elemento emotivo y decorativo al mismo tiempo. 


El truco en la decoración de una boda boho está en la combinación de diferentes recursos pero, ojo, siempre con mesura. No significa que tengas que utilizar todo y de todos los estilos, sino sabias pinceladas en los rincones que quieras destacar. Si no, corres el riesgo de que la boda parezca el desván de tu abuela.


Dentro de las bodas boho yo distinguiría dos tipos de paletas de color: los tonos claros y pasteles (blancos, crudos, beiges, rosas empolvados, lavandas, mints, grises perlados, azules grisáceos...) y los tonos vibrantes (amarillos, naranjas, rojos, violetas, marsalas, azules intensos, verdes cálidos...). Puedes utilizar cada una de las paletas por separado o combinarlas entre sí, como más te guste. Si utilizas la paleta más clara, conseguirás un estilo más romántico y chic; con la paleta más viva, lo que lograrás es un estilo más étnico y hippie.Y, por supuesto, todos combinados con tonos metalizados con acabado envejecido. 


El catering


El catering debe ser apropiado para el lugar y el tipo de boda que estás organizando. Es decir, los platos que sirvas deben ser frescos, bien presentados, pero sin ser demasiado formales. El formato cóctel, buffet, brunch, los corners o una combinación de todos ellos son ideales para una boda boho. 


Catering para bodaSi vas a servir una comida o cena sentados, cuida la decoración de las mesas y huye de los formatos demasiado conservadores. Las mesas rectangulares, solas o mezcladas con mesas redondas son perfectas para este estilo de celebración. 


Sea cual sea la forma de servir la recepción, te aconsejo que pongas distintos espacios donde los invitados puedan servirse ellos mismos. Si tienes en mente una boda relajada y divertida, el self service es una buena forma de conseguirlo, porque fomenta la acción e interacción de los invitados. Da lo mismo que sea una barra de dispensadores de aguas aromatizadas, que una candy bar o una bañera repleta de cervezas y refrescos en hielo, todo vale.


Olvídate de las tartas nupciales historiadas y muy clásicas y atrévete con las tartas nude o temáticas. O por otro tipo de postres menos tradicionales, tú eliges. 


La  música


Te aconsejo que sea en vivo en la ceremonia y en el cóctel. Y, si es posible, que también sea con una pequeña orquesta o con un buen DJ en el baile. Eso le dará más autenticidad a esos momentos. 




Post relacionados:

8 Consejos para Elegir el Ramo de Novia
DiY: Cómo Hacer un Ramo de Espigas
Boutonniere Rústico DiY. Con Aroma a Lavanda
Boutonniere Rústico DiY. Sencillo y Original
DiY: Velas para la Ceremonia de la Luz



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.