27 enero, 2016

Ventajas e Inconvenientes de Casarse en un Hotel

Aunque parece que las fincas son los lugares preferidos por la mayor parte de las parejas para celebrar su boda, también hay otras opciones que pueden resultar interesantes.


Una de ellas son los hoteles urbanos. Aunque hace años era una elección habitual para los novios, otras localizaciones les han ido ganando terreno. Aunque pueden resultar muy interesantes, más ahora que hay una gran oferta de hoteles de reciente creación o remodelados, con instalaciones y servicios de calidad. 


A continuación os doy mi visión profesional de las ventajas y desventajas de casarse en un hotel y algunos consejos si os decidís por esta opción. 


Ventajas e inconvenientes de casarse en un hotel
 

Ventajas


Los hoteles son establecimientos que, en general, tienen experiencia sobrada a la hora de organizar eventos, tanto particulares como de empresa. Eso da una cierta garantía a la hora de confiarles la boda. Más aún si son grandes y/o de una cierta categoría.


Esa experiencia facilita que la organización sea una maquinaria bien engrasada, lo que siempre redunda en la tranquilidad de los novios... y de la wedding planner


Los hay que, incluso, cuentan con una zona exterior para celebrar ciertos momentos de la boda: jardines, terrazas, áticos... Y las vistas suelen ser realmente espectaculares. 


En muchas ocasiones cuentan con un departamento especializado para la planificación y coordinación de eventos, que suele ayudar a los novios en la organización o colaborar estrechamente con la organizadora de bodas que haya contratado la pareja


Suelen tener unas instalaciones bien preparadas, tanto en las zonas de acceso al público, como en las que tienen que ver con el funcionamiento interno del hotel.


Oferta gastronómica para la boda
Autor foto: Luz Norte Studio
Hablando de gastronomía, los hoteles de un cierto nivel suelen tener un chef y un equipo que garantizan una comida excelente.  

 
Otra de las ventajas es el personal que, generalmente, está más cualificado que en el caso de otro lugares de celebración. Normalmente los hoteles suelen tener un equipo habitual, con el que cuentan tanto para la marcha habitual del restaurante del hotel como para los eventos. Así el personal de sala conoce perfectamente las instalaciones y está habituado a trabajar en equipo, lo que facilita la calidad en el servicio

 
La celebración de los hoteles no está sujeta a los caprichos del clima, puesto que suelen llevar a cabo la ceremonia, el cóctel, la recepción y la barra libre en espacios cerrados. Incluso si cuentan con jardín o terraza, en sus instalaciones es mucho más sencillo poner en marcha un "plan B"

 
Los hoteles, en general, ponen a disposición de los novios paquetes y descuentos muy interesantes. Esos paquetes pueden incluir desde servicios a alojamiento. Los hay que incluso ofrecen una noche de alojamiento y algún detalle especial para celebrar el primer aniversario. 

 
Suelen tener un fácil acceso, algo que agradecen los invitados por comodidad y vosotros por economía, puesto que no tendréis que contar con autobuses para desplazarles. Los que están en el centro de la ciudad permiten que los invitados se puedan mover, además de en su vehículo particular, en transporte público. 

 
Toalla y albornoces hotelMuchos hoteles, además, tienen servicio de parking, tanto para los novios como para los invitados.

 
La celebración en un hotel permite que os alojéis antes y después de la boda. Eso os permitirá vestiros antes de la ceremonia con total libertad, cambiaros de ropa si es necesario, refrescaros, terminar la fiesta sin pensar en el desplazamiento posterior y levantaros tranquilamente al día siguiente con un buen desayuno esperándoos

 
Y para los invitados que sean de fuera o que no quieran conducir después de la barra libre, el alojamiento también es una gran opción. 

 
Otro atractivo de muchos hoteles son los servicios añadidos que prestan: peluquería, maquillaje, spa, piscina, etc. 


Inconvenientes


Algunos hoteles tienen instalaciones antiguas que pueden no encajar demasiado bien con parejas con un estilo moderno y poco convencional.


Hay hoteles con unas espacios limitados, que pueden ser insuficientes para albergar a todos los invitados que tengáis en vuestra lista. 


En ocasiones los departamentos de eventos no están suficientemente preparados para organizar bodas, puesto que suelen centrarse más en eventos de empresa; por lo que les falta la soltura y formación necesaria para conseguir una boda cuidada y especial. 


Servilletas y flores para una bodaLa personalizacion, tanto de la decoración como del menú suele ser complicada, puesto que las políticas de los hoteles suelen ser bastante estrictas en estos temas. 


En muchos casos se pierde intimidad, puesto que el hotel no puede cerrar zonas comunes sólo para vosotros. Os pongo un ejemplo: un hotel con piscina, en el que queráis celebrar la ceremonia en el jardín en el que está situada. Si se lleva a cabo antes de que cierre oficialmente la piscina, los clientes pueden estar paseando por la zona no acotada (y en bañador) mientras os casáis. Y dad por hecho de que lo harán, lo mismo que tendréis espectadores desde las ventanas que den a esa zona. Y no podréis hacer nada al respecto. O si celebráis la recepción en el ático de un hotel, pero sólo reserváis una zona. En el espacio no acotado podrán circular otros clientes, tomándose copas o cenando, mientras que comentan todos los pormenores de vuestra boda. 


Ciertos hoteles imponen a los proveedores: maestro de ceremonias, floristería, la papelería, el fotógrafo o el DJ. 


Los horarios pueden tener restricciones. Por una parte, pueden tener una hora temprana de finalización de la barra libre, para no molestar a los huéspedes alojados en el hotel. Y, por otra, pueden estar sujetos a la normativa municipal de ruidos, si la celebración es en un jardín o un ático. 
 
Consejos 

 
Elegid un buen hotel, no sólo por su número de estrellas o porque sea vagamente conocido. Preguntad a amigos y familiares o consultad por Internet para tener otras opiniones. 


Os recomiendo un hotel urbano grande, pero no mastodóntico, porque os acabarán ofreciendo una boda en serie, no en serio. Si son capaces de alojar 10 bodas en un mismo día, lo más probable es que no puedan dar un servicio cuidado y con una atención personalizada a cada una de las parejas.


Comprobad todas las instalaciones donde se celebrará cada paso de la boda. Y verificad si cumplen con los requitos que necesitáis en cuanto a espacio, accesibilidad, decoración y confort. 


Espacio para ceremonia de boda
Espacio para ceremonia en Ayre Gran Hotel Colón (Madrid)
Si vais a celebrar allí la ceremonia, el cóctel, la cena y la barra libre, comprobad que las transiciones de los invitados de un lugar a otro será cómoda. En algunos casos pretenden retirar las mesas del banquete para habilitar la zona de baile y barra libre y eso es inaceptable. No se puede levantar de las mesas a los invitados, mientras que ven cómo desmontan el salón y tienen que esperar de pie en un rincón hasta que comience el baile. Lo ideal es que la zona de la recepción y la de la barra libre estén separadas. 


Revisad si tienen todavía moqueta en sus instalaciones, porque no es lo más confortable para la celebración de una boda. Especialmente en la zona de barra libre, porque es muy difícil bailar con ese tipo de suelo.  


Informaos acerca de los servicios que ofrece el hotel: alojamiento, parking, belleza, ocio... 

 
Consultad acerca de la posibilidad de un "plan B", en caso de que alguna de las partes de la boda se celebre en el exterior.

 
Hablad no sólo con el comercial, sino también con la persona se encargará de la coordinación. Es imprescindible que os cause una buena impresión y que os de confianza.


Fijaos en el trato de todo el personal con el que os crucéis, no sólo del comercial. Desde el recepcionista hasta el camarero que os sirva una infusión en la cafetería, todos ellos son un espejo de lo que os encontraréis el día de la boda. Porque el que os vayáis a gastar un dineral no siempre asegura un buen trato, si yo os contara... Por eso es importante buscar un hotel con una política de excelencia en la atención al cliente.

 
Mesa decorada para una bodaPreguntad sobre las posibilidades de personalización de los elementos de os interesen: menú, composición de la barra libre, decoración, arreglos florales, iluminación, música, proyecciones de vídeos o imágenes...

 
Buscad un hotel con una oferta gastronómica atractiva y de calidad. 


Preguntad si hay restricciones en cuanto a horarios o volumen de la música. 


Y si algo no os convence, negociad, negociad y negociad. Habrá muchas cosas que no os podrán (o querrán) concederos, pero un hotel de una cierta categoría estará abierto a hacer algunas concesiones. 





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20 enero, 2016

Hablando de Cantidades en la Boda

Hoy no quiero hablaros de calidad en la boda, sino de cantidad. Porque las cantidades suelen ser un problema espinoso a la hora de organizarla.


Si contáis con una Wedding Planner, os asesorará con estos cálculos; pero si os encargaréis vosotros mismos de la organización, es necesario contar con alguna referencia para no sucumbir a una verdadera pesadilla. 


A continuación encontraréis orientación para las cantidades recomendadas para las invitaciones, para la tarta nupcial, para la bebida y para el dinero que regalar en la boda.


Allá vamos...


Hablando de cantidades en la boda
 

Invitaciones


Esta es una de las grandes dudas que suele surgir a lo largo de la organización de la boda.


En el caso de las invitaciones es importante no encargar demasiadas invitaciones, porque en algunos casos son bastante costosas. Y porque a nadie le gusta derrochar sin motivo, por supuesto. 


Y tampoco es conveniente escatimar con el número de invitaciones, por varios motivos: porque pueden surgir invitados imprevistos, porque alguna invitación puede sufrir algún percance y, sobre todo, porque querrás tener alguna de esas invitaciones para guardarla como recuerdo


En la infografía podéis ver los dos métodos que se pueden utilizar para calcular el número de invitaciones que debéis encargar.


¿Cuántas invitaciones encargar en la boda? ¿Quién dijo boda? ®


El primer método podría parecer más preciso, aunque es fácil que dé algún que otro disgusto, porque los invitados pueden subir o bajar de forma inesperada en el último momento. Y, por otra parte, es bastante más laborioso.


El segundo es más cómodo y, por experiencia, no suele fallar. Cuestión de estadística.


La tarta


Otro de los interrogantes que suelen hacerse los novios es el tamaño de tarta nupcial que necesitarán.


Lo principal es saber el número de invitados aproximado para poder hacer el cálculo del tamaño. Si buscáis un buen repostero, no tendréis ningún problema, puesto que él os orientará.


Pero si queréis encargaros vosotros o haceros una idea inicial del tamaño y del precio, en la infografía de abajo encontraréis orientación.


Si la tarta va a tener varios pisos, sólo tendréis que hacer la cuenta para saber cuántas tartas y de qué tamaños las necesitaréis para complacer a todos los invitados.  


¿Cuántas raciones tiene una tarta nupcial? - ¿Quien dijo boda? ®


Estas raciones dependerán del tipo de tarta, de si es más alta o más baja de la media que te indico, de si se sirven más postres como complemento y de si la mayoría de los invitados son o no golosos. 


Bebidas


Aunque la mayoría de los novios opta por contratar las bebidas de la recepción y de la barra libre con el proveedor de restauración (catering, finca, hotel, restaurante...), cada vez hay más parejas que deciden comprar las bebidas por su cuenta. Esta tendencia se da sobre todo en el caso del vino y de algunos destilados. Cada vez somos más gourmet en la comida y la bebida. Y se nota. 


En cualquier caso, estas referencias os pueden servir también para orientaros acerca de si la barra libre que os ofrecen es suficiente. Y también si el precio que os quieren cobrar es justo o excesivo.


Eso sí, debéis tener en cuenta que el consumo medio por persona que os indico más abajo depende de varios factores: la duración de la boda (cóctel + comida/cena + baile), si es invierno o verano, si se trata de comida o de cena, si la comida es sentados a una mesa o se trata de un cóctel o un buffet o de si hay muchos invitados muy jóvenes.


Si se trata de una comida y en verano, tendréis que prever más bebidas no alcohólicas, para que los invitados puedan alternarlas con el alcohol y no terminar ebrios a la media hora de comenzar la recepción. 


¿Cuántas bebidas hay que comprar en la boda? - ¿Quien dijo boda? ®


El dinero


Otro de los temas delicados en la boda, en este caso cuando se trata de los invitados, es la cantidad de dinero que entregar como regalo a los novios.


En la siguiente infografía os doy una orientación, que parte de los usos de costumbres y del precio medio del cubierto en España. 


Pero, ojo, es una orientación, porque cuando el poder adquisitivo es mínimo, sólo se podrá entregar la cantidad de la que se dispone. O ninguna, si no se puede. Y los novios deben (debéis) comprenderlo, porque es más importante contar con la presencia de una persona querida sin regalo, que sin esa persona y sin el regalo

 
¿Cuánto dinero dar en la boda? - ¿Quien dijo boda? ®


Veréis que en el caso de los padres del novio y de la novia, no pongo cantidad alguna. Eso es debido a que los padres, en muchas ocasiones, se hacen cargo de una gran parte de las facturas de la boda. En ese caso no sería de recibo que, además, entregasen una cantidad en metálico. Y si lo hacen, debería ser la que ellos considerasen oportuna. 


Espero que este post os haya ayudado... cantidad ;)




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13 enero, 2016

Mesa para Dos, Por Favor

¿Qué me dirías si en lugar de una mesa presidencial tradicional te propusiese una mesa sólo para vosotros dos en la recepción de la boda? ¿Te parecería raro o interesante?

 
Aunque haya quien piense que es una locura, es una opción que puede ser interesante y que merece la pena valorar. Las mesas para dos o sweetheart tables están llenas de posibilidades y evitan más de un problema, créeme.

 
Si quieres saber más, sigue leyendo...


Mesa para dos, por favor


Pros


Son ideales si la composición de la mesa presidencial puede resultar un problema. Por ejemplo si hay padres divorciados, tanto si se han vuelto a casar como si permanecen solteros. También si no os lleváis bien con alguno de vuestros padres. O si hay demasiados familiares o amigos que se quieren sentar en la mesa de los novios y no sabéis cómo decirles que no. Hay multitud de circunstancias que pueden convertir la colocación de la mesa presidencial en un verdadero infierno, que se puede evitar con una mesa para dos. 

 
Reservada para vosotros dos
Mesa reservada sólo para vosotros
Tendréis tiempo para hablar entre vosotros y para comer algo. No será mucho, pero será más que si estáis en una mesa acompañados por otras personas, a las que tendréis que atender. Y siempre se agradecen esos momentos de intimidad en un día como el de la boda, en el que casi todo el tiempo estaréis con gente en cualquier parte y en cualquier momento. Hay quien dice que los novios ya tendrán tiempo de estar juntos el resto de su matrimonio, pero es algo realmente injusto. El día de la boda es único e irrepetible para todas las parejas, por lo que no sólo deben disfrutarlo con los demás, sino también entre ellos... y en algunos momentos de intimidad.


Os convertirá en el centro de atención de la boda, para que a ningún invitado se le olvide la razón de la fiesta. 


Las mesas para dos o sweetheart tables son de lo más coqueto y permiten decoraciones que no se pueden llevar a cabo en mesas presidenciales tradicionales.


Contras


Si ambos sois muy tradicionales, no os sentiréis cómodos con este tipo de mesa. Y lo ideal es que os sintáis a gusto en vuestra propia boda.


Mesa para dosLo mismo ocurre si sois muy tímidos y no os gusta ser el centro de atención, porque así lo seréis sin ninguna duda. Y no es cuestión de que os paséis sonrojados toda la recepción.


Os costará que los familiares y amigos acepten esta fórmula. Los que esperan sentarse en la mesa presidencial, se sentirán ofendidos porque no vais a contar con ellos. Los que son sólo invitados lo verán como algo demasiado raro y novedoso y, unos por buena voluntad y otros por envidia (ser original provoca muchas envidias), os criticarán y querrán haceros cambiar de opinión.


Algunos invitados se pueden sentir demasiado inclinados a visitar vuestra mesa para saludaros y felicitaros, para que, según ellos, no os sintáis solos.


A tener en cuenta


Os aconsejo que la mesa no sea demasiado pequeña, porque puede perderse de vista en el salón. A la hora de elegir su tamaño, lo ideal es tener en cuenta el tamaño y número de las mesas. Cuánto más grandes y numerosas sean, más grande deberá ser la vuestra. Eso sí, tampoco debe ser demasiado amplia, puesto que sólo sois dos y podéis parecer como unos náufragos en una isla desierta. 


Podéis colocarla en un extremo, como si fuese la mesa presidencial tradicional, o entre las mesas de los más allegados. Si elegís esta última opción, es necesario procurar no dar la espalda a nadie.


Si es necesario para que la mesa tenga su protagonismo, siempre podéis ponerla sobre una pequeña tarima. Esta opción no es la más cómoda, puesto que subir y bajar con el vestido de novia, aunque sólo sea un pequeño escalón, puede convertirse en un problema. 


Sillas con el cartel de Groom & BrideSi escogéis la mesa para dos, es importante que las mesas donde vayan a estar sentados los más cercanos estén próximas a la vuestra. Así estarán cerca de vosotros, pero sin estar sentados a vuestra mesa. 


Para evitar que los invitados se acerquen continuamente a vuestra mesa, os aconsejo intentéis saludarles a todos durante el cóctel. Al haberos felicitado antes, durante la recepción se verán con menos motivos para visitar vuestra mesa. Y, por supuesto, luego tendréis que ir por cada mesa agradeciendo que estén allí y preguntándoles si todo está a su gusto. 


Decorad la mesa siguiendo el estilo de la boda, pero dándole un toque especial, para que se note que es la vuestra. Puedes utilizar flores, elementos decorativos, guirnaldas, carteles identificativos con el Sr. y Sra. o Novio y Novia (o Mr. & Ms. / Bride & Groom), mantelería o menaje diferente, sillas distintas, etc. 


También podéis optar por colocar decoración detrás de vosotros: una cortina de flores o de luces, un arco decorado, una pérgola, una trasera con un vinilo, etc. 

 



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06 enero, 2016

Decoración Rústica con Rosas Blancas y Paniculata

En este post te quiero mostrar cuál es el proceso para crear una decoración real, sencilla y bonita, para las mesas y algunos rincones especiales de una boda. 


En este caso hicimos distintas pruebas para ver cómo sería la decoración de una de nuestras bodas. La novia quería una decoración basada en flores blancas, cristal y elementos decorativos con un cierto aire rústico.


Como deseaba flores sencillas y de color blanco, le propusimos rosas blancas y paniculata. Incluso alguna flor de buena calidad de tela y en colores blancos, para rincones más escondidos, donde no era estrictamente necesario que fuesen naturales, como las mesas de la recepción.


En cuanto a los recipientes, le dimos la idea de botellas de cristal de diferentes formas y tamaños, así como cubos de cinc y de madera pintada de blanco.


Al tratarse de una boda de tarde-noche, no podían faltar las velas, por supuesto.


Y con todas estas ideas, este fue el resultado de las propuestas de decoración que le hicimos a la pareja:


Decoracion rústica con rosas blancas y paniculata


El pasillo nupcial


Esta fue nuestra idea para decorar el pasillo nupcial. Simplemente paniculata y un cubo rústico de madera blanca, pero con adornos metálicos de estilo forja en negro para contrastar.  Les encantó a los novios, porque es un detalle simple, pero con un efecto final espectacular.


Cubo con paniculata para el pasillo nupcial


Las mesas de la recepción


Éstas fueron nuestras propuestas para las mesas de la recepción, con la base de las rosas blancas, paniculata y cristal...


Decoración para mesas de la recepción con rosas blancas y paniculataDecoración para mesas de la recepción con rosas blancas y paniculata y número de mesa en pizarra
  

Con el cubo de cinc...


Decoración para mesas de la recepción con rosas blancas y paniculata y número de mesa en pizarra
  

Cubo de cinc con rosas blancas, paniculata y número de mesa en pizarra


Y, aunque toda la decoración iba a tener el color blanco como protagonista, también quisimos darles a los novios otra alternativa con un pequeño toque de color, en esta caso lavanda. Para ello introdujimos unas ramas de lavanda y unas lámparas con cristales en un degradado de ese mismo color que le daba un aire entre romántico y misterioso. Aunque al final se decidieron por el blanco impoluto, es importante abrir el abanico de posibilidades. 


Cubo de cinc con lavanda y paniculata, acompañado de detalle de servilleta y lámpara de cristales


Otras propuestas para las mesas o rincones destacados


También propusimos a los novios detalles como estos, tanto como alternativa para la decoración de las mesas de la recepción, como para algunos rincones que requerían atención.


Nos gustó la idea de integrar los cubos que se habían utilizado para el pasillo nupcial con el resto de la decoración y el resultado fue de lo más interesante. 


Bodegón con cubo de paniculata y recipientes de cristal con rosas


Bodegón con cubo de paniculata y recipientes de cristal con rosas


Y también con velas...


Bodegón con cubo de paniculata, recipientes de cristal con rosas y velas


Para pequeños rincones 


Como ya te comenté anteriormente, también propusimos flores de tela bonitas y de buena calidad para decorar algunos rincones más escondidos, que requerían algo sencillo y elegante, pero sin necesidad de ser flores naturales. Elegimos unas gerberas y unas orquídeas en blanco para lucir solas en unas botellas de cristal. Eran perfectas para decorar el rellano de unas escaleras exteriores de piedra y alguna de las mesas de la zona chill out que los invitados iban a disfrutar durante la noche. Por supuesto, in situ las acompañamos velas en recipientes bajos de cristal.


Flores de tela blancas en recipientes de cristal


Flores de tela blancas en recipientes de cristal


Una vez que los novios vieron las propuestas, les fue más fácil elegir las que consideraron más adecuadas para la boda de sus sueños. En este caso se decantaron por la opción total white que, sinceramente, era la más apropiada para el estilo de la boda y el entorno en el que se celebró.


¿Qué opciones habrías elegido tú? ¿Cómo te gustaría que fuese la decoración de tu boda?




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