26 abril, 2017

Todas las Claves para una Boda Eco

Cada vez hay más personas que apuestan por la sostenibilidad y la ecología en su día a día, de eso no hay ninguna duda. Y esa conciencia eco también quieren llevarla a la práctica el día de su boda.


Si tú también quieres una boda verde, en este post vas a encontrar todas las claves para lograrla.


Venga, no te lo pierdas y sigue leyendo...


Todas las claves para una boda eco


Antes de nada


Plantéate si realmente tu boda será eco, porque significa un compromiso por tu parte y por parte de la de los implicados en la organización.


Ten presente que una boda ecológica no quiere decir que vaya a ser económica. Aunque si quieres que sea sostenible ahorrarás en muchos conceptos, lo cierto es que muchas cosas realmente eco son bastante más caras por el mero hecho de serlo.


Piensa que una boda realmente eco debe ser íntima, porque si es multitudinaria es materialmente imposible conseguirlo. Un bodorrio con varios cientos de invitados es de por sí insostenible.


La época del año


Si la boda se celebra en una época templada, podrás evitar la calefacción o el aire acondicionado en el lugar en el que se celebre la ceremonia y la recepción.


Novios bajo la lluvia


Si puede ser al aire libre, mucho mejor, así todos podréis disfrutar de la Naturaleza.


Procura que una parte importante de la boda se celebre con luz natural, así ahorrás en iluminación. 
 

Las invitaciones


Una buena opción son las invitaciones digitales, que son económicas y no implican gasto de papel.


En caso de que quieras invitaciones tradicionales, búscalas de papel reciclado, también los sobres.


También puedes escoger invitaciones confeccionadas por ONGs, así los beneficios que obtengan con ellas irán a parar a sus proyectos.


El espacio


Elige un espacio que esté cerca del lugar de residencia de la mayor parte de los invitados, así no tendrán que viajar sin necesidad.


Busca espacios de fácil acceso para los invitados, que no impliquen viajes largos. Si no es así, pon a su disposición transporte colectivo y ecofriendly.


Evita desplazamientos innecesarios a tus invitados y procura que la ceremonia y la recepción se celebren en el mismo lugar, o al menos que puedan ir a pie de uno a otro.


Furgoneta boda


Escoge espacios en los que se tenga conciencia eco. Consulta con el comercial las políticas que tienen al respecto. 


El vestuario


Opta por vestidos confeccionados con tejidos ecológicos, como la seda, el lino o el algodón.


Puedes alquilar en lugar de comprar el vestido de novia y el traje del novio. 


También puedes comprar el vestido de novia de segunda mano.


Cuando termine la boda, pon a la venta el vestido, dónalo o regálalo a otra novia.


Novia boho


Elige zapatos que luego puedas reutilizar en otras ocasiones.


En caso de que el vestuario ya esté confeccionado, infórmate acerca de su origen y rechaza todo aquel que provenga de lugares sospechosos de explotación de seres humanos.


No impongas a tus invitados un dresscode estricto, así evitarán tener que comprarse ropa nueva o alquilar prendas para adecuarse a los requisitos de vestuario que les exijas. 


Utiliza joyas que no procedan de explotaciones mineras que tengan a sus trabajadores en una situación de semiesclavitud o que dañen el medioambiente. Una opción es que sean prestadas, de segunda mano o que procedan del reciclaje de los metales preciosos de joyas que ya no uses.


Las flores


Elige siempre flores de temporada y de producción local, a ser posible. También es recomendable que los floristas tengan su negocio en la misma zona en la que se celebre la boda. De ese modo ahorrarás dinero y desplazamientos, además de promover el negocio local.  


Ramo de novia silvestre


Apuesta por los centros de mesa y arreglos con flores vivas, en lugar de flor cortada. Así podrás darle a todas un uso en tu terraza o jardín después de la boda o, incluso, puedes regalarlas a los invitados.


Alquila flores y plantas. Es una opción que puede resultar más económica que comprarlas y, además así podrás prescindir de las flores y plantas cortadas. Y cuando más cerca esté el proveedor del lugar de celebración de la boda, mucho mejor, porque evitarás que se hagan kilómetros innecesarios... y contaminantes.


En caso de que vayas a utilizar flor cortada, procura darle una nueva vida después de la boda y sécalas para decorar tu casa. O si están en buen estado, llévalas a algún lugar donde les alegren la vista a otras personas como residencias de ancianos u hospitales. 


La decoración


No intentes recrear escenarios imposibles. Si celebras tu boda en una finca rodeada de pinares, no te empeñes en decorar el espacio como si fuese el trópico. O si te casas en  pleno invierno, con medio metro de nieve en el exterior, no pretendas crear un escenario primaveral. Todo ello implica un gasto extraordinario, el uso de materiales totalmente innecesarios (e incongruentes) y transporte extra. Es más racional elegir una decoración más contenida y coherente con el lugar y la época del año en que se celebra la boda.


Utiliza elementos naturales para la decoración, especialmente si los puedes encontrar en el mismo lugar de la celebración. Ramas y troncos secos, piedras, conchas marinas o piñas, por ejemplo, pueden ser parte de la deco de tu boda. Eso sí, ten presente que debes respetar la Naturaleza a la hora de pedírselos prestados y devolverlos intactos a su lugar cuando termine la celebración.


Decoración de boda


A la hora de decorar recicla todo tipo de mobiliario y materiales. Y si no tienes tiempo o maña para hacerlo, alquila. 


Opta por tejidos y materiales naturales. El yute, el lino, el algodón, el papel y el cartón reciclados, por ejemplo, son perfectos para decorar una boda eco. Si vas a utilizar madera, mejor que sea reciclada.


Utiliza barnices y pinturas ecológicos en lugar de petroquímicos a la hora de decorar.


En cuanto a la iluminación, elige luces LED o de bajo consumo en lugar de bombillas de incandescencia. También puedes recurrir a las velas o antorchas cuando llegue la noche. 


Para la salida de la ceremonia elige pétalos de flores naturales, arroz o confetti de papel reciclado. Evita los pétalos artificiales y el confetti de materiales plásticos.


La recepción


Procura que el menú esté elaborado con productos de temporada, bio y preferentemente de producción local.


Pide al proveedor de gastronomía que las cantidades de comida y bebida sean racionales, evitando que sobre comida que luego irá a la basura. Piensa que no siempre los comedores sociales no siempre pueden aceptar la comida que sobra de los banquetes, porque debe cumplir cierta normativa (raciones individuales, envasadas y en algunos casos congeladas). Eso no quiere decir que los invitados se queden con hambre, por supuesto, pero sí que no se desperdicie nada. 


Mesa de boda


Puedes cambiar la cubertería tradicional por una que sea de materiales biodegradables, incluso puedes encontrar vajillas que también lo son.


Prescinde de la mantelería y apuesta por los manteles individuales y los caminos de mesa. Así contribuirás a que se utilice menos energía y detergentes industriales en su lavado. 


A la hora de la barra libre, siempre puedes poner un vaso para cada invitado, para que lo vayan rellenando en lugar de utilizar uno cada vez. En este caso te recomiendo ofrecerles unas etiquetas para que personalicen su vaso y que luego se lo lleven a casa como recuerdo.


Los regalos


Evita los regalos inútiles que luego terminarán en la basura.


Apuesta por productos elaborados de forma artesanal y respetuosa con el medioambiente.


Las semillas, las plantas y los productos de alimentación son grandes ideas para regalar. Y si son de comercio justo, mejor.


Otra buena opción es que los regalos consistan en aportaciones de los invitados a organizaciones y fundaciones de tipo solidario.


Y si eres habilidosa y tienes tiempo, siempre puedes recurrir a detalles handmade


Más


Haz una lista de bodas solidaria, en lugar de la tradicional.


Elige un vehículo eléctrico para llegar a la boda, o al menos que sea híbrido.  


Bicicleta con el cartel de "just married"


Apuesta por el álbum de fotos digital en lugar de en papel.


Escoge grupos de música acústicos para que no necesiten electricidad. 


¿Será tu boda eco y sostenible? Como has podido comprobar no es algo tan complicado y el esfuerzo merece la pena.






Post relacionados:



La primera vez que apareció el post Todas las Claves para una Boda Eco fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Todas las claves para una boda eco by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.