17 mayo, 2017

Claves para Decorar una Boda Industrial

Las bodas de estilo industrial siguen estando entre las preferidas de las novias, probablemente porque son sofisticadas y originales. O quizás sea porque se necesitaba un contrapunto a la sobredosis de estilo vintage que hemos tenido estos últimos años.


Y eso que es una corriente decorativa que no se ha inventado ahora. El estilo se puso de moda en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos, cuando los artistas no se podían permitir lugares lujosos para desarrollar su trabajo y exponer, y se trasladaron a las zonas fabriles de las ciudades; mucho más económicas. Hace algo menos de una década se trasladó a las bodas y hace pocos años que se posicionó como uno de los favoritos de las novias, sobre todo de las millennial.


Si quieres decorar tu boda con estilo industrial, a continuación encontrarás todas las claves para conseguirlo.


Claves para decorar una boda industrial


Espacio 


Los espacios deben tener un aire fabril y urbano, o al menos poderse adaptar a este tipo de estética, por ejemplo: naves industriales, almacenes, oficinas o lofts. Aunque puedes adaptarlo perfectamente en hoteles o áticos.


Las bodas de estilo industrial son eminentemente de interior, aunque puedes utilizar alguna zona exterior para desarrollar alguna parte de la celebración. Al llevarse a cabo en su mayoría en el interior, el espacio debería tener grandes ventanales, claraboyas o techos acristalados. Esto es importante no sólo por la luz, también es una forma de integrar un exterior también industrial como parte de la decoración.


Lo ideal es que el espacio sea lo más diáfano posible, así se intensifica el aire fabril del ambiente.


Si el lugar que elijas es una auténtica construcción industrial sin actividad, debes tener en cuenta el acondicionamiento. Una cosa es utilizar el ladrillo visto, las paredes desconchadas o el suelo de cemento como elemento decorativo, y otra muy distinta que los invitados pasen frío y otras incomodidades. Eso implica que debes asegurarte que habrá iluminación suficiente, calefacción o aire acondicionado, ventilación... y limpieza. En algunos casos te lo proporcionará el arrendador del espacio, en otros tendrás que ocuparte tú de alquilarlo.


La filosofía


El estilo industrial se pone de relieve con materiales y elementos propios de las fábricas y almacenes, sobre todo si tienen un aire desgastado y vintage.


Aunque pueda parecer un estilo frío e impersonal, lo cierto es que bien administrado puede crear un ambiente mágico, onírico, casi cinematográfico.


Puedes graduar la intensidad del efecto fabril introduciendo elementos que lo dulcifiquen, como elementos vegetales, cristal, objetos decorativos vintage, velas, etc.


Los materiales


Tus mejores aliados para conseguir una boda de estilo industrial son el cemento, el ladrillo visto, el metal y la madera.


Decoración de metal para boda


Los colores


Los tonos básicos deberían ser neutros: blancos, beiges, grises, marrones o negros. Los que esperarías encontrar en una fábrica o un almacén.


El contrapunto se lo puedes aportar con los tonos metalizados, como el plata, el cobre o el bronce; especialmente los de aspecto envejecido. También puedes utilizar los tonos rosas (empolvados o fucsias), los rojos profundos, los azules (empolvados, grisáceos o navy) o verdes (botella, mint...).


La iluminación


Los elementos que te ayudarán a iluminar y ambientar una deco de este estilo: bombillas de Edison, las bombillas de incandescencia vistas, las guirnaldas LED, los focos de estilo industrial o cinematográfico, las lámparas con tulipas sencillas, las velas, etc.


Iluminación boda industrial


Como contrapunto puedes utilizar candelabros de cristal de aire vintage.


Las flores


Las suculentas, las hojas y ramas son siempre una apuesta ganadora en este estilo.


Suculentas


Si vas a utilizar flores no hay términos medios: sofisticadas o silvestres. El color principal de las flores, el blanco. Si quieres una pincelada de color, opta por los rosas, los rojos profundos o los lavandas.


El mobiliario


Las sillas metálicas o de madera de estilo vintage, son perfectas. También puedes utilizar sillas transparentes tipo Ghost.


Los muebles, que sean los que podrías encontrarte en una fábrica o una oficina, mejor si tienen un cierto aspecto envejecido. Es importante no atestar el espacio. Lo ideal es que el mobiliario tenga una utilidad, aunque también forme parte de la decoración. Por ejemplo, si colocas una mesa de despacho, decórala, pero procura que sirva para algo: candy bar, corner, regalos de los invitados...


Las mesas para la recepción, mejor rectangulares. Mejor sin mantel, como mucho decoradas con un camino de mesa. 


Elementos decorativos


En el estilo industrial hay dos técnicas que funcionan perfectamente: la deco suspendida y la que se coloca a ras de suelo.


En cuanto a la decoración suspendida puedes utilizar candelabros, decoración floral, bombillas y lámparas, cortinas o telas colgantes.


A ras de suelo puedes colocar velas, faroles, flores, botellas pintadas de colores metalizados, etc.


Todo aquello que recuerde a la ciudad, a las fábricas, los almacenes o las oficinas funciona a la perfección: skyline de la ciudad, engranajes, maquinaria, barricas, palés, bobinas de cable, taquillas, carretillas, material de oficina o flexos. 


Decoración de boda industrial


Las escaleras también son muy apropiadas para este estilo, pero procura que no tengan un estilo rústico o romántico.


Las letras de gran tamaño, sobre todo si están iluminadas, son casi un sello distintivo de este estilo, aunque ya están bastante desfasadas.


Los cables y enchufes, por ejemplo, pueden formar parte de la ambientación. En este caso no hace falta que los escondas.


Los globos y guirnaldas con cintas le pueden aportar un toque festivo, tenlos en cuenta.


Globos sobre ladrillo visto


Las invitaciones


Las invitaciones deben adelantar a los invitados el estilo de la boda, así que introduce algún elemento industrial como el skyline de la ciudad, la arquitectura del espacio en el que vaya a celebrarse la boda, engranajes o elementos similares.


La tipografía es muy importante en cualquier tipo de invitación, en este caso debe recordar el estilo fabril, así que evita las letras de estilo romántico o muy elaborado. 


Los colores deben ser los mismos que vayas a utilizar en la decoración, por supuesto.


También puedes optar por el estilo acuarela o el greenery, si quieres algo más dulce. 


¿Tendrás una boda industrial o prefieres algo más romántico?






Enlaces en los que encontrar inspiración:

En Pinterest
En Vogue
En Telva 


Post relacionados:

12 Errores de Decoración que no Debes Cometer en la Boda
12 Tips para Organizar una Boda en un Ático


primera vez que apareció el post Claves para Decorar una Boda Industrial fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Claves para decorar una boda industrial by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.