14 febrero, 2018

Errores Frecuentes al Elegir los Colores de la Boda

Escoger los colores que protagonizarán la boda es algo que suele traer de cabeza a la mayoría de las novias. Y es que es una elección importante, porque cometer errores con la paleta cromática puede arruinar la decoración y el ambiente general.


Por muy espectacular que sea el espacio en el que celebres el enlace, por muy elegantes y originales que sean los elementos decorativos que utilices, por mucho dinero que gastes... si metes la pata a la hora de elegir los colores nada de ello habrá servido de nada. Esto es debido a que el color transmite sensaciones y mensajes al que lo contempla, nos identifica, expresa valores, realza el objeto o soporte en el que se muestra... Y si un único color es capaz de transmitir tanto, imagina lo que ocurre cuando se combinan varios en un evento tan emotivo e importante como una celebración de matrimonio.


Es importante, por lo tanto, no cometer errores a la hora de elegir los colores de tu boda. Sigue leyendo y te cuento los más frecuentes...


Errores frecuentes al elegir los colores de la boda


En la organización


No decirle a tu wedding planner, tu decorador o el comercial del espacio lo que realmente quieres.


Esperar demasiado para elegir los colores, puesto que son decisivos para el resto de la decoración.


No aplicar la paleta cromática a todos los elementos importantes de la boda: las invitaciones y el resto de papelería de la boda, el ramo, el tocado de novia, el prendido o los complementos del novio, los vestidos de las damas de honor y las damitas, la decoración, la tarta, el envoltorio de los detalles, etc.


En los distintos espacios


No tener en cuenta los colores que tenga el espacio de la ceremonia o la recepción. Adapta tus colores al lugar, pídele al proveedor que retire determinados elementos... o cambia de sitio.


No tener presente la iluminación que habrá en los espacios en los que se celebrará la ceremonia y el banquete. 


Decoració de boda


No preguntarle al responsable del lugar en el que vaya a tener lugar la ceremonia si va a colocar alfombra en el pasillo nupcial y de qué color será.


La elección de los colores


Dejarse llevar por los tópicos y las tendencias. El que celebres tu boda en otoño no implica que debas utilizar obligatoriamente los naranjas y marrones. O que si la celebras en invierno tengas de utilizar blancos, azules y plateados. O que tengas que utilizar el ultravioleta sí o sí, porque es el color del año, aunque no te guste nada y no encaje para nada con tu estilo y con el lugar en el que vas a celebrar el enlace. Primero hay que analizar lo que nos gusta y luego adaptarlo al espacio en el que lo vamos a utilizar, es la mejor forma de acertar.


No utilizar el número correcto de colores. Lo recomendable es escoger una abanico de entre 2 y 5 colores. Mi elección habitual: entre 2 y 3. Cuántos más colores, más neutros deben ser.


Llevar el monocolor al extremo. El contraste es imprescindible para evitar una decoración plana y sin gracia. Con un único color, sin contrastes ni diferentes tonalidades, los detalles no destacarán en absoluto.


Deco de boda monocolor
El monocolor necesita cierto contraste para evitar una decoración plana


No elegir un color dominante. Lo recomendable es que haya un color principal y otros que le acompañen y le sirvan de contrapunto. Si todos los colores son muy brillantes y llamativos, el resultado final será desconcertante y excesivo para la vista. Por ejemplo, si escoges un color principal como el violeta, el resto de los tonos deben ser más apagados o neutros.

 
Mesa de boda
Es importante escoger un color dominante y otros que le acompañen


Elegir un color dominante muy brillante, porque puede resultar excesivo a la vista. Piensa que los invitados pueden terminar saturados después varias horas a la vista determinados tonos, por muy bonitos que te parezcan.

No tener presente la rueda cromática y sus combinaciones más acertadas. Teniendo en cuenta la rueda de colores, puedes elegir colores análogos (los que están al lado del elegido como principal), complementarios (los que son opuestos en la rueda al principal), tríada (los que forman un triángulo con el color que se tome como base) o monocromáticos (diferentes tonos que se generan de un mismo color).


Rueda cromática
 
Si no se te da muy bien elegir y combinar colores, puedes utilizar alguna de estas herramientas: Colormind, Colourcode, Cohesive Colors o Color Picker, entre otras.


Pretender llevar los colores elegidos al extremo. En muchos casos no hacen falta muchos colores, sino diferentes tonos del mismo color. Eso aporta profundidad y personalidad, sin crear un ambiente caótico y abigarrado. 


Ramo de novia
No hace falta elegir muchos colores, es mejor emplear varios tonos de los que hayas escogido


No probar los colores escogidos con las diferentes iluminaciones que habrá a lo largo de la boda. La luz puede cambiar la percepción de los colores, tenlo en cuenta a la hora de elegirlos. Quizás debas utilizar tonos más claros o más oscuros según la hora del día y la iluminación que tenga cada espacio.


Texturas y estampados


No tener en cuenta las texturas de los diferentes lugares en los que se van a aplicar los colores. Hay tonos que si se colocan juntos, pero en diferentes texturas, no encajan bien. Pero eso no es un problema, sino que puede convertirse en un recurso decorativo si se utiliza bien. Incluso se pueden utilizar diferentes texturas con el mismo color para crear efectos increíbles, sin necesidad de añadir muchos tonos a la decoración.


Excederse con los estampados puede ser tan malo como hacerlo con los colores, especialmente si quieres combinar distintos patrones entre sí.


Y más...


Empeñarse en que las flores encajen a la perfección con la paleta elegida. Si no es posible, es mejor buscar tonos parecidos o incluso neutros para que armonicen con el resto de la decoración. Incluso se pueden utilizar elementos dentro de los centros que tengan los colores básicos de la paleta.

 
Flores de boda


Elegir un color que no favorezca a las damas de honor, si las tienes, porque encaja con la paleta de tu boda. Ellas te odiarán y el resultado final no será el esperado. Dentro de la misma gama puedes encontrar un tono que encaje mejor con ellas o incluso decantarte por los colores neutros.


¿Cuáles serán los colores de tu boda?




Post relacionados:

12 Errores de Decoración que No Debes Cometer en la Boda 
Errores a la Hora de Elegir las Flores de la Boda 
20 Errores en las Bodas de Exterior 
Errores en los Corners en las Bodas


La primera vez que apareció el post Errores Frecuentes al Elegir los Colores de la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Errores frecuentes al elegir los colores de la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.