21 febrero, 2018

Marcasitios DiY para Tu Boda

A la hora de organizar a los invitados para la recepción es importante contar con un buen seating plan o un mesero, de esa forma todos ellos podrán encontrar fácilmente la mesa que les corresponde antes de acceder a la zona del banquete.


Aunque se confunde habitualmente, un seating plan y un mesero no son equivalentes. El primero es un diagrama en el que se muestra la organización de los invitados en las diferentes mesas que habrá en el salón. El tipo de soporte en el que se muestran es de lo más variado, desde estar escrito con tiza en una pizarra a tarjetas colgadas de cuerdas y sujetas con pinzas. El segundo es un soporte rectangular de piel que simula a la mesa en la que se sentarán los invitados, con unas tarjetas colocadas en el mismo lugar en el que debe sentar cada uno con su nombre; y que se coloca a la entrada al salón en un lugar visible. Es un método muy utilizado en eventos muy formales. Está claro que el seating plan es apropiado para una boda en la que haya varias mesas, mientras que el mesero sería la mejor forma de organizar una sola mesa rectangular.


Cuando se opta por el seating plan (planificación/disposición de asientos) es conveniente apoyarlo con tarjetas individuales o marcasitios, que se colocan en cada puesto de mesa, indicando de forma clara el nombre del invitado que debe sentarse en él. Esto facilita mucho a los asistentes el trabajo de encontrar el lugar que les hayas asignado en la mesa.


Normalmente se encargan al mismo proveedor que confeccione el resto de la papelería de la boda (invitaciones, menús, tarjetas de agradecimiento...) y suelen seguir el mismo estilo y paleta de color. Pero si lo tuyo es el DiY, en este post quiero contarte cómo puedes preparar tus propios marcasitios handmade.


A continuación encontrarás consejos básicos para confeccionar con tus propias manos las tarjetas individuales, no te lo pierdas.


Marcasitios DiY para tu boda

El papel


Te aconsejo que utilices un papel grueso, pero que se pueda imprimir en una impresora de tipo doméstico. Si eliges una cartulina con mucho gramaje, la impresora no será capaz de arrastrar el papel y no podrás imprimir. Por otra parte, si el papel es muy fuerte, te costará mucho doblarlo en forma de librito y quedarán pequeñas arrugas que arruinarán el resultado final de los marcasitios.


Tienes papel con diferentes colores y texturas, así que podrás encontrar el que mejor encaje con el estilo de tu boda con un poco de paciencia.


La tipografía


Si tienes tiempo y buena letra, puedes animarte a escribir los nombres a mano con una bonita caligrafía. Si no es así, te aconsejo que busques una buena tipografía en el listado de tu ordenador o que te descargues alguna que te guste de Internet. Las tienes preciosas... y gratuitas.


Marcasitios DiY con detalles de pinzas y mariposas kraft

La aplicación


Puedes utilizar las diferentes herramientas de diseño que tienes a tu disposición: Adobe Photoshop, Paint (en Windows Store), Canva, Piktochart...), aunque con PowerPoint te puedes arreglar perfectamente.


El diseño


Decide previamente el diseño y las medidas que tendrá cada marcasitio y prepara un modelo en el que lo dupliques, un rectángulo encima de otro, para que luego puedas doblarlo.


Lo ideal es que puedas hacer dos marcasitios por papel A-4, así no tendrás que recortar demasiado y aprovecharás totalmente el papel.


Dibuja las líneas de corte con un tono muy claro, así podrás seguirlas para recortar y doblar sin problemas, y sin que se vean demasiado una vez listas las tarjetas. 


Esquema para preparar marcasitios DiY
Éste es el esquema que he usado para los marcasitios que aparecen en el post, como puedes ver aparece la línea vertical de corte yla horizontal de pliegue

La impresora


Utiliza una impresora láser para un mejor acabado. Y procura tóner suficiente, para evitar que el color empiece a quedar desvaído a mitad de la impresión. Si prevés que los cartuchos están a punto de agotarse, es mejor que los pongas nuevos, aunque luego para impresiones normales repongas los anteriores.


El corte


Corta las distintas tarjetas ayudándote de un cúter (cortante), mejor que con unas tijeras. El corte será más limpio y tardarás mucho menos.


Utiliza una regla o listón de madera para hacer el corte de una forma más limpia y precisa.


Y no te olvides de poner un protector encima de la mesa o tablero sobre la que cortes para no dañarlos.


El doblez


Para doblar el papel en forma de díptico, ayúdate con el filo de un libro o una regla, así el doblez quedará perfecto. Si lo doblas con la mano y lo alisas con los dedos, lo más seguro es que no quede perfecto y aparezcan arrugas y defectos en la zona.


También puedes marcar el doblez con un cuchillo u otro utensilio que no tenga filo, así podrás doblar con mayor precisión. 


Personalización


Si quieres darle a tus marcasitios un toque personal,  puedes hacerlo de diferentes formas: repasando las letras con un rotulador metalizado, utilizando formas troqueladas para decorar, poniendo complementos (flores de tela o papel, figuras de origami, formas de cartulina..), utilizando un sello con vuestros nombres y la fecha de la boda, etc.

Marcasitios personalizados con mariposas de cartulina y pinzas de colores
En papel tornasolado en lavanda, personalizados con mariposas y pinzas de colores

Marcasitios personalizados con corazones de cartulina de distintos colores
En papel verjurado de color crema con corazones de cartulina de colores

Cuestión de orden


Antes de comenzar a prepararlos, ten a mano una lista de todos los invitados, así no se te olvidará ningún nombre.


Revisa uno a uno los marcasitios que hayas confeccionado y puntéalos en la lista para comprobar que están todos.


Los nombres


Confirma que los nombres de los invitados están bien escritos, sin faltas de ortografía y tal y como cada uno prefiere ver escrito su nombre. En mi caso, Arancha, me encuentro mi nombre escrito de diferentes formas (Arantxa, Arantza, Arantcha, incluso Aranxa)... y no me gusta demasiado, aunque respeto a quien le agraden esas grafías del nombre. Ante la duda, consulta al interesado o a alguien cercano para que te confirme si lo estás escribiendo correctamente.


Por si acaso...


Te aconsejo que hagas algunas tarjetas sin nombre, por si hubiese algún imprevisto de última hora y hubiese que añadir a algún invitado, reponer algún marcasitios que se haya estropeado o modificar algún nombre mal escrito.


Te lo pongo fácil


Si quieres utilizar el diseño que aparece en el post, puedes descargarte el modelo de marcasitios aquí.


¿Te animas a hacer tus marcasitios DiY?





Post relacionados:

Asignar las Mesas a los Invitados: Muy Recomendable 
Consejos para Conseguir la Mesa de Boda Perfecta 
Guirnalda de Banderines DiY para Tu Boda 
Personaliza los Sobres de Tus Invitaciones de Boda


La primera vez que apareció el post Marcasitios DiY para Tu Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Marcasitios DiY para tu boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.