15 julio, 2020

Ideas y Consejos para Decorar la Mesa de los Novios

¿Ya habéis decidido cómo será vuestra mesa el día de la boda? Sí, sí, la mesa de los novios, en la que os sentaréis a comer o cenar con vuestros invitados.


Al fin y al cabo, es la mesa en la que comeréis o cenaréis un día tan especial, en la que estarán puestas todas las miradas, que aparecerá en todas las fotos... motivos de sobra para dedicarle atención.


Por eso en este post quiero daros algunas ideas y consejos para elegir y decorar la mesa de los novios. ¿Me acompañáis?


Ideas y consejos para decorar la mesa de los novios


Lo básico


La decoración de la mesa de los novios debe diferenciarse de la del resto de los invitados, puesto que es la más importante de toda la recepción.


¿Quién se sienta en la mesa de los novios?


Los imprescindibles sois vosotros dos, desde luego. Lo habitual es que se sienten también los padres de ambos. En algunos casos os pueden acompañar abuelos, hermanos o algún invitado especialmente relevante.


Mi consejo es que no haya demasiadas personas sentadas en la mesa de los novios por dos motivos: organizativos y decorativos. Cuantos más invitados vip os acompañen, más difícil será sentarlos en ella sin que se produzcan roces y enfados, sobre todo si hay padres separados o si hay familiares con diferencias irreconciliables. Por otra parte, una mesa atestada no es nada estética. Y si la boda es íntima, no tiene sentido que haya más personas sentadas en la mesa presidencial que en las del resto de asistentes.


En caso de que haya problemas serios a la hora de decidir quién y cómo se sentarán los más cercanos en vuestra mesa, os aconsejo que optéis por una mesa para dos (para vosotros dos), una sweetheart table y se terminaron las discusiones.


Ver esta publicación en Instagram

Table for two please 💛 Do you like the idea of a sweetheart table or do you think the newlyweds should be in the mix? . . . Planning & Design: @mauisangels Photography: @jana_dillon Floral: @mandygracedesigns Venue: #olowaluplantationhouse Rentals: #inspirationeventshawaii . . . #eventproduction#destinationweddinghawaii#sweetheartable#weddingreception #hawaiiwedding#madewithaloha #alfresco#destinationweddingplanner#mauiweddingplanner#destinationwedding #eventrentals#weddinginspiration #weddingdecor#fineartcuration #artdelatable#eventdesign #eventdesigner#weddingvibes #modernwedding#whitewedding #outdoorreception#elegantwedding #onthetable#hawaiieventrentals #fineartwedding

Una publicación compartida de Inspiration Events Hawaii (@inspirationhawaii) el



La mesa


Podéis elegir entre mesas redondas o rectangulares (incluso cuadradas), independientemente de cómo sean las del resto de invitados. Es decir, la vuestra puede ser rectangular y las de los invitados redondas, o al contrario. Y, por supuesto, todas pueden ser rectangulares o todas redondas.


Otro punto que debéis decidir es la ubicación de vuestra mesa dentro del espacio. Puede estar en con la pared central del recinto a vuestra espalda, con las mesas de los invitados delante, de modo que podéis ver a todos ellos desde donde estáis sentados. En caso de que os decantéis por una mesa redonda o rectangular con este tipo de colocación, es importante que no ocupéis toda la mesa, sentándoos en forma de media luna, con una parte del tablero (la que está mirando a los asistentes) libre.


Otra opción es colocar vuestra mesa entre las de los invitados, de forma que os encontréis arropados por ellos. En este caso, os recomiendo que vosotros os sentéis mirando a las mesas en las que estén sentadas las personas más importantes para vosotros. Si elegís esta forma de ubicar la mesa presidencial, os recomiendo que ésta sea redonda en lugar de rectangular.


Cómo vestir la mesa


En general, la mesa presidencial es mejor que esté cubierta, sobre todo si está apartada del resto de las mesas. Todas las miradas estarán dirigidas a esa mesa (y las cámaras de los fotógrafos y los móviles de los invitados), por lo que es fácil que en alguna de las instantáneas tanto vosotros como el resto de las personas que estén sentadas a la mesa presidencial aparezcan con la parte inferior del cuerpo en alguna pose poco favorecedora. Aunque todos procuramos sentarnos de una forma apropiada, en algún momento podemos vernos en un compromiso. Una falda más o menos corta y un descuido, un padrino que se quita unos zapatos que le aprietan...


La mantelería que cubra la mesa presidencial puede ser algo diferente del resto. Puede ser de colores o estampados distintos, siempre que sean coherentes con el resto de la decoración.


Las sillas


Si vais a estar sentados de cara a los invitados y con una pared o ventanal a la espalda, no es necesario que decoréis vuestras sillas para diferenciarlas de las del resto de los invitados. Pero si vuestra mesa va a estar entre las otras mesas o va a tener una zona de paso amplia detrás, sí que os aconsejo que distingáis vuestras sillas de las demás. Aunque todos sabrán que vosotros os sentáis en las sillas centrales de la mesa presidencial, no está de más darles un toque especial, porque se les puede sacar mucho partido a la hora de fotografiaros dentro del espacio de la recepción.


Ver esta publicación en Instagram

Did you know that Pantone announced their annual color of the year? Did you even know there was such a thing? Pantone 19-4052 Classic Blue 💙 Blue is one of my favorite colors and FUN FACT- My bridesmaid dresses were blue! We were just 10yrs too soon I guess 😉 Brides magazine also had an article about how to incorporate this color of the year into your wedding. Did you have or are you planning to use blue for your big day? . . . . . . . . . . . . . . . #kerrinevephotography #petalumaphotographer #weddinginspiration #weddingphotography #theknot #inthedetails #brideandgroomtable #lovethisstyle #holymatrimony #brideandgroom #sonomacountyphotographer #winecountrywedding #marriedpeople #weddingday #capturedmoments #specialday❤️ #husbandandwifeteam #marriedteam #thesheps #handhold #officialnow #weddingmagazine #lyfestyle #wedding #thesincerestoryteller #brides #grooms #blessedbe #winecountryweddingstyle

Una publicación compartida de @ kerrinevephotography el



Aunque no las decoréis, vuestras sillas sí que se pueden diferenciar del resto. Pueden ser de otro material, de otro color, con un respaldo de otra altura... eso sí, que sean muy cómodas.


El escenario


Lo que tenéis a vuestra espalda también es importante, por lo que no está de más cuidarlo. Es el marco en el que todos os verán durante toda la comida o cena.


Una cortina de tejido o de flores a modo de telón puede ser de lo más interesante para darle protagonismo a la mesa presidencial. Incluso un tapiz hecho con macramé o crochet puede ser un precioso telón para vuestra mesa si el estilo de la boda será boho o campestre.


Si habéis utilizado un arco durante la ceremonia quizás queráis reutilizarlo como fondo para vuestra mesa.


La decoración


Los elementos decorativos deben encajar con los del resto del espacio en el que se lleve a cabo la recepción. Es decir, deben seguir la misma paleta cromática y el estilo, lo que no significa que tengan que ser idénticos, pero sí coherentes con toda la deco de esa zona.


Incluso pueden ser los mismos elementos, pero usados de una forma algo más dramática en la mesa presidencial.


Es importante que la decoración no os eclipse a vosotros ni al resto de personas que os acompañen en la mesa presidencial. Ni en cantidad, ni en tamaño ni en altura.


También es preciso recordar que la mesa de los novios (y cualquier otro rincón de la boda) no es un escenario para una película, sino la decoración para resaltar lo más importante: vosotros y vuestro sí, quiero. La deco nunca debe estorbar el uso natural del mobiliario, el paso de las personas o la vista del foco de atención en cada momento.


Los elementos que haya sobre la mesa no os deben impedir acceder a los platos, los cubiertos o las copas. En ocasiones hay tantas cosas sobre la superficie de la mesa que se hace poco o nada funcional.


Las flores y los elementos vegetales siempre son un acierto. Es recomendable que sigan un criterio similar en cuanto a colorido y variedad con la decoración de toda la boda, o al menos que tengan un cierto sentido. Es decir, puede que en la decoración de la ceremonia elijáis unas flores y hojas verdes, adecuadas al estilo del espacio y otras diferentes en la zona del cóctel o de la recepción, pero en cualquier caso los invitados deben tener la sensación de que, aunque cambien de lugar, siguen estando en vuestra boda.


Ver esta publicación en Instagram

Bride and groom table goodness from Giulia and Andrea's wedding on the shores of Lake Maggiore. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Bride & Groom: @giuliazanca & @andrea_bombo Design & Planning: @gionata_russo_weddings Venue: @villa_muggia Lingerie: @laperlalingerie Jewels & Accessories: @nea.milano Gown: @rosa_clara Bride's shoes: @jimmychoo Rings: @linealaboratoriorafo Groom's attire: @sanvenero1880 Groom's shoes: @pollini Celebrant: @etienne_hasastory Ribbon: @allegoria_textile_delights Flowers: @saracattaneolab Catering: @tamilano Stationery & custom bow tie & laser cut details: @graphuslecco Wedding favors: @acquadiparma_official Cutlery: @tablesetrentals Garden set up: @_sofi_design ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ www.vellutophotography.com ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ **Booking 2021/2022. Get in touch to secure your date. We can't wait to tell your story!** . . . #lakemaggioreweddingphotographer #lagomaggiore #weddingonlakemaggiore #stresawedding #italianweddingphotographer #italianlakes #weddingonthelake #lakemaggiorewedding #geometricwedding #bridetobe2021 #italianvenue #destinationweddingitaly #italyphotographer #alfrescowedding #weddinginstresa #gettingmarriedinitaly #weddingphotographer #destinationweddingphotographer #weddingplanneritaly #realwedding #brideandgroomtable #lakesideinspiration #luxuryweddinginitaly #weddinglakemaggiore #italianvillawedding #lakemaggioredestinationwedding #elopementinitaly #stresa #lakewedding #vellutophotography

Una publicación compartida de Italian Wedding Photographers (@vellutophotography) el

 

Las frutas también pueden ser parte de la decoración de la mesa de los novios, siempre que combinen con el resto de la decoración. Mi consejo, como las flores, las frutas siempre deben ser de temporada y estar en muy buen estado. Por otra parte, las frutas son interesantes, porque algunas de ellas perfumarán la zona.


Las velas son un estupendo recurso decorativo, pero únicamente deben encenderse a la caída del sol, nunca con luz diurna. Por otra parte, es fundamental usarlas con seguridad, porque si vosotros o incluso los camareros podéis rozarlas durante la cena, podríais tener un disgusto. Esto es aplicable a las velas que se sitúen sobre la mesa y las que haya en la zona del suelo decorando la parte inferior. Es cierto que quedan preciosas junto con unas flores u otros elementos vegetales siguiendo la caída del mantel, pero si la llama puede prender la decoración o la ropa de alguien que pase a su lado, pueden convertirse en un verdadero peligro. En ese caso quizás deberíais optar por velas sin llama o protegidas por un recipiente de cristal, un farol o una linterna.


Un extra de iluminación siempre es una buena idea. Una cortina de luces detrás de vosotros o unas guirnaldas en forma de pérgola, unos focos de tipo cinematográfico, unos candelabros colgantes...


Otra forma de darle un toque especial a vuestra mesa es colocar una o varias alfombras delante o bajo sus patas.


Las iniciales y los carteles con Sr.-Sra., Mr.-Mrs., Recién casados o Just Married ya están muy vistos, así que quizás queráis utilizar la cartelería de una manera más original, optando por frases o palabras que os definan mejor.


En cualquier caso, lo más importante de todo es que ambos disfrutéis del momento y que lo compartáis con vuestros invitados.





Post relacionados:



La primera vez que apareció el post Ideas y Consejos para Decorar la Mesa de los Novios fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Ideas y consejos para decorar la mesa de los novios by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.