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03 agosto, 2012

Bodas Civiles con Oficiante: el Éxito en 10 Pasos

Ya os hablé en el post anterior acerca de los motivos por los que elegir una ceremonia civil con oficiante.

En esta ocasión, me gustaría comentaros cómo conseguir que la ceremonia sea perfecta:


1.- Pensad cómo queréis que sea la ceremonia realmente y haced un pequeño bosquejo de como será: cuánto durará, el protocolo, la música, los votos (si los habrá), los textos y las intervenciones, los rituales (si lo queréis), etc.


2.- Una vez que tengáis las ideas principales claras, buscad un buen oficiante o maestro de ceremonias. Debe tener experiencia, una buena presencia y una buena voz, pero también otras características igualmente importantes: debe saber escuchar, tiene que involucrarse en el proyecto y debe respetar en todo momento vuestras decisiones.


3.- Transmitid al oficiante cómo queréis que se haga la ceremonia.


4.- Exigid, siempre que sea posible, un ensayo general de la ceremonia. Pulirá el resultado final y os aportará seguridad el "día B".

 
5.- Coordinad la música con todos los participantes: oficiante, DJ u operador de música, wedding planner, finca-restaurante, etc.


6.- Hablad con las personas que intervendrán, si las habrá, para coordinar con el oficiante cuándo hablarán y que pueda presentarles debidamente. Calculad también el tiempo de sus intervenciones y, si pueden estar el día de ensayo, mejor.


7.- Preparad unas tarjetas con los votos o los textos que vayáis a leer: tantas como sean necesarias, en letra muy grande y perfectamente numeradas; así os será más fácil enunciarlos. Si no estáis seguros de poder leer por emoción o por vergüenza, mi consejo es que ni os planteéis los votos.


8.- Si váis a introducir rituales en la ceremonia, buscad los que realmente signifiquen algo para vosotros, no los elijáis porque estén de moda o estén en Internet. Si no hay ninguno que os guste, inventadlo, recordad que es vuestra boda. La ceremonia de las velas está muy bien pero, incluirla en todas las bodas puede acabar oficializando este ritual.

 
9.- Preparad unas "actas" matrimoniales (sin copiar el modelo legal, claro) donde podáis firmar vosotros y todos los testigos que queráis. Normalmente el oficiante o la wedding planner se encargarán de ello, aunque podéis diseñarlas vosotros mismos. Así podréis mantener el momento firmas, que queda muy lucido en las fotos y tendréis un bonito recuerdo.


10.- Tened en cuenta que, aunque podéis incluirlos si así os apetece, no se considera muy apropiado para estas ceremonias el traje largo con velo, el intercambio de arras (sí de anillos) y la inclusión de música o textos religiosos. 


Mi experiencia es que este tipo de ceremonias son muy especiales y los participantes (me incluyo, como oficiante y como wedding planner) las viven con tanta o más emoción que las que tienen valor religioso o legal. Eso sí, deben estar bien diseñadas, planificadas y ejecutadas, para que todo salga bien... hasta la espontaneidad.

Un guiño personal: cuando actúo de oficiante de este tipo de ceremonias siempre me emociono cuando veo cómo mira el novio a la novia cuando entra del brazo del padrino. Es algo que no se puede expresar con palabras.Y, por supuesto, si necesitáis una maestra de ceremonias, podéis contactar conmigo en la pestaña de contacto.

Continuará...



 

4 comentarios:

  1. Muy buen post! unos pasos muy utiles!
    mibodadecuento.blogspot.com

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  2. Muchas gracias por tu comentario, eres muy amable. He estado visitando tu blog y me han gustado muchísmo los prendidos, son muy originales. Acabo de mencionar el post en FB, las novias tienen que verlo. Saludos.

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  3. Muchísimas gracias!!!pero los prendidos no los hago yo...

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    Respuestas
    1. De nada. Me imagino que los prendidos no los haces tú, son sugerencias, pero están muy bien elegidos. Saludos.

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