30 agosto, 2012

Protocolo para Invitados: el Vestuario Masculino


Como ya os adelanté en un post anterior, aquí tenéis una serie de consejos para ser los invitados que mejor se saben vestir para una boda:


En general

  • Vístete elegante, es una celebración. 

    El traje oscuro, siempre un acierto
  • No estrenes calzado ese día. Mejor utiliza zapatos que te hayas puesto varias veces o póntelos poco a poco los días anteriores para acostumbrarte…

  • No a la pana, a los vaqueros y a tejidos poco nobles. No son adecuados en esta ocasión. 

  • Antes de elegir tu traje de chaqueta siéntate un momento con él y arruga el tejido con la mano, si se arruga enseguida, busca otro modelo. Al estar mucho tiempo sentado durante la ceremonia y el banquete, especialmente si es en verano, acabarás pareciendo un Shar Pei. Y, por mucho que digan, la arruga no es bella… en la ropa.

  • Lleva siempre corbata. Y olvídate de pajaritas, corbatas extrañas, etc.
 
La corbata es un imprescindible del vestuario del invitado
  • Si tienes una camisa con puño de gemelos, por favor, úsalos. Estáis guapísimos con ellos. Ahora hay modelos para todos: serios, elegantes, gamberros, temáticos...

  • Si llevas chaqueta con tres botones, abróchate sólo el central. Si, es de dos botones, abróchate sólo el de arriba, parecerás más esbelto... y más señor.

  • La chaqueta se debe mantener puesta hasta, por lo menos, el primer baile de los novios. Y nunca, nunca, dejarla en el respaldo de la silla. Para eso está el guardarropa. 

  • Intenta no llevar mocasines, busca mejor zapatos de vestir y en color oscuro. Y que brillen como zapato de tanguero, claro.

  • Ponte los zapatos con calcetines y recuerda que: deben ser tan oscuros como el zapato o combinar con la corbata y pañuelo (aunque si eres bajito, esta opción te acortará visualmente).

    ¿Vestir mal? No es una opción en una boda
 
  • Utiliza el perfume con discreción, no a discreción. Menos es más, ya sabes. No hay nada peor que un hombre que te da dos besos o la mano al saludarte y te deja su perfume impregnado para toda la noche :(


 
Para bodas de día
Chaqué para bodas de día o tarde
  • Lleva siempre traje de chaqueta con corbata, salvo que en la invitación se te exija que lleves chaqué.

  • Si es verano, puedes llevar traje de chaqueta en colores más claros.

  • Prohibido el smoking para las bodas y, más aún, en las de día.

Para boda de tarde-noche

Los zapatos, de hebilla o de cordones
  • Es importante que lleves el traje adecuado, sigue el protocolo que se te requiere en la invitación (si lo hay) y si no, mejor con colores oscuros, incluso en verano.

  • Las joyas masculinas deben ser apropiadas para la ocasión: reloj (no deportivo), gemelos, etc. 

  • En las bodas de tarde-noche, mejor zapatos de vestir de hebilla o de cordones.
 
Chicos, nos gustáis siempre, pero cuando os arregláis, estáis irresistibles... 


Protocolo para Invitados: el Vestuario Femenino (I)
Protocolo para Invitados: el Vestuario Femenino (II)
Protocolo, ¿Sí o No?

27 agosto, 2012

Bouquets con Perlas, Abalorios y Pedreria para Novias

Si estás buscando un ramo de novia original o si quieres un bonito detalle para tus invitadas más especiales, hazte con una de las creaciones de Sibouquet


Son ramos hechos con tela, plumas, abalorios, alfileres, broches, papel y otros materiales para conseguir piezas únicas. Dan la sensación de estar hechos por las hadas de "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare.


Estos ramos te permiten llevar muy cerca ese broche especial del que no te quieres separar jamás o que el regalo de tus invitadas sea el propio ramo con su correspondiente broche. Y también sirven para vosotros, chicos: ¿qué os parecería pedirle matrimonio a vuestra novia, regalándole uno de estos ramos con el anillo prendido en él?


Lara es la artesana que da vida a estos bouquets tan diferentes, una joven logroñesa con mucho talento a la que podéis encontrar en su tienda online, su Blog y en su página de Facebook.



Aquí tenéis una muestra de ramos para invitadas:




Y en este vídeo podéis ver la presentación de su Bouquet Perla que me ha enamorado del todo:




¿Os animáis a prescindir de las flores?


Sobres para el Dinero de Regalo de los Invitados: DiY



Cuando el regalo es dinero
Muchos invitados os regalarán dinero, en lugar de otro tipo de detalles. Normalmente, estos invitados os darán el dinero en un sobrecito blanco, si es que han previsto llevarlo a la boda; algo poco elegante, por decirlo así.


Si queréis tener un detalle especial con vuestros invitados, podéis hacer vosotros mismos unos sobres decorados, para que los invitados os entreguen el dinero con estilo. Los podéis dejar a disposición de los invitados al lado del libro de firmas o árbol de los deseos, en la entrada al salón o en unos cestitos en las propias mesas del banquete.


Aquí tenéis dos tutoriales acerca de cómo hacer fácilmente estos sobrecitos. Los podéis complicar tanto como deseéis:


Si no podéis visualizar el vídeo, pinchad aquí.


Si no podéis visualizar el vídeo, pinchad aquí


Y como los sobres, blancos o no, se pierden con mucha facilidad, os sugiero que preparéis una caja (una bolsa o un cesto, también sirven) para que los invitados puedan depositar sus sobres. 


Ofrecer sobres decorados es un pequeño gran detalleEste método facilita ese momento sobre, tan incómodo para los novios y para el propio invitado, además de permitir una mejor custodia de los sobres, evitando que se despisten.


También podéis hacerlo vosotros mismos, encargarlo en Ocasionología o, si lo deseáis, contar conmigo para ello.

24 agosto, 2012

Protocolo Para Invitados: el Vestuario Femenino (II)

Aquí tenéis la 2ª parte del post acerca del protocolo para el vestuario femenino en las invitadas a una boda. En esta ocasión hablaremos específicamente de las bodas de día y de tarde-noche.


Para bodas de día

    Vestido de Día Siempre Corto
    Colección Zuhair Murad para Rosa Clará
  • Nunca jamás lleves vestido largo. De hecho, la única que podría llevarlo sería la madrina, y eso si el novio viste chaqué.

  • El largo de vestido más adecuado es el que se acerca a la rodilla, por arriba o por abajo. 

  • Olvídate de plumas y lentejuelas, porque convierten el vestido en un traje de cóctel que sólo se utiliza por la tarde o noche. 

  • Es hora de llevar pamelas y sombreros. Eso sí, no olvides que no se quitan por lo menos hasta que la novia se haya quitado el velo.

  • Aunque sea incómodo, no se considera adecuado llevar gafas de sol. Imagina cómo quedarás en las fotos.

  • Lleva complementos que se adecuen al vestido y que sean más discretos que en una boda de tarde-noche. 

  • Olvídate de los bolsos con asa al hombre. Puedes usar carteras o bolsitos.


Para bodas de tarde-noche

  • Ir vestida de fiesta no significa ir vestida de carnaval. Es fácil distinguir a la invitada que no está acostumbrada a vestir de fiesta, lleva todo encima: maquillaje, laca, complementos, estola, brilli-brilli, bisutería, etc.

  • El largo más recomendable es el de cóctel, aunque puedes permitirte llevar un traje largo, especialmente si se requiere corbata blanca (frac) a los caballeros. 

    Vestido de Fiesta Colección Two By Rosa Clará
    Vestido Colección Two by Rosa Clará
  • Si vistes un traje muy barroco, utiliza un tocado pequeño o, mejor, nada.

  • Si llevas vestido largo, llévalo con tacón siempre que puedas y mejor con sandalias.

  • Si vistes traje largo, el bolso debe ser de un material noble, nunca de cuero ni con asa al hombro. Mejor bolsos-joya o de materiales suntuosos y siempre pequeños.

  • Con traje largo nunca se usa reloj, salvo que sea un reloj-joya.


  • Lo único que debe cubrir tu cabeza en una boda de tarde-noche son los tocados o flores. 


Chicos, no penséis que me olvido de vosotros, en un próximo post hablaremos de cómo ir bien vestido a una boda. 


Protocolo Para Invitados: el Vestuario Femenino (I) 
Protocolo para Invitados: el Vestuario Masculino
Protocolo, ¿Sí o No?

21 agosto, 2012

Regalo Azul de Unicef Para Vuestros Invitados


Este post es muy especial. Si estáis buscando un regalo para vuestros invitados, aquí tenéis una gran idea: un regalo desde el corazón, un regalo solidario.  
Unicef os permite darle un significado especial a esos regalos que ofreceréis a los invitados a vuestra boda. Con este detalle solidario no sólo haréis un regalo, haréis dos...
 Si no puedes ver el vídeo correctamente, por favor, pincha aquí


Regalo Azul de UNICEF: un detalle de boda solidario
Sorprender a nuestros seres queridos con un regalo es algo emocionante. Si con ello conseguimos aportar nuestro granito de arena a mejorar la situación de la infancia más vulnerable, la magia del momento se convierte en una experiencia única.
Una experiencia que hoy en día es posible gracias a los esfuerzos de UNICEF: su Regalo Azul, es un suministro real en forma de vacunas, alimento terapéutico, cuadernos y muchos más productos imprescindibles para la supervivencia y el desarrollo de la infancia, que UNICEF hace llegar a los niños que más lo necesitan.

¿ESTÁS ORGANIZANDO TU BODA? 
El Regalo Azul es nuestra alternativa solidaria preferida para los novios que busquen un detalle especial para sus invitados que emocione y, al mismo tiempo, ayude a los niños más desprotegidos del planeta.
La forma de hacerlo: entra en regaloazul.unicef.es y elige el regalo que quieres enviar a los niños que más necesitan tu ayuda; puedes escoger lápices, una de las herramientas más importantes para aprender a escribir y dibujar, vacunas contra el sarampión, para combatir una enfermedad que todavía mata a más de 600 niños cada día, o galletas energéticas especialmente desarrolladas para proporcionar a un niño la nutrición necesaria en situaciones de emergencia.
Un catálogo de productos de primera necesidad, que UNICEF hará llegar a nuestros pequeños protagonistas, al tiempo que tus invitados reciben una tarjeta comunicándolos el magnífico regalo que has hecho en su nombre.
Desde UNICEF confiamos que, entre todos, con pequeños gestos como estos podamos contribuir a hacer realidad un mundo más justo para la infancia.

Contacto UNICEF
Sitio web : 
UNICEF
Tél. : 902 103 471 // 91 378 95 66
Email: tienda@unicef.es


18 agosto, 2012

Protocolo Para Invitados: el Vestuario Femenino (I)

Un Tocado Siempre es una Excelente Elección
Tocado de MiriamG

Aviso a navegantes y grumetes, este post es largo, muy largo porque que el tema lo merece, así que prepara la merienda antes... ¡Y eso que es la primera parte!


¿Te han invitado a una boda? ¡Ayuda, por favor! No sólo supone un desafío para tu bolsillo, también para tu cabeza: ¿qué me pongo? ¿tengo que ir de largo o de corto? ¿llevo pamela o tocado? tantos misterios por resolver en cuanto al vestuario...




Aquí tienes una serie de consejos para ser la invitada ideal en cuanto a vestuario:



En general

  • Debes ir siempre elegante, es un acto social y una celebración. 

  • Eres una persona, no un árbol de Navidad: menos es más.

    Menos es Más También en Complementos
    Pendientes Ceres de Rosa Clará Jewelry
  • Sigue la ley del equilibrio: traje barroco-peinado y maquillaje sencillos y viceversa, ojos muy maquillados-labios nude y al revés, traje sencillo-complementos potentes y al contrario, etc.

  • Nunca debes restar protagonismo a la novia, así que, busca ir guapa y elegante, pero no espectacular.

  • Antes de elegir un vestido prueba a sentarte y a arrugar con la mano el tejido: si se arruga fácilmente, deséchalo, acabarás pareciendo un acordeón poco elegante. Busca tejidos que se arruguen poco, puesto que estarás mucho tiempo sentada (o sentado).

  • Las minifalfas y escotes exagerados no son lo más adecuado para una boda y es necesario que tengas cuidado con ellos si la boda es religiosa. Si llevas mucho escote, ponte un fular o chaqueta, que te podrás quitar al salir de la iglesia. El respeto ante todo. 

  • La pana, el denim y tejidos similares están prohibidos. Son tejidos cómodos y resistentes, pero no son adecuados para una celebración.  

    Una Invitada Nunca Lleva un Vestido Blanco
  • El blanco está prohibido, salvo que lleve estampados muy visibles en otros colores y, aún así, es mejor consultar con la novia.

  • El negro no se considera un color muy apropiado, sobre todo en las bodas de día. Si te decantas por este color contrástalo con complementos muy luminosos.

  • También está prohibido cualquier color que no sea blanco, pero que haya elegido la novia. 

  • Busca siempre vestidos y zapatos con los que te sientas cómoda, eso de que para presumir hay que sufrir es una falacia. Una mujer que tiene cara de sufrimiento por un vestido incómodo, no puede presumir, salvo que le vaya el sado-maso.

    Una Invitada 10 Debe Llevar Tacones
  • Nunca estrenes zapatos para la boda, utiliza zapatos que ya estén domados o póntelos los días anteriores para irte acostumbrando. Te aconsejo los sticks que venden en farmacias para evitar las rozaduras antes de ponértelos y meter en el bolso alguna tirita.


  • El tacón al poder (si lo resistes), si no, busca calzado plano pero elegante.

  • Siempre que puedas lleva medias, aunque sea verano, las hay muy ligeras adecuadas para la época. Y si llevas sandalias, busca las medias que son especiales para este calzado. Si no las soportas y llevas traje corto, aplícate una crema o aceite bronceador (no autobronceador) antes de ir a la boda; dará un aspecto más dorado y luminoso a tus piernas.

  • No te perfumes en exceso. Imagina si todos los invitados se ponen cantidades ingentes de colonias y perfumes, encerrados en un sitio pequeño... el salón de banquetes acabaría pareciendo la sección de perfumería del El Corte Inglés.

Continuará...


Protocolo Para Invitados: el Vestuario Femenino (II) 
Protocolo para Invitados: el Vestuario Masculino
Protocolo, ¿Sí o No?

15 agosto, 2012

Invitaciones con Mariposas Mágicas

Mariposas mágicas
Dice la leyenda que si a una mariposa le susurras un deseo, cuando salga volando lo llevará hasta el Creador para que te lo conceda... quizás por eso nos gustan tanto las mariposas


¿Qué os parecería incluir a uno de estos seres tan delicados en vuestras invitaciones? Eso sí, de papel, que en Quien Dijo Boda respetamos a los animales.


Si sois fanáticos del DiY y váis a confeccionar vosotros mismos las invitaciones, os doy una idea que terminará de sorprender a vuestros invitados cuando las reciban: las mariposas mágicas.


Son unas mariposas hechas con alambre, papel y una goma elástica. La goma se enrosca antes de introducir la mariposa en la invitación, con lo que mantiene la tensión hasta que se libera; al abrir la invitación la mariposa saldrá volando, al irse desenroscando la goma elástica.


El efecto es perfecto y, por supuesto, sorprendente.


Aquí tenéis unos vídeos donde podréis ver cómo vuela la mariposa:


Si no podéis ver correctamente el vídeo, pinchad aquí.


Si no podéis ver correctamente el vídeo, pinchad aquí.


Y, en éste otro, tenéis un tutorial de cómo hacerlo vosotros mismos. Es laborioso, pero muy sencillo...


Si no podéis ver correctamente el vídeo, pinchad aquí.


Y, si os ha gustado pero no tenéis tiempo o maña para las manualidades, podéis comprarla en Mediterránea Services.


12 agosto, 2012

Protocolo del Velo de Novia

Velo antiguo de encajeAntes de comenzar este post, debo decir que, personalmente, yo estoy a favor del uso del protocolo en casi todas las ocasiones en las que hay interacción social aunque, también estoy a favor de la total libertad de elección de cada cual. Comprendo perfectamente que muchas novias se quiten el velo tras la ceremonia religiosa, por ello, estos consejos son sólo esos, consejos.



A la hora de quitarse el velo:

El protocolo estricto dicta que la novia tendría que salir con el velo puesto de casa de sus padres y no quitárselo hasta llegar a la suite nupcial... claro que eso es realmente excesivo y obsoleto según las costumbres actuales.

Si bajamos un escalón en la rigidez del protocolo, la novia tendría que salir de su casa o del hotel con el velo puesto y mantenerlo hasta después del primer baile.
Velo de novia largo mediano
Si reducimos aún más dureza, se permitiría a la novia quitarse el velo después del cóctel o, incluso, retirarlo justo antes de entrar al salón de banquetes.

Lo que no es adecuado en absoluto es retirarlo mientras se está sentada a la mesa.

Recuerda que si te decantas por la mantilla, sólo se lleva durante la ceremonia.


A la hora de levantar el velo:

El protocolo dice que, si el diseño del velo así lo permite, la novia debería entrar en la iglesia con el rostro cubierto y sólo sería el novio el que lo levantase al pronunciar el sacerdote la frase "Lo que Dios ha unido que no lo separe el nombre".

Eso sí, si el novio está esperando a que el cura diga el tan famoso "puedes besar a la novia", quizás se quede esperando eternamente... esa frase no está recogida en el ritual católico y, si el sacerdote es muy ortodoxo, no lo dirá puesto que no tiene porqué. Hay algunos que sí que lo pronuncian porque quieren un acercamiento a sus fieles, pero no deja de ser una frase típica de los rituales protestantes y de las pelis de Hollywood.

Y en Latinoamérica, es muy habitual que el padre retire el velo a la novia antes de entregarla al novio, otorgándole a este gesto un significado muy especial.


El velo en otro tipo de ceremonias:

No es aconsejable llevar velo o mantilla en las bodas civiles, puesto que estos complementos tienen un significado religioso, además de estético. Si te decides a usar velo o mantilla, procura que sea un velo corto o, como mucho, de largo mediano.


Otros consejos:

  • Debes tener a una dama de honor o alguna amiga para que te coloque el velo durante la ceremonia nupcial, piensa que te levantarás y sentarás varias veces. No recurras a la madrina para este fin, puesto que ella también tiene un cierto protagonismo en la ceremonia.
  • Aunque el protocolo lo exija, si no te sientes segura con el velo sobre el rostro a la hora de andar, entrar en la iglesia y subir escaleras durante la ceremonia, entra con la cara descubierta.
    Velo de novia
  • Si no te ves con soltura a la hora de manejar el velo, elígelo corto o, mejor aún, no lleves velo.
  • Si llevas el velo bajo, puedes pedir a la modista que te prepare un arreglo para que puedas sujetarlo durante el banquete y te sientas más cómoda.
  • No lleves gloss si vas a llevar el velo cubriendote la cara durante la ceremonia, es posible que lo manches y se te quede pegado a la boca.
  • Si te asusta comer durante el banquete con él puesto, piensa que durante la comida estarás sentada y te ayudarán a colocarlo cuando te acomodes. Los invitados, no deberían acercarse a la mesa nupcial para felicitarte, por lo que no tendrás que levantarte y sentarte varias veces. El cóctel está, entre otras cosas, para que los invitados os puedan saludar y felicitar antes de entrar al salón.
  • Si es posible, pide que sea tu peluquero el que te coloque el velo o la mantilla, así conseguirás que quede bonito y bien colocado. Un velo mal sujeto puede dar más de un disgusto.
  • Y, como consejo final, si te vas a decidir a entrar en el salón sin velo, te sugiero que busques un pequeño tocado o flor para adornar tu pelo y no dejarlo excesivamente austero. Eres la novia y se tiene que notar...


09 agosto, 2012

6 Consejos Para Elegir al Fotógrafo


Elegir al fotógrafo es una de las tareas más complicadas a la hora de organizar la boda. Será el que inmortalice el día más feliz de vuestras vidas, y eso no se puede borrar y rehacer si sale mal...

Cámara de fotos

Aquí os dejo 6 consejos para elegir bien al fotógrafo.


1.- Buscad información: de otras parejas que se hayan casado recientemente, en las opiniones recogidas en Internet, en sus propias web, books con su trabajo, etc. 

2.- Determinad qué servicio presta: momento de comienzo y final de su trabajo, momentos que suele fotografiar, equipo con el que trabaja, vestuario, si dispone de asistentes, posibles sustitutos, técnicas que utiliza, retoques, si se adaptará totalmente al protocolo de la boda, etc.

Debéis estar convencidos de que él (o ella) es el fotógrafo que necesitáis.

3.- Estableced con él claramente el precio de sus servicios: número de fotos, precio de las fotos extra, coste de desplazamiento y alojamiento, tarifa por tiempo extra, precio por álbum, si están incluidos los negativos y tarjetas de memoria, etc.

4.- Preguntadle si os dará una copia de la tarjeta de memoria de la cámara, el mismo día de la boda al terminar su trabajo. No es el primer fotógrafo (lo digo con conocimiento de causa) que extravía la tarjeta y los novios se quedan compuestos y sin fotos.

Si es un buen profesional no dudará en proporcionárosla u os dará una garantía fiable de que no se podrán extraviar vuestras fotos de boda.

Foto de boda5.- Hablad con él del copyright de las fotos. Mi consejo es que reclaméis la propiedad de todas las fotos que saque a fin de que no pueda publicarlas ni utilizarlas (en su web, en portales profesionales, en su estudio...), salvo que os pida permiso expreso.

Eso os dará control sobre las imágenes y os permitirá, si le autorizáis a publicar alguna, conseguir una rebaja en su precio.

En cualquier caso, y aunque la propiedad sea vuestra o del fotógrafo, todas las fotos están sujetas a los derechos de imagen de las personas que aparecen en las mismas.

6.- Seguid a vuestro instinto, que suele ser sabio: si el profesional os convence, adelante; si no... mejor dejadlo.

Con el fotógrafo, como con todos los participantes en vuestra boda debe haber un cierto feeling. Mi consejo es que os fijéis durante la primera entrevista en la actitud que tiene con vosotros: su implicación, si os escucha, si tiene en cuenta vuestras opiniones, etc.

Hay una gran cantidad de buenos profesionales de la fotografía que harán un trabajo magnífico con vuestras fotos, pero debéis cercioraros de que habéis contratado a uno de ellos.

Si queréis más información sobre la cesión de derechos sobre las imágenes y descargaros modelos de documentos, podéis hacerlo aquí.


¿Invitamos a comer o cenar al fotógrafo y al operador de vídeo?

06 agosto, 2012

Reservar Asientos en la Iglesia o Juzgado: Importante

En muchas ocasiones es conveniente que valoréis la posibilidad de reservar unos cuantos asientos en la iglesia o en el juzgado para los invitados más especiales.

Asientos en iglesia

Aunque parezca obvio que se deben respetar los primeros asientos para los más allegados en el lugar de celebración de la ceremonia, no es siempre así. Si no prevéis que haya problemas con este tema, no debéis preocuparos, pero si no... seguid leyendo este post.


Algunos invitados se creen con más derecho que otros a ocupar esos puestos. Unas veces porque creen ser siempre el perejil de todas las salsas, otras, porque sienten que tienen un derecho adquirido cuando no es así. 


Tarjetas de reserva de puestoEn algunas iglesias de pueblos y ciudades pequeñas, los lugareños se sienten con derecho a ocupar los primeros puestos (verídico) porque son de allí y porque es su iglesia y no se quieren perder el espectáculo. En otros casos, ese primo, al que no véis desde hace más de 10 años (y al que, sinceramente, no soportáis), se cree con más derecho a sentarse en los bancos principales que vuestros amigos más cercanos, porque la sangre es la sangre, aunque no os soportéis y os veáis en la BBC (bodas, bautizos y comuniones).


Para evitar este tipo de situaciones os aconsejo que encarguéis (o hagáis vosotros mismos) unas tarjetas de reserva de puesto, bien con el único texto de "Asiento Reservado", bien con el nombre del invitado que queréis que se siente exactamente allí. Si elegís la opción del Asiento Reservado, tendréis que contar con una wedding planner, una coordinadora de protocolo o con algún amigo que se encargue de sentar a los invitados elegidos por vosotros en esos puestos especiales.


Sillas ceremonia exteriorAunque pueda parecer una decisión algo brusca, la reserva de asientos evita más de un problema con los invitados.


Si optáis por el DiY, podéis buscar ideas en Martha Stewart Weddings o en las imágenes gratuitas de Stock.Xchng. Si queréis encargarlas por un precio módico, con muchos modelos y con la posibilidad de diseñarlas vosotros, lo vuestro es Vistaprint.

03 agosto, 2012

Bodas Civiles con Oficiante: el Éxito en 10 Pasos

Ya os hablé en el post anterior acerca de los motivos por los que elegir una ceremonia civil con oficiante.

En esta ocasión, me gustaría comentaros cómo conseguir que la ceremonia sea perfecta:


1.- Pensad cómo queréis que sea la ceremonia realmente y haced un pequeño bosquejo de como será: cuánto durará, el protocolo, la música, los votos (si los habrá), los textos y las intervenciones, los rituales (si lo queréis), etc.


2.- Una vez que tengáis las ideas principales claras, buscad un buen oficiante o maestro de ceremonias. Debe tener experiencia, una buena presencia y una buena voz, pero también otras características igualmente importantes: debe saber escuchar, tiene que involucrarse en el proyecto y debe respetar en todo momento vuestras decisiones.


3.- Transmitid al oficiante cómo queréis que se haga la ceremonia.


4.- Exigid, siempre que sea posible, un ensayo general de la ceremonia. Pulirá el resultado final y os aportará seguridad el "día B".

 
5.- Coordinad la música con todos los participantes: oficiante, DJ u operador de música, wedding planner, finca-restaurante, etc.


6.- Hablad con las personas que intervendrán, si las habrá, para coordinar con el oficiante cuándo hablarán y que pueda presentarles debidamente. Calculad también el tiempo de sus intervenciones y, si pueden estar el día de ensayo, mejor.


7.- Preparad unas tarjetas con los votos o los textos que vayáis a leer: tantas como sean necesarias, en letra muy grande y perfectamente numeradas; así os será más fácil enunciarlos. Si no estáis seguros de poder leer por emoción o por vergüenza, mi consejo es que ni os planteéis los votos.


8.- Si váis a introducir rituales en la ceremonia, buscad los que realmente signifiquen algo para vosotros, no los elijáis porque estén de moda o estén en Internet. Si no hay ninguno que os guste, inventadlo, recordad que es vuestra boda. La ceremonia de las velas está muy bien pero, incluirla en todas las bodas puede acabar oficializando este ritual.

 
9.- Preparad unas "actas" matrimoniales (sin copiar el modelo legal, claro) donde podáis firmar vosotros y todos los testigos que queráis. Normalmente el oficiante o la wedding planner se encargarán de ello, aunque podéis diseñarlas vosotros mismos. Así podréis mantener el momento firmas, que queda muy lucido en las fotos y tendréis un bonito recuerdo.


10.- Tened en cuenta que, aunque podéis incluirlos si así os apetece, no se considera muy apropiado para estas ceremonias el traje largo con velo, el intercambio de arras (sí de anillos) y la inclusión de música o textos religiosos. 


Mi experiencia es que este tipo de ceremonias son muy especiales y los participantes (me incluyo, como oficiante y como wedding planner) las viven con tanta o más emoción que las que tienen valor religioso o legal. Eso sí, deben estar bien diseñadas, planificadas y ejecutadas, para que todo salga bien... hasta la espontaneidad.

Un guiño personal: cuando actúo de oficiante de este tipo de ceremonias siempre me emociono cuando veo cómo mira el novio a la novia cuando entra del brazo del padrino. Es algo que no se puede expresar con palabras.Y, por supuesto, si necesitáis una maestra de ceremonias, podéis contactar conmigo en la pestaña de contacto.

Continuará...