Como por arte de magia ya estamos aquí de nuevo :) En esta segunda parte de Qué Tener en Cuenta al Contratar un Mago para la Boda,
os daré algunas sugerencias para que encontrar al mago perfecto para
vosotros sea una tarea sencilla. También os plantearé un par de
consideraciones generales a tener en cuenta para que el espectáculo sea
inolvidable para todos.
Nada por aquí, nada por allá... y comenzamos:
Elegir al mago
Ya
tenéis claro el tipo de magia que necesitáis, ahora hay que elegir al
mago adecuado para interpretarla. Para acertar con el mago, tened en
cuenta los siguientes consejos:
1.- Confeccionad una lista inicial
de posibles artistas. Para ello, consultad entre vuestras amistades
sobre alguna actuación de magia que les haya gustado y pedidles que os
digan el nombre del mago. Y, por supuesto, visitad a nuestro querido y socorrido Google.
2.- A partir de esa lista inicial, id descartando a los que no hagan el tipo de magia que necesitáis.
3.- Después, buscad en internet vídeos con actuaciones de esos magos para ver cómo se desenvuelven. La mayoría de los magos suelen tener colgados cortes de sus shows.
4.- Una vez que hayáis reducido la lista, informaos acerca de si esos magos finalistas ofrecen alguna actuación para el público en una fecha cercana y acercaos a verles en acción.
5.- Una vez elegido el mago ganador, os aconsejo tener una charla
informativa con él (o ella) para explicarle qué esperáis del
espectáculo, con qué público va a trabajar, cuándo actuará, el lugar
donde llevará a cabo su actuación, etc. Así el mago podrá llevar a cabo
su show con toda la información posible y vosotros os quedaréis mucho más tranquilos.
6.- También es imprescindible que el mago os informe de si necesita escenario o equipos de iluminación y sonido y de si corre de su cuenta dentro del precio o debéis encargaros vosotros. Es mejor dejarlo claro antes, porque el presupuesto se puede incrementar mucho si tenéis que contratarlo vosotros.
7.- Aunque sea incómodo y cueste más, mi consejo que es firméis con el mago un contrato de prestación de servicios, donde se especifique todo lo relativo a la actuación y que incluyáis cláusulas de penalización (por ambas partes) y precio cerrado del espectáculo. Y, por supuesto, exigiendo factura.
Habrá que pagar el 21% pero, además de ser obligatorio, os dará
tranquilidad en caso de que pueda surgir algún problema imprevisto.
Otras consideraciones
No contratéis al mago sin haberlo elegido cuidadosamente, hoy en día hay muchos magos que no tienen formación ni tablas
para ofrecer un espectáculo decente. Muchos de ellos, de hecho tienen
webs, nombres rimbombantes y se venden como magos excepcionales; que no
os engañen. Y os hablo desde la experiencia,
tanto profesional como personal de casi una década organizando eventos.
Conozco a magos con más de 4 años de excelente formación que todavía
sólo se atreven a actuar en espectáculos benéficos y, otros, que no han pisado una escuela de magia y se creen dignos sucesores de Tamariz.
Si en la boda va a haber niños, es importante que decidáis si la magia va a ir dirigida sólo a ellos o a todo el público en general. Si la magia va a ser solamente para los peques, destinad un espacio para ellos y el espectáculo. Si obligáis a los mayores a ver una actuación infantil tras la cena, podéis aburrirles y crear un descenso del interés que se arrastrará al baile posterior; un verdadero desastre.
¿Os gusta la magia? ¿Os apetecería un espectáculo de ilusionismo en vuestra boda?
Fantástico. Escrito por alguien que sabe de que se trata y los problemas que pueden surgir. Suscribo todo lo dicho. Es cierto que hay mucho intrusismo profesional; gente sin un seguro de responsabilidad civil,que no puede facturar o lo hace a través de un tercero, que carece de equipo de luz y sonido (una cosa es presupuestarlo aparte y otra cosa no tenerlo, aunque yo creo que debe de ir incluido en el precio), o que en su maravillosa web cuelga videos y fotos ¡de otros! No siempre se va a tener tiempo de hacer todo lo que se recomienda en este post,y a lo mejor tampoco tiene uno muy claro qué tipo de espectáculo desea ¡sencillamente porque el interesado no tiene por qué entender de magia ni de show! Creo que es mejor empezar por anotar qué quiero lograr con la magia y preguntarle al mago que propone para ese objetivo; ahí vemos su implicación en ayudar a organizar un día tan especial e irrepetible (o si lo toma como algo para él rutinario) y su capacidad de adaptar su espectáculo a nuestra boda. En mi caso en una boda estandar suelo recibir a los invitados con magia de cerca interactuando con los grupos, mientras los novios se hacen las fotos, cuando llegan les recibo con una magia rápida en su mesa, luego entretengo a los niños inquietos que han terminado de comer o voy por las mesas amenizando la espera mientras por el otro lado del comedor los novios reparten sus detalles. Termino antes del baile con 30 a 40 minutos de magia de escenario. ¿Es lo que necesitas? Pero esto es solo un formato estandar: los niños van a estar en otro comedor y quiero magia solo para ellos, los novios queremos hacer aparecer unos regalos para unas personas especiales, uno de los cónyuges aporta un niño y queremos que se sienta protagonista ¿puedes hacer que él haga aparecer un ramo de flores para mi madre?, no queremos hacer baile... hay mil razones para tener magia en una boda. Pero debes de saber cuál es la tuya para saber si has dado con el mago que necesitas.
ResponderEliminarMil gracias por tu comentario y tus apreciaciones, Iurgi. Se nota que son de un verdadero profesional. Muy buenos consejos para los novios que quieran contratar magia en su boda. Un abrazo.
ResponderEliminar