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25 junio, 2013

Cómo Indicar el Puesto de Mesa a los Invitados (II)

En esta segunda parte de Cómo Indicar el Puesto de Mesa a los Invitados, veremos qué son y cómo se usan las tarjetas individuales y las de puesto de mesa; también qué labor desarrollan los coordinadores de protocolo a la hora de colocar a los invitados en el salón del banquete.


Vamos con ello...


Tarjetas individuales


Las tarjetas individuales son un díptico que, o bien se envía al invitado por correo postal, o se le entrega a la entrada al cóctel. En la portada de las tarjetas deben incluirse vuestros nombres y la fecha de la boda y algún motivo decorativo acorde con la decoración general y la papelería. En el interior debe figurar el nombre del invitado, la mesa que le corresponde, un plano del salón igual que en el caso del panel y, muy importante, una X que indique el lugar exacto en que debe sentarse en la mesa. Si se trata de un caballero la X debería ser negra y, si se trata de una dama, una X en rojo.


Evidentemente, la impresión de estas tarjetas tiene un coste mayor que otras opciones así que, si vais justos de presupuesto, podéis optar por el combo panel + tarjetas de puesto de mesa.


Un esquema de cómo podría ser una tarjeta individual:

modelo de tarjeta individual boda


portada de tarjeta individual boda










Ejemplo de portada de tarjeta individual
interior tarjeta individual boda









 Ejemplo de interior de tarjeta individual














Tarjetas individuales de puesto de mesa

 
Las tarjetas individuales de puesto de mesa son unos dípticos o tarjetas, según el gusto personal, que se colocan de forma horizontal en cada puesto de mesa para indicarle al invitado cuál es su lugar. 

 
Deben contar con una tipografía legible al menos desde 1,5-2 m. para que no haga falta sacar las gafas (o la lupa, que de todo se ha visto) para ir buscando el puesto.

 
También forman parte de la decoración, así que deben ir en consonancia con el estilo y decoración de la boda.


Se suelen colocar detrás de las copas o encima del plato aunque, mientras se vean bien y no atenten contra el buen gusto, la imaginación es el límite. 

mesa banquete de bodas
© Fotoedgaras | Dreamstime Stock Photos & Stock Free Images


Ojo, que en la mesa presidencial no se ponen tarjetas de puesto de mesa.


Este tipo de tarjetas las podéis hacer vosotros mismos si se os da bien la caligrafía. Sólo tendréis que encargar las tarjetas con el diseño que más os guste y escribir a mano cada nombre. Otra opción es contratar a un experto en caligrafía para algo verdaderamente especial.
tarjetas de puesto de mesa con decoración
Las tarjetas pueden incluir accesorios


Generalmente los retiran los camareros al comenzar a servir los platos, así que los invitados que los deseen de recuerdo deberían ser avispados y guardarlos con cierta rapidez.

 
Si a vuestra boda no va a asistir ninguna personalidad con títulos nobiliarios u otros tratamientos protocolarios, con poner su nombre y apellido/s será suficiente. El D./Dª o Sr./Sra./Srta. son totalmente opcionales aunque, si hay muchos invitados con cierta edad o posición, os aconsejo que los incluyáis. Si la mayoría son familiares cercanos y amigos íntimos, el trato puede ser mucho más relajado.

 
Un esquema de cómo podría ser una tarjeta de puesto de mesa:

modelo de tarjeta de puesto de mesa

Si en el banquete hay invitados que sí tienen tratamiento (Excelentísimo, Ilustrísimo, etc.) os recomiendo que lo incluyáis en la tarjeta. Es una muestra de respeto que tampoco cuesta mucho esfuerzo y ofrece una buena imagen.


Y un modelo de cómo quedaría la tarjeta con tratamiento honorífico:
modelo tarjeta puesto de mesa con tratamiento honorífico

Coordinadores de protocolo

 
Una figura que os puede ayudar a la colocación de los invitados como apoyo a cualquiera de estos sistemas y que ayuda muchísimo cuando el número de invitados es muy grande es la del coordinador de protocolo. Puede ser personal del equipo de vuestra wedding planner, del departamento de eventos de la finca o restaurante o azafatas que hayáis contratado para este fin.

 
Se encargarán de ayudar a encontrar su sitio a los invitados y de acompañar a las personas más mayores o a los discapacitados hasta su lugar para cerciorarse de que tienen todo lo que necesitan. También es muy útil contar con este tipo de personal cuando hay muchos niños, así se ocuparán de que haya tronas o sillitas si hacen falta, de que los menús infantiles estén a punto o de dirigir a los animadores o niñeras hasta la mesa de los peques.



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