Páginas

29 octubre, 2014

Todo lo que Debes Saber Sobre el Pasillo Nupcial


detalle de silla en pasillo nupcial
Autor foto: Jina Lee

Una de las cosas que casi con toda seguridad vas a tener en tu boda, sea religiosa o civil, es un pasillo nupcial. Será más o menos largo, con alfombra o sin ella, decorado o no, pero el día de la boda recorrerás el camino hacia el altar o la mesa de ceremonias.


Y es algo importante, no sólo a nivel simbólico (es el camino hacia el matrimonio), sino porque es parte de la decoración y del escenario de la ceremonia.


Si quieres saber todo lo que necesitas acerca del pasillo nupcial, sigue leyendo...

 
El espacio


pasillo nupcial con alfombra roja
El pasillo debe contar con suficiente espacio lateral para que pasen todos los integrantes del cortejo nupcial. Sobre todo, debes contar con el espacio que ocupará tu vestido, sobre todo si incluye una falda voluminosa o con cola o un velo tipo catedral. Piensa que si el espacio es reducido, las parejas que constituiréis el cortejo acabaréis poniendo posturas raras al andar... y eso, además de incómodo, queda fatal en las fotos.


Otro punto a tener en cuenta es la longitud. Si es demasiado largo, se os hará interminable a todos los que tengáis que recorrerlo. Si es demasiado corto, el cortejo no se lucirá en absoluto. Aunque en la mayor parte de los casos no podrás cambiar el recorrido, sí debes tener en cuenta esa longitud para planificar la entrada y salida de todos los participantes de la ceremonia: tiempos, música, rapidez del paso, etc.


Alfombra... ¿roja?

 
Mi consejo es que, si podéis, incluyáis alfombra en la pieza de paso, porque queda mucho más "vestido" y elegante; por no hablar de que el dobladillo de tu vestido se manchará mucho menos. 


Eso sí, es imprescindible que esté bien colocada, para evitar accidentes. Y por estética, claro.


pasillo nupcial con alfombra rojaY, por supuesto, debe estar limpia. Si has contratado a una wedding planner, no tendrás que preocuparte de ello, en caso contrario, encárgale a alguien de tu confianza que lo revise. En caso de que no esté impoluta, deberéis exigir al responsable del lugar de la ceremonia que envíe a alguien a solucionarlo. Es algo que  no merecéis ni vosotros, ni vuestros invitados, ni las fotos de la boda.


detalle del pasillo nupcial
Propietario foto: moralesmegan25
En cuanto a su color, en muchos casos te tendrás que conformar con el que tenga el lugar de celebración de la ceremonia (que suele ser roja). En caso de que puedas elegir, busca un color bonito y que encaje con la decoración, pero en el que no se van demasiado las manchas. 

 
Otra opción a la alfombra tradicional, es poner pétalos, vinilo o cualquier otro material decorativo. Sea el que sea, debe ser adecuado para caminar. Una bonita alfombra de pétalos de rosa puede ser ideal, pero piensa qué sucederá en cuanto se pisen y arrastren. Recuerda que entrarán el novio y la madrina, los padres que no actúan de padrinos, las damas de honor, las damitas y los pajecillos... ¿Qué decorado te quedará a ti cuando entres? ¿Y cuándo salgáis los dos ya casados, después de haber pasado varios pares de pies por ellos?


Los cordones de separación 


pasillo nupcial con cordon
Autor foto: Jina Lee
Mi consejo es que cerréis los laterales del paso nupcial con cordones, lazos o elementos similares. Con eso conseguiréis tres cosas: limitar ópticamente el pasillo, decorar y limitar la posibilidad de que los invitados se lancen en tromba a felicitaros según os dais el sí quiero. Al sólo dejar los laterales para salir y entrar a los asientos, los invitados saldrán y entrarán de forma menos desordenada. Además, evitaréis niños correteando (o casi), invitados que se pasan de unos asientos a otros y fotógrafos espontáneos

 
La norma debería ser siempre que el pasillo nupcial sólo debe ser pisado por los novios y el cortejo nupcial, por estética y por respeto. Esto no se suele poner en práctica, pero es muy muy útil. 


La decoración


pasillo nupcial
Autor foto: Jina Lee
La ornamentación de esa zona debería ir en consonancia con el resto de la decoración de la boda, tanto ceremonia como banquete. Esto abarca a los colores, el estilo, las flores, los elementos decorativos y su organización.

 
Una sugerencia: si los arreglos flores de la iglesia o el juzgado son muy ostentosos, la decoración de la pieza de paso debería ser más discreta, para equilibrar el conjunto. Si la decoración floral es austera, puedes seguir con el mismo criterio en el pasillo o puedes optar por algo más exuberante.

 
Déjate llevar por la imaginación, no te limites a lo tradicional, salvo que sea tu elección. Lee revistas, entra en las redes sociales (Pinterest y Tumblr son una mina inagotable de inspiración), fíjate en las bodas ajenas... luego agítalo con tu propio estilo, et voilà, tendrás una decoración única.

 
Además de seguir lo que te dicte tu propio estilo y el de la decoración de la boda, también tendrás que tener en cuenta el lugar de celebración, el tipo de boda y la época del año. Si la ceremonia se va a celebrar en una catedral, la decoración no debería ser demasiado atrevida; si se va a llevar a cabo en un jardín de una finca, podrás ser más original. Si la boda va a ser clásica, el pasillo también debería serlo; si va a ser temática, la decoración tendría que seguir el hilo conductor...


detalle pasillo nupcial
Propietario foto: Factor Flower Cortesía de:
 www.shirleysflowersinc.com y
www.shirleysflowersinc.com
Las velas son una bonita opción para la decoración del pasillo, con algunas salvedades: si no hay mucho espacio en el pasillo (y de éstas a los bancos), las velas deberían estar cubiertas (jaulas, linternas, etc.) o ser de led, a fin de evitar accidentes; si la ceremonia se lleva a cabo de principio a fin con el sol en el firmamento, las velas no se deben encender. 


Flores naturales o secas, pétalos, arbolitos, cadenetas hechas con hojas, espigas, velas, linternas, maceteros, cestos de mimbre, balas de heno, cubos de hojalata, lecheras antiguas, paragüeros, antorchas, jaulas, marcos de fotos, vinilos con vuestra historia de amor, pebeteros, cordones, calabazas... los elementos y objetos que puedes utilizar para la decoración de la pieza de paso son infinitos.


El ensayo


pasillo nupcialSi podéis todos los participantes, te aconsejo que hagáis un ensayo previo, si puede ser con todo el montaje. Para que calculéis los tiempos a la hora de andar por el pasillo hasta el sitio de cada uno y que lo encajéis con la música. 


No sólo os dará seguridad, además contribuirá a una ceremonia mucho más lucida. 


Un truquito extra

 
pasillo nupcial con cordones separadoresEn caso de que algunos de los participantes no sepan desde qué lugar del pasillo deben ir hacia sus asientos, una vez finalizado su paseo, puedes incluir algún tipo de marca discreta hecha con cinta aislante, para que sepan que, desde ese punto, ya deben irse retirando a sus sitios. Esto es muy útil para los niños, las damas o los padres que no son padrinos, porque muchas veces se quedan cortos a la hora de terminar su marcha por el pasillo o se pasan, llegando casi hasta los asientos de los novios.


Y, tú, ¿cómo tienes pensado diseñar tu pasillo nupcial?




Post relacionados:

Protocolo a la Entrada y Salida de la Iglesia o Juzgado
Ser la Madrina Perfecta es Fácil: Vestuario (I)
Ser la Madrina Perfecta es Fácil: Vestuario (II)
Cómo Elegir el Padrino de Boda
Elige Bien a Tus Damas de Honor
¿Habrá Groomsmen en Vuestra Boda?
Damitas y Pajecillos: Manual de Uso (I)
Damitas y Pajecillos: Manual de Uso (II)















22 octubre, 2014

¿Me Puedo Casar Fuera del Juzgado?

intercambio de anillos
¿Me puedo casar fuera del juzgado? Esa es una de las preguntas más habituales de las parejas de novios cuando están organizando su boda. La mayoría prefiera una bonita ceremonia en una finca, en el jardín de un restaurante o, incluso, en su propia casa. Pues bien, la respuesta categórica es NO.


Habrá algunos funcionarios que te dirán que sí, que no hay ningún problema. Te asegurarán que una vez que les llegue el expediente matrimonial del Registro, ellos irán a donde vosotros queráis a casaros... previo pago de unos honorarios. Pues bien, esto no es del todo cierto.


Y te comento porqué...


Comenzando por el principio


Los trámites iniciales siempre se deben llevar a cabo en el Registro Civil que corresponda a la población donde resida alguno de los contrayentes. Hasta aquí, la cosa está clara.


Una vez presentada la documentación requerida, se comenzará un expediente prematrimonial, donde se acreditará la capacidad de contraer matrimonio de los novios.


Artículo 49

Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:  
1. Ante el Juez, Alcalde o funcionario señalado por este Código.
2. En la forma religiosa legalmente prevista.  
También podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la ley del lugar de celebración. 


Artículo 50

Si ambos contrayentes son extranjeros, podrá celebrarse el matrimonio en España con arreglo a la forma prescrita para los españoles o cumpliendo la establecida por la ley personal de cualquiera de ellos.


Una vez listo el expediente


Aunque se considera que el matrimonio debe celebrarse ante el Juez, Alcalde o funcionario competente correspondiente al domicilio de alguno de los contrayentes, una vez finalizado el expediente, se podrá pedir el traslado del expediente a otra localidad de España o a un consulado español en el extranjero; siempre previa autorización del funcionario instructor del expediente. 


El día de la boda


boda civilPero que cualquier Juez, Alcalde o funcionario quede autorizado para celebrar el matrimonio fuera de la localidad donde resida a alguno de los contrayentes no significa que pueda en ningún caso hacerlo fuera de las dependencias del Registro Civil, o de las instalaciones municipales, si la ceremonia la celebra un Alcalde o Concejal.


De hecho, las actas, que son las que dan fe de la ceremonia, no se pueden sacar de estas dependencias.


Artículo 51
Será competente para autorizar el matrimonio:
1. El Juez encargado del Registro Civil y el Alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o concejal en quien éste delegue.
2. En los municipios en que no resida dicho Juez, el delegado designado reglamentariamente.
3. El funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil en el extranjero.


Artículo 57
El matrimonio deberá celebrarse ante el Juez, Alcalde o funcionario correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes y dos testigos mayores de edad.
La prestación del consentimiento podrá también realizarse, por delegación del instructor del expediente, bien a petición de los contrayentes o bien de oficio, ante Juez, Alcalde o funcionario de otra población distinta.


Qué hay que tener presente


Por todo lo anterior, las bodas que se celebran fuera de estas dependencias no difieren en nada de las ceremonias civiles que lleva a cabo un oficiante; aunque los funcionarios públicos suelen llamarlas eufemísticamente ratificación de la ceremonia.


Eso significa que, antes o después del día de la boda, deberéis pasaros por el Registro Civil o las instalaciones municipales correspondientes para que se lleve a cabo la ceremonia real y la firma de las actas. Es la única forma de que vuestro matrimonio tenga validez legal.


firma de actas matrimoniales
Por lo tanto, pagar a un Concejal o a un oficiante profesional viene a ser lo mismo. La única diferencia es vuestra decisión. Hay novios que prefieren que sea el Juez de Paz, el Alcalde o el Concejal de la localidad donde se casan porque hay vínculos de amistad o parentesco, porque les parece que la ceremonia tendrá más empaque o por porque les apetece, y ya está.


Cuidado con esto...


Hay muchos funcionarios públicos que son honestos y os presentarán las cosas de forma veraz, lo cual es muy loable, porque os darán la posibilidad de elegir libremente. Ellos llevarán a cabo la ceremonia de la forma prevista por el Código Civil y el día de la celebración acudirán a donde vosotros decidáis para representar lo que sería la ceremonia delante de vuestros familiares y amigos, previo pago de unos honorarios (las tasas van aparte) por el desplazamiento, como es natural.


Pero hay otros que os dirán por activa y por pasiva que la boda fuera de las dependencias oficiales se puede hacer y que es legal... y os mentirán. Eso sí, luego os dirán que tenéis que pasar por su despacho a firmar unos papeles... que son las actas de verdad. Porque el día de la supuesta boda, lo que vais a firmar delante de los invitados no son las actas, porque no se pueden mover del Registro o las instalaciones municipales.


Artículo 61
El matrimonio produce efectos civiles desde su celebración.
Para el pleno reconocimiento de los mismos será necesaria su inscripción en el Registro Civil.
El matrimonio no inscrito no perjudicará los derechos adquiridos de buena fe por terceras personas.

Artículo 62
El Juez, Alcalde o funcionario ante quien se celebre el matrimonio extenderá, inmediatamente después de celebrado, la inscripción o el acta correspondiente con su firma y la de los contrayentes y testigos.
Asimismo, practicada la inscripción o extendida el acta, el Juez, Alcalde o funcionario entregará a cada uno de los contrayentes documento acreditativo de la celebración del matrimonio.


alianzas de bodaFíjate hasta qué punto se llega a veces, que tengo constancia de un Juez de Paz que, tras la boda, llegó a decirles a los novios que su boda no era válida, porque se habían equivocado en los nombres de las actas, y que tenían que pasar de nuevo a casarse... todo por no reconocer desde el principio que la ceremonia en aquel lugar tan idílico no tenía ninguna validez. Por cierto, esa boda no la organicé yo ;)


Y por si estos argumentos no fuesen suficientes, te transcribo la pregunta que dirigí hace tiempo al Ministerio de Justicia sobre este tema y su respuesta, que siempre es mejor conocerlo de la fuente:


Pregunta:


Buenas tardes,


les agradecería que me informasen acerca de las ceremonias civiles de matrimonio.


Soy organizadora de bodas y, tanto yo como los novios, tenemos ciertas dudas acerca de dónde se pueden celebrar ceremonias civiles de boda y quién puede hacerlo.


Hay muchas fincas y restaurantes que dicen poder hacerlo y que bien el concejal o el alcalde del municipio van a la finca y "casan" a los novios con validez legal.


Yo tenía entendido que las actas y libros no pueden salir del juzgado o ayuntamiento. Me podrían ayudar con este tema para facilitar la información correcta a los novios que contratan mis servicios.


Muchas gracias de antemano.


Arancha


Respuesta:


En atención a su consulta sobre la celebración del matrimonio civil, le informamos que aunque los trámites previos se lleven a cabo ante el Registro 
Civil correspondiente, los contrayentes pueden decidir que, una vez finalizado el expediente prematrimonial, la ceremonia nupcial se celebre en cualquier municipio.


El lugar físico de celebración de la boda ha de ser siempre las oficinas o dependencias del Registro Civil del edificio municipal donde esté ubicado el mismo. O bien las instalaciones municipales destinadas al efecto cuando la boda la oficie el alcalde o concejal.  En ningún caso se podrán celebrar bodas en otros lugares como: restaurantes, fincas, o casas particulares.


Para más información podrá dirigirse al Registro Civil que tramite la solicitud.


Atentamente.
 

Como puedes ver, la cosa está bien clara. Si queréis una ceremonia civil en una finca o un restaurante, tendréis que pasar antes o después por el Registro o las dependencias municipales para firmar y luego decidir si queréis una boda simbólica oficiada por quien os haya casado de verdad o por un maestro de ceremonias.



Información de interés:

Código Civil. Libro I. Título IV. Del Matrimonio 


Post relacionados.

Boda en la Playa: ¿Realidad o Leyenda Urbana? 
Bodas Civiles con Oficiante: el Éxito en 10 Pasos
Bodas Civiles con Oficiante: ¿Por Qué? 
Elegir Bien los Textos para la Ceremonia 



 

15 octubre, 2014

DiY: Ideas para Centros de Mesa (I)

centro de mesa con copas, petalos y velasEn este post quiero darte algunas ideas para que puedas hacer tus propios centros de mesa DiY para la recepción de tu boda, de una forma sencilla y económica.


En esta ocasión te daré tres opciones para trabajar con elementos flotantes: flores, pétalos y hojas de tela, tanto naturales como artificiales, así como velas de té.


Opción 1. Con flores y hojas de tela + velas


Necesitarás:

  • Recipiente de cristal.
  • Agua del grifo.
  • Flores de tela.
  • Hojas de tela.
  • Velas de té.
  • Papel de burbujas.
  • Tijeras.


Pasos:


1.- Llena el cuenco con agua.


2.- Recorta papel de burbujas de tal forma que puedas cubrir toda la superficie del recipiente, pero dejando unos milímetros por cada lado, para que no sobresalga por los laterales. Esto creará una base para que puedas montar cualquier tipo de material encima, con la sensación de que los elementos flotan (el papel de burbujas se confunde con el agua), sin que se mojen en absoluto.



base para centro de mesa 1base para centro con papel de burbujas y agua


3.-  A continuación podrás ir disponiendo las flores, las hojas y la vela según tu gusto. Verás que es muy sencillo, porque el papel de burbujas te permitirá hacer todos los cambios que necesites.


preparación centro 1 










preparacion centro 2

preparacion centro 3 

 











Esto es una idea para el montaje, en la que he buscado utilizar elementos cotidianos, para que veas lo fácil y económico que te puede resultar decorar las mesas de una forma personal. Se trata de un bol, flores y velas de Ikea y hojas de tela de una tienda low-cost del barrio.


Opción 2. Con pétalos + velas


En esta ocasión te muestro cómo puedes hacer otras composiciones sencillas, también con material fácil de conseguir y económico.


Necesitarás:


  • Recipiente de cristal.
  • Agua del grifo.
  • Copas de cristal
  • Pétalos de rosa de tela.
  • Velas.
  • Papel de burbujas.
  • Tijeras.


En este montaje, no necesitarás cubrir la superficie de los recipientes completamente con el papel de burbujas, sólo tendrás que hacerlo sobre los elementos que van a flotar: las velas. 


Pasos:


1.- Recorta círculos de papel de burbujas del tamaño de las velas que vayas a utilizar. 


2.- Llena de agua los recipientes.


3.- Coloca los pétalos en el fondo del bol y de las copas, de forma armoniosa. Prueba antes que el tinte de los pétalos no destiña el agua. Los que ves en las fotos son de Ikea y permanecen inalterables dentro del agua.


4.- Luego ya sólo te queda colocar los círculos de papel de burbujas dentro del agua y depositar las velas encima.


centro con elementos flotantes


Opción 3. Con flores y hojas naturales + velas


Necesitarás:


  • 1 recipiente de cristal.
  • Agua del grifo.
  • Flores naturales (yo he escogido gerberas en distintos tonos de rosa)
  • Hojas de eucalipto gunnii (huelen de maravilla).
  • Velas de té.
  • Papel de burbujas.
  • Tijeras.


En esta ocasión he utilizado flores y hojas verdes naturales que, personalmente, me parecen la mejor opción.


Pasos:


1.- Llena el recipiente de agua.


2.- Corta los tallos de las flores de tal forma que, si las introduces en el agua, se vea un poco estos, pero sin que lleguen a tocar el fondo. 


3.- Recorta círculos de papel de burbujas y hazles un agujero en la zona central con una tijera. Introduce las gerberas por el orificio. Con eso conseguirás crear una especie de flotador para que las gerberas no se hundan y que los pétalos no toquen directamente el agua (así te durarán más).



como preparar una flor para que flote


4.- Dispón las flores sobre el agua.


5.- Corta tallos con hojas del eucalipto gunii e introdúcelos en el agua. Estas hojas no necesitan el papel de burbujas porque, por su estructura, flotan sin problemas. Sólo tendrás que preocuparte de que las hojitas en contacto con el agua queden en posición horizontal


6.- Por último ya sólo tendrás que recortar los círculos de papel de burbujas para que sostengan las velas y disponerlas en el agua. 



centro de mesa con flores y velas flotantescentro de mesa con flores y velas flotantes

centro de mesa con flores y velas flotantescentro de mesa con flores y velas flotantes


mesa con centro de flores flotantes


Como ves, es de lo más fácil hacer un centro resultón. Y económico, porque los recipientes de cristal y copas pueden ser de tu propia casa (o prestados) o comprados en una tienda low-cost; al igual que los elementos de tela o las velas de té. Las flores y hojas, para que te hagas una idea han costado, el ramo de gerberas más el de eucalipto gunnii, 10,50 € en una tienda mayorista de flores.




Post relacionados:

Cómo Hacer Centros de Boda Sencillos y Económicos




Licencia de Creative Commons
DiY: Ideas para Centros de Mesa (I) by ¿Quién dijo boda? is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://quiendijoboda.blogspot.com.es/2014/10/diy-ideas-para-centros-de-mesa-i.html.





08 octubre, 2014

Boda en la Playa ¿Realidad o Leyenda Urbana?


boda en la playa
¿Boda en la playa?
¿Has soñado alguna vez con una boda en la playa? Un atardecer, una pérgola mirando al mar donde se celebrará la ceremonia, una brisa suave, una dulce música de violín con el murmullo de las olas al romper en la orilla como acompañamiento, invitados vestidos de blanco inmaculado, mesas iluminadas por velas, antorchas, zonas chill out donde los invitados puedan descansar, una tarima en medio de la arena para que puedan bailar toda la noche ... Si estás organizando tu boda, será una estampa que posiblemente ha pasado por tu cabeza, ¿verdad?

 
Pues bien, esa imagen te va a costar repetirla en España. A pesar de que haya quien te promete una boda en la playa, nuestra Ley de Costas impide que puedas celebrarla al completo en una de nuestras hermosas playas. 

 
Las playas, en nuestro país, se consideran espacio público, por lo que no se pueden realizar en ellas eventos privados, como bodas, comuniones o bautizos con su correspondiente recepción. Se considera que las playas, si se celebran eventos privados, pueden impedir el acceso y circulación del público en general, además de generar impacto medioambiental en ellas.

 
Eso sí, tienes algunas opciones que pueden ser lo más parecido a una boda en la playa:

 
Ceremonia simbólica en la arena

 
Lo único que te permitirán llevar a cabo en la arena de la playa es una ceremonia, pero siempre de tipo simbólico y sin valor legal. Ya sabes que los sacerdotes no pueden oficiar bodas en lugares que no estén consagrados y los representantes públicos (jueces de paz, alcaldes y concejales) pueden hacer el teatrillo (lo suelen llamar ratificación) de la ceremonia civil), pero ese acto nunca tendrá valor legal; antes o después de ese día deberéis pasar por el juzgado, el registro o el ayuntamiento que corresponda a firmar realmente las actas. Ya te hablaré más detenidamente en otro post sobre este asunto, porque suele haber desconocimiento (y desinformación) al respecto. 

 
ceremonia en la playaY este permiso para la ceremonia simbólica te lo deben otorgar en la Demarcación de Costas a la que pertenezca la playa. Para ello deberás hacer la solicitud, con la identificación de quiénes lo solicitan, un proyecto en el que se describa minuciosamente qué se va a realizar (lugar exacto, hora de comienzo, hora de final, distancia, superficie ocupada, número de asistentes, si se va a instalar carpa, mobiliario y tarimas, etc.) y, por supuesto, las correspondientes tasas (calcula unos 600 €). Y eso no te garantiza que te vayan a dar el permiso, ojo. Según el tipo de playa, la época del año (en temporada alta olvídate del permiso) y la política de la Demarcación, pueden concedértelo o  no. Y, por supuesto, debes retirar todo el montaje con la mayor brevedad posible, una vez finalizada la ceremonia.


Debes también tener en cuenta que si no tienes el permiso pertinente, pero aun así te arriesgas a celebrar toda la boda en la playa, puede aparecer la autoridad competente. Y esto supondrá no sólo una multa de aúpa, sino que también os podrían desalojar y dejaros compuestos y sin boda. Por eso, cerciórate de que quien te ofrece una idílica boda en la playa, sabe lo que hace; porque no hacer las cosas bien puede suponerte un tremendo disgusto.


Recepción cerca de la playa


Puedes contratar uno de los muchos hoteles, restaurantes o chiringuitos que hay casi a pie de playa para ofrecer la recepción. Incluso, te puedes plantear la posibilidad de celebrar tanto la ceremonia como el banquete y el baile en el mismo recinto. 


Ojo con el tema chiringuitos, porque la capacidad es más reducida que la de un hotel o un restaurante y no te permitirá bodas con muchos invitados. Por no hablar de que deberías exigir que tenga sus correspondientes permisos en regla, que no todos lo tienen, puesto que algunos están en situación irregular

 
Esta opción tiene la ventaja de que tienes la arena muy cerca y puedes seguir manteniendo el estilo de una boda en la playa.


Tienes lugares espectaculares, por ejemplo, en Baleares, las costas de Valencia, Cataluña o Galicia donde, además, encontrarás a excelentes organizadores de bodas.

 
Boda en el extranjero

 
estrella de mar con alianzas de bodaPuedes buscar algún destino exótico donde sí permitan las bodas a pie de playa, para poder disfrutar de la ceremonia y la recepción que realmente sueñas. 

 
Puedes encontrar lugares espectaculares en México, Hawaii o en la Polinesia, entre otros. 

 
En cualquier caso, debes saber que si te casas fuera de España, necesitarás formalizar legalmente la unión aquí o en un consulado español en el lugar de destino, previo paso por el Registro Civil correspondiente. O hacer una ceremonia simbólica allí, pero casaros aquí.

 
Y, por supuesto, debes tener en cuenta el incremento de tu presupuesto, la necesidad de contratar un organizador de bodas local y con las bajas de los invitados que no puedan (o no quieran) desplazarse al extranjero.

 
Otras particularidades de una boda en la playa


  • El presupuesto será mucho mayor, porque es una boda que necesita mayor infraestructura y porque los proveedores suelen cobrar precios mayores por ser un tipo de evento especial.

 
  • Deberás contar con inconvenientes medioambientales: arena, viento, meteorología más imprevisible, ruido, calor o frío, etc. 
 
    novios en la playa
    ¿Te imaginas cuántos espectadores no se ven en la foto pero están ahí?
 
  • Si te animas a una ceremonia en la arena, debes contar con espectadores indeseados y espontáneos de todo tipo. Como es un espacio público, no podrás impedir que haya señoras en topless que salgan en las fotos, señores comentando las mejores jugadas o niños corriendo entre los invitados y llenándoles de arena. Eso sí, las fotos serán como una ruleta, nunca sabrás qué te va a tocar ;) 


  • También deberás consultar el horario de mareas, a no ser que queráis terminar vosotros, las flores, el oficiante y los invitados pasados por agua. 


  • Tendrás que tener en cuenta que tus invitados se pueden sentir incómodos por el calor o el frío, el aperitivo de arena que pueden tener antes de la cena si hace mucho viento, porque no podrán lucir taconazos o vestidos lujosos, etc. 


  • Necesitarás un buen seguro de bodas, porque la cantidad de tener inconvenientes se multiplica.  


  • Por ese mismo motivo, también precisarás de un buen Plan "B", por si acaso. 

 
Pero, si realmente deseas una boda en la playa, no dejes que estos inconvenientes te lo impidan. Sigue a tu corazón y consigue tu sueño, aunque haya que pagar un pequeño precio.




Información de interés:

Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. 

Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.