Handfasting. Autor foto: Kam Abbot |
Personalmente, es uno de los que más me gustan, por su significado y por su estética. Además, es una bonita forma de incluir las costumbres celtas, de las que nuestra cultura ha sido heredera.
Este rito procede de la antigua cultura celta, en la que el lazo era el símbolo de la unión de la pareja. En sus orígenes, era la forma en los novios se comprometían durante 1 año y 1 día ante la comunidad y, tras ese período, la unión era confirmada de nuevo de forma más permanente; aunque también podía romperse si la pareja no se entendía. Era una ceremonia cargada de simbolismo, porque con el lazo no sólo se unían los cuerpos, también se entrelazaban las almas de los contrayentes.
El handfasting lo celebraba un sacerdote o sacerdotisa que invocaba a los elementos y realizaba una serie de ritos previos, como por ejemplo, la creación de una especie de círculo mágico donde se situaban los novios.
Los contrayentes unían sus manos uniendo las mano izquierda con la derecha del otro y viceversa, formando una especie de infinito. Luego los novios formulaban sus votos y el celebrante ataba tanto lazos como votos hacían; hasta un máximo de 6.
Este rito finalizaba con el salto de la pareja sobre una escoba, como símbolo de la entrada en la vida matrimonial, dejando atrás todo lo anterior para construir una nueva vida en común.
Más tarde, ya en la Edad Media, esta costumbre fue adoptada en parte de Europa, aunque con ciertos matices y adaptándola a las confesiones imperantes en ese momento en cada una de las zonas.
Handfasting. Autor foto: jessicaseamstress |
La ventaja de este ritual, es que lo podéis adaptar a vuestra ceremonia, puesto que no necesita de una estructura estricta.
Lo fundamental...
- Los votos. El lazo es un reflejo de esos votos, que son los que dan sentido al matrimonio, por lo que son imprescindibles.
Podéis incluir...
- Testigos. Si queréis darle más protagonismo a personas cercanas o que sea más parecida a una ceremonia actual.
- Anillos. Como símbolo permanente de vuestra unión.
- Un círculo o corazón de pétalos o de velas. Recordando al antiguo círculo magico que hacían los sacerdotes y sacerdotisas y que representa la unidad y la protección.
- Y, por supuesto, cualquier otro elemento que sea importante para vosotros y que queráis incluir en la ceremonia.
Mis consejos
- Es importante elegir a un maestro de ceremonias que se involucre al máximo en este tipo de ritos. Cualquier ceremonia con alto contenido simbólico necesita que todos los participantes lo vivan con la misma fuerza, incluido el celebrante. Te aconsejo buscar no sólo a alguien profesional, sino que os de a los dos un buen feeling. Una boda en serie, en lugar de una boda en serio, puede acabar pareciendo un teatrillo de aficionados.
- Puedes escoger tanto cordón como lazo, pero debe ser bonito y suave, para que la atadura del nudo no acabe siendo misión imposible.
- Si te vas a decantar por el círculo o el corazón de pétalos o velas, procura que sea lo suficientemente grande para que podáis estar en el centro los dos...y la falda de tu vestido. Debería verse en las fotos, no estar tapado por capas y capas de tul.
Como puedes ver es un ritual precioso, ¿te gustaría incluirlo en tu boda?
Enlaces de interés:
Runas mágicas: las bodas celtas.
Wiccaspain: la unión de manos.
Blogs hoy.es. Amar la vida: atadura de manos, ceremonia antigua y bella.
Post relacionados: