Si a ti también te llama la atención esta forma de ofrecer la recepción en tu boda, en este post te doy algunos consejos para que sea todo un éxito.
Por qué sí ofrecer un cóctel
Facilita la interacción entre los invitados, sin tener que limitarse a las personas con las que comparten mesa.
Es una forma de celebración elegante, pero más relajada que en el caso de una recepción tradicional.
Permite que la duración de la recepción no se alargue indefinidamente. Una comida o cena sentados puede llegar a las 3 ó 4 horas con facilidad, si contamos también con el cóctel de bienvenida. Y eso si el servicio es ágil.
Foto: Luz Norte Studio |
Permite que puedas ofrecer a tus invitados una gran variedad de alimentos, lo que suele agradarles mucho. Esperarán cada plato con curiosidad y, si alguno no les gusta, pueden tomar otro. Algo que no sucede con una recepción con un menú de 3 ó 4 platos.
Y por qué no...
Si va a haber muchos invitados mayores o con problemas de movilidad, no es la mejor idea, porque estarán incómodos y tendrás que prever tantos asientos, que acabarán siendo una comida o cena sentados, pero sin las comodidades y el servicio que eso supone.
Cuando muchos de los invitados son muy convencionales y no van a apreciar ese tipo de menú. Todos tenemos algunos familiares o amigos a los que habría que oír después de una recepción tipo cóctel...
En el caso de que la mayoría de los asistentes no se conocen entre ellos, porque esa interacción que facilita este tipo de recepción, se vuelve un arma de doble filo si los invitados no tienen ninguna relación entre ellos.
Si el lugar donde se va a celebrar el banquete no tiene menús de cóctel adecuados y, además, no permite que se contrate fuera el catering.
En general
La duración debería estar entre 2 y 3 horas máximo.
Puedes hacer el cóctel cuando lo desees, pero la mejor opción es que sea en bodas de tarde-noche. Por la mañana es más apropiada una comida con los invitados sentados, incluso un buffet, antes que un cóctel. La comida del mediodía, incluso en casa, suele ser más copiosa y convencional; por lo que parece más lógico que el cóctel se sirva por la tarde o noche, que por el día.
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Lo ideal es ofrecer un cóctel en el exterior, pero si no es posible, siempre puedes optar por una carpa o una zona interior.
En caso de que, en todo o en parte, el cóctel se sirva en el exterior y con sol, es importante colocar zonas donde los invitados puedan disfrutar de sombra. En cualquier caso, mi consejo es no ofrecer el cóctel en exterior durante el día.
El lugar debe ser amplio y estar bien acondicionado para recibir a los invitados. Si van a estar de pie y el lugar es pequeño, acabaran agobiados y se marcharán antes de que empiece el baile.
El número de invitados para una recepción con cóctel no debería exceder los 100-120 invitados, porque puede convertirse en inmanejable. Si vas a tener más invitados, te aconsejo que busques otro tipo de servicio para el banquete.
Pide a personas de tu confianza que hagan de anfitriones y se encarguen de presentar entre sí a los invitados, para crear un buen ambiente. Para que puedan fomentar la conversación, diles que al presentar hagan referencia a la profesión o hobby de ambos, es la forma más natural y efectiva de conseguir que comiencen a hablar. Si tu le dices a una persona: "Patricia, te presento a Lucas", la cosa se quedará ahí y será más difícil que arranque el diálogo. Pero si lo haces así: "Patricia, te presento a Lucas, que es campeón de kitesurf"... pues la cosa cambia. Porque seguro que Patricia hará algún comentario al respecto y comenzará a preguntarle cosas a Lucas. Mucho mejor ¿verdad?
Si el cóctel se sirve en exterior y hay césped o guijarros, no estaría de más que tuvieses previstos unos protectores de tacones para las invitadas.
Si hace algo de fresco por la noche en el lugar de la recepción, no te olvides de poner unas mantitas o pashminas para las más frioleras.
Y si prevés que habrá mosquitos, pon velas de citronella para ahuyentarlos o sprays repelentes en lugares estratégicos, para que puedan utilizarlos los invitados.
Consejos para acertar con la restauración
Foto: Luz Norte Studio |
Asegúrate de que van a proporcionar camareros suficientes para atender correctamente el servicio. No hay nada peor que un cóctel donde los invitados deben ir persiguiendo a los camareros para conseguir una canapé o una copa. Que hay bodas donde parece que los camareros están agazapados detrás de las columnas o debajo de las mesas para que los invitados no consuman el menú. Será por cuidar la dieta de los asistentes...
También debes consultar por el vestuario que llevará el personal de servicio, porque debe ser impecable y acorde con el tipo de boda que estás organizando.
Cerciórate de si dentro del precio está incluido todo el menaje, cristalería y elementos auxiliares necesarios para servir el cóctel, para que no te lleves sorpresas posteriores.
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Pregunta también si se encargará de la decoración de las mesas o es un elemento que debes contratar aparte.
El menú
El menú debe contener alimentos que se puedan comer de uno o dos bocados. Esto es así, porque durante el cóctel los invitados estarán de pie, con una copa en la mano o saludando a otras personas; lo que impide que puedan comer nada que requiera cortar o manipular.
El cóctel debe tener platos fríos, platos calientes y también dulces, en cantidad y variedad suficiente para que los invitados queden satisfechos.
Hablando de dulces, es importante servir dos o tres variedades, incluso aunque se vaya a servir tarta nupcial.
Es importante que los platos no repitan ingredientes y preparaciones, porque se trata de ofrecer variedad.
Si hay algún invitado con alergias alimentarias, es conveniente informar al proveedor que vaya a servir el cóctel, para que ofrezca alternativas. También es importante que los camareros sepan cómo están elaborados los platos, por si algún invitado con alergias o intolerancias pregunta por ello.
Mi consejo es que combines el menú del cóctel con algún corner o con una zona de buffet. A los invitados también les gusta servirse ellos algún plato y dará dinamismo a la recepción. Es importante que los alimentos que se ofrezcan en los corner o en el buffet no estén entre los platos del cóctel. Deben ser totalmente distintos, pero complementando al resto del menú.
Las bebidas
Deben ser variadas y apropiadas para el menú que se sirva.
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Lo ideal es que haya camareros pasando bandejas con las bebidas que tengas contratadas, pero que también haya una mesa (o mesas, según el número de invitados) con bebidas atendida por un camarero; así los asistentes pueden pedir una copa o un refresco cuando lo deseen, sin tener que esperar.
Lo habitual es que se sirvan las siguientes bebidas: agua, refrescos, zumos, vinos (blanco, tinto, rosado y oloroso) y cervezas. Pero eso no significa que no puedas incluir o cambiar algunas bebidas, si lo consideras oportuno. Por ejemplo, puedes pedir que se sirva cava o vermú, si te apetece. En la mayoría de los casos esto llevará un sobrecoste.
Los ambientes, decoración y mobiliario
Debes crear distintos ambientes en la zona del cóctel, para darle dinamismo a la recepción. Si tienes a un grupo de personas durante 2 ó 3 horas, de pie y en un mismo sitio, acabarán con sensacion de agobio y aburrimiento. Si hay distintos espacios, podrán trasladarse de uno a otros y vivir distintas experiencias dentro de la recepción.
Combina las mesas altas con mesas bajas y diferentes zonas para descansar y sentarse. Un acierto es crear algún ambiente tipo lounge, acogedor y cool.
No es necesario que tengas previstas sillas para todos los invitados, puesto que no estarán todos sentados al mismo tiempo. Pero sí las suficientes para que puedan ir descansando según lo vayan necesitando.
Debe haber siempre mesas auxiliares donde los invitados puedan dejar sus copas y menaje usado.
Ten previsto un guardarropa o una zona donde los invitados puedan dejar sus bolsos o sus prendas de abrigo.
La decoración debe ser más sencilla que en el caso de un banquete con los invitados sentados, pero sin renunciar a la personalización.
Ojo, porque la decoración no debería obstaculizar en ningún caso el paso de los camareros mientras sirven el cóctel.
Las flores, los pompones, las guirnaldas y los pequeños espacios con decoración cuidada, son tu mejor baza en un cóctel.
Y, por supuesto, apuesta por la iluminación: las lámparas, velas, linternas o farolillos son tu mejor baza. Úsalos para crear ambientes y para decorar.
La música
No te olvides de la música. Debe ser agradable y con un volumen que permita la conversación. Poco a poco, según se acerque el momento del baile, se puede ir subiendo en cuando a ritmo y volumen, pero siempre de tal forma que facilite la conversación.
La idea es crear un ambiente también con la música, no que sea la protagonista.
¿Te animas a poner un cóctel en tu boda?
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