Páginas

11 mayo, 2016

Trucos para Triunfar con las Lecturas en la Ceremonia (I)

¿Te han pedido los novios que leas algo en su ceremonia? ¿Sí? Pues no hace falta que huyas a un país sin tratado de extradición o que te hagas una cirugía estética extrema para que no te reconozca ni tu propia madre, porque con los consejos que vas a encontrar a continuación, te será muy fácil responder con dignidad y desenvoltura a la petición de los novios.


Venga, sigue leyendo, que te va a ser útil...


Trucos para triunfar con las lecturas en la ceremonia (I)


En general


Lo primero que debes tener en cuenta es que, cuando los novios te piden que leas algún texto en su ceremonia, es que te aprecian mucho. Por lo que deberías tomarte tu cometido en serio y contribuir con tu granito de arena a que la ceremonia sea inolvidable.


Si los novios no te han pedido expresamente que hagas ninguna lectura en la ceremonia, mi consejo es que no lo hagas espontáneamente sin consultárselo. Las ceremonias de boda, tanto las civiles como las simbólicas tienen una estructura y un guión, y una intervención inesperada puede echarla a perder. Por no hablar de que quizás los novios se enfaden (mucho) ante ese imprevisto.


Consulta con los novios si les parece bien el tipo de lectura, su estilo y su duración. No todas las parejas querrán leer el texto antes de la ceremonia, porque quizás les apetece que les sorprendas, pero sí querrán saber qué pueden esperar de ti.


mesa de ceremonia de bodaSi hay un maestro de ceremonias que oficie la boda, también deberías consultarle. Un oficiante profesional habrá preparado un guión y necesitará saber también qué tipo de lectura harás y cuánto durará, para que pueda integrarlo lo mejor posible en la ceremonia. Y en caso de que sea una ceremonia civil, deberías confirmar si el funcionario que la celebre permitirá esa lectura.


Si la boda es religiosa, tendrás que contar con la aprobación del párroco o del ministro de la religión correspondiente. Concretamente en las bodas católicas, los párrocos no siempre están dispuestos a permitir intervenciones que no sean los textos propios de la misa. Te recomiendo que le muestres el texto tal cual lo leerás para que le de su visto bueno y no haya sorpresas de última hora. 


A la hora de preparar la lectura, te recomiendo que te prepares un guión con lo que quieras leer, así no se te olvidará nada y te aportará seguridad cuando estés delante de todos los invitados.


Hablando del guión, una buena idea es hacer anotaciones al margen que te puedan ayudar a la hora de su lectura: pausas, cambios de párrafo, subidas y bajadas de entonación, etc. Y otro consejo: imprímelo en un formato que te permita una fácil lectura, tanto ya sea en tarjetones o en papel en A4. Utiliza una letra de buen tamaño, tanto si vas a escribir el guión a mano como si lo vas a hacer en tu ordenador.


Procura que la duración de tu intervención sea moderada. Si es muy larga y si vais a intervenir muchas personas, la ceremonia se puede eternizar y aburrir a los invitados. Lo ideal es que sean intervenciones cortas, bien escritas y contundentes. Lo bueno si breve, dos veces bueno, ya lo sabes. Una duración de entre 2 y 5 minutos es muy adecuada, aunque considero que la duración perfecta es la de 3 minutos. Por cierto, aunque la duración que te propongo te parezca corta sobre el papel, ni te imaginas lo largos que se pueden hacer los minutos cuando se habla en público.


A la hora de escribir o elegir el texto


Los protagonistas del texto: los novios y el matrimonio
Los protagonistas del texto: los novios y el matrimonio
Cuando tengas que escribir el texto y/o elegir las lecturas o frases de autores célebres, no debes perder de vista los dos temas en los que debes centrar tu discurso: los propios novios y el concepto de pareja/matrimonio.


Evita los tópicos y las frases hechas, porque es un momento para personalizar el mensaje.


Evita utilizar únicamente textos de escritores o personajes famosos, porque este tipo de intervenciones también necesitan de algo de personalización. No pasa nada porque leas "La Rosa", de "El principito" de Saint-Exupéry, pero antes y/o después deberías de expresar con tus propias palabras lo que sientes por los novios y lo que les deseas para su futuro.


Cuando escribas el texto utiliza un lenguaje sencillo y comprensible para todo el mundo. Pero, ojo, sencillo no quiere decir vulgar. Aunque tu lectura tenga un punto de humor, nunca debe incluir palabrotas o expresiones de mal gusto. Piensa que, por mucha confianza que tengas con los novios, el día de la boda no sólo lo escucharán ellos, también lo harán sus padres, sus abuelos, sus hermanos, los compromisos... así que es mejor ser cuidadoso.


Evita las bromas privadas que sean difíciles de entender para el resto de los invitados, porque se sentirán incómodos y desplazados.


No cargues las tintas en ningún sentido, ni en el del humor ni en el de la emoción. Ten en cuenta que no debería ser un monólogo del Club de la Comedia. Y tampoco un texto que haga soltar más lágrimas a los invitados que si estuviesen participando en una maratón de corte de cebolla. Tampoco hables de temas delicados como la política, el sexo, el fútbol o la religión (salvo que la boda sea religiosa y trates el tema con respeto y delicadeza).


Si a los novios les parece bien, te recomiendo que mientras llegas a la mesa de ceremonias y comienzas tu lectura, utilices algún tema musical que le de prestancia al texto. Lo más recomendable es comenzar con la música a un volumen medio y que vaya bajando mientras te presentas y deje de sonar cuando comiences a leer. De la misma forma, puedes terminar con la misma música con el volumen bajo mientras te despides y que suba mientras abandonas la mesa. Habla con los novios y el DJ acerca de la música, para no repetir ningún tema y no desbaratar la selección musical.


Libro con hojas en forma de corazón
La lectura de la boda debe estar hecha desde el cariño a los novios
Ensaya, ensaya y ensaya. Primero grábate, preferentemente en vídeo, para que veas cómo suena tu texto y cuáles son los gestos con los que lo acompañas. Así podrás pulir el estilo. Una vez que lo tengas ya trabajado, pide a alguien que te haga de público y te dé su opinión. Cuanto más trabajes tu intervención, menos nervios tendrás y más a gusto te sentirás. 


Cronometra tu discurso una vez que lo tengas listo. Si es demasiado largo, acórtalo hasta llegar a una duración razonable. Si es demasiado corto, añádele alguna frase o pensamiento que lo enriquezca. 


Y hasta aquí llega esta primera parte. En la segunda encontrarás todos los trucos que necesitarás para leer el día de la ceremonia... ¡y triunfar!




 Post relacionados:

Trucos para Triunfar con las Lecturas de la Ceremonia (II)
La Ceremonia Simbólica Perfecta 
Elegir Bien los Textos para la Ceremonia 
Textos para la Ceremonia de boda
Bodas con Oficiante: el Éxito en 10 Pasos


La primera vez que apareció este artículo fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Trucos para triunfar con las lecturas en la ceremonia (I) by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. Muy buen post, te sigo desde hace algún tiempo pero este último post me ha llamado la atención y por eso me he decidido a escribirte. ¡Buenisimos consejos!

    Hace no mucho yo tambien ayude en el post del blog de Mi Boda en Granada en un post de consejos para hacer una lectura de boda civil siguiendo las normas de Original, personalizada, emotiva y con un toqque de humor. Puedes verlo aquí: http://www.mibodaengranada.com/lecturas-para-ceremonia-boda-civil/

    Deseo que te guste y espero tambien tu opinión. Sigue así con el blog, te comparto en mis redes sociales. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta,

      muchas gracias por tus palabras y por seguirme.

      He estado viendo tu artículo y me ha parecido muy bueno. Invito a los lectores a que lean, porque les será útil. Todo lo que sean buenos consejos (y con sentido común) son de lo más interesante a quien está preparando unas lecturas, porque no suele ser algo que se haga todos los días.

      Me ha gustado mucho tu blog, así que ya tienes una suscriptora y seguidora en redes sociales más.

      Un abrazo enorme y te invito a que leas la segunda parte del post, que tiene consejos muy prácticos sobre las lecturas.

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.