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31 agosto, 2016

62 Errores Comunes que se Cometen en las Boda (I)

Cuando una pareja organiza su boda, lo habitual es que sea la primera vez que lo hace y que, además, no tenga nada que ver con el sector nupcial. Y si a ese desconocimiento en general de lo que supone la organización, le unimos el exceso de información disponible y no siempre ajustada a la realidad, es muy probable que se cometan errores.


Para que vosotros no caigáis en esos errores comunes en las bodas, os he preparado una recopilación de los 62 más habituales. En esta primera parte encontrarás los 32 primeros errores.


Vamos con ellos...


62 errores comunes que se comenten en las bodas (I)


Por el principio


1.- Anunciar la boda muy pronto. Si contáis que os vais a casar con demasiada antelación en todos vuestros círculos, es más fácil que haya personas que, como la invitación tarda en llegarles, crean que no están invitados o que habéis roto el compromiso. Y eso genera muchas tensiones y preguntas incómodas.


Save the date
2.- Anunciar la boda demasiado tarde. Es algo que puede generar incomodidad en los invitados, puesto que pueden pensar que lo hacéis con tan poco margen, porque así será más difícil que asistan. O pensarán que hay algún motivo oculto para que todo sea tan rápido, ya sabéis que hay personas muy malpensadas.


3.- Escoger la fecha de la boda antes que el lugar de celebración de la ceremonia y de la recepción. Si queréis celebrar la boda en algún sitio especial, es probable que haya problemas de fechas, así que comenzar por reservar la fecha en el espacio (ceremonia o recepción) en el que seas más complicado hacerlo.


4.- No tener en cuenta los posibles inconvenientes de una fecha en concreto. Fiestas señaladas, salida de vacaciones, encuentros deportivos importantes, huelgas, manifestaciones... todos estos detalles pueden hacer que la lista de invitados decrezca de forma preocupante, o que todos ellos estén más pendientes de la TV a través de los dispositivos móviles que de vuestro "sí, quiero" o de vuestro primer baile. Incluso pueden dificultar que los invitados puedan llegar al lugar de la boda.


La organización


5.- No contratar servicios de organización de bodas o de coordinación del día "B". Os aportará tranquilidad y os ahorrará tiempo y dinero. ¿Qué más se puede pedir cuando se organiza una boda?


Novio6.- Para los chicos: no involucrarse en la organización de la boda. También es vuestra boda y vuestra pareja también necesita ayuda y apoyo durante todo el proceso.  


7.- No pedirle a personas de confianza que se encarguen de los pequeños detalles que puedan surgir el día de la boda. Incluso aunque contratéis a una wedding planner, es importante que haya alguna persona que haga de enlace (voluntariamente) durante la boda, por si surgiese algún imprevisto. De ese modo, no os tendréis que preocuparos de nada más que de disfrutar.


8.- O, por el contrario, contar con la ayuda de familiares o amigos para que se encarguen de todo, especialmente el propio día de la boda, porque de ese modo estarán trabajando y sufriendo un estrés indecible, en lugar de disfrutando de ese día con vosotros.  


9.- No tener previsto un "plan B para distintos problemas comunes que puedan surgir el día de la boda. Y subestimar sus costes.


10.- No establecer un presupuesto o, peor aún, no seguirlo al pie de la letra... o casi. También es un error no tener en cuenta los gastos insospechados


11.- Tener en cuenta a los demás y olvidaros de vosotros mismos y de lo que queréis. La organización de la boda es tan compleja y tan absorbente, que es fácil que os centréis tanto en ella, que dejéis de lado vuestras necesidades y deseos, tanto a nivel individual como de pareja. Si veis que eso sucede, pisad el freno y daros un respiro y tiempo sólo para vosotros.


Las invitaciones


12.- Permitir que la confección de la lista de invitados sea motivo de discusión, tanto entre vosotros como con vuestros padres. Tened claro ambos qué criterios seguiréis para hacer la lista, antes de comenzarla. Y trasladad ese criterio a padres y suegros lo antes posible. 


13.- Invitar a solteros sin incluir a sus posibles acompañantes. Podéis dar por hecho que si en la invitación sólo figura un nombre, esa persona no llevará pareja, pero lo más probable es que se presente con un acompañante del brazo; con lo que tendréis una cantidad de invitados extras con la que no contabais. Recordad cuando os han invitado a otras bodas... ¿habéis llevado pareja aunque la invitación era sólo para uno? De hecho, hay mucha gente que se ve obligada a llevar acompañante, porque parece que es lo que se espera de alguien en una boda. 


Invitación de boda14.- Dejarse llevar por los compromisos, sin tener en cuenta que la boda es un momento para disfrutar entre personas a las que queremos. No se trata de escenificar una pequeña obra de teatro a la que irán espectadores que han pagado la entrada, es decir, el regalo de bodas, y a quien apenas conocemos.


15.- No incluir una forma de contacto en las invitaciones para que los invitados puedan confirmar su asistencia.


16.- Enviar las invitaciones demasiado pronto. Si las invitaciones se hacen llegar con mucha antelación, es fácil que se acabe olvidando la fecha o adquiriendo otros compromisos. No es lo mismo marcar en la agenda la asistencia a una boda que se celebrará dentro de 3 meses, que dentro de 1 año. Pensad que si hay un margen de tiempo relativamente pequeño, todos solemos tener la fecha presente, puesto que comenzamos a hacer nuestra propia previsión (vestido, maquillaje, peluquería, transporte, niñera...); pero si hay muchos meses de por medio, esa previsión para un futuro cercano no es necesaria y olvidamos la fecha.


17.- Enviar las invitaciones demasiado tarde. Si los invitados las reciben con poco tiempo, lo más probable es que ya tengan planes para la fecha o, simplemente, decidan no ir porque consideran que esa precipitación es una falta de consideración hacia ellos. Pedir el día libre en el trabajo preparar el vestuario, los complementos, los regalos o el desplazamiento, todo ello requiere tiempo.


18.- Pensar que la mayoría de invitados confirmarán su asistencia. Por que no lo van a hacer. 


19.- Hablar constantemente de la boda y sus preparativos a personas que no están invitadas a la boda. Es un gesto poco considerado. Si vosotros no queréis compartir ese día con ellos, ellos no deberían verse obligados a compartir la planificación y detalles de un evento al que no van a asistir. 


La ceremonia


20.- Elegir una boda religiosa si no se tienen convicciones fuertes. Eso que de una boda por la iglesia es más lucida como excusa ya no tiene sentido si no se es practicante; puesto que las ceremonias laicas, tanto civiles como simbólicas, ya se pueden hacer a la carta


21.- En las bodas civiles, escoger a un amigo o familiar que ejerza de maestro de ceremonias amateur sin tener en cuenta si tendrá la capacidad necesaria o si le apetece realmente hacerlo. 


22.- Empeñarse en leer votos el día de la ceremonia, en caso de que hablar en público os de más miedo que hacer la declaración de la Renta. Es algo que tenéis que disfrutar, no que sufrir. 


23.- Planificar una ceremonia excesivamente larga. Ésta no debería durar más de 30-40 minutos, porque por muy emotiva o divertida que os parezca, puede acabar siendo tediosa para los invitados.


Anillos de boda24.- No cuidar los anillos. Es importante que la persona que se encargue de custodiarlos hasta el momento en que los intercambiéis sea de confianza, es decir, que se acuerde de llevarlos y no los pierda. No será la primera vez que un padrino despistado no tiene encima las alianzas cuando se le reclaman. Igual sucede con los niños que llevarán el portaalianzas, es conveniente cerciorarse de que lo podrán hacer bien o, en caso de duda, pedir que les acompañe un niño más mayor o un adulto para evitar momentos incómodos.


25.- No tener presentes a los padres que no son padrinos, que pueden verse desplazados el día de la boda. Es importante darles algún papel importante ese día.


La recepción


26.- Pretender aprovechar el espacio al máximo, de tal forma que haya demasiados invitados para el lugar en el que se va a celebrar la boda. Estos estarán incómodos y puede resultar incluso inseguro. 


Postre de boda27.- Preferir la cantidad en lugar de la calidad a la hora de elegir el menú de la boda y la barra libre. Es mejor reducir el número de platos y optar por preparaciones más sencillas, pero que estén bien cocinadas y con productos de calidad. Y el caso de las bebidas, es mejor reducir variedad y no ofrecer alcohol de garrafón y refrescos de marcas irreconocibles a los invitados.


28.- No contar con la opinión de los responsables del lugar de la ceremonia o del banquete a la hora de decorar. Por muy clara que tengáis la decoración que queréis en vuestra boda, la última palabra la tienen ellos. Si no lo consultáis, os podéis encontrar con que ese día no os dejan colocar determinados elementos o no permiten el acceso a un decorador externo.


La decoración


29.- No personalizar la decoración, aunque sólo sea con pequeños detalles. Utilizar la decoración estándar del espacio donde celebréis la ceremonia o la recepción convertirá a vuestra boda en una más. Poner un poco de vosotros mismos en la boda hará que la sintáis más vuestra, que la viváis con más ilusión. 


30.- Excederos con la decoración. Una cosa es personalizar la boda, darle un estilo propio, y otra muy distinta es convertir los espacios de la boda en una verdadera almoneda. Si hay muchos puntos en los que centrar la atención, la vista se dispersa y lo único que percibe es una amalgama sin sentido.


Centro de flores
31.- No utilizar flores de temporada. Por economía y por sentido común. No es necesario buscar flores complicadísimas de encontrar para tener un ramo o una decoración floral magnífica. Sólo hay que buscar un florista con buen gusto que se encargue de lograrla al mejor precio.


32.- Apuntarte al DiY, cuando ya te suspendían en la clase de manualidades en el colegio, porque no era lo tuyo. Por mucho que esté de moda, no todo el mundo tiene ni la capacidad ni el tiempo de dedicarse al handmade.


Y hasta aquí llega la primera parte. No os perdáis la segunda, porque te contaré los errores más habituales que se cometen con los proveedores, con los invitados y con vosotros mismos.


Os espero... 




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24 agosto, 2016

Personaliza los Sobres de Tus Invitaciones de Boda

Elegir las invitaciones de boda es todo un reto. Hay tantos estilos donde escoger, tantas ideas interesantes, tantos diseños increíbles... 


Pero a pesar de tanta oferta en cuanto a invitaciones de boda, es difícil encontrar ese modelo que realmente encaje con nuestra personalidad y con el estilo de nuestra boda.


Para conseguirlo, puedes personalizar el sobre de tus invitaciones. Es algo sencillo y que les dará un toque especial y único. 


A continuación encontrarás un tutorial para hacer una personalización handmade de los sobres. Sigue leyendo y verás qué fácil es...


Personaliza los sobres de tus invitaciones de boda


Materiales


Sobres
Papel decorativo
Cinta adhesiva fina de doble cara
Cúter
Tijeras
Lápiz


Materiales para personalizar los sobres de las invitaciones de boda
 
  
Cómo se hace


Paso 1


Mide el sobre, tomando las medidas tanto de largo como de ancho, teniendo el sobre abierto. No te hace falta más, puesto que la idea es forrar solamente la parte que se va a ver cuando se abra la invitación. Forrar el sobre al completo es mucho más complicado y el forro no lucirá más por ello.


Una vez que tengas las medidas del sobre, quítale uno o dos milímetro, lo suficiente para que puedas meter el forro en el sobre. Después corta con cuidado. Si utilizas un cúter en lugar de tijeras, lograrás un resultado más pulido. Ayúdate de una regla o un trozo de madera a la hora de hacer el corte.


Personalizar sobres de invitaciones de boda  - Paso 1


Paso 2


Dale la vuelta al sobre y marca la silueta de la solapa del sobre. Luego corta el sobrante hasta que el papel decorativo tenga la misma forma que el propio sobre.


Personalizar sobres de invitaciones de boda  - Paso 2


Paso 3


Para que el papel decorativo permita cerrar el sobre y quede más elegante, tendrás que dejar sin forrar la parte correspondiente al adhesivo o la zona encolada. De esa forma, al abrir el sobre no se estropeará el efecto del interior forrado.


Para hacerlo sólo tienes que medir la distancia que hay del borde del sobre hasta el final de la zona con el pegamento y añadirle unos milímetros más.


Esa misma medida es la que tendrás que cortar por la parte de abajo del papel decorativo, así se seguirá manteniendo la forma de la solapa, sin necesidad de complicar el trabajo más de lo necesario. En el caso del sobre que ves en el tutorial la distancia a restar es de 1,4 cm.


Personalizar sobres de invitaciones de boda  - Paso 3


Paso 4


Una vez realizado el corte, presenta el papel decorado dentro del sobre y ajústalo para comprobar que queda a la perfección.


Si todo está a tu gusto, saca de nuevo el papel ya sólo tendrás que colocar unas tiras de cinta adhesiva de doble cara en la zona interior del papel. Limítate a la zona de la solapa, si pones cinta en la zona del interior te costará mucho colocar el forro. Ten en cuenta que el papel decorativo, al llegar al final y quedar ajustado no se moverá aunque introduzcas o saques luego la invitación.


Introduce el papel decorativo en su posición original y retira el papel protector para que se adhiera al sobre. Procura hacerlo con delicadeza por si tuvieses que rectificar.


Personalizar sobres de invitaciones de boda  - Paso 4


Paso 5


Para terminar el trabajo ya sólo tendrás que marcar el doblez del sobre con una regla, para que el papel decorativo no se estropee al cerrar las invitaciones y el acabado quede perfecto.


Personalizar sobres de invitaciones de boda  - Paso 5


Mi consejo es que, una vez que tengas las medidas y el corte hecho, hagas una plantilla con la que preparar el resto de forros. Te ahorrarás mucho trabajo.


También puedes forrar sobres con otro tipo de solapas, como puedes ver en la imagen...


Sobre para invitación de boda personalizado con forro de partitura


Otros acabados


Con un motivo perforado con un troquel


Este acabado es ideal si el sobre, la invitación o ambos tienen colores vivos. De esa manera el efecto es mucho más impactante.


En el mercado tienes una gran cantidad de troqueles con distintos motivos, en este caso los más adecuados son los de esquina, aunque puedes utilizar cualquier otro, por ejemplo para decorar los sobres con solapas triangulares.

 
Personalización de sobres para invitaciones de boda con troquel


Con un sello de silicona


Puedes darle un toque especial a tus invitaciones preparando unos sellos con silicona caliente que imiten los auténticos sellos de lacre.


Para hacerlo sólo tienes que encontrar un motivo para estampar que te guste, puedes tallarlo tú misma en corcho, madera u otro material relativamente blando o encargar un sello para lacre. Lo importante si lo tallas tú es que el material sea resistente al calor.


Luego sólo tendrás que poner una pequeña cantidad en una superficie que soporte el calor y cuando comience a fraguar, introducir el sello con el que vas a estampar en agua fría y presionarlo contra la silicona.

Una vez frío podrás pegarlo en las invitaciones y aprovechar para añadirle una cuerda de yute, un lazo o una flor seca, según el estilo de tus invitaciones.


Personalización de sobres para invitaciones de boda con sello de silicona caliente


Como puedes comprobar, personalizar los sobres de tus invitaciones es fácil y los resultados merecen la pena


Sobres para invitaciones de boda con diferentes personalizaciones



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17 agosto, 2016

Textos Formales y Divertidos para Invitaciones de Boda

Elegir el modelo de las invitaciones, la tipografía, el color del sobre... todo eso está muy bien, pero en muchas ocasiones lo que más cuesta escoger es el texto que aparecerá en la invitación.


Para escogerlo os daré algunas recomendaciones:


  • Lo más importante: el texto debe reflejar vuestra personalidad ante todo.

  • Tened en cuenta el tipo de boda que estáis organizando y procurad que el texto encaje a la perfección en el estilo que le queréis dar.

  • Pensad en dónde celebraréis la ceremonia y la recepción, porque también marcan el tipo de texto de las invitaciones. No es lo mismo una boda religiosa en una catedral, que una boda civil íntima en una casa rural.

  • No perdáis de vista el perfil de los invitados. ¿Son en su mayoría jóvenes o más bien maduritos? ¿Son muy convencionales o son millennials? ¿Hay muchos compromisos en la boda o sólo habrá personas muy cercanas? 


Una vez que hayáis seguido estas recomendaciones, ya tendréis claro si los textos de vuestras invitaciones deben ser formales, semiformales o más bien gamberras. Aunque mi consejo es que no carguéis las tintas ni hacia un extremo ni hacia otro, así se reducen las posibilidades de equivocarse.


A continuación encontraréis algunos ejemplos de textos para invitaciones que pueden serviros de referencia, para escribir las tuyas añadiendo vuestro estilo personal. 


Textos formales y divertidos para invitaciones de boda


Formales


Ejemplo 1


Nombre padre novia                                                                          Nombre padre novio
Nombre madre novia                                                                         Nombre madre novio

Participan del matrimonio de sus hijos

Novia y Novio

y tienen el placer de invitarles a la ceremonia y que se celebrará el día xx de xxxx a las xx:xx h. en xxxxx(dirección) y al cóctel que se ofrecerá a continuación.



S.R.C.

Dirección y teléfono padres novia                                                Dirección y teléfono padres novio
Email y teléfono novia                                                                                Email y teléfono novio


Ejemplo 2


Novia y novio junto con nuestros padres



Nombre padre novia                                                                          Nombre padre novio
Nombre madre novia                                                                         Nombre madre novio



 Tenemos el gusto de invitarles a nuestra ceremonia de boda que se celebrará el día xx de xxxx a las xx:xx h. en xxxx (dirección), y al cóctel que se ofrecerá a continuación.

S.R.C.

Dirección y teléfono padres novia                                                Dirección y teléfono padres novio
Email y teléfono novia                                                                                Email y teléfono novio


Ejemplo 3




Semiformales


Ejemplo 4
 

Novia y novio

¡Nos casamos!

La ceremonia tendrá lugar en xxxx (dirección), el día xx de xxxx a las xx:xx h. 

Después celebraremos la cena en xxxx (dirección) a partir de las xx:xx h. 

Estamos deseando compartir con vosotros este día tan importante.

                                                                                                              Se ruega confirmación
Email y teléfono novios 


Ejemplo 5


Novia y Novio

No podemos entender la vida el uno sin el otro, así que hemos decidido casarnos y queremos compartir un momento tan especial con vosotros.
La ceremonia tendrá lugar en el salón de plenos de la Junta Municipal de xxxx (dirección), el día xx de xxxx a las xx:xx h. 

Luego ofreceremos un cóctel en xxxx (dirección), a partir de las xx:xx h., al que también esperamos que nos acompañéis. 


Estamos deseando compartir con vosotros este día tan importante.

Se ruega confirmación
Email y teléfono novios


Ejemplo 6




Ejemplo 7




Ejemplo 8


Novia y novio

Tras 4 años de felicidad juntos, hemos querido dar un paso más, así que hemos decidido casarnos.

Vamos a darnos el sí quiero en el salón de plenos del Ayuntamiento de xxxx (direccion), el día xx de xxxx a las xx:xx h.

Y luego vamos a celebrarlo por todo lo alto en xxxx (dirección), a partir de las xx:xx h.

Id preparados para divertiros de lo lindo, porque no os vamos a dejar otra opción.

No podéis faltar. Nuestro gran día no sería igual si vosotrosi. ¿Nos confirmáis vuestra presencia?


Email y teléfono novios


Divertidas


Ejemplo 9


Novia y novio

Nunca es tarde, si la dicha es buena, así que por fin nos casamos.

Por si no os creíais que este día llegaría, os invitamos a compartirlo con nosotros.

La ceremonia tendrá lugar en el salón de plenos de la Junta Municipal de xxxx (dirección), el día xx de xxxx a las xx:xx h.

Despues lo celebraremos en xxxx (dirección) a partir de las xx:xx h. 


Nosotros estaremos allí seguro. ¿Y vosotros? Confirmádnoslo, por favor, así iremos disfrutando de antemano de vuestra presencia.


Email y teléfono novios



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10 agosto, 2016

Una Boda con un Maestro de Ceremonias Amateur

Las ceremonias simbólicas cada vez son más frecuentes, puesto que los novios contraen matrimonio civil en el Juzgado o el Ayuntamiento de una forma más íntima y luego celebran su compromiso con todos sus invitados en el mismo espacio en el que ofrecen la recepción. 


Eso les permite crear ceremonias totalmente personalizadas y mucho más emotivas que las que tienen valor legal, además de poder llevar a cabo todo, ceremonia y banquete en el mismo recinto.  


Y para llevar a cabo este tipo de ceremonias hacer falta alguien que las celebre. Normalmente se suele recurrir a un oficiante profesional, aunque hay parejas que prefieren que lo haga alguien cercano.

 
Por si vosotros preferís contar con algún amigo o familiar, a continuación encontraréis algunos consejos para elegir a un oficiante amateur y conseguir que la ceremonia sea perfecta.


Una boda con un maestro de ceremonias amateur


La elección


Elegid a alguien con quien os sintáis cómodos y del que estéis seguros que hará un buen papel. Lo ideal es buscar a una persona que no tenga miedo de hablar en público, que se exprese con claridad, que tenga carisma y con un cierto sentido del humor.

 
Pensad en dos o tres personas, por si el primero que elijáis no puede ejercer de oficiante por el motivo que sea. Tener un reserva en el banquillo es una buena idea que os dará tranquilidad.

 
A quién pedírselo


Si vais a pedirle a alguien de confianza que ejerza como oficiante en vuestra boda es importante que os cercioréis de que realmente le apetece y no lo hace por compromiso. Hay personas a las que les aterra hablar en público, pero que harían lo que fuese por agradar a personas a quien aprecian, más aún si se trata de su boda. Y es un error, porque la persona elegida como oficiante pasará un mal trago y vosotros con él (o ella) al verle tan nervioso; por no hablar de que el resultado final de la ceremonia puede no ser todo lo bueno que esperáis.  

 
Ceremonia de boda
Si no encontráis a nadie adecuado para que haga de maestro de ceremonias, mi consejo es que no os conforméis con cualquiera por ahorrar unos euros o salir del paso. Escoger al primo segundo del pueblo, que no ha cumplido los 18, que se jacta de no haber leído ni siquiera cuentos infantiles y cuya máxima aspiración es ser estrella de un reality, porque no habéis encontrado a otra persona más adecuada para oficiar la ceremonia... es muy mala elección, creedme. Aunque la ceremonia simbólica no tiene valor legal, sí que lo tiene a nivel emocional, por lo que conviene acertar con la persona que escojáis como oficiante para que todo salga perfecto. Ante la duda, es mejor contratar a un maestro de ceremonias profesional.


El diseño de la ceremonia


Sentaos con el maestro de ceremonias elegido y explicadle cómo queréis que sea la boda y qué esperáis de él o ella. La comunicación es muy importante en este caso. 


Mi consejo es que no dejéis todo el diseño de la ceremonia en manos del oficiante, ya sea amateur o profesional. Es importante que el guión de la misma tenga vuestro visto bueno, o al menos su base. Quizás seais una de esas parejas a las que os gustan las sorpresas, pero en este caso os recomiendo que sean las menos. Podéis establecer una base con el maestro de ceremonias y luego permitirle cierta libertad en algunos puntos.

 
Os sugiero que le indiquéis a quien ejerza de oficiante lo que queréis que se lea durante la ceremonia y también lo de que no os agradaría que se hablase en ningún caso. Puede que no queráis bromas privadas, menciones acerca de temas del pasado o que se hable de personas que ya no están con vosotros, así que es importante dejarlo bien claro con anterioridad. 


El guión


El guión de la ceremonia debería contener: la bienvenida a los invitados, la presentación de la ceremonia, la ceremonia en sí, la intervencion de amigos y familiares, la intervención de la pareja, el momento cumbre con el consentimiento o el ritual elegido, la enhorabuena a la nueva pareja, el agradecimiento a los invitados y la despedida.


Libro y hojas con forma de corazón Si el encargado de redactar el guión de la ceremonia va a ser el maestro de ceremonias novato, os recomiendo que os pase el borrador para que le deis el visto bueno. Así no os encontraréis con nada que no os guste.  

 
Podéis sugerirle al oficiante que se prepare el guión con una tipografía grande y bien legible, para que pueda leer el texto sin problemas. También puede hacer anotaciones en el texto acerca de cuándo hacer una pausa, cuándo subir el tono, cuándo entra la música, cuándo intervienen otras personas, etc. Los cambios de color o los marcadores de color son muy útiles en estos casos. 

 
El guión, siempre mejor en papel, porque si se lleva en un dispositivo móvil puede ser que haya dificultades técnicas y no pueda acceder a él, con el consiguiente desastre. Recuerdo a una persona intentando leer en la pantalla de su smartphone en la boda de su hermano, con la luz dando de lleno en la pantalla y sin sus gafas de cerca... menos mal que llevaba el texto también en papel en su bolso.

 
La coordinación


AlianzasEs necesario que el maestro de ceremonias sepa qué personas van a intervenir durante la ceremonia y cuándo van a hacerlo. De ese modo todo será mucho más fluido. Lo ideal es que hablen antes de la boda para ponerse de acuerdo en sus intervenciones. Debería tener ubicadas a esas personas en el lugar de la ceremonia para poderles dar paso dirigiéndose a ellos directamente.


No está de más que se coordinen la persona que haga de enlace del espacio donde se celebre la ceremonia y el maestro de ceremonias. Al menos deben conocerse con antelación y perfilar todos los detalles en conjunto. 


También es conveniente que el oficiante y el DJ o el grupo musical que amenice la ceremonia se pongan de acuerdo, para que puedan coordinarse. Colocar en el guión cuándo sonará la música y qué temas serán es muy útil para la persona que dirija la ceremonia.

 
El equipo de sonido


Es muy probable que sea necesario un equipo de sonido, micro y altavoces, durante la ceremonia. Como la mayor parte de las personas no han tenido contacto con este tipo de elementos, es aconsejable que llegue con tiempo suficiente para ponerse al día con el funcionamiento del equipo.

 
Normalmente los espacios en los que se celebran ceremonias simbólicas suelen tener equipo de sonido disponible, si no es así, tendréis que alquilarlo vosotros o solicitarlo al DJ o al coordinador del espacio como servicio extra. Consultad con tiempo si tienen micro y altavoces, para no encontraros sin sonido el día de la boda. En la mayoría de las bodas de exterior y en las que tienen un número elevado de invitados es algo imprescindible. 


El espacio


Es aconsejable que la persona que vaya a oficiar la ceremonia visite previamente el lugar donde celebraréis la ceremonia, para que conozca el lugar, sepa dónde estará ubicado todo y pueda visualizarse allí ese día. Es algo que hacen los profesionales, por algo será.


El ensayo


Intercambio de anillosProcurad reservar un día para ensayar la ceremonia con el oficiante, así todos estaréis mucho más tranquilos el día de la boda. Podréis familiarizaros con el lugar y con el guión, puliendo los detalles que no queden a vuestro gusto.


Más consejos...


Perdonadle a quien oficie la boda si le tiembla un poco la voz o se le escapa alguna lagrimita. Cuando se trata de una ceremonia, no es lo mismo encararla como profesional, que como familiar o amigo de la pareja que se casa. Incluso es algo que le dará un toque especial y emotivo a la boda.  

 
Y, por último, os recomiendo que le agradezcáis su intervención a la persona que ha ejercido de maestro de ceremonias de palabra... y de obra. Un detalle bonito y con significado es casi imprescindible en este caso.





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