Páginas

15 febrero, 2017

¿Cuánto Tardan en Dar Fecha para la Boda?

Una de las preguntas más frecuentes que hacen las parejas que quieren casarse por lo civil es: ¿cuánto tiempo tardarán en darnos fecha para la boda? Y lo cierto es que la respuesta es importante, porque en muchos casos se comienza la casa por el tejado y se reserva el lugar de la recepción antes de comenzar los trámites de la boda civil, incluso se envían las invitaciones con la esperanza de que deseos y realidad coincidan a la hora de fijar fecha para la ceremonia... y luego vienen las prisas y los disgustos.


Por eso en este post os quiero dar algunas respuestas acerca de los tiempos de tramitación del expediente matrimonial y de la asignación de fecha para la boda.


No os las perdáis que os interesan...


¿Cuánto tardan en dar fecha para la boda?


¿Cuánto tiempo necesitamos para que nos den fecha para la boda?


A la hora de calcular el tiempo debéis tener presente lo siguiente:


  • Antes de nada, tendréis que solicitar cita previa en el Registro y entregar la documentación.

  • Necesitaréis: solicitud (la dan en ventanilla y en muchos casos se puede descargar por Internet), declaración jurada de estado civil, certificado literal de nacimiento, certificado de empadronamiento, fotocopia de DNI/NIE/pasaporte, certificado literal del matrimonio anterior (para divorciados y viudos), certificado de defunción del anterior cónyuge (para viudos) e identificación de los testigos. En el caso de extranjeros tendréis que presentar el certificado de capacidad matrimonial o de soltería (según la legislación del país de origen) y los certificados del matrimonio anterior y/o fallecimiento del anterior cónyuge (para divorciados y viudos), todo ello debidamente legalizado y traducido en el caso de que estén redactados en un idioma diferente del español. 

  • Una vez entregada la documentación se procederá a ratificar vuestra voluntad de contraer matrimonio y se practicarán pruebas y audiencia reservada (ambas se suelen hacer al mismo tiempo). Tendréis que acudir con 1 ó 2 testigos según el caso, que deberán ser mayores de edad, llevar DNI/NIE/pasaporte y conoceros a vosotros.

  • Posteriormente se publicarán edictos o proclamas durante 15 días en el tablón de anuncios del R.C. y en el las poblaciones en que determine la ley.

  • Se remitirá el expediente al Ministerio fiscal y, una vez que el informe sea favorable, os volverán a dar cita, esta vez ya para fijar la fecha y el lugar de la boda.

  • A la hora de daros fecha para la boda, es importante el lugar en el que vayáis a celebrarlo. Cuanto más demandado esté, más difícil os será elegir una fecha que os convenga. Además, en los ayuntamientos y juntas municipales hay unos días y horas establecidos a lo largo del año para celebrar bodas civiles, con lo que la oferta de fechas libres se reduce bastante.

 
Así que, si sumáis el tiempo de tramitación del expediente y el de la búsqueda de fecha en el lugar de celebración, el plazo para celebrar la boda se puede alargar.


Los trámites burocráticos para la boda se pueden alargar más de lo esperado, paciencia


Por eso siempre es recomendable iniciar las gestiones con tiempo suficiente y consultar los plazos que manejan para las bodas civiles tanto en el Registro Civil que os corresponda como en el lugar en el que os vayáis a casar.


Para más información: Cómo Tramitar el Expediente Matrimonial Sin Perder la Cabeza


¿Se puede acelerar el trámite del expediente matrimonial?


La respuesta es bien clara: no se puede. Una vez iniciado, tendréis que seguir la agenda que tenga el Registro Civil. Y aviso: no vale de nada ir con lágrimas al funcionario en cuestión, tienen tal carga de trabajo que harán oídos sordos a cualquier súplica.


El Registro Civil en el que lo tramitéis podrá ser el que corresponda al domicilio de cualquiera de los dos contrayentes. Es decir, si uno está empadronado en Madrid y otro en Sevilla, podréis elegir el que mejor os convenga de los dos.


Si tenéis prisa en que se tramite el expediente, os conviene llamar al Registro Civil para saber con los plazos con los que están trabajando en ese momento, desde la primera cita hasta la finalización del expediente. Esto es importante, porque según el R.C., podéis encontraros con 1 mes... o con 6 meses para que os den la primera cita.


En caso de que residáis en el extranjero, tendréis que recurrir al registro consular que os corresponda para tramitar la documentación. 


¿Podemos pedir que nos tramiten el expediente en un juzgado o un ayuntamiento?


No, el expediente debe ser tramitado en el Registro Civil que os corresponda y luego, si lo deseáis, podéis trasladarlo para que la ceremonia la celebre por delegación del Encargado del Registro Civil en otro Registro Civil, ante un juez de paz, un alcalde, un concejal, un secretario judicial o un notario.


Las excepciones son los municipios pequeños en los que el Registro está en el juzgado de paz o el ayuntamiento. Pero, ojo, sólo podréis tramitar el expediente en uno de estos lugares si os correspondiese ese R.C. porque uno de los dos esté empadronado en él o tenga su residencia habitual.


Lo que sí es cierto, es que una vez finalizado el expediente (con el tiempo que requiera según el caso), podéis acelerar la asignación de fecha para la boda si lo trasladáis fuera del R.C. Y es que, en ciertos municipios, suele ser más fácil encontrar fecha que en los Registros Civiles o ayuntamientos de poblaciones más grandes. Eso sí, os aconsejo que consultéis disponibilidad, fechas en las que celebran bodas y tasas que debéis abonar, tanto si estáis empadronados en el municipio como si no lo estáis. Ojo con este último punto de las tasas, porque pueden llegar a ser elevadas.


¿Puede tramitar el notario el expediente matrimonial?


Aunque los notarios y secretarios judiciales ya pueden celebrar bodas civiles, hasta el 30 de junio de 2017 los expedientes de matrimonio deberán seguirse tramitando a través del Registro Civil. Aunque a partir de esa fecha también podréis también tramitar la documentación a través del notario que elijáis.


Con casi toda seguridad la gestión del expediente por el notario será mucho más rápida que en el R.C., pero, y siempre hay un pero, tendrá un coste. Recordad que en el Registro Civil el trámite es totalmente gratuito.


Si quieres saber más: Todo Lo Que Necesitas Saber sobre las Bodas Ante Notario


Firma de actas matrimoniales


¿Podemos acelerar la boda si se hace por la iglesia?


Las bodas por la iglesia suelen necesitar menos tiempo para tramitar la documentación necesaria para casarse. Lo normal es que os lo tramiten en 3-4 meses, aunque la fecha dependerá de lo solicitada que esté la iglesia que elijáis. En este caso tendréis que aportar otra documentación añadida como la partida de Bautismo o el certificado de haber realizado el cursillo prematrimonial. En este caso, también os aconsejo que consultéis la disponibilidad de la iglesia previamente.


Mi consejo es que si escogéis una boda religiosa que sea por convicción, no porque consigáis fecha antes.


¿Es más rápido hacer el traslado del expediente en persona?


Si os queréis casar en otro lugar diferente al del Registro donde hayáis gestionado el expediente, lo más rápido, al menos en teoría, es que lo llevéis vosotros en mano. En mi caso lo hice así y gané mucho tiempo.


Si tenéis que desplazaros muy lejos, probablemente no os interese por tiempo y por dinero, así que quizás sea mejor que el traslado sea por cuenta del R.C.


Por otra parte, si lo lleváis en persona, los responsables del expediente sois vosotros y si se pierde...


¿Y si todo falla?


Si tenéis fecha fijada (y reserva pagada) para la recepción y el plazo que os dan para la ceremonia civil es mucho mayor, siempre os quedará la opción de contar con un maestro de ceremonias que celebre una boda simbólica y que os caséis legalmente después. 


Pareja de novios ya casados





Información de Interés:

Buscador de Registros Civiles
Listado de Colegios Notariales de España


Post relacionados:

Protocolo de la Boda Civil (I)
Protocolo de la Boda civil (II)


La primera vez que apareció el post ¿Cuánto Tardan en Dar Fecha para la Boda? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
¿Cuánto tiempo tardan en dar fecha para la boda? by Arancha Moreno - ¿Quién dijo boda? is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

111 comentarios:

  1. Muy interesante tu post, nosotros iniciamos los tramites hace un tiempo, fuimos a pedir cita en el RC de Madrid en el mes de Marzo y la cita fue otorgada para el 27 de Junio, ya hemos entregado todos los documentos y estamos a la espera de que nos vuelvan a llamar del registro civil, aunque nos dieron una fecha para ir nuevamente pero no se si sea para buscar el expediente ya finalizado o para algun otro tramite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Quique,

      me alegro de que tardasen tan poco en daros cita, porque a veces se alarga bastante más. No me comentas si el día que llevásteis la documentación ya acudísteis con los testigos. Si es así, parece que la siguiente cita ya sería para recoger el expediente y trasladarlo (si no os casáis en el Registro) o solicitar ya la fecha. Ante la duda, te aconsejos que llameis o vayáis directamente para preguntar en qué punto está el trámite.

      Enhorabuena por la próxima boda, sobre todo.

      Gracias por tus palabras y por tu aportación.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Buenos Dias Amigos!

    Entiendo que los notarios podían tramitar el expediente matrimonial a partir del 30 de junio 2017, saben ustedes si esto ya se está poniendo en práctica?..
    Muchas Gracias y excelente post!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valentina,

      gracias por sus palabras y por dejar su consulta.

      Aunque estaba previsto que se pudiese tramitar el expediente matrimonial ante notari a partir del 30/06/2017, se ha retrasado por ahora hasta el 30/06/2018. Una pena, porque agilizaría mucho los trámites de matrimonio, pero parece que, a pesar de las buenas intenciones, todavía no se puede implementar de forma real.

      Le dejo el enlace a un post más reciente sobre este tema: https://quiendijoboda.blogspot.com.es/2017/06/ventajas-el-tramite-del-expediente-notario.html

      Un saludo

      Eliminar
    2. Aver si alguien me puede ayudar ya tenia fecha de boda pero al llevar mis papeles me dijeron que no y estoy a diez dias de la fecha ya tengo todo listo que puedo hacer

      Eliminar
    3. Hola.

      No me ha quedado claro si es que te han puesto problemas con la documentación o que te han retrasado el trámite del expediente por algo, aunque deduzco que ya habías iniciado el expediente matrimonial en el Registro Civil y que ya te habían dado fecha para la boda.

      No sé si te han dado alguna explicación sobre ello.

      En cualquier caso, veo difícil que puedas hacer nada con respecto al cambio de fecha en el Registro.

      Si el expediente ya está finalizado al completo, podrías trasladarlo a un notario para que os case, pero aún así el tiempo es poco. Y más teniendo en cuenta que es agosto y muchos de ellos están de vacaciones.

      Lo único que vas a poder hacer es preparar una ceremonia simbólica para celebrarla con los invitados antes del banquete y luego casaros realmente por lo civil cuando os den fecha. Retrasar la boda con el proveedor que se encargue del banquete es un problema, puesto que os costará mucho dinero y os supondrá todo tipo de molestias.

      Desde luego es una verdadera faena la que os han hecho.

      Espero que puedas solucionarlo de la mejor forma posible para ti y tu pareja.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola buenos días yo me case en la nucia Benidorm pero la sentencia aun no ha llegado al registro de la judía dicen que es por coincide con el mes de agosto pero yo me quiero casar de nuevo que tengo que hacer ya tenemos toda la documentos porque la boda seria en Alicante y nos urge casarnos les agradezco la ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Discúlpame, pero no termino de tener claras las cosas. ¿Te refieres a que te casas en segundas nupcias y estás esperando a que te llegue la sentencia firme del divorcio? ¿O se trata del expediente matrimonial u otra cosa? Por favor, acláramelo para que te pueda responder. Muchas gracias

      Eliminar
  4. Hola Arancha!
    Nosotros hemos tramitado el expediente a principios de octubre y nos dijeron que iba a tardar como mucho 1 mes para que nos respondan (ésto, en un pueblo de Barcelona). No sé cuánto se tarda para hacer TODA LA TRAMITACIÓN, ya finalizada (yo soy española y mi pareja extranjera) Muchas gracias de antemano.
    Gracias por éste post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Asmae,

      no te puedo confirmar cuánto tardan en tu localidad a la hora de tramitar todo el expediente. Te aconsejo que lo preguntes allí directamente. Ellos saben la carga de trabajo que tienen y las posibles demoras. Los tiempos varían mucho de una población a otra.

      Espero que puedas solucionar todo lo antes posible y, sobre todo, que tengas un matrimonio muy feliz.

      Un abrazo y muchas gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
    2. Ola yo kisiera saber si tarda muxo la respuesta del registro civil mi pareja y yo ya fuimos a la entrevista por separado para veeificar q somos d veedad pareja y es matrimonio x amor puesto q yo soy extranjera y el español pues nos dijeron q en un mes nos mandarian una respuesta pero llevamos dos meses y nada d nada hija

      Eliminar
    3. Hola.

      Efectivamente lo habitual es que respondan en 1 mes o 1 mes y medio, aunque puede que el Registro esté saturado. Mi consejo es que preguntes directamente en el Registro, porque si llevan retraso te lo dirán sin inconvenientes.

      Espero que consigas tramitar el expediente rápidamente y que tengas una bonita boda y un matrimonio muy feliz.

      Saludos y gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  5. Buenas tardes, nosotros tenemos cita para entregar la documentación mañana, después de eso que tenemos que esperar, a que nos citen de nuevo, o ya nos Dan hora para la ceremonia, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ¿mañana vais ya con los testigos? Si no es así, os citarán para ir con ellos.

      Tras la ratificación de los testigos se pasa el expediente al Ministerio fiscal, si el informe es favorable, ya os llamarán para daros la cita para la boda.

      Espero que os den fecha rápidamente y, sobre todo, que tengáis un bonita boda y un matrimonio muy feliz.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola! Hoy fui a entregar los documentos con el testigo y también me han entregado una hoja con fecha en Feb. Perola verdad no sé si es para recoger el expediente cerrado. Además, me han dicho que podía concertar un pre reserva en una Junta Municipal con esa hoja. Me gustaría saber si saben cuándo hacen la Audiencia reservadaya que no me han avisado. (Soy extranjera y mi prometido español)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cynthia,

      en principio con los datos que me das, la fecha sería ya para recoger el expediente como favorable, siempre que no haya ningún problema.

      Si tienes dudsa con la audiencia, te recomiendo que lo preguntes en el Registro.

      Espero que tengas una boda estupenda.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola buenas tarde mi pareja y yo queremos casarnos por lo civil en el pueblo canario y el sedivorcio el 20 de diciembre del año pasado me sirbe el paper de decreto para ir areglando los papeles puesto q tiene canse el y q remos casarnos pronto antes q la quimio lo debilite muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola.

      Tendrás que iniciar los trámites para el expediente matrimonial, algo que puedes hacer ya, puesto que comentas que tu pareja tiene ya la sentencia de divorcio. En cuanto al tiempo, que parece que es lo que te preocupa, dependerá del Registro Civil en el que estéis empadronados, por lo que te aconsejo que consultes en el Registro con qué plazos están trabajando este año. No hay manera de acelerar los trámites, que nunca suelen bajar de los 2 meses en el mejor de los casos.

      En cualquier caso, ve recopilando todos los documentos, así irás ganando tiempo.

      Espero que puedas solucionar todo lo antes posible.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes ... Soy extranjera mi pareja española ..Yo tuve audiencia el día 09 en Leganés , quisiera saber cuanto tarda en responder ... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pink,

      cada registro tiene sus propios plazos, según su carga de trabajo y funcionamiento. Te recomiendo que les consultes a ellos para que te informen acerca de los tiempos.

      Enhorabuena por tu próxima boda y muchas gracias por dejar tu consulta.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola! tengo una duda.. puedo ir en un juzgado que no sea el de mi ciudad para realizar el tramite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      para hacer el trámite del expediente matrimonial, debes ir al juzgado que os corresponda territorialmente a uno de los dos contrayentes. Es decir, si uno de vosotros vive en Segovia y otro en Lugo, por ejemplo, podéis tramitar el expediente indistintamente en Segovia o en Lugo; donde más os convenga de las dos ciudades.

      Eso sí, una vez tramitado el expediente, podéis trasladarlo a cualquier otra población para celebrar la boda allí.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo y gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  9. Hola, soy extranjera y mi novio español (vivimos en Zaragoza)
    Nosotros tenemos fecha para el 22 de febrero (la 1° vez que vamos) para llevar los papeles. Ese mismo día ellos nos citan para ir con los testigos o nosotros tenemos que sacar la cita por la pagina?
    Una vez que que vayamos con los testigos y suponiendo que no haya ningun contratiempo; cuanto tiempo demora en darte fecha para que la boda? es que he leido en algunas paginas que todo el proceso dura unos 8 meses desde que tienes la 1° entrevista, hasta que te cases... y en Octubre tenemos el religioso en mi pais.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      cada Registro Civil tiene una carga de trabajo distinta, por lo que te recomiendo que consultes en el de Zaragoza los plazos con los que están trabajando actualmente. Tengo entendido que tienen unos retrasos importantes, pero es mejor que lo preguntes allí directamente, para ir sobre seguro.

      Espero que puedas solucionar todos los trámites a tiempo para octubre.

      Un saludo y gracias por dejarnos tu consulta

      Eliminar
    2. Hola quisiera saber cuanto tiempo te demoró todo el trámite veo que iniciaron el tràmite en febrero 22 del 2018. Yo tengo cita ( el 11 de febrero del 2020) con testigo y quiera saber cuanto tiempo demora en zaragoza.
      otra pregunta ya para Arancha: En esta cita (para iniciar el expediente con un testigo) tengo que indicar donde me pienso casar (registro civil, ayuntamiento o notario), entonces mi pregunta es: tengo que hacer un trámite previo o solo se indica en el formulario donde casarme?.
      Agradecerè me respondan

      Eliminar
    3. Hola, Carmen.

      Únicamente tienes que indicarlo en el expediente a título informativo y en principio no tienes que hacer nada en el lugar en el que te vas a casar hasta que no lo tengas finalizado y trasladado, pero te recomiendo que consultes en el Registro, Ayuntamiento o Notario los días y horas en los que casan, si tienen la fecha que te interesa libre, las tasas que puedan cobrar y cualquier otra informacion que te sea de interés.

      Que tengas una bonita boda y, sobre todo, un feliz matrimonio.

      Saludos y gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  10. Hola soy extranjero y mi novia es española y la semana pasada me dan el ok para celebrar la boda y la fecha y lugar la pregunta es después de la boda cuanto tiempo tarda contraer acta de matrimonio y libro de familia y como va lo de los testigos si uno de ellos no puede estar si podemos cambiarlo o no porqué la boda va ser en Melilla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ante de nada, enhorabuena por la boda a los dos.

      En cuanto a tus consultas, te comento:

      El acta de matrimonio te lo van a dar el mismo día de la boda.

      Aunque se había presentado una propuesta para que el Libro de Familia desapareciese, lo cierto es que se ha tumbado la iniciativa en febrero de este año. Así que, de momento, el Libro sigue vigente, así que con una de las copias de Acta de Matrimonio que os den, tendréis que ir al Registro para que os den el correpondiente LdeF. En la mayoría de los casos os lo dan según presentéis el documento.

      Respecto a los testigos, no tienen que ser los mismos que fueron a ratificar que os conocían y que no había impedimentos para la boda al tramitar el expediente, por lo que pueden ser otros. Eso sí, deben ser dos, mayores de edad y con su documento identificativo.

      En cualquier caso, si tienes cualquier duda o quieres comunicar cualquier cambio, ponte en contacto con las dependencias de Melilla en las que vayáis a celebrar el enlace.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Buenas tardes quería preguntar yo y mi pareja estamos empadronados en comunidad pero residimos en Teruel tenemos aquí la vivienda podríamos entregar aquí los papeles o tenemos que ir a la otra comunidad muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En el Reglamento del Registro Civil se indica que el expediente se puede instruir en el domicilio de cualquiera de los contrayentes. Por lo tanto, al tener ambos el domicilio habitual en Teruel, podéis iniciar los trámites allí, en lugar de en la Comunidad Valenciana. No sé si os pedirán alguna documento que acredite que vivís allí de forma habitual.

      Lo que sí os solicitarán entre los documentos necesarios es el padrón histórico de los 2 últimos años, por si fuese necesaria la publicación de edictos.

      En caso de que os pusieran algún problema, no tenéis más que empadronaros alguno de los dos en Teruel mientras se tramita el expediente y luego volver a empadronaros en la C. Valenciana; aunque no debería haber ningún inconveniente.

      Espero que podáis tramitar todo de una forma sencilla y rápida y que tengáis una bonita boda.

      Gracias por dejar tu consulta, Rocío.

      Saludos

      Eliminar
  12. Quiero preguntar si tengo antecedentes penales de conducir sin licencia y si voy a casarme con mi novia, ¿habrá algún problema para obtener mi tarjeta comunitaria con antecedentes penales? Y fui algun problema en mi boda con esta caso ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dexter,

      discúlpame, pero desconozco si tendrás algún problema a la hora de obtener tu documentación, te aconsejo que consultes primero con el Registro en el que inicies el expediente matrimonial. Y, si no, infórmate en el Consulado correspondiente o con el Ministerio de Exteriores, o con un abogado especializado en estos asuntos.

      Espero que puedas solucionar tu documentación fácilmente y que tú y tu novia tengáis un matrimonio muy feliz.

      Saludos

      Eliminar
    2. gracias por su rápida respuesta quiero hacerle una pregunta nuevamente hace un mes presenté mis papeles en el registro civil y después de 2 días nos dijeron que viniéramos con dos testigos y hubo una entrevista rápida que un juez tomó y después de eso dijeron nos llamarán después de 15 o 20 días pero ya pasó 1 mes y nos están diciendo que los papeles todavía están en la oficina fiscal y él tiene que firmarlo? ¿Hay alguna realidad en esto y cuánto tiempo más tenemos que esperar?

      Eliminar
    3. Hola, Dexter,

      sí, el trámite puede retrasarse, puesto que se estudia y luego se firma. Si tienen mucha carga de trabajo o si necesitan verificar algún dato o documento, también puede requerir más tiempo.

      No puedo decirte cuánto tiempo tardarán en solucionarlo, porque depende de las circunstacias de cada pareja y del Registro del que se trate.

      Si ves que pasan más días y no tienes respuesta, pregunta de nuevo por si te pueden decir algo.

      Siento no poderte ser de más ayuda, pero la burocracia es complicada y lenta.

      Un saludo y muchas gracias por dejar tus aportaciones

      Eliminar
  13. Buenos días
    Me gustaría saber qué caducidad tienen los papeles desde que los pides hasta que los llevas al registro no sé si es de tres o seis meses. Los quería ir pidiendo por internet y luego ya sin prisa llevarlos e iniciar el expediente. No tenemos claro cuándo queremos casarnos por temas de trabajo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel,

      la caducidad de todos los documentos que se entregan en el Registro Civil (certificado de nacimiento, empadronamiento, solicitudes, declaraciones, etc.) es de 3 meses desde su fecha de expedición, por lo que no te recomiendo que los solicites con demasiada antelación.

      Si tienes certificado digital, muchos de los documentos los podrás pedir on-line y descargártelos en el momento, por lo que su obtención te será mucho más rápida y cómoda, evitándote desplazamientos y esperas.

      Eso sí, una vez entregados en el Registro Civil, esos documentos ya no expiran.

      Espero que puedas tramitarlo todo fácilmente y que tú y tu pareja tengáis una boda preciosa.

      Muchas gracias por dejar tu consulta.

      Saludos

      Eliminar
  14. Hola buenas hoy hemos ido y novia y yo a pradillo a pedir cita para iniciar el expediente y nuestra sorpresa ha sido cuando nos han dado cita para el 18 de diciembre para ir con el testigo,si si 4 MESES, nos ha dicho la señorita que luego se resuelve en 2 meses osea para febrero y nos queremos casar en marzo...seria posible? o como veo yo vamos muy justos...
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose.

      Lo de los 4 meses en Pradillo es de lo más normal. Ha habido épocas con más retraso. Y en otros Registros Civiles de España llegan a superarlo, así que no me extraña, aunque no debería ser así. Depende de la carga de trabajo que tenga el Registro en cuestión.

      La resolución en dos meses es factible, siempre que no surja ningún problema con el expediente. Si la funcionaria te ha dicho que se resuelve en ese plazo, probablemente sea así, porque no suelen pillarse los dedos siendo optimistas en exceso.

      Espero que no os surja ningún inconviente y os podáis casar en marzo, tal y como queréis.

      Enhorabuena para ti y para tu novia, os deseo una bonita boda y un matrimonio muy feliz.

      Saludos

      Eliminar
  15. Hola buenas
    Mi tema es que quiero pedir cita para el acto matrimonial, yo soy española y mi novio del extranjero pero esta en españia sin papeles, que documentos necesitaríamos para presentarnos? Y cuantos meses tarda más o menos? Es posible tenerlo en un mes? Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nohaila,

      si tu novio está sin papeles, la cosa se os complica, mi consejo es que recurráis a un abogado especializado en extranjería para que os asesore. O al menos dirigiros a la embajada correspondiente para saber qué documentos debéis pedir (los tuyos los detallo arriba y algunos para él tamibén son comunes) y si es necesario que él regrese a su país y vuelva a entrar o tenga que hacer gestiones en su pais de origen.

      En cualquier caso, españoles o extranjeros, no vais a poder tener cita para casaros en un mes, puesto que, aunque os casáseis ante notario (es más rápido), la tramitación del expediente va a llevar más tiempo. Sobre todo si tenéis que pedir documentos al país de origen de tu novio.

      Espero que podáis solucionar todo lo más rápido posible y que tengáis una bonita boda.

      Saludos y gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  16. Buenas! Mi situacion es la siguiente:

    Soy venezolano, mi novia española... estamos solteros, ella se va para madrid en noviembre, nos queremos casar. Ella podra inciar el tramite, sin mi presencia? Ya tendriamos todos los papeles en regla. He leido que son 3 entrevista para tramitar el matrimonio correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ella puede iniciar los trámites, aunque tú tendrás que estar presente en la entrevista personal.

      En cuanto al número, os citarán para una entrevista en la que debéis estar los dos, pero también pueden citaros después para firmar más papeles o pueden incluso citaros de nuevo juntos o por separado para ampliar información, depende.

      De todas formas, consulta en el Consulado de España en Venezuela, porque sé que las preguntas también se pueden realizar en el consulado del país de origen de uno de los contrayentes, por si acaso puedes hacerlo desde allí.

      El día en que os llamen para tener la entrevista para ratificar vuestro deseo de contraer matrimonio suele coincidir con el de la audiencia reservada y la práctica de pruebas en la que os harán algunas preguntas para cerciorarse de que vuestro interés en casaros es legítimo como la consulta a los testigos que os acompañen (que no tienen que ser obligatoriamente los de la boda). Eso sí, si lo consideran oportuno os pueden llamar más veces. Creo que el número de 3 al que te refieres es a las citas que tendréis que pedir para el trámite del expediente al completo, no las entrevistas personales.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Enhorabuena por vuestra próxima boda y gracias por dejar tu consulta.

      Saludos

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rey,

      gracias por tus palabras y enhorabuena por la boda que celebraréis pronto.

      En cuanto a tu pregunta, probablemente sea para comunicarlos la resolución del expediente matrimonial, puesto que ya habéis presentado documentación y testigos. En cualquier caso, puede ser para requerir documentación o información adicional, aunque por lo que comentas (presentaros uno de los dos indistintamente), no lo parece.

      Espero que todo vaya rápido y que podáis casaros cuando lo deseéis.

      Saludos y que tengáis un matrimonio muy feliz

      Eliminar
  18. Hola Dana muchas gracias por tu gran ayuda, mi pregunta es la siguiente:
    Mi novio es español por herencia y yo venezolana nos queremos casar, el se encuentra en Santa cruz de Tenerife-España, y yo aun en Venezuela, hasta ahora los planes son casarnos allá, pero no tengo claro como seria el procedimiento y cuanto tiempo se tarda, por lo menos un estimado, porque algunos familiares viajarían conmigo porque quieren estar presentes en la boda, y serian mis testigos y su billete seria por 15 días o menos, y por lo que he leído en los comentarios no sera suficiente para que puedan estar presentes en la boda, porque veo que el tramite es largo, mi otra inquietud es la entrada a España, yo fui al consulado español aquí en Venezuela a buscar información y el me recomendó que entrara con carta de invitación y que en los 90 días que permite dicha carta, podía tramitar el matrimonio, mi miedo es que tarde mas de los 90 días y pase a situacion irregular(ilegal) o ese tramite me cambiaria el estatus?
    por favor te agradezco mucho de tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariana.

      Lamentablemente, el tiempo necesario para tramitar el expediente matrimonial va a exceder los 90 días, incluso aunque tu novio inicie el trámite en España y se encargue de gestionar la mayor parte de la documentación. Ten en cuenta que será necesaria tu presencia para una entrevista personal y, una vez hecha y que no haya ningún inconveniente, pasarán varias semanas hasta el el expediente esté resuelto de forma favorable y podáis reservar fecha para la boda.

      Mi consejo es que vuelvas al consulado español en Venezuela y que les pidas información para tramitarlo. Incluso podría informarse tu novio aquí de cómo realizar el trámite en el Ministerior de Asuntos Exteriores. Te dejo un enlace acerca de la documentación para celebrar un matrimonio entre ciudadanos españoles y venezolanos: Servicios Consulares - Inscripción de Matrimonio

      Espero que puedas solucionar todo de forma satisfactoria y rápida. Y, sobre todo, que tengáis una boda preciosa y un matrimonio muy feliz.

      Saludos

      Eliminar
  19. Hola, una consulta para pedir la primera cita y llevar los documentos, debemos estar los dos presentes es que yo estoy de viaje y pues no podre ir, solo ira mi novio, crees que exista algun problema, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yessica.

      Para iniciar los trámites y llevar los documentos no tenéis que estar los dos obligatoriamente, así que puede ir tu novio, pero para la entrevista personal sí tendréis que asistir ambos.

      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola!
    Me ha encantado y ayudado mucho el post, pero tengo una duda, nosotros tenemos cita para el próximo miércoles para llevar los papeles al RC y tenemos que llevar un testigo. Será esa la fecha que conste como día de la boda?.
    Nosotros queremos celebrar una boda después en el ayuntamiento, debemos esperar a tener los papeles para reservar la fecha o podemos hacerlo ya?.
    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  21. Hola.

    Me alegro mucho de que el post te haya gustado y lo consideres útil.

    Si os han citado con el testigo como comentas, es uno de los pasos del trámite del expediente. El día de la boda será el que reservéis vosotros. En cuanto a reservar la fecha, te recomiendo que esperes a tener finalizado el expediente, salvo que vayáis a fijar la boda con mucha antelación y en un lugar que esté muy solicitado. De hecho, probablemente no te den fecha en el ayuntamiento si no tienes el expediente listo. En cualquier caso, puedes preguntar en el propio ayuntamiento, comentándoles el punto en el que está el trámite para que te recomienden qué hacer, puesto que cada municipio es un mundo.

    Espero que tengáis una boda preciosa y un matrimonio muy muy feliz.

    Y si necesitas algo más, no dudes en comentármelo.

    Saludos y gracias por dejar tu consulta

    ResponderEliminar
  22. Hola! Felicitaciones por el post, está muy completo.
    Tengo una pregunta, veo que el tramite dura más de 3 meses y justamente ese es el tiempo en el que normalmente uno puede estar como turista. ¿Qué se suele hacer? Me imagino que habrá alguna multa por exceder el tiempo como turista y en caso de salir del país para justamente no exceder esos 3 meses, qué pasa si te citan? Con cuánta anticipación avisan?
    Tengo que hacer el tramite y me ha costado recopilar la información.
    Muchas gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Efectivamente, el trámite va a durar más de 3 meses con toda seguridad, incluso en los Registros en los que tengan menos carga de trabajo.

      En el caso que me comentas, no te puedo ayudar con el procedimiento a seguir, puesto que lo desconozco y prefiero no darte una recomendación errónea. Mi consejo es que te dirijas a Exteriores para que te informen adecuadamente sobre este asunto. Sé que se puede pedir una prórroga, aunque en casos muy concretos y lo suelen denegar casi siempre.

      Ten en cuenta que si excedes el plazo de los 90 días de estancia, no sólo pueden ponerte una multa, también pueden expulsarte y prohibirte la entrada de nuevo en España durante un plazo bastante largo.

      Consulta en Exteriores o con un abogado experto en extranjería para evitar disgustos.

      Si te marchas una vez finalizado el plazo, hay trámites que puedes realizar en el Consulado en tu país de origen, por lo que creo que tampoco sería un inconveniente insalvable.

      Espero que puedas solucionar todo rápidamente y sin dificultades. Y que tengas una bonita boda, por supuesto.

      Saludos y muchas gracias por tus palabras sobre el post y por tu consulta

      Eliminar
  23. Hola.mi pregunta es la siguiente me quiero casar en fuenlabrada porque estamos aquí los dos empadronados pero como esto va muy lento y toda vía no tengo cita para entregar los papeles mi pregunta es la siguiente. Me puedo casar en Galicia o en Madrid aunque no estemos allí empadronados .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Uno de los dos debéis estar empadronados en el lugar en el que iniciéis el trámite, eso es requisito imprescindible. Os podríais casar en Galicia o Madrid, siempre que el trámite lo hayáis hecho en el Registro que os corresponda por estar empadronados cualquiera de vosotros.

      Ya sé que los Registros Civiles van muy atrasados y es un inconveniente para fijar una fecha para la boda.

      Lo único que se me ocurre es que os empadronéis en otra localidad, pero para eso tendría que haber alguien que viva allí y os facilite el trámite. Aunque es una irregularidad que puede acarrearos algún problema.

      Y, por supuesto, siempre podéis hacer la ceremonia simbólica en la fecha que más os convenga y luego casaros más adelante.

      Si puedo ayudarte en algo más, no tienes más que decírmelo.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Saludos

      Eliminar
  24. Hola buenas tardes entregue mis documentos el 11 de febrero quería hacer dos preguntas una más o menos cuanto se tarda en darte fecha y 2 si es posible casarte primero por registro civil y al tiempo hacer la celebracion en un palacete como can mercader gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para saber cuánto están tardando en tu Registro en dar fecha, te aconsejo que les preguntes a ellos, porque en cada uno tienen una estimación diferente, y también depende de la carga de trabajo que tengan en ese momento.

      En cuanto a tu segunda pregunta, por supuesto, puedes casarte antes o después de la celebración. El día en que lo celebres puedes hacer una ceremonia simbólica para tus invitados.

      Espero haberte ayudado.

      Muchas gracias por dejar tu consulta y que tengas una feliz boda y un matrimonio aún más feliz.

      Saludos

      Eliminar
  25. Hola yo y mi pareja hemos entregado toda la documentacion el mes pasado.Ahora nos lluego una carta en cual nos cita el juez.mi pregunta es para que es exactamente esta cita?para aprobar el expediente?menciono que yo soy extranjera dentro de la union europeea y mi pareja español.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Por lo que cuentas, parece que os llaman para que ratifiquéis vuestra voluntad de contraer matrimonio, que es imprescindible para todos los expedientes. En cualquier caso, si tienes alguna duda, pregunta en el Registro directamente para qué es la audiencia, por si fuese por otro motivo y así te quedas más tranquila.

      Un saludo y gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  26. Hola,ya va a cumplir mi estadia en Madrid y estoy embaraza,sera pisible extender mi estadia x ello x un par de meses mas para luego retornar a mi pais y dentro de un mes nuevamente volver,por favor me pidria informar q es lo q debo hacer en el primer caso y en el segundo en caso de regresarme fuera de la fecha e irme x un mes puedo regresar al mes siguiente o se me dificulta.

    ResponderEliminar
  27. Hola.

    Siento no poder responderte a tu pregunta, puesto que es un tema de extranjería, por lo que te recomiendo que consultes con un abogado especializado en la materia.

    Gracias por dejar tu consulta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Buenas,

    Mi pareja y yo nos vamos a casar y tenemos el expediente en proceso en el R.C. de Madrid. Cómo ella es extranjera ya hemos hecho la entrevista y ahora estamos esperando a que nos llamen. Ha pasado un mes desde que hicimos la entrevista y no tenemos noticias. ¿Mas o menos este paso final cuanto suele tardar?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.

      No te puedo decir cuánto están tardando exactamente en finalizar el trámite, aunque seguro que va a llevar más tiempo que el mes que ya lleváis esperando, cuenta al menos con 2 meses en el mejor de los casos. Si te quieres quedar más tranquilo, llama al Registro y pregunta cuánto están tardando de media, porque según el R.C. y la carga de trabajo que tengan en ese momento puede ser mayor o menor.

      Espero que podáis solucionar el trámite con la mayor brevedad. Y déjame darte la enhorabuena por la próxima boda.

      Saludos y gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  29. El día que vas al registro a iniciar el expediente matrimonial para entregar el papeleo, ¿cuanto tiempo te lleva esa cita? 30minutos? 1 hora?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Desconozco cuánto te va a llevar, puesto que dependerá de la cantidad de personas que estén esperando, de si hay algún retraso, etc.

      En cualquier caso, cuando se van a hacer trámites en la Administración es mejor no contar con un tiempo estimado de espera, porque lo más seguro es que no se cumple, ni por exceso ni por defecto.

      Un saludo

      Eliminar
  30. Buenos días, enhorabuena por el post,lo que has comentado en caso anteriores de que le notario podría gestionar el expediente matrimonial,a fecha de hoy, ya pueden hacerlo?.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariano.

      Gracias por tus palabras acerca del post.

      En cuanto a tu pregunta, te comento que, aunque estaba previsto que la tramitación del expediente ante notario entrase en vigor en 2017, se pospuso un año más y luego se ha retrasado otros 2 años más, por lo que (si todo va bien y no hay más cambios) está previsto que enter definitivamente en vigor el 30 de junio del 2020. Por lo que los novios que quieran tramitar su matrimonio de principio a fin en el notario tendrán que seguir aguardando o acudir al Registro.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo

      Eliminar
  31. Tengo cita para entregar papeles mañana, pero nos han citado a los dos,cual sera el granite? Talavera de la teina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Discúlpame, no he terminado de entender tu consulta. Pero entiento que preguntas el motivo por el que os citan a los dos, respecto a eso te confirmo que en algún momento os van a citar a los dos para ratificar vuestra intención de contraer matrimonio a ambos.

      Si tu pregunta era otra, por favor, indícamelo.

      Un saludo

      Eliminar
  32. Holaaa, buenas tardes, recién acabo de firmar mi sentencia de divorcio, llevaba separada 21 años,pero por una u otra cosa no lo había tramitado.Estoy pendiendiente solo que mi sentencia de divorcio se haga firme y quede registrada en el registro civil para adjuntar la al resto de los documentos y presentarlos en el registro civil,al presentarlos y a la vez me dijeron que había que llevar un testigo.Una vez presentados ,cuanto aproximadamente hay que esperar para que todo este resuelto ???.Porque entre los aprox 40 que me han dicho que son necesarios para que mi divorcio aparezca como tal en el RC y lo que tardemos los trámites ahí, de cuanto tiempo hablamos ???.Porque me gustaría casarme en enero a mediados de enero en el ayuntamiento.Sera posible, dara tiempo.Graciasssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No me indicas en qué Registro Civil estás tramitando, ni el ayuntamiento en el que quieres casarte. Cada R.C. tiene sus tiempos, puesto que la carga de trabajo es diferente. En cualquier caso, deberías contar al menos con 2-3 meses para la tramitación del expediente (una vez que tengas todos los documentos recopilados, incluida la sentencia firme registrada), asi que el tiempo no juega a tu favor en este caso.

      Dependes de la premura del juzgado en hacer firme la sentencia y de la del R.C. en registrarla (es decir, si cumplen los 40 días que te han dicho).

      Mi consejo es que consultes tanto en el juzgado como el el Registro los tiempos. En el R.C. deberías preguntar por el tiempo que tardan en tramitar los expedientes matrimoniales. Así te podrás hacer una idea de si llegas a tiempo para casarte en enero o no.

      Y ten en cuenta que una vez finalizado el expediente, tendrás que hacer el traslado al ayuntamiento y solicitar fecha para que te casen.

      Por cierto, no recopiles los documentos necesarios para el trámite del expediente si no tienes la sentencia del divorcio registrada, porque algunos de ellos tienen una caducidad muy limitada y tendrás que volverlos a solicitar.

      Lamentablemente, debo decirte que va a ser difícil que consigas casarte en enero. Además, debes contar con las navidades, que ralentizan todo todavía más.

      Espero haberte sido de ayuda, aunque probablemente la respuesta no sea la que esperabas.

      Gracias por dejar tu consulta y oajalá que sea en enero o en otra fecha, disfrutes de una boda preciosa y un matrimonio muy feliz.

      Saludos

      Eliminar
  33. Hola mi pareja es marroquí (38años)lleva 11 años en España y yo española (33años) ,llevamos ya todos los papeles al registro civil de Coruña, el día 7 de noviembre ya hicimos la entrevista con los 2 testigos, tenemos 1 hijo en común registrado por los dos, se supone que nos avisan en 1 mes y 1/2, de salir favorable y de llamarnos ya sería para escoger fecha de la boda? Gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Efectivamente, si ya tenéis toda la documentación entregada y todos los pasos dados, le siguiente llamada si es todo favorable, sería para deciros que el expediente está finalizado, por lo que ya podríais solicitar fecha.

      En cuanto al tiempo, si te lo han dicho en el propio Registro de Coruña, te puedes fiar de ello. De todas formas, puedes llamar en dos o tres semanas para preguntar cómo va todo. Lo único que quizás pueda retrasar todo un poco son las fechas navideñas, por eso conviene que preguntes en unos días por si acaso.

      Espero que tengas una boda preciosa y un matrimonio muy feliz.

      Y muchas gracias por dejar tu consulta en el blog.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la rapidez de tu respuesta, espero que salga favorable ,aunque creo que si, porque llevamos 2 años viviendo y empadronados juntos el niño de 3 meses, ambos testigos hablaron favorable y hemos contestado exactamente lo mismo... Cruzaremos de todos modos los dedos. Un saludo

      Eliminar
  34. Hola el lunes tenemos cita yo y mi pareja con un testigo en el registro civil para entregar la documentación. Mi pregunta es el mismo lunes nos darán fecha para la boda o habrá que esperar unos meses? Ya que nos queremos casar en el mismo registro civil.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, no os van a dar fecha el mismo día. Tienen que cerrar primero el expediente y el hecho del ir con el testigo no lo finaliza. Te aconsejo que preguntes cuánto tiempo están tardando en ello, así tendrás más claro con los tiempos que están manejando.

      Un saludo y gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  35. Hola Arancha,

    Mi pareja y yo somos españoles y queremos contraer matrimonio en Barcelona, ya que yo soy de aquí, pero él, actualmente vive y está empadronado en Alemania, mi pregunta es, ¿Hay algún inconveniente que viva fuera de Barcelona? ¿Es necesario más documentos de la que dices en el post?
    Digamos que tendría que sacar partida de nacimiento en Barcelona, y el empadronamiento en Alemania, ¿no? En los últimos años ha estado empadronado algunos meses en Barcelona y algunos meses en Alemania.

    ¡Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  36. Hola, Fátima. Antes de nada, felicidades por vuestra próxima boda.

    En cuanto a tu consulta, efectivamente necesitáis los documentos que se mencionan en el post. En cuanto al certificado de empadronamiento, tendrá que presentar el correspondiente a Alemania y a los meses que ha estado viviendo en Barcelona, hasta completar con ambos documentos la justificación del empadronamiento durante dos años, aunque haya sido en lugares diferentes.

    Informaos acerca de si para nacionalidad de tu pareja debéis legalizar sus documentos para presentarlos o basta con la apostilla de La Haya. Os lo dirán en el Consulado correspondiente o en el Ministerio de Asuntos Exteriores (también tiene una página web, que está bastante bien para buscar información).

    Gracias por dejar tu consulta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola Arancha,

    ¡Muchas gracias por aclarar las dudas que tenía!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Buenos días.
    Hoy he ido a recoger los papeles para enviarlos al juzgado de paz del pueblo donde nos casamos. Hemos pasado los trámites de ir con un testigo al registro civil, y hoy después de 15 días laborables me han dado un sobre para que se lo envíe al juzgado de paz. Entiendo que todo está en marcha y ya no hay problemas a la hora de celebrar la boda? O por el contrario en el juzgado de paz aún pueden dar un no o algún problema?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Deduzco que el sobre que te han dado es el expediente matrimonial, que te han dado a ti para que lo entregues en persona en el juzgado, en lugar de hacer el traslado ellos. Si es así, lo único que te quedará en entregarlo allí y pedir día y hora para la boda.

      Si el trámite del expediente (que es trabajo del Registro Civil) está OK, el único problema que te puede poner el juzgado es a la hora de darte la fecha que tú desees. Nada más.

      Que tengas una boda preciosa y un matrimonio largo y muy muy feliz.

      Un saludo

      Eliminar
  39. Hola! Mi pareja y yo vivimos en un pueblo cerca de Zaragoza. Nosotros aún no hemos empezado trámites, pero de cara a la semana que viene llevamos idea. Yo pensaba que no tardarían muchísimo, la idea era poder ir a firmar en verano para poder celebrar algo durante esos meses de buen tiempo. Vamos bastante justos no? O daría tiempp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me alegro de que hayáis pensado en dar el paso, así que os doy la enhorabuena por la boda por adelantado.

      En cuanto a los tiempos, dependerá del atasco que tenga el Registro que os corresponda. Mi consejo es que preguntéis allí cuánto están tardando en finalizar ahora los expedientes. En cualquier caso, en el mejor de los casos tendréis para 2-3 meses.

      Si tenéis previsto casaros, lo mejor es que comencéis a recopilar los documentos que os hacen falta, para ir ganando tiempo. Aunque hay algunos que tienen fecha de caducidad, por lo que no conviene solicitarlos con mucha antelación si los tiempos que maneja el Registro son largos.

      Espero que podáis casaros en verano tal y como deseáis.

      Lo dicho, consultad los tiempos en el Registro Cicil.

      Un saludo y muchas gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  40. Ola buena soy española y mi pareja Maroki no queremos casa por el juzgado ya entregamos los papeles y fuimos con el testigo soy de Écija sevilla quería saber cuánto tardará en llamarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Te recomiendo que consultes con el Registro en el que hayas presentado la documentación para preguntarles con cuánto tiempo estan dando fecha. Cada Registro maneja unos tiempos y lo mejor es consultarlo con ellos directamente.

      Un saludo

      Eliminar
    2. A casarse en ayuntamiento en cuando te hacen expediente cuanto tardan de de darte cita?

      Eliminar
    3. Dependerá del tiempo que tarden en el Registro en el que tramites el expediente y luego en el plazo a la hora de designar fechas que tenga al ayuntamiento. Consulta en ambos lugares para que te informen, puesto que cada uno es un mundo, todavía más ahora con las restricciones por el coronavirus. Y, en cualquier caso, lo primero a tener en cuenta es que el Registro tenga el expediente finalizado. Saludos

      Eliminar
  41. hola tubimos la audiencia reservada el mes de enero quiero saber cuanto tiempo tarda en darnos el aprobado para poderme casar en madrid, y cuanto tiempo tarda si quiero hacer el traslado de mi expediente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Consulta en el Registro cuánto tiempo están tardando en finalizar un expediente si no hay inconvenientes ni falta nada. Así sabrás el plazo lo más aproximado posible. En cualquier caso, no va a ser inferior a los 2-3 meses desde la entrevista personal en el mejor de los casos.

      Que tengas una bonita boda y un muy feliz matrimonio.

      Saludos y gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  42. Hola buenas tardes tengo varias preguntas en las que me puedas contestar me ayudarías muchisimo, yo y mi pareja ya tenemos toda la documentación necesaria para contraer matrimonio y voy a pedir cita para la entrega de documentos en esa cita que tiene que ir la testigo? ¿Esa testigo es las madrinas de la boda o puede ser otras y la ultima pregunta que me tiene muy nerviosa para saber el plazo que tengo para que podamos comprar todo y tener todo antes es una vez que ya tenga cita entregue la documentación me den la otra cita para saber si es favorable y demás cuanto tardan en darme fecha para la boda meses año y si ellos me dicen varias y yo elijo o la que ellos me pongan? Lo siento por tantas preguntas pero estoy desesperada gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te respondo a tus cuestiones:

      - Si la primera cita es para entregar la documentación, no tendrá que ir el testigo. En cualquier caso, si tienes dudas, consúltalo en el Registro antes, para que te quedes más tranquila.

      - La persona que aparezca como testigo durante el expediente matrimonial no tiene que ser obligatoriamente la que actúe como tal el día de la boda. En la boda civil no hay ni madrina ni padrino, hay testigos. Otra cosa es que tú consideres a esa persona como madrina o como padrino, pero a nivel legal no existe esa figura.

      - En cuanto a la fecha de la boda, debes preguntar el el Registro Civil que te corresponda, porque cada uno tiene una carga de trabajo concreta y los plazos más o menos amplios. Además, tienes que contar con el COVID, que por una parte ha reducido el número de bodas, pero por otro está atrasando la burocracia.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Muchas gracias por dejar tu consulta y te deseo una preciosa boda y un muy feliz matrimonio

      Eliminar
  43. hola buenas tardes.

    tengos dos preguntas,si me las conteste, le agradeceria muchisimo.1.el dia 17 de septiembre , fui con dos testigos , y me dijo que tardaria 1mes para poner en boletin. y luego ya nos llamaria . pero hasta ahora ya llevo 40 dias esperando sin nada aviso . le gustaria preguntarle ,cuantos dias son maximo para nos llame , y si se puede que preguntemos como va el tramite en registro civil? nos contestarán?o tampoco ellos saben nada .

    la segunda pregunta , si luego entrego la solicutd para pedir residencia familiar por usted ,o sea abogado , si me saldria el resultado mas rapido ?

    muchisimas gracias, le espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No le puedo indicar el tiempo en el que le van a responder, porque cada Registro tiene sus propios plazos. Y, en cualquier caso, debe tener en cuenta que la pandemia está desbaratando todo, incluidos los tiempos de gestión de la Administración. Si tiene dudas, le aconsejo que llame o se acerque al Registro para que le informen.

      En su segunda cuestión, soy wedding planner, no abogado, por lo que no le puedo ayudar con la solicitud de residencia. Nada me gustaría más que poderle dar una solución. Le aconsejo que busque un buen profesional especializado. Pida referencias y busque información en Internet antes de contratar.

      Espero que pueda gestionar el expediente matrimonial y la residencial lo antes posible.

      Un saludo y gracias por dejar sus consultas

      Eliminar
  44. Hola buen día una pregunta nosotros fuimos a dejar los papeles al registro civil,

    pero tenemos dudas en que momento nos darán la fecha para la Boda,
    solo nos dijeron que enviarían el expediente al ministerio fiscal,
    la duda es cuanto se tardará? En que momento nos diran la fecha para la Boda.

    Somos extranjeros los 2 y tenemos 3 años de de vivir en españa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Consulta en el propio registro los plazos con los que están trabajando ellos. Cada uno tiene más o menos acumulación de trabajo y plazos más o menos largos.

      Tampoco tengo claro si únicamente habéis entregado la documentación y ya habéis presentado a los testigos y os han hecho la entrevista personal. El hecho de que llevéis más o menos en España no afecta para la fecha.

      Espero que os den fecha pronto.

      Un saludo y gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  45. Hola, quisiera hacerle una pregunta.

    Si el día 20 de enero una persona me dice que no tiene los papeles en ningún sitio, vamos, que no han terminado de tramitarse, que no hacen más que darles largas en todas partes porque uno de los contribuyentes es inmigrantes sin papeles y que siguen sin fecha, ¿es posible que estén casados el 11 de febrero de buenas a primeras? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No parece muy probablemente que en ese plazo se haya terminado de tramitar el expediente y que le hayan facilitado una fecha tan próxima en el tiempo. Aunque lo cierto es que con la pandemia hay muchísimos menos matrimonios, por lo que puede que al tener menos carga de trabajo en el Registro que corresponda hayan podido hacerlo.

      De todas formas, si lo que tiene son dudas acerca de si el matrimonio se ha celebrado, puede pedir un certificado en el Registro en el que supuestamente haya tenido lugar. Lo puede solicitar cualquiera (salvo en ciertas excepciones). No tiene coste y lo puede solicitar a través de la página web del Ministerio de Justicia o también de forma presencial. Lo único que tiene que tener son algunos datos.

      Le dejo el enlace:

      https://sede.mjusticia.gob.es/ecertificados/solicitud/solcertmatrimonio

      Espero haberle sido de ayuda.

      Un saludo y gracias por su consulta

      Eliminar
  46. Hola, yo y mi pareja llevamos toda la documentacion para casarnos. Ahora han pasado 3 meses y nos dicen que el experiente y todo a desaparecido. Que ha podido pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      ¡Qué disgusto os habéis tenido que llevar! No entiendo qué ha podido ocurrir. Mi consejo es que volváis al Registro y que pidáis explicaciones al responsable. Que haya desaparecido un expediente no es una explicación aceptable. Vosotros tendréis un justificante de la entrega de la documentación que podéis hacer valer.

      Lo único que se me ocurre es que alguien lo ha perdido o traspapelado. Pero si ha sido así tendrán que daros una explicación, pediros disculpas y daros una solución. Aunque si lo han perdido, me temo que tendréis que volver a rehacer todos los trámites.

      Espero que lo podáis solucionar pronto y de la forma menos problemática.

      Saludos

      Eliminar
  47. Buenos días
    Mi pareja y yo somos de rumania y queremos casarnos pero en la embajada nos pide un montón de documentos así que pensamos casarnos en el juzgado de Burgos ya que parece más fácil...pero ahora nos ha dicho que hay una lista de espera y no queremos esperar 6 u 8 meses más.. la pregunta es si nos casamos ante un notario tiene la misma validez , y es más costoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si ambos sois extranjeros, al menos uno de vosotros tiene que estar empadronado en España para contraer matrimonio.

      Os podréis casar ante notario, pero tendréis que tramitar en la notaría el expediente matrimonial, igual que si lo hiciéseis en el Registro Civil (para luego trasladarlo al Juzgado).

      En cuanto al coste del trámite y boda en la notaría no es muy elevado, y merece la pena teniendo en cuenta la rapidez. En el Registro y el Juzgado es gratis. Si os casáis en un Ayuntamiento os cobrarán unas tasas.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo y muchas gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  48. Hola maravilloso tu post
    Quería hacerte una pregunta
    Nosotros ya tenemos hecha la entrevista y los edictos fueron publicados el 20 de abril
    Y estamos esperando que nos digan si es favorable
    Aunq he llamado al RC y me han dicho q están esperando un informe de la policía
    Tú sabes a q se refieren
    Que informe necesitan gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Muchas gracias por tus palabras, antes de nada.

      En cuanto a tu consulta, por lo que dices, me imagino que uno de vosotros es extranjero. En algunos casos el encargado del RC puede pedir que la policía haga verificación documental para acreditar que los contrayentes cumplento todos los requisitos de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN): En caso de que todo esté correcto, el expediente seguirá su curso y se dictará el auto de aprobación del matrimonio y ya podréis fijar la fecha.

      Lo que no te puedo decir es cuánto tardará el informe de la policía. Pero una vez que esté, no tendréis que esperar mucho para poder tener fecha para la boda.

      Espero que todo se solucione rápido. Es lo que tiene la burocracia, que siempre va demasiado despacio y es muy farragosa.

      Espero haberte sido de ayuda, Jenny.

      Saludos

      Eliminar
  49. Ola buenos dias me gustaria saber sin el dia q me dieron la cita debe ir con los 2 testigis y si tengo q llenar algunnformulario las cita me la dieron bastante lejos tengo entendido q de hay se demora otro tiempo para q lo.llamen de el.registro y otro para dar la fecha para celebar la.boba gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No indicas si la cita que te han dado es la inicial para llevar la documentación y el formulario.

      Si es así, luego os citarán de nuevo para ir con los testigos.

      En cuanto a los tiempos, dependerán del Registro Civil que te toque. Consulta con ellos para que te den los plazos aproximados.

      Un saludo

      Eliminar
  50. Hola buen día tengo cita el 30 de marzo para abrir el expediente matrimonial pero me hace falta el acta de nacimiento de mi pareja estoy a la espera que me llegue que puede pasar si no llega de aquí al 30 de marzo gracias ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si no te ha llegado el acta de nacimiento, yo intentaría llevar el resto de la documentación y preguntar si puedes aportarla después. Lleva el justificante de haber solicitado el acta. Si no, tendrás que volver a pedir cita. No deberían ponerte problemas, pero no te puedo asegurar nada.

      Espero que puedas solucionar todo lo más rápida y fácilmente posible.

      Y, sobre todo, te deseo una bonita boda y un feliz matrimonio.

      Saludos y gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  51. Se que es un post super antiguo y quizás ni me contestes pero bueno... Tengo cita para llevar al registro la documentación, pero ese dia también tengo que llevar al testigo? O me dan cita otro dia para ratificar todo y llevar al testigo y ya después otro dia me dan el expediente y fecha para la boda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Primero tienes que llevar la documentación (deduzco que todavía no has entregada nada y es la primera cita). Entonces os citarán para la audiencia reservada, y entonces sí tendrás que llevar el testigo.

      Despues de ratificar el deseo de casaros y de llevar al testigo, estudiarán el expediente. Si todo está OK te volverán a citar para comunicártelo y ver la fecha de la boda. Recuerda que si no os casáis en el Registro, tendréis que trasladar el expediente al lugar elegido.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Saludos

      Eliminar
  52. Buenas tardes, esta semana recojo en el juzgado el expediente matrimonial y lo llevaré yo en mano al ayuntamiento donde nos casamos, es un ayuntamiento muy pequeño sin mucha carga de trabajo, desde el día q lo entregue hay algún plazo q tnga q cumplir el ayuntamiento para darme la fecha d boda?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No hay plazos para que te tengan que dar fecha para la boda. Si es un ayuntamiento pequeño y sin mucho trabajo, lo más habitual es que te den fecha rápidamente. Pero ten en cuenta que es época de vacaciones, y puede que haya funcionarios que las hayan tomado ya, por lo que puede que se retrase. Cuando lleves el expediente, consulta los plazos que manejan, así podrás hacerte una idea de cuánto tardarán.
      Gracias por dejar tu consulta… y que tengas una boda preciosa y un matrimonio muy feliz.
      Saludos

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.