Páginas

31 enero, 2018

Errores con los Corners en las Bodas

Los corners ya son casi imprescindibles en las bodas; y también en otros eventos. Son divertidos, originales y complementan el menú que se sirva en la comida principal. Y admiten casi cualquier tipo de comida o bebida; fría o caliente, salada o dulce, convencional o sorprendente...


Y aunque contar con una o varias estaciones en la recepción es una excelente idea, no siempre se acierta con ellas. Porque los errores pueden ser muchos y de lo más variado: la elección de la comida, la decoración, la situación física de la mesa y muchos detalles más.


Por eso, a continuación encontrarás cuáles son los errores más frecuentes a la hora de poner un corner en la boda y así te será más fácil evitarlos y conseguir una recepción perfecta. No te los puedes perder, así que te invito a seguir leyendo...


Errores con los corners en las bodas


DiY, ¿seguro?


Preparar el corner o estación DiY. Y es que es una mala idea por varios motivos. El primero de todos es el espinoso asunto de la seguridad alimentaria. Por mucho cuidado que tengas a la hora de comprar, cocinar, conservar y disponer la comida en el corner, el riesgo de la intoxicación alimentaria está siempre ahí; especialmente porque tendrás que procesar y conservar una gran cantidad de comida en una cocina doméstica, que no suele estar preparada para ello. 


El segundo motivo está derivado del primero, puesto que los proveedores de gastronomía no tienen por costumbre aceptar que entre comida ajena a la suya en el servicio, mucho menos aún si se trata de comida casera. 


Y el tercer y último motivo también es importante: no tendrás tiempo de cocinar, transportar y preparar la estación las horas previas a la boda.


El proveedor


No elegir un proveedor de calidad. Una vez decidido que será un profesional el que se encargue de las estaciones de tu boda, es fundamental que éste sea de calidad. Debe ofrecer buenos productos, bien cocinados y mejor presentados. Si no es así, es mejor no contar con ningún corner en la recepción. Pide que te informen detalladamente de la composición de las mesas, de la procedencia de los alimentos o las bebidas, de cómo se procesará (se hará en el momento o se llevará ya cocinado), de si ofrecen personal que se encargue de atender la estación o preparar platos en el momento, de cómo se presentará la comida, de cómo se decorará la zona, etc. Y, por supuesto, busca opinión en Internet y pide que te enseñen fotos de los montajes de otras bodas.


Corner dulce para boda


La elección del menú


Pecar de exceso de originalidad. Te pongo un ejemplo: elegir una mesa en la que los invitados puedan servirse tapas de insectos o brochetas de larvas puede ser de lo más atrevido, pero probablemente horrorizará a una buena parte los asistentes si la boda se celebra en España. Procura sorprender, pero no espantar a los invitados. 


Ser demasiado convencional. Caer en el extremo opuesto a la originalidad extrema es tan malo como ser demasiado previsible y vulgar. Las candy bar están ya algo obsoletas, sobre todo si contienen lo habitual (gominolas de todo tipo, nubes, caramelos, regaliz, macarons...), así que es conveniente darles un plus de originalidad si quieres triunfar y apostar por distintos tipos de chocolate y bombones, por caramelos artesanos y personalizados, por dulces de otras culturas... Pero, ojo, que hay alimentos que parecen convencionales y no lo son en absoluto, sobre todo si le das un giro sorprendente a comida tradicional. Te pongo un ejemplo: servir hamburguesas en un corner puede parecer vulgar, pero no lo será en absoluto si las sirven en formato mini y en un amplio surtido que incluya carnes sorprendentes y panes poco habituales. Otro ejemplo más: ofrecer platos muy caseros y tradicionales como huevos fritos con chorizo, cocas, empanadas de distintos sabores, etc.


Surtido de quesos


Que los alimentos o bebidas que se sirvan no tengan coherencia con el resto de la recepción. A la hora de elegir la comida o la bebida de las estaciones es fundamental tener en cuenta los platos que se vayan a servir en el cóctel, en la comida principal y en la recena; de tal forma que no se repitan los alimentos o las preparaciones y complementen de alguna forma con todo lo que se sirva. Si el proveedor de gastronomía es profesional te aconsejará al respecto.


No tener presente la bebida que acompañe a los alimentos que se sirvan en cada estación. Lo ideal es que los vinos, cervezas u otras bebidas no alcohólicas que se sirvan en la comida principal mariden bien con la que se sirvan en las distintas mesas. Si no es así, lo ideal sería colocar la bebida perfecta en cada una de ellas al lado de los platos del corner.  En caso de que sirvas ostras y durante la comida únicamente vayas a servir un vino tinto, deberías ofrecer junto con este molusco un vino blanco, cava o champán o incluso una cerveza.


Bebidas


Cantidad y variedad


Que no cuente con una cierta variedad de alimentos o bebidas. Quitando estaciones que sólo requieren de un alimento, como el jamón cortado in situ, las ostras o el caviar; es recomendable que haya diversidad de platos para que los invitados puedan elegir. Por ejemplo, si vas a poner una mesa de pizzas, procura que haya al menos 4 variedades para elegir, una de ellas vegetariana.


Que no esté suficientemente surtido. Si vas a poner una estación en tu boda, no escatimes y procura que haya alimentos o bebidas suficientes para que los invitados se sirvan al menos una vez y que haya comida hasta que se ofrezca el postre. En caso de que quieras más de una mesa, es mejor elegir sólo una o dos y que estén bien surtidas, a que haya varias que se queden sin comida en los primeros 15 minutos de la recepción.


Corner de boda


Que sobrecargue de comida a los invitados. Si vas a servir un cóctel de bienvenida, un menú largo y contundente y luego una recena, ten cuidado a la hora de complementar todo con unas estaciones, porque tus invitados pueden acabar empachados... y tu bolsillo más vacío de lo necesario. Los corner deben complementar a la comida, no añadir más cantidad.


La organización


Que los invitados no identifiquen la comida que se sirve en la estación. Un error que se suele cometer es servir platos que no se sabe qué contienen. Seguro que alguna vez has estado en alguna boda y te has preguntado si lo que te has servido en el plato es carne, ave o pescado; porque ese revoltijo de color blanquecino puede ser casi cualquier cosa. Esto se soluciona fácilmente: preparaciones sencillas que no maquillen la materia prima principal, colocar carteles en cada bandeja con el nombre del plato o que haya un camarero pendiente del corner y que informe a los invitados de su composición. Esto es sumamente importante en el caso de que haya invitados con alergias, intolerancias o dietas especiales.


Que no estén preparados para mantener la comida o la bebida en las condiciones óptimas de conservación y seguridad. Los alimentos deben mantenerse a su temperatura idónea, tanto si se van a consumir fríos o calientes. Si es necesario tendrán que contar con elementos para calentar la comida o zonas refrigeradas para conservar los que lo necesiten. Esto es especialmente delicado en recepciones que se sirven en el exterior y en verano. También hay que exigir que la comida esté cubierta para evitar que se contamine y que haya cubiertos suficientes para que los invitados puedan servirse sin utilizar las manos.


La presentación


No cuidar la presentación. Una estación debe estar bien presentada, tanto si hablamos de la comida como de la decoración. Presentarla de forma descuidada le restará valor a la comida que ofrezcas y al resto de la recepción. En cuanto a la decoración debe ser estética, pero también funcional, no hay nada más inconveniente que una mesa en la que la decoración estorba a los invitados a la hora de servirse o que es excesiva; ésta debe acompañar a la comida, no ser la protagonista. 


Corner de boda


Accesibilidad


Que no sea accesible para los invitados. Es fundamental que los invitados puedan servirse de todos los platos del corner sin dificultades, así que no deben tener que estirarse ni hacer equilibrismo con la decoración para llegar a todas las bandejas. Lo dicho antes, funcionalidad.


Que esté situado demasiado lejos o demasiado cerca de las mesas. Si la estación está muy alejada de las mesas, a los invitados les dará pereza acercarse, o se generará un desfile interminable de personas que molestarán a los camareros mientras ofrecen el servicio. Si está demasiado cerca, puede recargar el salón y también crear aglomeraciones entre las mesas mientras los asistentes intentan llegar hasta las bandejas. 


¿Qué corners pondrás en tu boda? ¿Cómo tienes pensado presentarlos?





Post relacionados:

Pon un Corner en Tu Boda
Recepción de Boda: ¿Cocina Propia o Catering?
Trucos para una Prueba de Menú Perfecta


La primera vez que apareció el post Errores con los Corners en las Bodas fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Errores con los corners en la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.