Páginas

29 abril, 2012

Pasos Para Organizar Vuestra Boda VI: el "Día B"

El  Gran Día ha llegado, por fin.  Si todo ha sido perfectamente diseñado, planificado y ejecutado anteriormente, habrá poco de lo que preocuparse más que de vivir el momento con todos los sentidos.  

Es el momento de disfrutar del día que tanto esfuerzo os ha costado organizar.

Algunos puntos a tener en cuenta para ese día:

  • Reservad algo de tiempo para vosotros:  un baño de espuma, un masaje, diez minutos para hacer respiraciones profundas o un desayuno con las amigas. Os dará ese plus de equilibro que váis a necesitar durante el resto del día.
  •  Es importante que el cronograma o programa del día de la boda se siga al pie de la letra por parte de todos: vosotros, proveedores, coordinadores...  Si no habéis contratado una Wedding Planner, deberá encargarse alguien de vuestra confianza, que sea responsable y que sea asertivo para tratar con los proveedores.  Lo más adecuado es crear el programa con antelación e irlo modificando según vaya acercándose el día de la boda, dejándolo totalmente cerrado el día anterior.
  • Si no habéis contratado un profesional para ese fin, os sugiero que reclutéis a amigos o familiares, que se encarguen de ayudaros a dirigir a los invitados dentro de la iglesia o juzgado y, si habéis dispuesto autocares, a animarles a que suban a ellos cuando haya finalizado la ceremonia. Es muy importante este tipo de ayuda, porque si no, los invitados suelen quedarse charlando en el exterior y no se movilizan, ralentizando todo el proceso.

  • También es conveniente la ayuda de un responsable por cada autocar que hayáis dispuesto como transporte para que se encargue de la coordinación de los invitados.  Es conveniente que tenga los teléfonos de todos o varios de los invitados de su autocar, por si hay retrasos. También es conveniente marcarle al conductor el itinerario lo más detallado posible, así como los horarios de salida y llegada.
  •  Cuidado con el momento fotógrafo. Es muy fácil que las fotos antes de la boda o antes del banquete acaparen un tiempo precioso para llegar a tiempo a la ceremonia o para estar con vuestros invitados. He llegado a ver cómo se tenía que alargar el cóctel más de 1 hora y media porque los novios estaban haciéndose fotos, algo inaceptable por respeto a los invitados y por coste económico. Es importante hacer saber al fotógrafo y al cámara de vídeo cuál es el cronograma e informarse que se debe cumplir, a pesar que deseen poner de manifiesto sus cualidades artísticas y técnicas durante horas.
  • Si no os gustan mucho las sorpresas, os sugiero que habléis antes con personas de confianza de los diferentes grupos de invitados (amigos, compañeros de trabajo, etc.) para avisarles delicadamente de que preferís que no os preparen sorpresas o acciones imprevistas durante la boda. Si os encantan, adelante. Debéis tener en cuenta que, una acumulación de sorpresas de diferentes grupos de invitados, puede dar al traste con una cuidadosa planificación; aunque, la ausencia total de este tipo de acciones espontáneas, puede restar frescura a la celebración.
  • Preparad con tiempo un kit de emergencia para ese día. Si has contratado una Coordinadora para el día de la boda, se encargará ella; si no, debes tener en cuenta todo lo que podéis necesitar ese día en el peor de los casos, y también los invitados. Más adelante, hablaremos más detenidamente de este tema.
  • Y el mejor consejo de todos: disfrutad, disfrutad y disfrutad. Es vuestro día y es irrepetible.




23 abril, 2012

Ideas para los Regalos a los Invitados: Sorprended con un Libro

Cuando se buscan regalos para los invitados, es muy difícil encontrar ideas originales y rompedoras. 

Según el tipo de invitados que vayáis a tener en vuestra boda, una idea muy original y rompedora es la de regalar un libro.

Sólo hay que desplazarse en transporte público para comprobar que, por suerte, hay mucha gente que lee, así que, ¿por qué no regarlar un libro? O mejor, diferentes libros según si son invitados más o menos jóvenes, o si son hombres o mujeres. 

Eso sí, os aconsejo que busquéis libros orginales, huyendo de betsellers y clásicos, que es muy fácil que ya tengan muchos de los invitados.

Mi propuesta son autores poco conocidos o noveles pero que escriban con mimo. Por ejemplo, Francisco Romero. Edita el mismo sus libros (Baobab), por lo que tienen un precio asequible. Tiene una pequeña tienda en Almagro donde vende sus libros, sus fotos y unas espectaculares marionetas, aunque también los comercializa por internet. Desde el primer libro suyo que leí, "Y el Pirata creó el Mar", me enamoré absolutamente de sus personajes y de sus escenarios. Es un autor muy prolífico y sus temáticas son muy variadas, por lo que es fácil elegir uno: "4 hilos para un epitafio", "Qal'at Rabah", "En la orilla del Aqueronte", "La futura memoria" o "Las manos prestadas", entre ellos.

También podéis encontrar en el mercado libros con formato mini, muy adecuados para un regalo, tenéis los llamados librinos y los libros en formato reducido de Punto de Lectura.

Si sóis habituales de las clásicas webs de outlet, en muchas de ellas podréis encontrar interesantes ofertas de  libros a buen precio.

Seguro que, con paciencia y cariño, podréis encontrar ese libro y ese autor que será el mejor detalle para compartir con vuestros invitados.

¡Qué mejor regalo que la cultura en tamaño de bolsillo!

Ideas para los Regalos a los Invitados: Geleé de Albariño


Me gustaría haceros una propuesta original para los regalos a los invitados: Gelée de Albariño.

Lo hace una bodega gallega que se llama Lagar de Besada y su, Gelée de Baladiña, es un producto totalmente original y único.

Se trata de un producto parecido a la gelatina, hecho a base de vino Albariño y azúcar, exquisito y muy versátil. Aunque es dulce, su concentración de azúcar no es muy alta, por lo que es muy sutil y nada empalagoso. Se puede utilizar con platos dulces, salados y cócteles, aportándoles un toque sofisticado pero tradicional a la vez.

Lo conocí en un viaje a Galicia las Navidades pasadas y me sorprendió gratamente. Lo compré en la misma bodega, por probar, pero me ha enganchado. 

Envuelto con gusto o presentado en una bolsa o caja personalizada, puede ser un estupendo regalo para vuestros invitados que, probablemente, no habrán probado nada igual. Su presentación en tarro de 40 ml. es ideal para este fin.

Aquí podéis ver una foto del producto:


Consejos plus:


Lagar de Besada tiene tienda en internet, aunque os sugiero un viaje de fin de semana para conocer la zona y comprarlo en la misma bodega. No os arrepentiréis. Además, si la finca os permite poner el vino a vosotros, siempre podéis probar sus Albariños y proveeros de ellos allí.

Si queréis ver recetas y más información sobre el producto, podéis visitar el blog La Meiga y su Caldero.

19 abril, 2012

La Mantilla (I)

Sus orígenes

En sus orígenes y hasta el siglo XVII, como podremos deducir por su nombre, se trataba de un elemento de abrigo, además de ornamental. Fue evolucionando poco a poco, dependiendo de la sociedad, la religión y el clima. Éste último influyó decisivamente en su estética, pasando del paño a los encajes: en el norte se convirtió en una prenda de más abrigo, realizada con tejidos más gruesos y, en el sur, se instauró como prenda ornamental, con tejidos más finos.

Su mayor impulsora fue Isabel II, que popularizó el uso de la mantilla. Cuando ésta falleció, comenzó a declinar su uso, debido en parte por las costumbres que impusieron los nuevos monarcas. Pero muchas mujeres españolas de la época se rebelaron contra estas costumbres extranjeras con la famosa “Rebelión de las mantillas”, de hecho, Amadeo I de Saboya, tuvo que renunciar al trono debido a que los españoles éramos “ingobernables”.
En la actualidad se ha visto relegada a ceremonias y celebraciones religiosas o en las corridas de toros.

Cuando la mantilla se emplea como velo de novia

Largo: la mantilla de la novia puede medir tanto como se desee, a diferencia de la mantilla para otro tipo de eventos. Es importante que, si la mantilla es larga y va sobre la cola del vestido, vaya bien sujeta para que no tire cuando caminamos.

Elementos para sujetarla: se pueden emplear diademas, tiaras, peinetas, flores o sin ningún complemento.

Elección del encaje: debe ir en consonancia con vestido. Si éste es de tejido muy rico, de estilo brocado, bordado o con pedrería, la mantilla deber ser sencilla y lo más lisa posible. Si el vestido es sencillo, nos podremos decantar por una mantilla más rica. Cuestión de equilibrio.

Peinado: si se va a llevar la mantilla con peineta, es muy importante hacérselo saber al peluquero. Será necesario en este caso que haga un moño o recogido con un interior rígido para que se sujete bien la mantilla. Si se va a llevar sin peineta, se deberá elegir un peinado que sea adecuado a la mantilla y al vestido.

Aquí podéis ver cómo se coloca la peineta y la mantilla:




Protocolo: la mantilla sólo se debe llevar en la ceremonia; nunca durante el banquete y posterior baile. La mantilla no es un complemento adecuado para las bodas civiles, en especial si son llevadas con peineta. La novia no debe superar en altura al novio por lo que, la altura de la peineta, debe elegirse en función de este hecho. Si la novia elige llevar mantilla, la madrina y las damas de honor, también pueden utilizarla; en caso contrario, ellas tampoco deben vestirla. En otro post os hablaré del protocolo del uso de mantilla y peineta en las invitadas.
 
Dónde comprarla: muchas tiendas de vestidos de novia tienen mantillas a disposición de sus clientas; aunque sus precios suelen ser desorbitados. Si quieres encontrar mantillas de excelente calidad, variedad y con unos precios más que razonables, puedes hacerlo en Flamenco Export, además tiene una gran cantidad de complementos: horquillas, peinetas, peinecillos, flores… En otro post os hablaré de los trajes de novia flamenca que ofrecen, que son una alternativa original al tradicional traje de novia.

Tipos de encaje: según su precio y calidad, podemos distinguir: Chantilly, encaje belga, blonda, blonda bordada y tul. Podéis encontrar más información en  


Dicho sea de paso, me encantan las mantillas para el traje de novia. Son delicadas, versátiles y muy favorecedoras.

16 abril, 2012

Ideas para el Baile: Tango

La mayor parte de los novios suelen ofrecer a sus invitados una coreografía sorpresa, además del tradicional vals o en vez de este.

Estas coreografías se realizan con mayor o menor éxito dependiendo del talento de los novios y, sobre todo, de su preparación y motivación. Si no se ha contado con tiempo o con ganas, es mejor recurrir al socorrido vals porque todo el mundo verá a la feliz pareja encantadora, lo haga bien o mal. Cuando se respeta la tradición, el público suele ser benévolo.

Porque hay coregrafías terribles, doy fe de ello, sólo tenéis que bucear en YouTube para comprobarlo.

Una de las ideas que os doy para abrir el baile: si queréis hacer algo diferente, bailad un tango

El tango es un baile maravilloso: sensual, cadencioso, inteligente y elegante. Es pura comunicación entre la pareja. 

Os sugiero que, en vez de lo habitual que es ir a 3 ó 4 clases para aprender lo básico y armar una coregrafía, según planifiquéis la boda y tengáis claro que váis a bailar algo distinto, os apuntéis a clase. Conseguiréis mucha más seguridad durante el baile, quedará mucho más elegante y lo disfrutaréis en vez de sufrirlo. Además, os servirá como válvula de escape durante el maremágnum de la organización de la boda. Y os enganchará, seguro.

Hay gran cantidad de lugares en nuestro país para aprender tango, aunque yo os puedo recomendar personalmente Tango por Tango. Alejandra y Javier son unos profesores ideales: profesionales, divertidos, encantadores y con una paciencia a prueba de novatos. El ambiente de las clases es ideal y os encontraréis a gusto desde el primer día. Y aprenderéis muchísmo, os lo garantizo por propia experiencia.

Aquí tenéis un vídeo como muestra de lo que hacen:


Y, un consejo, no bailéis con los trajes de novios. Si queréis una actuación rompedora, cambiaos de traje para estar más cómodos y apropiados. Dejaréis al público impactado, pasando de angelicales novios a encantadores canallas de arrabal en un instante.


13 abril, 2012

Pasos Para Organizar Vuestra Boda V: la Preparación

La fase de la preparación, el “aquí y ahora”, en la que debéis ejecutar todos los pasos recogidos en la apartado anterior, la planificación. 

Es el momento de actuar. En este punto es imprescindible tener en cuenta que hay que comprobar y revisar cada una de las fases que se hayan detallado en el cronograma que hemos diseñado previamente. Podéis ver un ejemplo en la pestaña Cronograma de este mismo blog como orientación.

 
Hay una serie de consejos que os ayudarán en esta fase:

  • Cuando cerréis un contrato con un proveedor, leed bien todas las cláusulas y condiciones y, si lo consideráis oportuno, incluid la vuestras. Sobre todo revisad las cláusulas en las que se hable de plazos, calidades, compensaciones y modificaciones. Si se trata de una partida grande, como es el caso del banquete, procurad que se vaya pagando poco a poco y, si es factible, que quede una cantidad pendiente de pago para el final del banquete o al día siguiente; os garantizará recuperar algo de dinero en caso de que las cosas no hayan salido según lo previsto. Pensad siempre que un contrato es un hecho bilateral, las condiciones las pueden y deben poner ambas partes; que un proveedor tenga un contrato estándar ya impreso, no quiere decir que no se puedan modificar, añadir o retirar cláusulas.
  • Fijad las entrevistas que sean necesarias con vuestros proveedores (fincas, floristas, invitaciones...) para cercioraros de que todo está marchando según lo previsto. Aunque es algo que no les suele agradar, es vital para vosotros. Todos entendemos que tienen multitud de clientes a los que atenteder, pero ellos deben comprende que vosotros sólo tenéis una boda, la vuestra. Controlad vuestra inversión para evitar sorpresas desagradables aunque, eso sí, respetad el trabajo de los proveedores y su tiempo.
  • En caso de que no déis abasto para controlar y revisar cada punto vosotros dos solos, derivad responsabilidades entre personas de vuestra confianza: padres, suegros, hermanos, amigos, compañeros de trabajo... Eso sí, siempre con su beneplácito y contrastando que ayudaros supondrá un regalo para ellos, no una carga.
  • Si deseáis hacer cambios en algunas partidas, pensadlos bien y con suficiente antelación para poder comunicarlos a los proveedores con un margen de tiempo razonable. Si en la planificación todo está bien definido, no tendrían por que existir modificaciones aunque... todos somos humanos. Tened cuidado con los cambios no recogidos en los contratos con los proveedores, porque podrían suponer un incremento inesperado en el presupuesto.
  • Cuando los imprevistos partan de los proveedores, es imprescindible que consensuéis con ellos la forma de solucionarlos y la posible compensación económica o en especie para vosotros. Si unas invitaciones de boda no están listas con tiempo suficiente para su envío y el responsable es el proveedor, éste os deberá proporcionar una solución alternativa y una compensación por el inconveniente: descuento, regalo, otras invitaciones de mayor calidad, etc.
  • Si algo no sale según lo planeado, no tiene porqué suponer un problema. Respirad hondo y poned el cerebro a trabajar para buscar una solución: seguro que la hay. Si no dáis con ningún plan B, os aconsejo que hagáis un brainstorming con gente de vuestra confianza, seguro que entre todos conseguiréis una solución acertada y original, además de compartir un buen rato.  Si contratáis a una wedding planner, se encargará de ello por vosotros. 
  • Si no habéis contratado a alguien que se encargue de la organización y coordinación, es el momento de que tengáis una reunión con las personas que participarán en esas tareas el día de la boda para que todos sepan qué, cómo y cuándo hacerlo. También es importante que tengáis reservas en el banquillo, por si alguna de las personas que os vayan a ayudar no puede acudir.
  • Tomaos este paso de la organización de vuestra boda sin prisa pero sin pausa. Debe ser un período en el que consigáis el máximo de resultados con el mínimo de recursos: eficientemente. Es un momento en el que muchas veces os sentiréis agobiados por la carga de trabajo y de responsabilidad, así que tomáoslo con calma y divertíos que, creedme, también es posible. Intercalad actividades que no sean vuestro trabajo diario y la organización de la boda: salir a cenar con amigos y no habléis de la boda, id a bailar o al cine, apuntaos a clases de yoga... desconectad de vez en cuando.

Y poco a poco va quedando menos para el Día B...


11 abril, 2012

Maquillaje Impecable: Las Bases y Prebases

Hoy me gustaría compartir con vosotras un truco de maquillaje, muy útil en nuestro día a día e imprescindible en un maquillaje de novia: el uso de bases y prebases de maquillaje.

Muchas novias preferís maquillaros vosotras mismas, así que este consejo os facilitará el trabajo.

Las bases iluminadores o pre-bases

Consiguen una piel más luminosa, uniforme y jugosa; preparándola para el maquillaje, aunque se pueden usar como único producto. Sirven para preparar el lienzo antes de maquillar y alargan la duración del maquillaje de forma palpable. Son facilísimas de aplicar y dan un resultado sorprendente. Si quieres que tu rostro y maquillaje de novia, madrina, invitada o fiesta estén impecables durante todo el evento, no dudes en usar estas bases iluminadoras. Y qué decir si tienes más de 40, como es mi caso, consiguen pequeños milagros ;)

A mí me encanta la base iluminadora de Lola Make-Up que, no sólo es fantástica, sino que tiene un precio muy asequible. Emplea la innovadora tecnología Diamond Core Power que consigue iluminar en 2 minutos (comprobado científicamente en test in vitro).

Los consejos de aplicación de Lola Make-Up son: "extiende sobre todo el rostro con los dedos, haciendo hincapié en el contorno de los ojos y la zona T (frente, nariz y barbilla). Si queremos un acabado de maquillaje ultra-natural podemos mezclar un poco de pre-base con el maquillaje habitual".


Las pre-bases para ojos

Son otro imprescindible del maquillaje. Consiguen que el párpado no tenga imperfecciones, preparándolo para las sombras, lápices o eye liner, facilitando su aplicación y alargando visiblemente su duración. Aportan la sensación visual de ojos descansados.

Ideal también para las que tenemos las pestañas largas o llevamos gafas, porque el rímel nos mancha el párpado enseguida; con la pre-base no te ocurrirá y tendrás el párpado limpio durante muchas horas. Incredibile ma vero.

También os recomiendo la pre-base de ojos de Lola para vuestro maquillaje, especialmente si es de novia. Afina muchísimo la piel, fija los pigmentos de las sombras y alarga la duración, consiguiendo un acabado profesional.

Los consejos de aplicación de los expertos de Lola son: "deposita una pequeña cantidad de producto con la yema de los dedos sobre el párpado móvil con suaves toques. Ve integrando el producto hasta conseguir su completa absorción".

Para que comprobéis su utilidad podéis pinchar en este enlace, donde podréis comprobar cómo Iván, maquillador de Lola, consigue un make-up efecto Photoshop con la sola utilización de pre-bases. Es impresionante lo que se consigue con las pre-bases solamente, así que imaginaos lo que hará con un cuidadoso maquillaje de novia.

Mi experiencia personal en el día a día: me aplico la pre-base de ojos por la mañana, me pongo un poco de sombra negra con un pincel para hacer una pequeña raya sobre la línea de las pestañas, termino con una pasada o dos de rímel y tengo los ojos impecables hasta la noche; para momentos en los que necesito ir más maquillada, consigo que mis sombras y lápices aguanten perfectos, incluso después de largas sesiones de baile.

08 abril, 2012

Ya Tenéis a Vuestra Disposición un Espacio de "Contacto"

Ya podéis contactar conmigo en la nueva pestaña de "Contacto".

Si os apetece compartir la experiencia de vuestra boda, si deseáis hacer una consulta privada o si queréis solicitar información acerca de los servicios de wedding planner, podéis hacerlo a partir de ahora en ese espacio, que es el vuestro.

Espero que, desde hoy, este blog pueda ser un espacio participativo y enriquecedor para todos.

Os doy las gracias por adelantado por vuestra participación.


06 abril, 2012

Pasos para organizar vuestra boda IV: la planificación


Es el momento de planificar realmente el evento, el “dónde”, “cuándo”, “cómo”, “quién”, “con quién” y “con cuánto”.

Es el paso en el que debéis decidir el lugar, el día, la hora, los proveedores, quién se encargará de cada asunto,  y, uno de los puntos más importantes, el presupuesto. 

En esta fase también será necesario preparar un cronograma exhaustivo de todas las acciones que se realizarán antes, durante y después de la boda.

El lugar: si ya habéis decidido los pasos anteriores este punto os será más sencillo de acometer. Ya habéis elegido si la boda será religiosa o civil, qué tipo de invitados tendréis y qué tipo de boda queréis, así ahora os enfrentáis al "dónde".  Tened en cuenta el presupuesto con el que contáis, el número de asistentes y el tipo de boda que deseáis a la hora elegir lugar para la ceremonia y el banquete.  Si habéis decidido contratar una wedding planner, os será mas sencillo, puesto que contaréis con un acompañamiento profesional en este punto; si queréis planificarlos vosotros mismos, os debéis preparar para visitar muchos sitios y compararlos, hasta que encontréis uno que os convenga.


La fecha: para decidir este punto, será imprescindible contar con la disponibilidad de la iglesia, juzgado o ayuntamiento donde queráis celebrar la ceremonia de boda. Antes de consultar las fechas disponibles en la parroquia o juzgado, os aconsejo que escojáis antes varios días posibles, para poder contar con alternativas en caso de que no puedan casaros en vuestra fecha favorita; ganaréis tiempo y no marearéis al sacerdorte o funcionario que os atienda (y eso, creedme, os facilitará los trámites posteriores). También os aconsejo que tengáis en cuenta períodos de acumulación de trabajo, vacaciones, fiestas, partidos de fútbol con gran repercusión y cualquier otra circunstancia que pueda complicar la asistencia a vuestros invitados. Otro concepto a tener en cuenta a la hora de fijar la fecha, es el presupuesto que tengáis disponible:  el precio se incrementará en la temporada alta de bodas y en viernes o sábados. Y, por supuesto, antes de fijar la fecha es necesario conocer dónde va a haber más complicaciones cuando queráis decir el "cuándo": la iglesia o el juzgado; ese será el primer lugar donde consultar antes de seguir con el resto.

La hora: también será primordial fijar la hora en que deseáis la celebración de la ceremonia y el banquete. El lugar en que se llevará a cabo la ceremonia y el posterior banquete os irá dando pistas acerca de la hora. Si habéis definido bien los objetivos y el público al que os dirijís, os será más fácil decidir si preferís una boda de mañana o de primera o última hora de la tarde. También es importante tener en cuenta la fecha para decidir la hora.  Una ceremonia de boda en Madrid, en julio y a las 5 de la tarde no es una buena idea, salvo que sea una boda nudista.

Los proveedores: este, quizás, sea el punto más laborioso de la organización. Tendréis que decidir quién confeccionará vuestros trajes, quién os preparará los arreglos florales, quién os servirá los anillos, quién os proporcionará los regalos para los invitados, quién elaborará vuestras invitaciones y menús, quién será DJ en el baile y así un largo etecétera.  Os aconsejo que pidáis varios presupuestos de cada partida, comparando precios, calidades y condiciones. También será muy útil preguntar a otras parejas de novios acerca de sus experiencias con proveedores y, por supuesto, consultar en Google.

Quién lo planificará, organizará y coordinará: es importante decidir quién se va a encargar de qué, y en qué momento lo hará. Habrá que decidir asuntos tales como quién acompañará a la novia y al novio a elegir sus vestidos, quién se encargará de recoger el ramo de novia el día B, quién colocará el velo de la novia en la iglesia, quién colocará a los invitados en sus asientos para la ceremonia, quién conducirá el coche de la novia, quién y cuándo pagará a los proveedores, etc.  si no váis a contratar a una organizadora de bodas profesional, es importante que os reunáis con todos los participantes para informarles de sus cometidos.  El día B, sólo os tenéis que preocupar de disfrutar y estar radiantes, queridos novios, el resto tiene que ser una maquinaria bien engrasada y eso sólo se consigue con planificación y coordinación. Y, antes de asignar tareas a amigos y familiares, reflexionad acerca de si esa responsabilidad será una carga o una alegría.

El presupuesto: el último punto en este post, pero no por eso el menos importante. Si no váis a haceros cargo del pago solamente vosotros, será importante que consultéis con qué cantidad van a colaborar los otros participantes. Si contáis con los regalos en metálico para financiar la boda y no queréis llevaros desagradables sorpresas, deberéis tener en cuenta que la situación económica que estamos viviendo lleva a muchos invitados a dar menos dinero o, directamente, a regalar artículos materiales. Un truco que funciona muy bien es planificar el presupuesto desglosándolo por partidas, así sabréis en qué os queréis gastar más o menos dinero y poder desviar parte de los fondos de una partida a otra de forma inteligente en caso de ser necesario.



Pasos para organizar vuestra boda III: decidid qué tipo de evento organizaréis
Pasos para organizar vuestra boda V: la preparación