Continuamos
con la segunda parte del post Votos Matrimoniales: las Papeletas para
Acertar. En esta ocasión veremos cómo acometer la ardua tarea de elegir
y/o redactar los votos para las ceremonias civiles.
Empezamos...
Bodas civiles
En el caso de las ceremonias civiles, el tema se complica,
puesto que debéis elegir el texto o escribirlo vosotros mismos; eso sí, tenéis total
libertad para expresaros.
Como los votos es un asunto complejo, os dejo unos cuantos
consejos que os pueden ser útiles a la hora de elegirlos o de escribirlos:
Cuando hay que elegirlos:
- Escoged un texto breve, pero con significado para vosotros.
- Tienen que ser unas palabras emotivas para vosotros pero, ojo, también tenéis público; tenedlo en cuenta a la hora de elegir un texto u otro. Debe ser apropiado para que lo compartan sin incomodidad vuestros familiares y amigos.
- Intentad ser originales. En internet encontraréis una gran cantidad de textos aunque, curiosamente, siempre se eligen los mismos. Quizás sea porque ocurre como con la música, como se han oído mucho, parece que tienen que tener un significado especial para todo el mundo, cuando probablemente no sea así. Originalidad vs mimetismo.
- Originales, sí; divertidos, puede ser; chabacanos, nunca. Los votos expresan promesas, compromiso, emociones y sentimientos y, evidentemente, todo puede decirse con un punto de humor; pero un monólogo no es lo más apropiado para expresarlo. Y, no lo digo por decir, es que lo he visto con estos ojos…
- No os centréis sólo en los textos que encontréis en la red, ampliad vuestro horizonte y explorad letras de canciones, frases de libros que os hayan impactado, fragmentos de películas, etc.
Si os atrevéis a escribirlos vosotros:
- Los votos no se escriben en un trayecto de metro, son importantes y complicados, así que no los dejéis para el último momento. Tomaos vuestro tiempo y vuestro "espacio" para prepararlos.
- Para comenzar, os aconsejo que cojáis un papel en blanco y hagáis una especie de brainstorming unipersonal y elaboréis una lista con todo lo que os inspire vuestra pareja y vuestra relación; a qué estáis dispuestos a comprometeros o qué deseáis aportar a la relación, sin ningún tipo de censura. A partir de esa lista inicial, podéis comenzar a darle forma a los votos.
- Es importante que ordenéis vuestras ideas para poder expresar el mensaje de una forma coherente.
- Optad por la brevedad. Los mejores votos se deben recoger en un texto corto, sincero y potente. Si sois capaces de comprimir vuestros mensajes hasta 140 caracteres para enviarlos por Twitter, ¿por qué no vais a hacerlo con vuestros votos?
- El lenguaje, cuanto más sencillo y correcto, mejor. Las palabras que salen del corazón no necesitan muchos adornos.
- Una vez escrito el primer borrador, os sugiero que lo dejéis reposar. Cualquier escritor, sabe que debe releer lo escrito una vez que ha pasado un tiempo, en frío. Así os será más fácil pulir el texto y eliminar errores.
- Con el borrador definitivo ya escrito, la mejor opción es enseñárselo a vuestro corrector de estilo particular, es decir, a alguien de vuestra confianza que lea los votos y os de su opinión. La visión de otra persona os ayudará a poner vuestro texto en perspectiva.
Y tanto si los escribís vosotros como si los tomáis
prestados:
- Preguntaos sinceramente si vais a ser capaces de pronunciar los votos en público. Si lo vuestro no es hablar en público, mejor olvidaos de los votos. Debéis disfrutar de la boda, no sufrirla.
- De hecho, si habéis preparado cuidadosamente los votos y, llegado el momento de la boda alguno de los dos entra en pánico, no forcéis las cosas y eliminadlos de la ceremonia. No pasa nada, creedme.
- Hablad con el juzgado, ayuntamiento o finca, para saber con cuánto tiempo contáis para la ceremonia, puesto que deberéis ajustar la duración de los votos al total de la ceremonia.
- Pactad entre vosotros el estilo y tono que queréis para los votos: divertido, romántico, intenso…
- Decidid también si cada uno escribirá sus votos por separado o si vais a preparar dos textos que se complementen. Hay novios que prefieren que sus palabras sean sorpresa para el otro y otros prefieren un efecto de conjunto.
- Si os vais a atrever con canciones y coreografías, pensadlo bien antes. Para que sea un momento impactante e inolvidable, deben estar bien ensayadas y ejecutadas. Acordaos de que quedará grabado en la mente de todos... y en sus cámaras.
- Ensayad, ensayad y ensayad. Grabaos en vídeo para mejorar la dicción y la expresión corporal. Este segundo aspecto es importante porque será un momento en el que os harán un montón de fotos.
- Os aconsejo que preparéis los votos en una tarjeta (o más de una) con el texto bien legible en cuanto a tamaño y tipo de letra. Aunque vuestra memoria sea excepcional, la boda es un momento en el que es fácil que os traicionen los nervios… y la memoria.
- Para que se os oiga bien hay dos fórmulas: poner micrófono (obviously) o hablar con la cabeza erguida y abriendo bien la boca para modular y vocalizar bien. Si vais a contar con micro, pedid que los técnicos os lo ajusten previamente y ponedlo a unos 10 cms. de la boca para hablar. Y, ojo, nada de darle golpecitos antes de comenzar y el típico probando, probando :)
- Y, algo muy importante que se olvida muchas veces, miraos a los ojos cuando digáis los votos. Es un error muy común leérselos al oficiante o, peor aún, al centro de flores que adorna la mesa de ceremonias. Los votos son una promesa hacia el otro, no hacia el florero :)
Y, ahora, a votar...
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Muy buenos los consejos, los tomare muy en cuenta antes de casarme.organizacion de bodas
ResponderEliminarMil gracias por tu comentario y nuestros deseos de que seas muy feliz en tu próximo matrimonio. Feliz fin de semana.
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