Páginas

30 abril, 2013

Las Tarjetas de Agradecimiento: Imprescindibles

la nota de agradecimiento debe estar manuscritaLas tarjetas o notas de agradecimiento a los invitados de boda son una tradición que, hasta ahora, era propia de otros países o de personas acostumbradas al protocolo más estricto. Son unas tarjetitas que se hacen llegar a los invitados para agradecerles el regalo, su asistencia a la boda o ambas cosas.

 
Cada día, por suerte, es algo que se empieza a tener presente a la hora de organizar la boda. Es un detalle que los invitados agradecerán mucho y que darán un toque distinto a vuestro enlace. Sólo tenéis que poneros en situación: ¿qué pensaríais si os hubiesen invitado a una boda y, pasados unos días, recibierais una nota de agradecimiento manuscrita por parte de los novios? Lo más probable es que os gustase muchísimo y no olvidaseis ni la boda ni el detalle con facilidad.


Qué tener en cuenta a la hora de encargar las notas de agradecimiento:

 
Formato


la invitacion de boda y nota de agradecimiento deben tener el mismo formato
Las notas de agradecimiento son unas tarjetas que deben tener el mismo leitmotiv que las invitaciones y el resto de papelería de la boda (minutas, programas, etc.), aunque serán más pequeñas y sencillas. Mi consejo es que las encarguéis al mismo tiempo, así no habrá problemas en cuanto a tintadas y diseños; además, al encargar más productos de una sola vez, las imprentas suelen ser más propensas a hacer descuentos.


Las de las personas más allegadas deben ir totalmente escritas a mano. Aunque es un asunto laborioso, pensad que las escribiréis después de la boda, así que ya tendréis tiempo para hacerlo. Y es una forma de volver al saborear la boda; cada vez que escribáis una nota a un invitado, recordaréis un momento inolvidable de la ceremonia, del banquete o o del baile relacionado con él.


Las notas de agradecimiento para los compromisos pueden estar preimpresas, vosotros sólo tendréis que firmarlas y añadir alguna frase propia escrita a mano para personalizarlas.


Tipos 


Agradecimiento por el regalo recibido. En este caso se deben incluir unas palabras haciendo referencia al regalo y dando las gracias por él. Eso sí, si os han regalado dinero, nunca se debe mencionar, sólo se debe hacer referencia al regalo que os han hecho. Siempre deben ir escritas a mano y personalizando el mensaje para el receptor. Si el regalo lo hace un grupo, se agradece a todo el conjunto, no persona por persona.


nota de agradecimiento por regalo de boda 1
Ejemplo de nota de agradecimiento por el regalo recibido


Agradecimiento por la asistencia a la boda y por compartir unos momentos inolvidables con vosotros. Estas notas incluyen unas palabras que recojan lo afortunados que os sentís por poder compartir un momento tan feliz como es vuestra boda con cada uno de los invitados. Deben ser palabras honestas, conmovedoras... y breves.


nota de agradecimiento por regalo de boda 2
Ejemplo de nota general de agradecimiento por la asistencia a la boda



Cuándo entregarlas


Si las tarjetitas de agradecimiento son por el regalo recibido, deberéis enviarlas según recibáis el presente que, si el invitado sabe lo que debe hacer, será antes del enlace. Nunca, nunca, se deben entregar el día de la boda o después de ella.


Si las notas de agradecimiento son por la asistencia a la boda, el protocolo en nuestro país indica que se deben enviar después de la luna de miel, nunca antes. Personalmente, es la opción que más me gusta.


Aunque, importado de otros países, se está imponiendo la costumbre de entregar las tarjetas de agradecimiento por la asistencia el mismo día de la boda. Si os vais a decantar por esta opción, podéis hacerlo:


  • Colocando la tarjeta en la mesa del banquete junto al menú.
  • Incluyendo las tarjetas de agradecimiento en un sobre al entregar los detalles a los invitados. 
las notas de agradecimiento se envian por correo postal 

Cómo enviarlas


Si no las vais a entregar el mismo día de la boda, es necesario enviarlas siempre por correo postal.


Consejos plus


Si las enviáis después del enlace, podéis añadir alguna foto especial tomada durante la boda en la que aparezcáis vosotros y el invitado. También podéis optar por una foto recogida durante la luna de miel, si os apetece.


También podéis incluir algún pequeño detalle: una piruleta en forma de corazón, una flor típica del lugar donde habéis ido de viaje de novias, la receta de alguno de los platos del menú de bodas, un marcapáginas, etc.


Podéis encargar un sello de caucho con algún motivo divertido y personalizar las notas de agradecimiento con él.




También os puede interesar:

Tarjetas de agradecimiento Azul Sahara.
Tarjetas de agradecimiento para imprimir de Planet-Card.


26 abril, 2013

Qué Tener en Cuenta al Contratar un Mago para la Boda (II)

Como por arte de magia ya estamos aquí de nuevo :) En esta segunda parte de Qué Tener en Cuenta al Contratar un Mago para la Boda, os daré algunas sugerencias para que encontrar al mago perfecto para vosotros sea una tarea sencilla. También os plantearé un par de consideraciones generales a tener en cuenta para que el espectáculo sea inolvidable para todos.


Nada por aquí, nada por allá... y comenzamos:


Elegir al mago

 
Ya tenéis claro el tipo de magia que necesitáis, ahora hay que elegir al mago adecuado para interpretarla. Para acertar con el mago, tened en cuenta los siguientes consejos:

 
Elegir al mago es una tarea laboriosa1.- Confeccionad una lista inicial de posibles artistas. Para ello, consultad entre vuestras amistades sobre alguna actuación de magia que les haya gustado y pedidles que os digan el nombre del mago. Y, por supuesto, visitad a nuestro querido y socorrido Google.

 
2.- A partir de esa lista inicial, id descartando a los que no hagan el tipo de magia que necesitáis.

 
3.- Después, buscad en internet vídeos con actuaciones de esos magos para ver cómo se desenvuelven. La mayoría de los magos suelen tener colgados cortes de sus shows.

 
4.- Una vez que hayáis reducido la lista, informaos acerca de si esos magos finalistas ofrecen alguna actuación para el público en una fecha cercana y acercaos a verles en acción.

 
Es imprescindible que el mago sepa cómo, cuándo y dónde actuar5.- Una vez elegido el mago ganador, os aconsejo tener una charla informativa con él (o ella) para explicarle qué esperáis del espectáculo, con qué público va a trabajar, cuándo actuará, el lugar donde llevará a cabo su actuación, etc. Así el mago podrá llevar a cabo su show con toda la información posible y vosotros os quedaréis mucho más tranquilos.


6.- También es imprescindible que el mago os informe de si necesita escenario o equipos de iluminación y sonido y de si corre de su cuenta dentro del precio o debéis encargaros vosotros. Es mejor dejarlo claro antes, porque el presupuesto se puede incrementar mucho si tenéis que contratarlo vosotros.

 
7.- Aunque sea incómodo y cueste más, mi consejo que es firméis con el mago un contrato de prestación de servicios, donde se especifique todo lo relativo a la actuación y que incluyáis cláusulas de penalización (por ambas partes) y precio cerrado del espectáculo. Y, por supuesto, exigiendo factura. Habrá que pagar el 21% pero, además de ser obligatorio, os dará tranquilidad en caso de que pueda surgir algún problema imprevisto. 


Otras consideraciones


El mago debe ser un excelente profesional para asegurar el éxitoNo contratéis al mago sin haberlo elegido cuidadosamente, hoy en día hay muchos magos que no tienen formación ni tablas para ofrecer un espectáculo decente. Muchos de ellos, de hecho tienen webs, nombres rimbombantes y se venden como magos excepcionales; que no os engañen. Y os hablo desde la experiencia, tanto profesional como personal de casi una década organizando eventos. Conozco a magos con más de 4 años de excelente formación que todavía sólo se atreven a actuar en espectáculos benéficos y, otros, que no han pisado una escuela de magia y se creen dignos sucesores de Tamariz.

 
Si en la boda va a haber niños, es importante que decidáis si la magia va a ir dirigida sólo a ellos o a todo el público en general. Si la magia va a ser solamente para los peques, destinad un espacio para ellos y el espectáculo. Si obligáis a los mayores a ver una actuación infantil tras la cena, podéis aburrirles y crear un descenso del interés que se arrastrará al baile posterior; un verdadero desastre.

 
¿Os gusta la magia? ¿Os apetecería un espectáculo de ilusionismo en vuestra boda?

22 abril, 2013

Qué Tener en Cuenta al Contratar un Mago para la Boda (I)

Un espectáculo de magia es una buena elecciónContratar animación para la boda es cada vez más frecuente. La mayoría de los novios deseáis una boda entretenida para sorprender a vuestros invitados y la animación es uno de los medios perfectos para conseguirlo.

 
Dentro de la animación una de las opciones más acertadas, es incluir un espectáculo de magia. El ilusionismo es una de las disciplinas que gusta a por igual a niños y mayores y, además, es muy versátil al ofreceros un amplio abanico de formatos

 
Eso sí, es imprescindible tener en cuenta una serie de puntos importantes a la hora de contratar el espectáculo para conseguir que sea un verdadero acierto. En esta primera parte, veremos cómo elegir el tipo de magia que necesitáis:


Elegir el tipo de magia

 
La numismagia es la magia de cerca que se realiza con monedas
Magia de cerca. Es el ilusionismo que se practica sin un escenario, con el público situado alrededor del mago. Se suele realizar con elementos pequeños: cartas (cartomagia), monedas (numismagia), objetos muy pequeños (micromagia) como botones, imperdibles, canicas, etc. Este tipo de magia requiere de la participación del público y genera un ambiente agradable y cercano. La magia de cerca se puede usar durante el coctail, entre platos durante el banquete o como entretenimiento durante la barra libre

Ventajas: es impactante, dinámica e interactiva, por lo que es perfecta para crear una ambiente cómodo y distendido. El mago puede circular entre los distintos grupos, sin necesidad de estar sentado en una mesa. No requiere de escenario, equipo de sonido ni de iluminación, por lo que se abarata el coste de la animación.

Inconvenientes: es imprescindible elegir a un mago con una técnica impecable y que, al mismo tiempo, tenga sentido del humor y que sepa adaptarse al tipo de invitados y al estilo de la boda. También es necesario encajar de forma inteligente la intervención (o intervenciones) del mago, para que no suponga un inconveniente en el desarrollo de la boda. Por ejemplo, si el mago actúa entre plato y plato en el banquete y la boda es para 350 comensales, estaremos incomodando a los camareros que sirven las mesas (y al mago), porque el movimiento será constante. 


Os dejo un ejemplo de magia de cerca, con la genial Inés La Maga



Si no podéis visualizar el vídeo, pinchad aquí.


Magia de salón. Está a caballo entre la magia de cerca y la de escena. El mago se encuentra en un punto de la sala, sin necesidad de escenario, donde realiza trucos combinando la intimidad de la magia de cerca con efectos más visuales, propios de la escena: cuerdas, aros, pañuelos, etc. Es un espectáculo apropiado para el cóctel o a los postres.
La iluminación es necesaria en algunos tipos de magia

Ventajas: no es necesario proporcionarle escenario o equipo de iluminación. Es más impactante a nivel visual que la magia de cerca y permite crear un punto de atención en el momento y el lugar que se desee.

Inconvenientes: es probable que, según el número de asistentes tengáis que proporcionarle un equipo de sonido (micro, altavoces, etc.). Hará falta destinar un lugar concreto donde el mago realizará sus juegos de magia. 


Para ilustraros este estilo de magia, os dejo un vídeo de una actuación Miguel Ángel Gea, que es uno de mis magos favoritos. Esta actuación puede ser considerada magia de cerca o de salón:


 Si no véis correctamente el vídeo, pinchad en este enlace.
 
 
Magia de escena. Es la magia más barroca y más teatral. Consta de algunos de los juegos de la magia de salón (cuerdas, aros, pañuelos...) y de las grandes ilusiones de escena. Es apropiada para ofrecerla a los postres y antes de la barra libre, siempre ante un público numeroso y en una boda con un estilo lujoso.

Ventajas: es el ilusionismo más suntuoso y el más adecuado si queréis dejar con la boca abierta a vuestros invitados.

Inconvenientes: es la magia más cara de contratar, además de necesitar un gran espacio y equipos de iluminación y sonido. Es necesario contar con un ilusionista excelente y experimentado para no encontrarse con un espectáculo patético; un mal mago de cerca es un error, un mal mago de escena es un completo desastre.


Y, como muestra, un botón... de oro. Una actuación de magia de escena del maestro Jorge Blass.


Si no véis el vídeo, por favor, pinchad aquí.


Hasta aquí la primera parte del post, en la segunda, os daré algunos consejos a la hora de elegir al mago y alguna consideración general que puede ser de vuestro interés.


Continuará...

18 abril, 2013

Protocolo en la Mesa para los Invitados (III)

Por fin llega la tercera y última parte de Protocolo en la Mesa para los Invitados. En esta entrega os hablaré de algunas consideraciones a tener en cuenta para terminar de pulir las buenas maneras en la mesa, como si de una piedra preciosa se tratase.

 
Vamos a ello...


Consideraciones generales

    El futbol y otros temas delicados no se tratan en la mesa, porque son fuente de problemas
  • Es imprescindible evitar los temas delicados en la mesa y más aún durante la boda. Política, religión, fútbol o sexo suelen ser temas que exaltan los ánimos, así que es mejor evitarlos para no encontrarse con una situación incómoda o, incluso, trágica. 
  • Y ahora que estamos con las conversaciones: mantened un tono de voz amable. Cuando hay muchas personas en una sala y sólo una habla muy alto, se suele producir un efecto dominó; a los pocos minutos, hay un barullo muy incómodo que impide cualquier tipo de comunicación que no sea la de signos.
  • Los sospechosos habituales ¡qué aproveche! y ¡buen provecho! no están invitados a la boda, así que olvidaos de ellos. Una cosa es hacerlo en familia y, otra muy distinta, hacerlo en un evento.
  • Evitad peinaros o tocaros el pelo en la mesa, es fácil que algún cabello termine en el mantel o, peor aún, en el plato propio o ajeno.
  • Si necesitáis retocar el maquillaje, su sitio es el tocadorIntentad no rascaros el cuerpo o la cabeza durante la comida. El resto de los invitados se sentirán muy incómodos y se preguntarán qué tipo de afección tenéis y si es contagiosa o no ;)
  • No os maquilléis en la mesa, para eso está el tocador. Los gestos de higiene y belleza no se hacen en público.
  • Si estornudáis o tenéis que sonaros la nariz, hacedlo lo más discretamente posible. Si necesitáis una limpieza nasal concienzuda, debéis ir al baño. El resto de invitados pueden (seguro) sentirse incomodados por una sesión de excavaciones.
  • Y, hablando de excavaciones, el palillo o la extracción manual de comida de vuestra boca, son para la intimidad. No lo hagáis ni siquiera poniéndoos una servilleta en la boca, es igual de desagradable porque todo el mundo sabe lo que estáis haciendo.
  • Si os levantáis para ir al servicio, por la razón que sea, excusaos pero no deis explicaciones. Con un simple, "me disculpáis", es suficiente.  
  • Aunque os encontréis en la boda con enemigos inrreconciliables, evitad por todos los medios discusiones y numeritos, no es el momento de aguar la fiesta. Las peleas en público son de una mala educación inexcusable y, más aún, en una boda.
  • Los ¡vivan los novios!, ¡que se besen! y demás parafernalia etílico-bodil molesta a muchos novios. Antes de comenzar a bombardearles con ellos, cercioraos de que va a ser bienvenidos.
    La moderación es la clave
  • Os aconsejos moderación con la bebida, no sólo por salud, también por protocolo. El terminar bailando encima de una mesa con la corbata puesta en la cabeza tipo Rambo y cantando "Asturias, patria querida" no es la mejor tarjeta de presentación... y además queda grabado.
  • Evitad acercaros a la mesa de los novios para darles la enhorabuena, ya se acercarán ellos a la vuestra para daros las gracias por la asistencia y preguntaros por la comida. Si todos os pasáis por su mesa, ellos no podrán comer y les incomodaréis
  • Disfrutad de la boda, no hay mejor demostración de cortesía que pasarlo bien en cualquier evento al que os inviten; para eso lo hacen los anfitriones.

Para finalizar esta última parte, os dejo algunos vídeos que ilustran muchos de los consejos que hemos ido viendo a lo largo de estas entregas. Espero que os haya sido de utilidad.


Si no puedes visualizar el vídeo, por favor, pincha aquí.




Si no puedes ver el vídeo, pincha en el siguiente enlace.



14 abril, 2013

Regalar Vino: un Gesto de Distinción

El vino es un excelente regalo para vuestros invitados¿No sabéis qué regalar a vuestros invitados? ¿Qué tal una botella de buen vino?


He de reconocer que, los regalos gourmet para los invitados, me encantan. Son elegantes, útiles y bien recibidos; un gesto de distinción. Y el vino es uno de los productos gourmet por definición.


Aquí tenéis unos pequeños consejos al respecto que os pueden ayudar a elegir este producto como regalo... 


¿Por qué regalar vino a los invitados?


Porque en nuestro país tenemos una gran variedad de vinos excelentes donde elegir, hay para todos los gustos y todos los bolsillos.


Mayorazgo Roble 2011 D.O. Ribera del Duero.
Mayorazgo Roble 2011 D.O. R. Duero.
Porque el vino es algo que suele gustar a una gran mayoría de personas y, si no les gusta a ellos personalmente, seguro que lo compartirán con familia y amigos, que seguro que lo apreciarán.


Porque el vino, al ser un producto elaborado para ser compartido, se asocia a buena compañía y buenos momentos, así que, ¿quién no quiere regalar instantes preciosos recogidos en una botella? (¡ay, qué poética me he levantado hoy!)


Porque el vino es cultura y regalarlo es un gesto de distinción, de elegancia.


Porque es un producto beneficioso (en cantidades moderadas, claro) para la salud.


Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir el vino 


Los expertos os pueden aconsejar, aunque la última palabra es vuestra
No hace falta ser un connaisseur para escoger un buen vino, pero sí hace paciencia y buen criterio. Mi sugerencia es que, si no tenéis unos grandes conocimientos sobre vinos, os dejéis aconsejar por un experto. Eso sí, después de que os asesoren, probad vosotros el vino recomendado para comprobar si os gusta. Debe ser un buen vino, pero también os debe agradar a vosotros. Los regalos se deben hacer desde el corazón, no sólo porque os digan que es lo que tenéis que hacer.


No os dejéis engañar, un buen vino no tiene (siempre) porqué ser caro. Hay muchos vinos excelentes y con unos precios muy ajustados.

Ollamendi Crianza 2007 D.O. Rioja
Ollamendi Crianza 2007 D.O. Rioja

Si vais a regalar, evitad los formatos pequeños. Como hemos dicho antes, el vino está hecho para compartirlo; y una botella que da sólo para una copa, no es fácil de compartir, ¿verdad? Además, estas botellas tan pequeñas acaban saliendo más caras que una de 750 ml. Y tened en cuenta que el invitado se siente un poco decepcionado con un regalo tan pequeño.


Acordaos siempre de acompañar el vino con una bolsa para que el invitado pueda transportarlo. Podéis buscar bolsas de papel, de organza, etc. 


Otra opción interesante para las botellas de vino, es personalizar las etiquetas. Sobre la etiqueta del vino, podéis poner vuestro diseño con vuestros nombres y la fecha de la boda, además de incluir alguna bonita imagen. Eso sí, no os recomiendo que tapéis la etiqueta trasera donde viene toda la información sobre el vino y la bodega.


Blanco San Valentín B. Torres
Blanco San Valentín B. Torres

Planteaos la posibilidad de regalar también vino a las mujeres, aunque lo habitual es obsequiárselo solamente a los invitados varones. El vino gusta cada vez a más mujeres y es algo a tener en cuenta. Podéis elegir vinos distintos para los chicos y para las chicas, porque solemos tener gustos distintos en cuanto a este producto. Un experto os puede aconsejar al respecto.


Y como consejo plus, si vais a regalar botellas de vino a los invitados, os recomiendo que habilitéis un guardarropa o un espacio para que los invitados puedan dejar las botellas de vino que les habéis regalado durante el baile. Por una parte ellos no tendrán que cargar con las botellas y, por otra, evitaréis que haya accidentes con botellas rotas y derrames de vino.


Y, ahora, ¿una copa de vino para terminar?

 

10 abril, 2013

El Baile Nupcial Perfecto

El "momento baile" es uno de los más emocionantes de la boda¡Ay, ese momento baile! Tan esperado y tan temido... por todos: novios e invitados. Por parte de los novios porque es un detalle más que tener en cuenta: elección de la música, ensayos, ejecución, etc. Por parte de los invitados: porque puede ser uno de los momentos en los que, sencillamente, preferirían no estar allí.


Todos hemos asistido a preciosas bodas con bailes nupciales para recordar, por su emoción, su delicadeza... su cuidada preparación. Y, todos, hemos estado en bodas donde el baile nupcial ha sido para olvidar... o para subir a YouTube, ya me entendéis.


Si queréis que el baile nupcial sea perfecto sólo hay tres opciones:


  • No hacerlo, si no os véis con aptitudes o ganas.
  • Hacerlo y trabajarlo; elegiendo bien la música y la coregrafía y, lo más importante: ensayar, ensayar y ensayar.
  • Contar con un profesional que os ayude con todo lo anterior y que haga que vuestro baile sea inolvidable.


Aquí tenéis un artículo de Ana García de El Mundo Baila, en el que os aconseja acerca de este asunto:


El baile nupcial


Con una buena coreografía, el baile nupcial puede ser perfectoTodos hemos vivido de cerca alguna vez ese momento incómodo y rodeado de nervios en el que los novios tienen que salir a bailar, casi por exigencias del guión, delante de todos sus invitados. Ese clásico vals o, en su lugar, esa balada de amor. Momento del que salimos más o menos airosos y con mayor o menor soltura, dependiendo de tantos factores que, por lo general, dejamos en manos del azar; debido a la dedicación que requieren todos los preparativos para ese día tan especial y que a veces pueden convertirse en un cúmulo de detalles que controlar. De esta manera, en lugar de disfrutar de este bello ritual, más bien lo sufrimos.

 
Sin embargo, la historia no tiene por que ser así, ya que podemos hacer de nuestro baile nupcial un momento de goce propio y para los demás, simplemente poniéndole una pizca mas de atención y con la asistencia de profesionales que os ayuden a convertir ese instante en algo divertido, despreocupado y con lo que disfrutaréis tanto vosotros, como vuestros invitados.
En El Mundo Baila hacemos esto posible para que os desentendáis de las precupaciones de ese momento, dejando en nuestras manos la organización y elaboración a medida del baile nupcial que mejor encaje con vosotros, sea del estilo que sea (ya sea el clásico vals o un baile moderno y divertido), con la canción o canciones que mas os gusten.  


¡Dejaréis, sin lugar a dudas, con la boca abierta a todos vuestros invitados!


Y para demostraros que es posible, os dejo unos cuantos vídeos de baile nupcial muy interesantes y bien coreografiados, por si os sirven de inspiración:


Si no podéis visualizar el vídeo, pinchad en el siguiente enlace.

 
 Si no es posible visualizar el vídeo, por favor, pinchad aquí.

Si no véis el vídeo correctamente, pinchad aquí


¿A que ahora parece todo mucho más fácil? Pues ahora, ¡a bailar!


El Mundo Baila
Ana García.

06 abril, 2013

Protocolo en la Mesa para los Invitados (II)

Continuamos con la segunda parte de Protocolo en la Mesa para los Invitados, esta vez, os recordaré el uso correcto de los cubiertos, las copas, el pan y los platos para ser unos invitados de "10".


Comenzamos la segunda parte...


Los cubiertos

  • La colocación de los cubiertos tiene que ver con el orden en que se servirán los platosSi no cuando os sentéis a la mesa veis más cubertería que en la sección de menaje de unos grandes almacenes, no os preocupéis. Se usan siempre de fuera hacia adentro, por ese orden. Primero se usarán los que están más alejados del borde del plato y así sucesivamente. 
    A la hora de usar los cubiertos se puede usar el sistema europeo o el americano
  • Recordad que los cubiertos se toman por su zona media. No son raquetas de tenis, así que no se agarran con toda la mano, como si se fuesen a escapar. No son plumas para escribir, así que no se usan como tales. Y esta norma no es para fastidiarnos, es simplemente la forma más eficiente de usar los cubiertos.
  • A la hora de utilizar los cubiertos podéis usar dos sistemas, el europeo o el americano. El europeo consiste en tomar el tenedor con la mano izquierda y el cuchillo con la derecha, sin cambiarlos de mano en ningún momento; el cuchillo corta y ayuda a colocar los alimentos en el tenedor, el tenedor lleva la comida a la boca. El sistema americano permite más libertad a la hora de cambiar los cubiertos de mano, pudiendo cortar los alimentos como en el sistema europeo, aunque con la posibilidad de cambiar el tenedor a la mano derecha para pinchar el trozo de comida; también permite cortar varios pedacitos de una vez, aunque deberán ser un máximo de tres.
  • Los cubiertos se deben utilizar por su zona mediaNunca utilicéis el cuchillo para llevar comida a la boca. Esta norma básica de urbanidad tienen una explicación: evitar que os cortéis al llevar los alimentos a la boca. 
  • Cuando hagáis una pausa mientras coméis un plato, lo adecuado es dejar los cubiertos sobre el plato en ángulo y sin colgar del plato. Con este gesto estaréis indicando al camarero que vais a seguir comiendo, así no vendrá varias veces a preguntaros si habéis terminado para retirar el plato.
  • Cuando finalicéis el plato, sólo tenéis que dejar los cubiertos en paralelo, el tenedor con las puntas hacia arriba y el cuchillo con el filo mirando al tenedor. La posición, las 04:20' del reloj. Con ello indicaréis al camarero que habéis terminado el plato y que puede retirarlo. Y recordad que los cubiertos siempre se dejan sobre el plato, no se limpian con la mantelería y se vuelven a dejar sobre la mesa.
  • Cuando tengáis los cubiertos en la mano, no gesticuléis ni juguéis con ellos. Además de quedar muy feo, es una cuestión de seguridad, propia y ajena. ¿Os imagináis pinchando a vuestro cuñado mientras contáis una película de acción con los cubiertos en la mano? Nadie se creería que ha sido un accidente...
    El tenedor de postre sirve para tartas y bizcochos
  • Si os dais cuenta que un cubierto está sucio, no lo limpiéis con la servilleta y un poco de agua; llamad educadamente al camarero para que os lo cambie. Ésta norma también sirve para cuando se os caiga un cubierto al suelo (que no debería), prohibido tomarlo de suelo y dejarlo sobre la mesa o limpiarlo; se llama al camarero y se le pide otro. 
  • Y, llegado el momento de los postres, tened en cuenta que la cuchara es para helados, natillas y cremas; el tenedor para bizcochos y tartas.

El pan

  • Una de las grandes preguntas que se hace mucha gente a la hora de sentarse a la mesa es: ¿cuál es mi pan? La respuesta es bien sencilla, el que se encuentra a vuestro lado izquierdo. Esta posición es la que resulta más cómoda a la hora de irlo cortando: se sujeta el pan con la mano izquierda y se pellizca con la derecha. ¿A que visto así el que esté en la derecha es poco operativo?
  • El pan se debe cortar con la mano y en pedacitos El pan se debe cortar a pedacitos según se va comiendo. Nada de cortar grandes trozos o de desmigarlo en el plato y, menos aún tomar toda la pieza y morderla. Nunca se corta con el cuchillo, éste se pone para untar la mantequilla, no para rebanarlo.
  • Y, hablando de pan, los barquitos son para el mar. Mojar pan no es la mejor opción en una comida social. Si no podéis resistir la tentación, poned un trocito de pan en el tenedor y mojadlo en la salsa; una o dos veces máximo, por favor.

Las copas

  • Las copas estarán situadas como los cubiertos, desde nuestra derecha a nuestra izquierda según las vamos a ir necesitando. De derecha a izquierda: vino blanco, vino tinto, agua. Ahora ya no se suelen colocar las de cava y licor al principio del servicio pero, si están presentes, se colocarán detrás de éstas últimas. 
Las copas se deben tomar por la zona situada entre el tallo y la zona inferior del cáliz
  • Las copas se deben tomar por la zona de unión entre el tallo y el cáliz o por la parte inferior de éste último. Si la tomáis por la parte media del cáliz de la copa, el líquido se calentará; si lo hacéis por la parte superior, será poco higiénico al tocar la parte en contacto con la boca. Además, la forma correcta de coger la copa evita que se derrame el líquido o se os caiga la copa.
  • Y, por favor, nunca bebáis con la boca llena, es todo un espectáculo para los que tenéis a vuestro alrededor. Por no hablar del estado en que queda la copa y su interior.

Y llegan los platos...

  • Los camareros os servirán los platos por la izquierda y os los retirarán por la derecha. Las bebidas os las servirán por la derecha. Recordad ésto para facilitar su trabajo y no asustaros cuando aparezcan a vuestro lado para servir o retirar.
    Los platos os serán servidos por vuestra izquierda y retirados por la derecha
  • Los platos se deben comer tal y como se sitúan frente a vosotros, no es correcto ir dándole la vuelta para ir accediendo a los alimentos más alejados. Estas maniobras, molestarán a vuestros vecinos de mesa.
  • Una importante máxima que nunca debéis olvidar es: la comida se lleva a la boca, nunca la boca a la comida. Llevad el cubierto a la boca con la cantidad justa de alimento para que no se derrame, así no tendréis que inclinaros sobre el plato para llegar a él.
  • Si os han servido sopa o caldo, recordad que no debéis inclinar el plato para rebañar hasta la última gota. Cuando ya no podáis tomar más con la cuchara, debéis dar el plato por terminado. 
    La sopa no se enfría soplando, se enfría esperando
  • Por supuesto, los alimentos no se soplan para enfriarlos. Se dejan templar en el plato, no en el cubierto. Además, una boda es un evento social, no tengáis prisa por comer y disfrutad de la conversación.
  • Y, hablando de prisa, en una comida social es importante no engullir de forma ansiosa. Tampoco es apropiado comer muy despacio. Lo lógico es adaptarse al resto de comensales para facilitar la conversación y el servicio de los camareros.
  • Intentad cortar sólo el pedacito que vayáis a comerSi el bocado que os habéis llevado a la boca no os ha gustado, tenía espinas o debéis retirar un hueso, hacedlo con naturalidad y dejadlo en el borde del plato de servicio o, incluso en el de la mantequilla. 
  • Evitad la tentación de cortar todo el pedazo de carne o pescado en trocitos. Ya no sois niños... o incluso si lo sois. 
  • Si vais a dar un pedacito de comida a otro comensal, olvidaos de pasar el cubierto con el trozo de comida y, mucho más el plato; pasadlo en el platito de la mantequilla. De hecho, lo mejor es no pasar alimentos de uno a otro invitado.
  • Y, algo muy importante, no debéis pedir repetir de ningún plato. Se ha calculado la cantidad adecuada para cada comensal y no deberíais quedaros con hambre; si ha sido así, ya comeréis después. 

El final de la comida...

  • A la hora de levantaros de la mesa, tener en cuenta que debéis hacerlo cuando lo haga la novia. Ella es la anfitriona y es la que marca el final de la comida.

Y aquí termina esta segunda parte. En la tercera y última (¡por fin!), veremos algunas consideraciones generales que os ayudarán a ser los invitados perfectos en cualquier evento.

 
To be continued...


También te puede interesar:


Protocolo en la Mesa para los Invitados (I) 
Protocolo en la Mesa para los Invitados (III)

Protocolo para Invitados: Normas Básicas de Conducta
Protocolo para Invitados: el Vestuario Femenino (I) 
Protocolo para Invitados: el Vestuario Femenino (II)
Protocolo para Invitados: el Vestuario Masculino 

02 abril, 2013

Una Flashmob en Vuestra Boda

Me encantan las Flashmob y, en especial, durante las bodas. Son tan divertidas y tan emotivas...


A algunos de vosotros quizás no os suene el nombre, pero seguro que habéis visto alguna en TV; aunque también ocurren en la vida real, en vuestra vida real. Es algo que podéis regalar el uno al otro, a vuestros invitados o, mejor aún, vuestros invitados a vosotros.


Si queréis saber más acerca de las Flashmob, aquí os dejo un artículo de Ana García de El Mundo Baila, donde podréis conocer más detalles:


Regalar una Flashmob


¿Qué es una Flashmob?


¿Sabéis qué es una Flashmob? ¿Algúna vez habéis oido hablar de ellas? ¿Os habéis encontrado quizá en medio de una?


En los últimos años este fenómeno denominado Flashmob (multitud instantánea), que comenzó como un movimiento social, ha revolucionado las industrias del entretenimiento y la publicidad; creando escenas inimaginables y sorprendentes y sin dejar indiferentes a los espectadores, quienes fácilmente pueden convertirse en participantes.


Si no podéis visualizar correctamente el vídeo, por favor, pinchad aquí.


¿Cómo lo hacemos?


En El Mundo Baila queremos daros la posibilidad  de que vosotros podáis tener vuestra propia Flashmob durante la boda. 


Vosotros nos contáis qué queréis, cuando y dónde y nosotros nos encargamos de que así suceda.


En El Mundo Baila nos ocupamos de hacer de este sueño, una realidad accesible y asequible para todos.


¿Por qué regalar una Flashmob?


Una Flashmob va mucho mas allá que cualquier regalo material que podáis imaginar. Regalar una Flashmob significa regalar una experiencia única e inolvidable, significa regalar sensaciones y sentimientos que perdurarán en la memoria como algo muy especial.


Tan sólo tenéis que imaginaros cómo os sentiríais si el día de vuestra boda, cumpleaños, o aniversario, por ejemplo, de repente y sin previo aviso, todos vuestros amigos y familiares (padres, hermanos, pareja, hijos, primos, amigos/as de toda la vida, etc) hicieran un espectáculo en directo para vosotros. ¿Cual sería vuestra reacción?


¿A que después de leer este artículo os apetece mucho una Flashmob en vuestra boda? Pues, aquí tenéis un par de vídeos más que os encantarán:



Si no podéis ver el vídeo correctamente, pinchad en este enlace.

Si no podéis visualizar el vídeo, por favor, pinchad aquí.


Si queréis organizar una Flashmob para sorprender a los invitados... o a los novios:


El Mundo Baila
Ana García.