Por supuesto, cada enlace y cada novio es un mundo, aunque siempre hay que tener en cuenta que una boda es una ceremonia y una ocasión muy especial, se celebre en una catedral o en un pequeño juzgado de paz de un pueblito remoto. Por ello, hay que dedicarle una atención especial a los zapatos, que son uno de los complementos que más nos definen y visten, seamos hombres o mujeres.
Aquí tienes información que te ayudarán a ser el mejor calzado de la boda:
En general
Los zapatos deben ser tan formales como lo sea la hechura y el color de tu traje. Partiendo de la costumbre de vestir un traje formal para la boda (oscuro o chaqué), lo mejor será que te decantes por el color negro y por un zapato de estilo clásico y adecuado para la ocasión.
El color, siempre negro cuando se trate de una boda. Si te decides por el color, que nunca sea marrón claro o color cuero.
Cómprate los zapatos con tiempo y ve usándolos poco a poco, unos minutos cada día, para irte haciendo con ellos. Y, por supuesto, guárdalos con una horma después de cada uso. Mejor de madera para que el zapato respire mejor.
Los zapatos para la boda deberán estar confeccionados en cuero. No tienen porqué tener un precio prohibitivo, aunque deben ser de buena calidad; ten en cuenta que así los podrás usar durante muchos años (si los cuidas bien, claro). El ante y el nobuk son muy bonitos, pero no son apropiados en este caso. Los materiales más apropiados son la piel de ternera o el cordobán (potro).
La suela, siempre fina para la boda |
La suela deberá ser siempre fina, de cuero y cosida a mano. Las suelas anchas, las que sobresalen del zapato y las de goma sólo son aptas para las ocasiones más informales. Por mucho que lleven cordones, unos zapatos de suela gruesa no son apropiados para un novio.
Los zapatos, limpios y brillantes |
Y, por supuesto, limpios como una patena. Si tenéis algún amigo militar, preguntadle cómo pulirlos :)
Tipos de zapatos masculinos
Te dejo una clasificación muy general de zapatos de hombre, de mayor a menor formalidad, para que te hagas una pequeña idea:
Opera pumps
Son unos zapatos parecidos a las bailarinas de las chicas, en charol y con un lazo de otomán. Son los que se suelen llevar con frac o smoking, algo que tú no harás el día de tu boda. El primero porque sólo se usa de noche y en ocasiones sumamente formales y, el segundo, porque sólo se viste también por la noche y en eventos, no en ceremonias, por mucho que los norteamericanos nos quieran convencer de lo contrario. Estoy preparando un post precisamente sobre este tema, que creo que os interesará.
Oxford
Son los zapatos más elegantes que podéis lucir. Según la cantidad de costuras que incluyan en su diseño serán más o menor formales. Llevan cinco pares de agujeros para los cordones. Podéis encontrar distintos tipos de Oxford, aunque los más elegantes son los Consul. Pueden llevar perforaciones decorativas en distintas partes del zapato aunque, cuantas más incluya el zapato, menos formal será (Brogue). Ojo, en charol sólo se llevan con el frac y con el smoking, que ya hemos visto que no son apropiados para las bodas.
Si lo tuyo es la elegancia extrema y eres un connaisseur, deberías llevar el chaqué con botas Oxford tipo Balmoral.
Se llevan con chaqués y trajes oscuros.
Blucher o Derby
También es un zapato de cordones elegante, pero menos formal que el Oxford. También llevan 5 pares de agujeros para los cordones, pero las palas laterales están unidas a la pala con unas costuras exteriores. Cuantas más perforaciones decorativas lleve, menos formales son. Si están muy ornamentados, mejor dejarlos sólo para ocio.
Son adecuados con trajes de estilo sport, con americanas, etc. Si se llevan con un traje, es mejor optar por los negros, especialmente si es por la tarde-noche.
Monkstrap
Son los típicos zapatos con hebillas. Pueden llevar una o dos, según el diseño, aunque se consideran más elegantes los de dos. Se ha extendido su uso también para ocasiones especiales, qué le vamos a hacer, aunque nunca se deben llevar con chaqué (sólo Oxford). Son menos formales que los zapatos de cordones.
Son perfectos para un traje oscuro y para bodas no demasiado conservadoras.
Mocasines y náuticos
Prohibidos en bodas formales. Única ocasión en que serían adecuados: una boda en la playa o muy, muy campestre.
Los calcetines
Aunque para un atuendo formal se deben llevar zapatos negros y, por ende, calcetines del mismo color; cada vez hay más novios que se atreven con colores llamativos y diseños peculiares. Si es tu caso, sólo te doy un consejo: llévalos con orgullo y determinación. Los detalles extravagantes que se visten con gracia, acaban siendo un símbolo de tu personalidad; si te avergüenzas y no te sientes seguro de tu elección, terminarán por verte como un friki.
Acuérdate de que, sea del color que sea, el calcetín debe tapar tu piel cuando te sientes con las piernas cruzadas. Olvídate de los tobilleros y calcetines con tendencia a arrugarse.
Y nunca, nunca, lleves calcetines tipo ejecutivo.
Espero que esta información te haya sido útil. Siempre a tus pies... ;)
También te puede interesar:
Protocolo para Invitados: el Vestuario Masculino
The shoe wardrobe. El aristócrata.
Combinar zapatos y pantalones
Zapatos: lo que todo hombre debe saber