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28 octubre, 2015

Se Ruega Confirmación


Si estás organizando tu boda y estás en plenos preparativos, una de las tareas que probablemente te estará trayendo de cabeza es la de las invitaciones


Si ya ha sido complicado decidir quién está invitado y quién no, además del diseño de las invitaciones; una vez enviada comienza otro pequeño quebradero de cabeza: la incertidumbre de cuántos invitados asistirán a la boda. 


Y esas dudas están bien fundadas, porque en la mayor parte de los lugares de celebración dan un plazo para confirmar el número total de asistentes. Si llega el día de la boda y en lugar de los 200 invitados que estaban previstos sólo aparecen 150, van a cobrar por los 200, sí o sí. Y eso sale caro, muy caro. 


Por eso, casi todas las parejas suelen pedir confirmación de asistencia a sus invitados. Pero ahora te voy a contar la cruda verdad: esa petición cae en saco roto más veces de las que sería deseable. 


Se ruega confirmación. ¿Quién dijo boda?


Muchos invitados no confirman su asistencia. Y los motivos son de lo más variado: pereza, despiste, miedo a decir que no van a ir de forma directa, hacer tiempo por si les surge un plan más atractivo o si pueden escaparse de algún otro compromiso que tengan para el mismo día... Sea cual sea la excusa para no contestar, es una muestra de mala educación y poca consideración. Pero sucede y debes tenerlo en cuenta. 


Y, por otra parte, también hay invitados que confirman la asistencia y en el último momento no aparecen. 


Con esto no te quiero desanimar para que pidas confirmación de asistencia, todo lo contrario, pero lo que quiero es que tengas presente que no debes fiarte al 100% de las contestaciones (o la falta de ellas). En cualquier caso, es una forma de hacerte una idea del número de invitados real que tendrás.


Para que esa solicitud de confirmación de asistencia sea lo más efectiva, aquí tienes algunos consejos que pueden serte útiles.


Cómo pedir confirmación


Normalmente se suele hacer a través de abreviaturas como éstas:


S.R.C. - Se ruega contestación / Se ruega confirmación


Es la expresión más frecuente en nuestro país. Con ella se pide confirmación de asistencia, tanto en sentido positivo como negativo. 


Invitación con muestra de S.R.C.


S.R.C.A. - Se ruega confirmar asistencia


Otra fórmula más para solicitar que nos indiquen si van a asistir o no a la boda.


R.S.V.P. - Répondez s’il vous plaît


Es una abreviatura en francés que tiene el mismo significado y objetivo que las fórmulas anteriores. Es un término que cada vez se conoce menos, por lo que, si no tienes claro que tus invitados lo comprenderán, te aconsejo que utilices una de las fórmulas anteriores.


Esta es la fórmula más clásica de todas. Y no es un esnobismo, es que, al fin y al cabo, el francés ha sido el idioma del protocolo durante muchos años. 


p.m. - Pour memoire


Es una abreviatura que significa "para recordar". Esta fórmula, siempre en minúscula, se escribe a mano, tachando el R.S.V.P. Esto se hace en el caso de que ya se haya invitado de forma personal a alguien y nos haya confirmado su asistencia; aunque también se le envíe la invitación formal. 


Así se da por hecho que está confirmada sus asistencia, pero se le recuerdan los datos de la boda (día, hora, lugar y si es necesario respetar algún tipo de protocolo de vestuario). 


p.r. - Para recordar / c.r. - Como recordatorio


Ambas abreviaturas tienen la misma función que la anterior, p.m., pero en castellano. También deben ser manuscritas y se debe tachar el S.R.C. o S.R.C.A. 


Ten presente que si utilizas las fórmulas en español S.R.C. o S.R.C.A., el "para recordar" debería ser también en nuestro idioma, por lo que sería conveniente utilizar el p.r. o c.r.


Y si optas por la abreviatura en francés R.S.V.P., el "para recordar", debería ser el p.m.  




Aunque también puedes optar por facilitarles las cosas a todos los invitados, siempre puedes recurrir a la frase completa, en lugar de las abreviaturas: "Se ruega contestación". O fórmulas similares como: "Se ruega confirmación de asistencia", "Por favor, confírmanos tu asistencia", "¿Nos confirmas tu asistencia"...


Qué datos deben aparecer


Cuantos más datos aparezcan, más fácil es que los invitados puedan confirmar la asistencia. Aunque tampoco conviene recargar demasiado la invitación, ojo. 


Teléfono rosaEl nombre y un teléfono son imprescindibles. Aunque también puedes incluir un correo electrónico o la dirección postal. 


Te recomiendo que incluyas alguna forma de contacto que no implique la llamada telefónica, para los más tímidos. Ya sabes, esos a los que no les gusta dar un no por respuesta y menos de viva voz. El WhatsApp o el e-mail son ideales para darles una salida honrosa a este tipo de personas.


Si además de vosotros dos, vais a dar el contacto de otras personas, acordaos de indicar qué relación os une. Por ejemplo, Pedro (padre de Andrés) o Clara (amiga de Marta). De esa forma si alguien no consigue contactar con vosotros para confirmar su asistencia y recurre al otro contacto, por lo menos sabrá quién es.  


También te recomiendo que des una fecha tope para la confirmación de asistencia. Para calcular esa fecha, ten en cuenta el plazo que te den en el lugar de celebración y añádele unos cuantos días más de antelación, para los rezagados. 


Tarjeta de S.R.C. y fecha tope de respuesta 1


Tarjeta de S.R.C. y fecha tope de respuesta 2


Dónde debe estar


En la propia invitación


La petición de confirmación puede ir impresa en la propia invitación. Lo más convencional es colocarlo en la esquina inferior derecha. Esto es debido a que hace (muchos) años, la encargada de la confirmación solía ser la novia, ayudada generalmente por su familia. Por eso se consignaba un sólo número de teléfono, que era el de la casa de la novia. 


Invitación con muestra de S.R.C. 2


Por suerte, ahora lo habitual es que los dos se encarguen de la confirmación, por lo que se incluyen dos números de teléfono, normalmente móviles. Por eso se suele centrar el S.R.C. o el "Se ruega confirmación" y se colocan los nombres y sus correspondientes teléfonos, cada uno de ellos en un extremo. Aunque también puedes seguir la norma y consignar los dos en la esquina inferior derecha.  


Invitación con muestra de S.R.C. 3


En una tarjeta aparte


Una buena opción es enviar una tarjeta aparte con la propia invitación. Puede tener la misma función que si aparece en la propia invitación, aunque puede servir para más cosas:


  • Es una forma de que la persona pueda tener el recordatorio de que debe ponerse en contacto con vosotros para confirmar más a mano. Es más fácil llevarse la tarjeta (es más pequeña que la invitación) en la cartera al trabajo para llamar desde allí, que un tarjetón enorme, con lazos y aplicaciones varias.

  • Si se pide que envíen la tarjeta como contestación, es una manera de asegurarse de los invitados que nos la reenvíen sí que vayan asistir realmente. Quien se preocupa de poner la tarjeta en un sobre y echarlo al correo, generalmente suele tener voluntad de ir a la boda. 

  • Es una forma de comunicarse con el invitado antes de la boda. Si pides que cuando te reenvíen la tarjeta del S.R.C. indique si tiene necesidades especiales en cuanto a alimentación o movilidad, si va a ir acompañado o la canción que le apetecería escuchar en el baile, se sentirá ya parte de la propia boda y le apetecerá más asistir. Además de que te facilitará una información muy interesante para la propia organización.


Tarjeta con S.R.C. y petición de información extra


Eso sí, si pides que te reenvíen la tarjetita, acuérdate de poner un sobre y un sello, para que no tengan que ocuparse ellos de eso. Es la forma más rápida de que no te contesten. Facilítales las cosas. 


Cómo llevar el control


Algo importante a tener en cuenta a la hora de gestionar la confirmación de asistencia, es llevar un control de las respuestas de los invitados.


Te aconsejo que hagáis un listado con los nombres de todos los invitados y vayáis apuntando al lado de cada uno de ellos si ha confirmado su asistencia (o ausencia) o no. 


Lo ideal es llevar este control de forma digital, a través de un Excel o una herramienta similar. Es mucho más fácil de gestionar, además de que podrás importar y exportar datos para otros fines (organización de las mesas, regalos...).


Si además ambos podéis llevar ese listado en el teléfono móvil, podréis apuntar las confirmaciones incluso si no estáis delante del ordenador. 


Y, por supuesto, también podéis recurrir a la consabida lista en papel, aunque puede suponer un problema. Si cada uno lleváis un lista, es posible que se os pase alguna respuesta o que se pierda alguna de ellas. Si sólo tenéis una lista común en casa, es fácil que se os olvide anotar alguna respuesta.


Última llamada


Mi última recomendación es que, si quieres asegurarte de la asistencia o ausencia de la mayoría de invitados al máximo posible, hagas una llamada a cada uno de ellos, antes de que llegue la fecha límite para confirmar el número definitivo. Es un engorro, pero así es más difícil que un invitado se escape sin dar una respuesta concreta.


Si los invitados son muchos, pedid ayuda a amigos y familiares para poder delegar las llamadas en otros. En ese caso es imprescindible la coordinación entre todas las personas que se encarguen de ello.


¿Me confirmas tu asistencia a mi próximo post?



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21 octubre, 2015

DiY: Diadema de Novia

¿Aún no has elegido tu tocado de novia? ¿Te gusta eso del handmade y tienes algo de tiempo? Si las respuestas han sido todo síes, no te puedes perder este post, porque vas a encontrar un tutorial para hacer una diadema DiY, adornada con una flor de tela y unas cintas rematadas por perlitas. Y con una sorpresa...


DiY: Diadema de Novia


No te entretengo más, para que puedas leer el tutorial.


Vamos a ello...


Materiales


Materiales para confeccionar la diadema DiY con flor de telaDiadema metálica (que ofrezca buena sujeción)
1 m. de espagueti de raso en color blanco
Una flor de tela
Perlitas
Una cuenta de color azul turquesa
Cinta métrica
Tijeras
Aguja 
Hilo blanco
Pistola de silicona caliente (en color translúcido o blanco)


Cómo se hace...


Paso 1


Coloca el espagueti de raso sobre la diadema, para que veas por dónde tienes que cortar. Calcula que serán unos 30-35 cm. aproximadamente. Eso sí, ten cuidado de que sobre un poco por cada extremo, para poder hacer un buen remate.


Introduce la diadema dentro del espagueti y comprueba que ha quedado un sobrante de 0,5 cm. al menos por cada extremo.


Ayudándote de la punta de las tijeras o de una aguja, introduce el extremo sobre sí mismo, para que la punta no se deshilache. Una vez colocado en su sitio el extremo, cose con cuidado para que quede en su sitio. Puedes pegarlo si quieres, pero queda mejor terminado si lo coses con esmero.


Paso 1-1 para confeccionar la diadema DiY con flor de tela


Paso 1-2 para confeccionar la diadema DiY con flor de tela


Como puedes ver la diadema queda perfectamente forrada y los extremos asegurados.


Paso 1-3 para confeccionar la diadema DiY con flor de tela


Paso 2


Elige la flor que más te guste y córtala por la base, teniendo cuidado de que el corte no desarme la flor. Ayúdate de unos alicates. 


Paso 2 para confeccionar la diadema DiY con flor de tela


Paso 3


Prueba la flor superpuesta sobre la diadema, colocada en tu cabeza y en la posición en la que pretendas llevarla. Vete probando hasta que consigas encontrar el lugar donde mejor te siente. Marca el punto con un lápiz o un jaboncillo de modista, para que te sirva de referencia. Recuerda la posición de la flor, porque si no queda bien, tendrás que descoser y volver a colocar.


Una vez que tengas claro el lugar donde irá la flor, asegúrala con unas puntadas al raso de la diadema. Procura que quede bien sujeta, pero con la suficiente holgura para que tenga algo de movimiento. Así podrás rectificar ligeramente la posición y tendrás más flexibilidad a la hora de colocártela sobre el peinado definitivo.


Termina aplicando un poco de silicona caliente para asegurar las puntadas y que no se suelten en el momento más inoportuno. 


Paso 3 para confeccionar la diadema DiY con flor de tela


Paso 4


Utiliza un trozo de cinta de raso o de fieltro para forrar la zona por donde has cortado la flor. Así evitarás roces en tu linda cabecita y le darás un acabado más pulido.


Haz una especie de cono con la cinta y adáptalo a la forma de la flor. Puedes coserlo y/o pegarlo. Yo he optado por las dos cosas: para asegurarlo mejor primero he pegado y luego he terminado cosiendo.


Paso 4 para confeccionar la diadema DiY con flor de tela


Paso 5


Corta otro trozo de espagueti para las cintas que colgarán del lateral de la diadema (las que van rematadas con perlitas) y abraza la diadema con él, de tal forma que caiga una punta por cada lado. Dale la longitud que más te guste, en mi caso son 35 cm., porque he dejado los extremos irregulares, uno con 15 cm. y otro con 20 cm. Pero tú puedes adaptarlo según tu estilo, peinad y posición de la flor. 


Colócalo en zona situada por encima de la flor, así quedará oculto con los pétalos. 


Asegúralo cosiéndolo a la diadema. Utiliza las puntadas para adaptarlo a la forma de la diadema para que la caída sea lo más estética posible. 


Luego remata los extremos del espagueti como has hecho con los de la diadema. Cósele unas perlitas al final. No sólo adornarán, además le darán algo más de peso y más caída.


Paso 5 para confeccionar la diadema DiY con flor de tela


Paso 6


Remata la diadema cosiéndole un "algo azul". Yo he elegido una cuenta de color turquesa, que he cosido en la zona trasera de la flor. 


Según como coloques la diadema y el peinado, la cuenta azul se verá o no. Eres tú la que decide si los demás sabrán si vas a seguir la tradición del algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul


Tu pequeño y encantador secreto... 


Paso 6 para confeccionar la diadema DiY con flor de tela


Vista de la cuenta "algo azul" en la parte trasera de la diadema


Como puedes ver es una diadema muy favorecedora. En esta ocasión he elegido una orquídea, pero tú puedes confeccionarla con las flores, colores y complementos que más te gusten.


Personalmente la veo ideal con un vestido de satén tipo años 30, sencillo y glamuroso; con mucha caída. También con un traje tipo años 40, length tea y muy sexy; con o sin encaje. O con un vestido más actual, de líneas simples, sin adornos y con un buen corte.


Diadema DiY con flor de tela vista 1Diadema DiY con flor de tela vista 2


Diadema DiY con flor de tela vista 3Diadema DiY con flor de tela vista 4




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14 octubre, 2015

Consejos para una Boda Íntima


Hace unos años, las bodas de más de trescientos invitados no eran tan raras en España. Ahora ya comienza a ser algo excepcional. 


Cada vez hay más parejas que optan por una boda íntima. Unas veces por presupuesto, otras muchas porque los novios cada vez buscan más calidad que cantidad.


A esto también contribuye el que sean cada vez más novios los que paguen su propia boda, lo que suele evitar muchas invitaciones de compromiso por parte de los padres.


Sea por el motivo que sea, las bodas íntimas están en auge, por lo que aquí tienes algunos consejos para planificar una boda íntima perfecta


Consejos para una boda íntima


Por el principio


Si tienes en mente una boda con pocos pero selectos invitados, es necesario que lo hables con tu pareja, porque es algo en lo que es imprescindible que estéis totalmente de acuerdo los dos. También es importante que defináis qué es una boda íntima para cada uno de vosotros, porque hay quien piensa que una boda pequeña es de 150 y otro de 20. Ojo con esto, porque puede ser motivo de discusiones.


La lista de invitados


Restringe la lista de invitados al máximo. En una boda íntima no hay espacio para los compromisos.


Invitación de bodaPor eso mismo, porque la lista de invitados será muy corta, debes tener previstos enfados por parte de todos los que se caerán de esa lista. Mi consejo es que avises de antemano de que la boda será sólo para los muy allegados. Incluso, puedes jugar a las bodas secretas, como los famosos, y sólo hablar de la boda a posteriori.  


Ten en cuenta que, como los invitados son muy escogidos y muy cercanos, habrá pocas bajas en tu lista. Las personas a las que quieres y que vas a invitar a la boda, no suelen buscar excusas para no asistir.  


Otra forma de reducir naturalmente el número de invitados para conseguir una boda íntima es planificar una destination wedding, es decir, una boda que se celebra fuera del lugar de residencia de los novios y de la mayoría de los invitados, ya sea en el mismo país o en el extranjero. Eso implica un gasto de viaje y un alojamiento que los invitados de compromiso no estarán dispuestos a hacer.


Naturalidad


Busca la naturalidad, tanto en la decoración como en el planteamiento de la boda. El protocolo muy estricto o las normas que encorseten la boda, no son lo más apropiado para una boda que se comparte sólo con las personas más cercanas.  


Novios en moto
¿Por qué no llegar en una Vespa?
La naturalidad también va con vosotros dos. Ir juntos en el mismo coche a la ceremonia y conduciendo vosotros, un vestuario informal o unos votos cantados, en lugar de pronunciados, pueden ser una buena idea para una boda íntima. Cualquier cosa que os refleje y os haga sentir cómodos es perfecta para una boda así.  


Por otra parte, si lo que estás buscando es pedirles a los invitados un vestuario especial (de blanco, de etiqueta, con un vestido acorde a la temática de la boda..), será más fácil que lo acepten, puesto que son personas de confianza y que os aprecian. Eso sí, debeís valorar ambos si pedirles algo así es apropiado o no, por edad, por presupuesto, etc. 


El espacio


Boda en un jardín
Una boda íntima en un jardín: una idea perfecta
Elige un espacio adecuado para un número reducido de invitados. Si escoges un gran espacio, tanto para la ceremonia como para la recepción, la sensación será triste. Todo lo que tiene de encantadora y exclusiva una boda íntima, se va al traste si los invitados se pierden en el espacio. Acaba siendo como esas ruedas de prensa en las que, cuando se abre el objetivo, muestran que sólo han ido dos periodistas y un cámara. 


Precisamente por esas necesidad de un espacio recoleto que tienen las bodas íntimas, puedes valorar otras localizaciones que son imposibles para grandes bodas: restaurantes coquetos, chalets o lofts de lujo en alquiler, salas pequeñas de museos, la propia casa...


La decoración


Deja volar la imaginación y plantéate una boda diferente, si es que la originalidad va contigo. Una boda pequeña es perfecta para tematizarla o darle un aire especial, porque los invitados sabrán comprenderla y apreciarla en su justa medida; algo complicado en una boda muy grandes y con muchos compromisos. Un ejemplo: si todos los invitados son muy cercanos, no se sorprenderán de que hayas elegido ambientar tu boda en "Alicia en el país de las maravillas", porque es tu cuento preferido desde que eres pequeña. Y los que no sepan que es tu cuento fetiche, porque no te conocieron de niña, sabrán que eres algo excéntrica; así que tampoco pasará nada.  


Decoración de bodaCrea ambientes muy acogedores, plagados de pequeños detalles. La decoración cuidada es fundamental en una boda con pocos invitados, porque es la que marcará la personalidad de todo el evento. La ventaja es que no tienes que gastar demasiado, sólo cuidar mucho cada detalle y cada espacio.


Si tienes poco presupuesto, Ikea y las tiendas de decoración económicas son tu paraíso. Allí encontrarás todo tipo de objetos bonitos y económicos, que luego podrás reutilizar en tu casa o en tu lugar de trabajo.  


El estilo boho, el vintage, el rústico o el minimal son perfectos para una boda pequeña y familiar. Aunque el único limite de estilo es el que vosotros pongáis.


El DiY es ideal para una boda íntima, siempre que se te den bien las manualidades y la decoración. O que se les den bien a tus amigos y familiares, claro. Es una forma ideal de conseguir que sea una boda original.


La ceremonia


La ceremonia será uno de los puntos más importantes de la boda, porque cuando se comparte sólo con las personas más cercanas, se convierte en algo mucho más emotivo. 


Las lecturas son importantes en cualquier boda, pero mucho más en una boda íntima y familiar. La elección de los textos de quiénes los leerán es primordial para el éxito de la ceremonia.


Intercambio de anillosSi la ceremonia puede ser en el exterior, será aún mejor. La playa, un jardín, un patio, un viñedo... todos estos espacios son ideales para una pequeña boda civil. Y la boda en exterior en una boda pequeña tiene un plus: salvo que el lugar sea muy ruidoso (viento, ruido de las olas, público, etc.), se puede prescindir de la megafonía, porque con simplemente con la propia voz se llegará a todos los asistentes.


Y si es religiosa, una pequeña ermita o capilla será una gran elección. Siempre que el párroco pueda (y quiera) celebrar en ese espacio, por supuesto. 


Valora la posibilidad de que la ceremonia y la recepción sean en el mismo espacio. No sólo te ahorrará costes, también podrás crear un ambiente común para ambos momentos de la boda. Y al ser tan pocos invitados, será mucho más fácil conseguirlo.


El vestuario


Vestido de noviaUna boda con pocos invitados implica que el vestuario debe ser elegante, pero no excesivo. Un vestido con una falda muy amplia, lleno de pedrería y un velo tipo catedral, probablemente no sea la mejor elección en este caso. 


Si la ceremonia y la recepción son íntimas, lo más adecuado es optar por fórmulas más sencillas, sin renunciar a un vestuario precioso y favorecedor. Y esta máxima sirve para la novia, para el novio... y también para los invitados.


La recepción


Ya que vas a recortar presupuesto en el número de invitados, sirve comida y bebida de buena calidad. Si ves que casi todo el presupuesto se va a ir en el lugar de celebración, es mejor que optes por un lugar como tu propia casa (o en alguna más grande que te ceda algún amigo o familiar) y sirvas comida casera, pero con buenas materias primas.


Para una boda íntima puedes optar por cualquier tipo de servicio: sentados, cóctel, buffet... incluso puedes atreverte con un brunch, un desayuno o una merienda. Estas últimas son fórmulas originales y perfectas para poner en práctica con personas muy cercanas.


Mesa rectangular de bodaSi vas a optar por una comida o cena sentados, la mesa imperial es una gran elección. Una mesa rectangular para los invitados puede ser todo un acierto. Piensa que si tienes 20, 30 o 40 invitados, las mesas redondas pueden quedar algo extrañas. ¿Te imaginas una sala con sólo 3 ó 4 mesas redondas? El ambiente quedará muy desangelado y se notarán más las diferencias de "tu familia", "mi familia" y "los amigos". Si lo que buscas es crear un ambiente relajado y de buen ambiente entre un número reducido de invitados, la separación por grupos será tu peor enemigo.


Un inconveniente de las bodas pequeñas es que muchos espacios sólo permiten contrataciones con un mínimo de invitados. Los que ponen este tipo de restricciones suelen establecer el límite mínimo entre los 70 y los 90 invitados. En ese caso os cobrarán ese número de cubiertos, aunque seáis menos asistentes. Si aún así te interesa el lugar, intenta negociar con ellos. Si no puedes conseguir que sólo te cobren los asistentes reales, al menos intenta que la diferencia te la cobren al precio del menú más barato o que te regalen algún extra. Y, si no, siempre puedes donar esos platos extras a alguna organización benéfica, al fin y al cabo los vas a pagar. 



Contrata un barman profesional para que sirva la barra libre y haga algunos cócteles. Como seréis pocos, pídele que haga un cóctel personalizado para la boda, con unos ingredientes que sean reflejo de vuestra personalidad y vuestros gustos. Lo podéis servir durante el cóctel o en la barra libre, dependiendo del tipo de bebida de la que se trate. 


La personalización, ante todo


Personaliza, personaliza y personaliza. Si a tu boda van a asistir pocos invitados, lo menos que puedes hacer es personalizar todos los detalles posibles: regalos, menús, programas... En una boda de 300 asistentes es casi imposible, pero en una de 30, es casi una necesidad.  


Y hablando de personalización, te aconsejo que involucres a los invitados en el desarrollo de la boda. Puesto que serán muy cercanos a vosotros, lo ideal es que se sientan parte importante de vuestro gran día: lecturas en la ceremonia, brindis, fotos de los invitados en el seating, elección de algunos de los temas que sonarán en el baile, que lleven algún postre o detalle dulce... las opciones son infinitas, y los asistentes lo agradecerán realmente. 


Deja una tarjeta de agradecimiento en la mesa o dentro de los regalos para cada uno de los invitados y personaliza el texto. Este guiño cómplice emocionará a más de uno. 


El entretenimiento


Cámara de fotos vintagePreparara actividades divertidas y que permitan la participación de los invitados. Si tus padres son unos ases del swing, pídeles que hagan una pequeña exhibición, por ejemplo. Si tu mejor amiga está tomando clases de magia, quizás podría hacer un pequeño espectáculo a los postres. También puedes hacer un concurso de tartas entre los invitados que quieran llevarlas, por una parte será divertido y por otra tendrás la mesa de dulces gratis. O prepara algunos juegos que no sean demasiado movidos (al fin y al cabo los invitados irán vestidos para una boda), para que puedan disfrutarlos todos los asistentes. 


Los photocall DiY y las cámaras Polaroid sacan lo mejor de sí en bodas pequeñas, donde todos los invitados se conocen y el ambiente es más distendido. No te olvides de estos recursos para darle un plus a tu boda. 


La música


Procura ajustar la selección musical a los invitados, porque es mucho más fácil al ser pocos los asistentes. Pide opinión a cada uno, para confeccionar una lista musical al gusto de todos. Sin olvidar vuestros propias preferencias, que para eso sois los protagonistas. Así te asegurarás que la pista de baile nunca se queda vacía.




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