Tengo una pregunta para vosotros: ¿habéis elegido ya la fecha para la boda? Casi seguro que sí. Me imagino que habréis tenido en cuenta vuestras obligaciones laborales, cómo sacarle más partido a vuestro permiso por matrimonio, las fechas que puedan ser incómodas para vosotros o para los invitados... Pero... ¿y la hora? Porque es casi tan importante como la fecha, porque de ella dependen muchos factores de la organización.
Si todavía no tenéis claro a qué hora celebrar la boda, a continuación os cuento ventajas e inconvenientes de las bodas de mañana y de las de tarde-noche, para que elijáis la que más os convenga.
Bodas de mañana
La mejor época
La mejor época para celebrar las bodas de mañana es el invierno. También los primeros días de la primavera y los últimos del otoño.
Las ventajas
Si el paisaje o el exterior es especialmente bonito, las bodas de día permitirán que los invitados disfruten de ellos durante más tiempo.
La luz natural es muy agradable y en las celebraciones de mañana se puede aprovechar mucho más.
La celebración se puede alargar más en el tiempo, así que tanto vosotros como vuestros invitados podréis disfrutar más de la boda.
Los invitados suelen beber menos en celebraciones de día que en las de tarde o noche.
Si queréis que haya
niños en la boda, esta hora es la más apropiada para ellos.
Disfrutarán de la boda sin que les entre sueño o terminen muy cansados.
Los inconvenientes
En caso de que el proveedor contrate otro evento de tarde-noche, puede que os tengáis que finalizar la fiesta antes de lo que desearíais. Eso os impedirá alargar la fiesta si el ambiente (y el dinero disponible) os invita a ello.
Si optáis por una boda de mañana en verano, tendréis que enfrentaros al calor y al sol, por lo que será necesario que la celebréis en un interior acondicionado o en un lugar fresco y con sombra.
El hecho de que la boda se pueda alargar más implicará que tendréis que gastar más dinero y planificar muchas más actividades.
Tendréis menos tiempo para arreglaros para la boda. Lo que en algunos casos puede ser un inconveniente, sobre todo si peluqueros, maquilladores y otros participantes deben desplazarse para realizar su trabajo.
Hay invitados a los que no les gustan las bodas de día, porque implican que tendrán que levantarse más temprano de lo que desearían un día festivo.
Y también debéis valorar que habrá asistentes a los que comenzar el baile o la barra libre a las 4 o las 5 de la tarde no les inspira demasiado.
Algunas recomendaciones
En las bodas de mañana
hay que prever más comida que en las de tarde-noche. La mayoría de los
invitados tendrá más apetito, por lo que tendréis que elegir platos más
abundantes y consistentes.
En las celebraciones de día funcionan muy bien los brunches, las barbacoas, las estaciones, los picnics...
Si
después de la comida vais a ofrecer una fiesta con baile, sería
recomendable ofrecer una merienda o una cena ligera y temprana para que los asistentes
recuperen fuerzas. Y si tenéis presupuesto, también podéis ofrecer una
cena ligera y temprana.
Si no deseáis fiesta al uso en las bodas de día, con DJ y barra libre, podéis preparar otro
tipo de actividades para vuestros invitados. Incluso podéis organizar
una cena, más tarde en otro lugar y luego salir a tomar una copa o a
bailar. Esto os permitirá descansar un rato a todos, prescindir de
algunos invitados (los menos cercanos) y ahorrar algo de dinero, porque al tener lugar fuera del espacio en el que ha tenido lugar la boda, invita en cierto modo a que cada asistente se pague lo suyo.
Bodas de tarde-noche
La mejor época
La estación ideal para las bodas de tarde-noche es el verano. Y, por supuesto, las últimas semanas de la primavera y las primeras del otoño.
Ventajas
Las celebraciones de tarde-noche que se celebran en un jardín están llenas de posibilidades. El propio exterior es una decoración muy atractiva, a la que se suma la iluminación, por lo que se pueden crear ambientes especiales y seductores.
Si la boda no comienza muy tarde, se puede disfrutar de la luz del atardecer que es especialmente mágica y favorecedora.
Sabréis cuándo comienza la boda y tendréis una hora límite para finalizar la fiesta. Esto os permitirá planificar mejor el timing de la boda, y también el gasto.
Si la decoración del espacio está algo desgastada o poco cuidada, la noche y la iluminación artificial es perfecta para disimularla.
Tendréis más tiempo para peinaros, maquillaros, vestidos, haceros fotos...
Hay invitados que adoran las bodas de tarde-noche, porque les parecen más bodas. El vestuario, la fiesta, la noche... les parecen más glamourosas.
Y hablando de glamour, las bodas de tarde-noche tienen una ventaja que también se puede considerar un inconveniente: son más formales por definición. O al menos los invitados esperarán más formalidad y elegancia que en una boda de día, salvo que se les avise de lo contrario en las invitaciones, con indicaciones acerca del código de vestimenta y el tipo de celebración.
Inconvenientes
Si queréis que asistan niños, este horario no es el más apropiado para ellos, sobre todo si son muy pequeños, porque se cansarán pronto. Y si están agotados forzarán de algún modo que sus padres abandonen pronto la fiesta, o incluso que no asistan. O puede que el propio cansancio les haga tener alguna rabieta o portarse menos bien de lo que os gustaría a todos.
Los proveedores tendrán más tiempo para trabajar, pero también es probable que hayan tenido que atender celebraciones durante el día, por lo que pueden estar más fatigados o puede haber retrasos derivados de los otros eventos.
Vosotros estaréis más cansados (además de más casados), puesto que habréis soportado los nervios preboda durante más tiempo, además de todo el desgaste físico, mental y emocional de la boda.
Algunas recomendaciones
En caso de que elijáis el invierno o las semanas con menos luz de
primavera u otoño, tendréis que planificar la ceremonia a una hora
temprana para aprovechar la luz natural. Esto implicará que tendréis que
adelantar la hora de la cena o dejar un margen de tiempo amplio entre
la ceremonia y la recepción.
Los menús deberían ser
más ligeros que en el caso de las celebraciones de día, porque los
asistentes (o al menos la mayoría) tendrán menos hambre a esa hora. Es
importante que lo tengáis en cuenta para no encargar más comida de la
que luego se va a consumir. Eso sí, los platos pedirán ser más algo más
sofisticados.
Las bodas de tarde y noche
piden que la recepción sea con los invitados sentados, con o sin
estaciones. Aunque también funcionan muy bien los menús tipo cóctel y
buffets. Y si es más de tarde que de noche, siempre podéis ofrecer un té
o una merienda contundente.
¿Cómo será vuestra boda? ¿De mañana o de tarde-noche?
Post relacionados:
Guía para Elegir la Fecha Perfecta para Tu Boda
Bodas en Temporada Baja: No Todo Son Ventajas
La primera vez que apareció el post ¿Qué Hora Es Mejorpara Celebrar la Boda? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
¿Qué hora es mejor para celebrar la boda? by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.