Hay quien dice que ahora la norma en las bodas es que no hay normas. Es una frase muy bonita, que habla de libertad, de independencia, de romper con los convencionalismos, de originalidad... pero que lo único que refleja es que se han cambiado unas reglas estrictas por otras costumbres. Si bien estas nuevas convenciones son más variadas, relajadas y totalmente diferentes de las anteriores, por lo que hay más y mejor entre lo que elegir, lo cierto es que casi todas las parejas las siguen en mayor o menor medida.
Una de estas nuevas costumbres que ha arraigado con fuerza es la de las fiestas preboda, e incluso las postboda. Si hasta hace relativamente poco los únicos eventos que se celebraban antes del sí, quiero eran a lo sumo el compromiso y la despedida de soltería de los novios, las celebraciones preboda ahora son imprescindibles. Y hay muchas entre las que elegir.
Si queréis conocer estas celebraciones que podéis organizar (y disfrutar) antes de la boda, seguid leyendo que nos ponemos ya en modo festivo...
Compromiso
✿ La finalidad es anunciar el compromiso.
✿ La organizan las familias de alguno de los miembros de la pareja o ellos mismos.
✿ Los invitados suelen ser familiares y amigos muy cercanos de ambos.
✿ Hay que escoger a los asistentes con cuidado, porque si se incluye en la lista de la fiesta de compromiso a alguien, esperará que le se le invite también a la boda.
Bridal shower
✿ No es una despedida de soltera propiamente dicha, sino más bien una fiesta preboda para la novia y sus amigas.
✿ Generalmente las organizan las amigas de la novia, aunque también pueden ser los padres, otros familiares o incluso ella misma.
✿ Los gastos de esta celebración suelen correr por cuenta de quien lo organiza. Si es la propia novia puede pagarlos ella o también pueden hacerlo sus amigas.
✿ Y, por supuesto, puede ser una fiesta conjunta para los dos miembros de la pareja.
Despedida de soltero/a o wedding shower
✿ Se pueden hacer por separado o conjuntas.
✿ Normalmente los invitados principales son los amigos de la pareja, aunque también pueden asistir familiares.
✿ Suelen organizarla (y pagarla) los amigos más cercanos o incluso los propios novios.
✿ Nunca deberían tener lugar el día antes de la boda, sobre todo si van a terminar muy tarde o la fiesta puede llegar a ser intensa.
Cena o fiesta preboda
✿ Normalmente se celebra el día antes de la boda, aunque puede tener lugar unos días antes. Pero, ojo, no conviene prepararla con demasiada antelación, porque perdería el sentido de la celebración.
✿ La finalidad principal de este evento es que los invitados se conozcan y que el ambiente sea más relajado el día de la boda.
✿ Lo habitual es invitar a personas muy cercanas, aunque hay parejas que hacen extensiva la invitación a toda la lista de asistentes a la boda, sobre todo en bodas muy íntimas.
✿ Incluso también se pueden añadir personas que no asistirán a la boda, pero a las que se quiere distinguir con la invitación a la cena preboda.
✿ Puede organizarla la familia de uno o de ambos, pero lo habitual es que esta cena o fiesta preboda la preparen los propios novios.
✿ No debe intentar competir con la propia boda, así que no debe ser excesivamente elaborada ni formal.
Fiestas preboda paralelas
✿ Suelen ser fiestas que organizan los novios para compartirlas con personas que no van a estar invitadas a la boda, pero con las que quieren tener un detalle especial.
✿ Más que fiestas, suelen ser eventos informales, que consisten en tomar unas copas, cenar fuera o incluso en casa de los propios novios.
✿ En el caso de que se trate de tomar unas cañas o unas copas, son los novios los que suelen invitar.
✿ Si se va a preparar una cena más formal, pueden pagar los novios o incluso los propios invitados.
✿ Es habitual hacer varias de estas fiestas con diferentes círculos: compañeros del trabajo, amigos (no tan cercanos como para ir a la boda, compañeros de actividades (gym, formación, baile...), familiares que no están invitados al enlace, etc.
Comida o cena de bienvenida
✿ Para las bodas de fin de semana y las destination weddings.
✿ Es una buena idea para tener un bonito detalle con los invitados y para crear un ambiente más relajado y divertido entre ellos, que se trasladará a la celebración de la boda.
✿ Puede tratarse de una comida, cena o incluso de un cóctel o un brunch, aunque también se pueden preparar actividades y entretenimiento para todos.
Si vais a ofrecer alguna de estas fiestas preboda, es conveniente que las tengáis en cuenta tanto en la agenda (preparación y celebración en sí), como en la cuenta corriente. Porque una o varias fiestas preboda, si corréis vosotros con los gastos, pueden llevarse un buen pellizco del presupuesto destinado a la boda.
Y para terminar un consejo imprescindible: sean una o varias fiestas preboda las que vais a ofrecer, disfrutadlas al máximo.
Post relacionados:
¿Bridal Shower o Despedida de Soltera?
House-Warming Party o la Fiesta de No Boda (I)
House-Warming Party o la Fiesta de No Boda (II)
La primera vez que apareció el post Fiestas Preboda: Sí, Quiero fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
Fiestas preboda: sí, quiero by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.