La mayor parte de los proveedores relacionados con el sector nupcial suelen ser muy profesionales y honestos, de eso doy fe, pero también es cierto que hay excepciones.
Y si encontrarse con un técnico de reparación de móviles que cierra la tienda y desaparece con el smartphone que le habéis dejado para que le cambie el cristal es algo muy desagradable, lo es más todavía que ocurra con el vestido de novia. O que en el restaurante en el que vais a celebrar la cena de Navidad de la empresa os sirvan carne de mala calidad en lugar del solomillo que os prometían cuando cerrasteis el menú tampoco supone una buena experiencia, pero es mucho peor si os sucede con la recepción de vuestra boda. O que el fotógrafo que os va a hacer las fotos para la renovación del carnet no sea muy hábil es fastidioso, pero que ocurra con las fotos nupciales puede ser algo imperdonable.
Por eso es tan importante saber elegir un buen proveedor, como detectar a uno malo. Para ayudaros con esta tarea quiero compartir con vosotros algunos detalles básicos.
Quién es un mal proveedor
Un mal proveedor es el que no realiza su trabajo correctamente. Eso puede significar muchas cosas: que el resultado de su desempeño sea deficiente, que no escuche a sus clientes o que decida por ellos, que no cuide de sus intereses, que no prometa lo que cumple, que no se presente el día de la boda o que llegue tarde, que no tenga suficiente experiencia...
Aunque es importante no confundir a un mal proveedor, con uno que no cumple con unas expectativas poco realistas por parte de los clientes, que no regala su trabajo o que se niega a aceptar encargos que no se pueden llevar a la práctica por unos u otros motivos.
Qué detalles deberían hacer sonar vuestras alarmas
♥ Un proveedor que no tiene una página web, un dominio propio (web y correo), perfiles en redes sociales (en ninguna) o que es imposible encontrar información sobre él en Internet os debería hacer desconfiar.
♥ Una web en la que no hay información acerca del propietario del negocio (nombre y/o razón social, NIF, contacto...), política de privacidad y condiciones de uso.
♥ Críticas muy negativas... o todas positivas. Lo natural es encontrar una buena parte de opiniones positivas y alguna que no lo sea tanto. Incluso el proveedor más profesional y exitoso puede generar alguna reseña negativa, aunque sea por parte de competidores poco leales.
♥ Unos precios increíblemente bajos suelen esconder una estafa, así que desconfiad de aquellos que sean muy muy baratos.
♥ Tampoco es buena señal que no os informe de forma completa, adecuada y honesta sobre sus servicios o sus productos. Es su obligación hacerlo, y vuestro derecho exigirlo.
♥ Los cambios de criterio inesperados e injustificados de sus servicios por su parte tampoco son una muestra de profesionalidad.
♥ Un proveedor que no ofrece un presupuesto no es profesional. Es algo imprescindible, tanto para la pareja de contrata como para el propio profesional. Es una forma de describir claramente en lo que consisten sus servicios o los productos que entregará, con sus precios, sus condiciones y sus plazos. Eso no significa que luego se pueda modificar durante el proceso de la organización de la boda, pero es necesario partir de un documento inicial.
♥ Aquel que no os entrega un contrato por sus servicios o o sus productos, tampoco demuestra ser muy honesto. Este documento es un seguro tanto para vosotros como para él. Mi consejo es que leáis el contrato detenidamente antes de firmarlo, y si no lo tenéis claro, es mejor consultar con un abogado que os pueda ayudar.
♥ Mucho cuidado con el proveedor que incluye cláusulas abusivas en el contrato o que únicamente se protege él. Un ejemplo: aquel que os penaliza a vosotros si canceláis la boda, pero que no os reintegrará nada si es él el que no presta el servicio por su cuenta.
♥ Tampoco es fiable el que no entrega una factura por sus servicios o sus productos, puesto que es una obligación para ambas partes. Os recuerdo que Hacienda también tiene en el punto de mira a los proveedores nupciales y a los novios, y os podéis encontrar con una inspección inesperada. La factura también es un seguro para vosotros en caso de que tengáis que hacer alguna reclamación.
♥ Y, por supuesto, aquel que no entrega recibos por las cantidades de dinero a cuenta que entreguéis en efectivo no es honesto. Si no hay recibo, no hay justificación de ese pago, ojo con ello.
♥ En cuanto a las entregas de dinero en efectivo, debéis tener presente que en España hay un límite para ese tipo de pagos en cash. Ahora mismo, con la Ley 11/2021 se limita a 1.000 euros si uno de los implicados es profesional o empresa. Cuidado con esto, porque no respetarlo os puede causar problemas.
♥ Otro de los motivos por los que deberían saltar vuestras alarmas es que la cuenta bancaria no pertenezca a una empresa (salvo que se trate de un autónomo).
♥ No os fieis de aquellos que os piden que paguéis el 100% del servicio desde el principio, salvo en el caso de las compras de la mayor parte de artículos relacionados con la boda.
♥ Un proveedor con el que no os sentís cómodos puede que sea confiable, pero no será adecuado para vosotros, así que es mejor que no le contratéis.
♥ Y dejad que vuestro instinto actúe: si algo os dice que ese proveedor no es el adecuado, hacedle caso y buscad otro.
Espero que no os encontréis con alguno de los pocos malos proveedores nupciales que hay, pero si lo hacéis, también me gustaría que estas claves os ayuden a esquivarlos.
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La primera vez que apareció el post Cómo Detectar a un Mal Proveedor Nupcial fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
Cómo detectar a un mal proveedor nupcial by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
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