Páginas

14 agosto, 2024

Supersticiones y Tradiciones para Alejar la Lluvia el Día de la Boda

La lluvia es un asunto delicado cuando se trata de una boda. Hay quien afirma que atrae la buena suerte, ya sabes eso de novia mojada, novia afortunada. Se asocia a la fertilidad, a la limpieza de todo lo negativo para comenzar una vida matrimonial dichosa, a la renovación y a que simboliza las lágrimas que la novia ya no derramará de ahí en adelante. Y también es cierto que las fotos de la boda pueden ser maravillosas, porque la lluvia (y un buen fotógrafo que la aproveche) es todo un activo estético.

 

Aunque también hay quien cree lo que representa son las lágrimas que verterá la novia durante el matrimonio. Y no nos vamos a engañar, por mucha suerte que digan que trae y por muy bonitas que queden las fotos, a ninguna pareja (ni a los invitados y organizadores de bodas) les gusta que una tormenta estropee ese día. Incluso las celebraciones en interior son incómodas, porque el tiempo que novios, asistentes y personal que trabaja en ellas pasan en el exterior, se pueden convertir en un suplicio. Vestidos y zapatos que se mojan y se manchan, peinados y maquillajes que se arruinan, paraguas que molestan y con los que no se sabe que hacer una vez que se accede al interior, invitados a los que es difícil reunir para las fotos en grupo...


En cualquier caso, siempre recomiendo a los novios que tengan un plan B por si llueve y, sobre todo, que acepten con paciencia y buen humor la meteorología, porque es difícil luchar contra ella. Aunque hay algunas supersticiones y tradiciones que muchos afirman que alejan la lluvia y las tormentas el día de la boda. ¿Queréis conocerlas?


Supersticiones y tradiciones para alejar la lluvia el día de la boda


Huevos

 

En España es tradición llevar a un monasterio de monjas de la orden de Santa Clara (clarisas) una docena de huevos para recen pidiendo que el día de la boda no llueva. Es una costumbre católica que parece que se remonta a la Edad Media. 

 

Otra versión es envolver un único huevo en un papel en el que se haya escrito la oración: "Santa Clara, que no llueva hoy. Cuando el huevo se rompa, la lluvia cesará". Luego lo único que hay que hacer es tirarlo contra una pared para que, como dice la plegaria, el huevo se rompa y la lluvia pare. También hay quien afirma que hay que enterrar el huevo (en tierra fértil), y una vez hecho, tiene que mirar a las nubes y pedirle a Santa Clara que la lluvia no haga acto de presencia. 


Cesta con huevos
 


Una ristra de ajos

 

Se cuelga una ristra de ajos del techo o de una pared con la finalidad de ahuyentar la tormenta y la lluvia.  


Salchichas


Hay una curiosa costumbre que ahora está en auge, aunque no es en absoluto reciente, que consiste en enterrar salchichas crudas en la tierra para evitar que llueva el día de la boda.


Un paraguas

 

Se coloca un paraguas (abierto) junto a una ventana, el día antes o cuando las nubes comiencen a amenazar lluvia, con el mango hacia arriba. Es importante dejarlo así varias horas para que cumpla su cometido. Esta fórmula no agradará mucho a los que crean que los paraguas abiertos en el interior traen mala suerte.


Paraguas amarillo colgado del pomo de una puerta



Zapatos

 

Hay que colocar en la puerta principal un par de zapatos (de la novia y/o del novio), pero siempre con las suelas hacia arriba.


Un espejo

 

Hay que colocar en el exterior un espejo mirando hacia el cielo para que no llueva.


Espejo redondo y mano señalando al cielo

 


Tijeras 

 

El día antes de la boda la novia debe colocar unas tijeras abiertas (y con las puntas hacia los pies) bajo la cama, el colchón o la almohada.

 

Una cruz hecha con sal y un cuchillo

 

Hay que dibujar una cruz con sal (común o gruesa) en la tierra, en el lado derecho de la puerta o al lado de una ventana. En el centro de la cruz se clava un cuchillo y se recita algo así como "agua del cielo, márchate de aquí".

 

También hay quien realiza el ritual en dos fases. Dibuja la cruz de sal en la tierra junto a la puerta o la ventana y clava el cuchillo en el sitio en el que no se desee que llueva (ceremonia y/o recepción), recitando las mismas palabras. El cuchillo se tiene que clavar hasta el mango, justo cuando se vislumbre la primera nube que anuncie lluvia.   


Cuchillos cruzados

 

Se cruzan dos cuchillos formando una equis en el lado derecho de la puerta para ahuyentar la lluvia y las tormentas. 


Un hacha 

 

Se levanta hacia las nubes con la intención de cortar la lluvia y luego se debe dejar clavada en un tronco de madera.


Mujer sujetando un hacha

 


Y si todo falla, siempre queda rezar...

 

Podéis rezar a San Isidro Labrador, porque se cree que es capaz tanto de atraer la lluvia como de alejarla (es el santo de la agricultura). Hay que recitar: "San Isidro Labrador, quita al agua y pon el sol". 

 

 O si lo preferís, podéis recurrir a Santa Clara de Asís (la de los huevos que he mencionado antes), que es patrona del buen tiempo. 

 

"Santa Clara, clara de huevo. Clara de día, que se quite el agua y venga la alegría. Santa Clara, claro el día, claro el sol, que se quite el agua y salga el sol". (En este caso se suele colocar una imagen de la santa boca abajo o de espaldas a una ventana).

 

"Oh, Santa Clara, tú que eres Santa Madre, tú que estás colmada de caridad y bondad te pido que escuches mis plegarias desesperadas. Acudo a ti aceptando y proclamando tu santo poder, reafirmando mi eterna devoción hacia ti. Te ruego Santa Clara que hoy me concedas el milagro de que no llueva, de que las aguas vendidas del señor cesen su caída, que el cielo se despeje, que se colme de una tonalidad azulada, que el cálido ambiente nos cubra a todos. Te pido Santa Madre que intercedas por mi ante nuestro Dios Todopoderoso, para que no permita la caída de agua desde las nubes, que ninguna tormenta azote este lugar y que la calma y el sol se asomen hoy aquí"

 

Antes de finalizar quiero haceros una recomendación importante en caso de que elijáis los rituales que implican objetos cortantes, y es que tengáis mucho cuidado al manejarlos, especialmente si hay cerca peques o mascotas. Si no llueve, pero ocurre un accidente, no parece que la boda comience de forma afortunada...

 

Creáis o no creáis en ello, no hay nada malo en probar alguno de estas supersticiones y tradiciones. Desde mi punto de vista, lo que importa no es el ritual, sino la intención (y el buen humor) con la que se hacen.

 

 

Post relacionados:

Tradiciones en las Bodas

Carpas para Bodas: Porqué elegirlas y Consejos Básicos

Cosas que (Casi) Todas las Novias Temen

14 Consejos para una Boda con Lluvia (I)

14 Consejos para una Boda con Lluvia (II) 

20 Errores en las Boda de Exterior 

El "Plan B" en las Bodas: Imprescindible

 

La primera vez que apareció el post Supersticiones y Tradiciones para Alejar la Lluvia el Día de la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Supersticiones y tradiciones para alejar la lluvia el día de la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.