22 junio, 2016

20 Errores en las Bodas de Exterior

Las bodas de exterior son preciosas, es cierto. Los espacios al aire libre están llenos de posibilidades, no sólo en primavera o verano. También los lugares con otoños e inviernos suaves pueden ser perfectos para celebrar bodas al aire libre en mañanas y tardes. 


Los espacios abiertos, la sensación de libertad, la luz, la naturaleza... todo se alía para que una ceremonia o una recepción sean perfectas. 


Pero es fácil cometer errores a la hora de organizar una boda de exterior, puesto que todas las ventajas que antes he mencionado pueden convertirse en inconvenientes si no se tienen ciertas precauciones. 


A continuación te detallo algunos de los errores más frecuentes, para que puedas evitarlos.   
 
 
20 errores en las bodas de exterior


1.- Programar la boda a la hora más calurosa del día, en las bodas de primavera y verano. Por muchos elementos que pongas para paliar el sol y el calor, tus invitados se resentirán. 


Incluso la decoración puede verse afectada, especialmente si se trata de velas, flores y otros elementos delicados. Es mejor retrasar la ceremonia y la recepción para una hora en la que el ambiente sea más llevadero.

 
Novia en la nieve2.- Planificar una boda exterior en una época y/o localización en la que haga mucho frío. Con el mal tiempo, sucede lo mismo que con el sol y el calor, si es excesivo, será muy incómodo para los invitados. Por muchas soluciones que intentes dar al frío intenso, ten por seguro que saldrás siempre perdiendo.

 
3.- No tener un "plan B". Tener alternativas a las distintas situaciones e imprevistos que puedan darse es imprescindible, pero mucho más si se trata de una boda en exteriores. Procura concertar con tu proveedor posibles soluciones en caso de lluvia, viento, etc. 


Aprovecho para recordarte que hay servicios meteorológicos de pago, con una capacidad de previsión casi al minuto, no los descartes en estos casos. Y también ten presente los seguros de boda.

 
4.- No tener presente que una celebración de exterior con mucho calor o mucho frío supone gastos extras. Las soluciones de las que te hablaba en el punto anterior cuestan dinero, en ocasiones mucho. Así que procura planificar tu boda en una época o lugar que tenga un clima más amable.

 
5.- No tener clara la posición del sol durante el evento, en caso de las bodas de mañana y tarde. 


Si no sabes dónde estará en sol durante todo el evento, puedes tener más de un inconveniente: deslumbramiento justo en el momento del sí quiero en la ceremonia, luz poco apropiada para las fotos, invitados achicharrados (literalmente) porque el sol cae a plomo sobre sus cabezas...


6.- No saber cuándo se pone el sol, en caso de las bodas de tarde-noche. Si no sabes será el ocaso, puedes encontrarte con una ceremonia deslucida, porque ni tienes suficiente luz del sol ni iluminación alternativa para darle brillo, por ejemplo.


Boda en exterior7.- No tener previstos lugares donde resguardarse, tanto del sol si hace calor, como del frío y la lluvia si hace mal tiempo. 


Estos lugares pueden formar parte de la decoración para poder darles un doble uso. Sombrillas pintadas a mano que decoran el jardín y protegen del sol, entoldados que aportan un aire boho-chic para resguardarse de los rayos solares o la lluvia, porches y terrazas cubiertas decorados y habilitados para que se guarezcan los invitados...


8.- No tener planificados elementos para combatir el sol y el calor en bodas de primavera y verano: sombrillas y parasoles, gafas de sol, protectores solares, abanicos, paypays... 


Imprescindibles si quieres que los invitados estén protegidos y cómodos. Además, si están bien presentados se pueden integrar en la deco de la boda.


9.- No contar con métodos para repeler insectos en las ceremonias y recepciones de primavera y verano, especialmente por la noche. Obviamente, un ataque mosquiteril en toda regla puede estropear la boda más bonita y animada.


10.- No preparar carpas, paraguas, mantas y sistemas de calefacción en caso de mal tiempo. Si se prevé lluvia, viento o frío, es necesario, sino contratarlos desde el primer momento, sí tenerlos presupuestados y listos en caso de ser necesarios.


11.- No prever soluciones si en la época del año o el lugar es fácil que haga mucho viento. No sólo el frío o la lluvia, también el viento puede arruinar una boda de exterior


Te aconsejo que te fijes en ello cuando visites los espacios, porque puede dar mucha guerra. Todavía recuerdo con horror cómo volaban los pétalos de rosa que la novia se empeñó en poner en la zona de entrada de una boda, a pesar de que el viento era previsible; no habría manera de que se quedasen en su sitio, daban ganas de asegurarlos uno a uno con una grapadora...  


Y eso sin hablar de las molestias que puedes sufrir tú con tu vestido y velo o las invitadas con sus vestidos vaporosos.


12.- No señalizar los distintos espacios en la boda, si hay mucha distancia entre ellos o si es fácil despistarse. Y no hablo de los carteles simplemente decorativos, sino de los que son útiles para los invitados. 


Si los integras en la decoración, perfecto; pero sobre todo deben dar una idea a los invitados de dónde será la ceremonia, el cóctel, la recepción o la zona de aseos, en caso de que sean zonas muy distantes entre sí.


13.- No señalizar escalones o zonas que puedan ser peligrosas cuando el sol se haya ido. En muchos jardines y espacios abiertos con zonas verdes y agrestes, es fácil que los invitados puedan caerse o tener algún percance si hay lugares con desniveles, escalones o salientes en caso de que no haya luz suficiente. Señalarlos con velas, luces LED o recursos similares es una buena forma de mantenerles seguros.

 
14.- No adecuar la decoración a los espacios exteriores en los que se desarrollará la boda. La decoración en las bodas exteriores debe apropiada para ellos. 


Te aconsejo que esté bien asegurada, en caso de que haga viento. Que no pueda dañarse con el sol o el calor en caso de que vaya a a estar expuesta durante mucho tiempo. O que no utilices decoraciones delicadas si se prevé lluvia.

 
15.- No contratar un menú que encaje con la época del año o las condiciones climatológicas. El menú debe ser apropiado en cuanto a su consistencia, a sus ingredientes, a su preparación y a su presentación. 


También es necesario contar con la conservación de los platos en el exterior si hace mucho calor.


Bebidas boda16.- No poner bebidas y platos calientes en bodas de exterior en otoño. Si vas a celebrar tu boda con tiempo fresquito en un jardín, lo ideal es que pongas a disposición de los invitados algo más que refrescos o alcohol. Cafés, tés, chocolates y comida caliente y energética son una buena forma de calentar el ambiente entre tus invitados. 

 
17.- No poner a disposición de los asistentes una buena cantidad de bebidas refrescantes y agua. Si hace mucho calor, es importante que tus invitados se puedan hidratar bien desde el minuto uno de la boda. 


No esperes a poner bebidas frescas hasta el cóctel y coloca botellas de agua o dispensadores de zumos y bebidas no alcohólicas en la zona de la ceremonia.


18.- Poner demasiado alcohol en bodas de exterior cuando hace mucho calor, porque provoca la deshidratación. Evidentemente, los invitados esperan cerveza, vino, combinados y cócteles en la boda, pero tú debes también facilitarles el acceso a bebidas no alcohólicas


Y es que el alcohol y el calor son malos compañeros, puesto que ambos deshidratan una barbaridad y tus invitados pueden acabar en muy malas condiciones rápidamente.


19.- No informar a los invitados acerca de las condiciones meteorológicas que se esperan y el tipo de vestuario que se aconseja. No está de más que les des pistas acerca de si hará mucho calor o mucho frío, tanto en persona como en las invitaciones o la información accesoria. Así les será más fácil acertar con su vestuario y calzado para ese día.


Novia sobre arena20.- No tener en cuenta los tacones de las invitadas y no prever protectores tanto individuales como generales. Si alguno de los espacios tiene grava, césped o arena, deberías avisarlo a las invitadas, proveerlas de protectores de tacones o colocar alfombras o tarimas que puedan facilitarles el acceso a las distintas zonas de la boda.  


Todavía tengo presente una boda en la que la decoradora (no la que escribe, of course) puso una alfombra hacia el altar, consistente en un papel grueso tipo kraft, colocado sobre grava... las invitadas hacían malabarismos para no agujerear el papel y no hundirse con los tacones en la grava. 


¿Se te ocurre algún error más que pueda cometerse en una boda celebrada en exteriores?



 
Post relacionados:

Consejos para una Boda de lo Más Refrescante
12 Errores de Decoración que No Debes Cometer en la Boda
24 Consejos para Decorar Tu Boda
Errores a la Hora de Elegir las Flores de la Boda 
Elegir el Menú de Boda y No Empacharse en el Intento (I) 
Elegir el Menú de Boda y No Empacharse en el Intento (II)  


La primera vez que apareció este artículo fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
20 errores en las bodas de exterior by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Guardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.