En esta primera parte, os hablaré de los puntos generales a tener en cuenta y, en un próximo post, os daré un modelo que os puede servir de guía para confeccionar vuestro misal.
Así que, comenzamos por el principio:
Tipos de programa religioso
En la boda religiosa podéis incluir los siguientes tipos de programa:
- El misal de boda, propiamente dicho, es un programa donde se recoge paso a paso lo que va a ir sucediendo durante la ceremonia religiosa.
- El programa musical, que está compuesto únicamente las piezas musicales que se van a interpretar durante la ceremonia de boda.
- El programa mixto, que incluye ambos, misal y programa musical. Personalmente es mi favorito, porque es el que más información recoge y el que más suele gustar a los invitados, aunque la elección siempre es vuestra.
El diseño
El diseño debe ser más sobrio y elegante que si se tratase de un programa de ceremonia civil o un programa de boda general. Eso sí, sobrio no significa que deba ser rancio, ñoño o poco cuidado. Simplemente debe mostrar un cierto respeto hacia el lugar donde se celebra.
Si lo vais a confeccionar vosotros, cuidad el diseño y la impresión, porque no debe parecer una circular informativa. Realmente, no hace falta gastar mucho dinero para preparar unos bonitos misales DiY, sólo requiere cuidado y buen gusto.
Aquí os dejo unas cuantas ideas (los vídeos están en inglés, pero no he encontrado nada en castellano que fuese reseñable, aún así, se entienden bien):
Si no veis el vídeo correctamente, pinchad en este enlace.
El contenido
Antes de los pasos de la liturgia y del sacramento del matrimonio, primero deberán aparecer vuestros nombres, la fecha del enlace y el lugar de celebración.
También os aconsejo que, por deferencia, incluyáis los nombres del oficiante (u oficiantes) y de las personas que leerán lecturas y/o salmos.
Si el misal va a incluir música, la mejor opción es indicar el tema, el autor y la letra; así los invitados disfrutarán más de la música, porque la podrán ir siguiendo.
Hay novios que deciden incluir la historia de cómo se conocieron o los propios votos. Personalmente, no me gusta la primera, porque es algo más apropiado para el programa general de la boda. Y, la segunda, no me convence porque hacer perder emoción y valor a los votos. En cualquier caso, es vuestra elección.
Si la iglesia donde celebréis la boda cuenta con cierta historia, os recomiendo que hagáis un breve resumen de lo más reseñable, como información extra para vuestros invitados; lo agradecerán. Este dato, mejor al final.
Muy importante
Consultad con el párroco lo que incluiréis en el misal, salvo que queráis sorpresas de última hora. Al fin y al cabo él es quien va a celebrar vuestra boda y con quien vais a consensuar las lecturas y el tipo de ceremonia. Hay sacerdotes muy tolerantes, pero otros...
En el caso de que el programa sea mixto (misal y programa musical), también debéis coordinaros con el grupo musical que va a interpretar los distintos temas. Y, por supuesto, también debéis consultar si al párroco le parecen bien las piezas que se van a tocar o cantar, porque puede poneros problemas. Un tema de gospel, una canción rociera o música algo profana (por mucho que signifique para vosotros) puede ser vetado sin rubor por el sacerdote... así que preguntadle antes. Y hablo desde la experiencia.
Debéis decidir la forma en que llegará el programa a las manos de los invitados: dejándolo encima de los asientos en la iglesia, entregándolo en mano a la entrada o dejándolo en una mesa o bandeja en la puerta del templo. A partir de esta decisión, debéis buscar a una o varias personas que se encarguen de esa tarea. Y, si vais a necesitar una mesa, una bandeja o un cesto para los misales, tendréis que planificarlo con antelación.
Nos vemos en el próximo post.
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