Páginas

28 febrero, 2018

Cómo Organizar una Boda de Fin de Semana

Hay bodas tan bonitas y emotivas que es una pena que duren tan poco tiempo. así que... ¿por qué no alargarlas un par de días y poder disfrutarlas más?


Aunque pueda parecer algo de otra época y de otra cultura, lo cierto es que cada vez hay más parejas que deciden organizar bodas de fin de semana.


Si te llama la atención este tipo de celebraciones que duran más de un día, sigue leyendo, porque te cuento sus ventajas e inconvenientes y consejos para organizarla con éxito.


Cómo organizar una boda de fin de semana


Ventajas


Las bodas de fin de semana tienen muchas ventajas:


  • Son más divertidas.
  • Los invitados interactuarán mucho más entre sí.
  • Son diferentes, si buscas algo que se salga de la norma, es una buena forma de lograrlo.
  • Podrás dedicar más tiempo a tus invitados, y de más calidad.
  • Lograrás más y mejores fotos, puesto que habrá más ocasiones y escenarios en las que hacerlo.


Inconvenientes


  • Necesitan más presupuesto.
  • Son más complicadas a la hora de organizarlas.
  • Es imprescindible recortar la lista de invitados.


Consejos de organización


El espacio


Si vas a organizar una boda de más de un día, lo ideal es buscar una zona y unos espacios que se presten a este tipo de celebraciones. Aunque un entorno urbano, sobre todo si es turístico, también ofrece posibilidades para una boda de fin de semana, lo cierto es que los ambientes rurales o playeros tienen muchas más posibilidades. Algunas ideas: casas rurales, castillos, masías, cortijos, caseríos, espacios para camping o glamping (camping lujoso y con mucho glamur), resorts invernales o de costa...


Novios en boda en la playa


La fecha


Si tu boda va a ser de fin de semana, valora si te conviene fijar la fecha en vacaciones o puentes. Por una parte, ese tipo de fechas son complicadas, puesto que muchos invitados pueden tener planes; por otra, es más fácil que los invitados puedan acudir a una boda de varios días, al no tener que pedir vacaciones en el trabajo o que los niños pierdan clases. Según mi opinión y experiencia, es mejor aprovechar periodos de vacaciones, puesto que habrá más invitados que puedan asistir que los que tengan viajes reservados.


Fecha para la boda de fin de semana
 

La lista de invitados


Reduce la lista de invitados únicamente a las personas que realmente importan. Una celebración de varios días implica que estarás esas personas muchas horas, compartiendo todo tipo de actividades, además de la propia boda. Por otra parte, la organización y el presupuesto se complicarán, así que es importante recortar gastos innecesarios ;)


Las invitaciones


Envía las invitaciones con más tiempo que en el caso de una boda de 1 único día. La antelación dependerá del número de días que durará la boda y de si la mayoría de los invitados tendrán que desplazarse (destination weddings), aunque debería estar entre 6 y 12 meses.


En este tipo de bodas, es conveniente que insistas en la confirmación de la asistencia. Si los invitados no confirman motu proprio, llámales por teléfono o envíales un correo o WhatApps para que lo hagan. 


La web


En el caso de las bodas de fin de semana, tener una web es casi imprescindible, porque así podrás ir subiendo información general y específica de la boda. Es un medio perfecto para ir ofreciendo a los invitados todo tipo de contenidos útiles, actualizándolos según se va acercando la fecha del enlace. Entre la información que debería aparecer: agenda, planos, localización de todos los lugares en los que tendrá lugar la boda y las diferentes actividades, planos, guías turísticas, visitas de interés, restaurantes a los que ir, lugares de ocio diurno y nocturno, costumbres de la zona, fotografías...


Alojamiento y desplazamiento


Averigua qué alojamientos hay más cercanos al lugar en el que se celebrará la boda y la mayor parte de actividades. Lo ideal es buscar de un par de categorías, para que cada invitado pueda alojarse en el que más le convenga según su economía. Intenta negociar los precios con los establecimientos, sobre todo si los invitados son numerosos. Lo normal es que sean los asistentes los que se encarguen de pagar ese alojamiento.


Si has previsto actividades que requieran un desplazamiento desde el lugar del alojamiento, contrata un autocar que esté a vuestro servicio esos días. También puedes localizar empresas de alquiler de vehículos con o sin conductor para que puedan utilizarlos los invitados para desplazarse. En el caso del autocar, lo más apropiado, es que corra de vuestra cuenta; si se trata del alquiler de vehículo, que lo paguen los invitados. 


Transporte para boda


Informa a tus invitados


Informa a los invitados claramente de los costes que implicará la boda para ellos. Así podrán organizarse económicamente y no habrá malos entendidos acerca de quién paga qué. Imagina que hay algún asistente que piensa que el alojamiento y la manutención esos días corre por vuestra cuenta y se encuentra una vez allí con que tiene que asumir esos gastos sin tenerlos previstos.


Indica a los invitados de forma clara el dresscode que será necesario en cada momento del fin de semana. Cuando se va a una boda que se celebrará en un único día, todo es más sencillo para los asistentes a la boda, porque la mayoría sabe cómo debe ir vestido, pero la cosa se complica cuando se extiende durante varios días y con diferentes actividades. Especifica si será necesario calzado adecuado para caminar, ropa cómoda, prendas de abrigo, bañadores, gorras, protección solar... Y también indica si hará falta ropa de vestir o de gala para otras comidas o cenas más allá de la de la boda.


Invitadas de boda


La programación de actividades


A la hora de programar actividades para los invitados, es importante no excederse. Una cosa es ofrecerles entretenimiento y otra muy diferente agobiarles. Lo ideal es que tengan algunas horas del fin de semana ocupadas (además de las que pasarán en la boda propiamente dicha), pero dejándoles tiempo libre para que puedan descansar o hacer planes por su cuenta.


No hace falta que todo esté programado en esos días, puedes hacer sugerencias a tus invitados, pero sin imponerles nada.


Te aconsejo que organices una fiesta o cena de bienvenida e introducción de la boda, así los invitados se conocerán según lleguen y comenzarán ya a sentirse inmersos en la celebración. Aprovecha para presentarles a todos y charlar un rato con cada uno de ellos. En este evento puedes organizar actividades divertidas que sirvan para romper el hielo, como un baile, una sesión de karaoke, etc.


Mesa para cena de bienvenida en una boda de fin de semana


Un plan que te puede servir como modelo para una boda de fin de semana puede ser el siguiente:


Viernes

Cena de bienvenida (con o sin actividades).

Sábado

Desayuno.
Actividad (turismo por la ciudad, deportes de aventura, una clase de cocina o de baile, belleza o spa...).
Lunch.
Ceremonia de boda.
Recepción.
Baile.

Domingo

Bruch
Actividad (turismo, aventura, etc.).
 

Los niños


En el caso de que haya varios niños invitados a la boda, no estaría de más contratar algún servicio de cuidado y entretenimiento para ellos. Así los padres podrán disfrutar de tiempo libre para ellos... y los peques también. 


Dales la bienvenida como se merecen


Una buena idea es preparar una bolsa o kit de bienvenida, especialmente para los que deban viajar. Incluye la agenda del evento y las actividades complementarias, planos y guías de la zona.  También es buena idea ofrecer algunos detalles relacionados con los planes que tengas preparados para ellos y con el lugar en que se celebre la boda. Te pongo un ejemplo: si tienes programada una visita a una bodega y una clase baile para todos, puedes colocar en el kit un libro sobre enología básica y un pendrive con una playlist con los temas que vayan a sonar durante la clase. Otros detalles para la bolsa de bienvenida podrían ser elementos de higiene personal, por si se han olvidado de ellos al hacer el equipaje; o detalles gourmet, con los que siempre se acierta.


¿Qué te parece la idea de organizar una boda de varios días?




Post relacionados:

Todos los Secretos de una Destinatio Wedding 
Consejos para una Boda Íntima
Guía para Elegir la Fecha Perfecta para Tu Boda 


La primera vez que apareció el post Cómo Organizar una Boda de Fin de Semana fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo organizar una boda de fin de semana by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

21 febrero, 2018

Marcasitios DiY para Tu Boda

A la hora de organizar a los invitados para la recepción es importante contar con un buen seating plan o un mesero, de esa forma todos ellos podrán encontrar fácilmente la mesa que les corresponde antes de acceder a la zona del banquete.


Aunque se confunde habitualmente, un seating plan y un mesero no son equivalentes. El primero es un diagrama en el que se muestra la organización de los invitados en las diferentes mesas que habrá en el salón. El tipo de soporte en el que se muestran es de lo más variado, desde estar escrito con tiza en una pizarra a tarjetas colgadas de cuerdas y sujetas con pinzas. El segundo es un soporte rectangular de piel que simula a la mesa en la que se sentarán los invitados, con unas tarjetas colocadas en el mismo lugar en el que debe sentar cada uno con su nombre; y que se coloca a la entrada al salón en un lugar visible. Es un método muy utilizado en eventos muy formales. Está claro que el seating plan es apropiado para una boda en la que haya varias mesas, mientras que el mesero sería la mejor forma de organizar una sola mesa rectangular.


Cuando se opta por el seating plan (planificación/disposición de asientos) es conveniente apoyarlo con tarjetas individuales o marcasitios, que se colocan en cada puesto de mesa, indicando de forma clara el nombre del invitado que debe sentarse en él. Esto facilita mucho a los asistentes el trabajo de encontrar el lugar que les hayas asignado en la mesa.


Normalmente se encargan al mismo proveedor que confeccione el resto de la papelería de la boda (invitaciones, menús, tarjetas de agradecimiento...) y suelen seguir el mismo estilo y paleta de color. Pero si lo tuyo es el DiY, en este post quiero contarte cómo puedes preparar tus propios marcasitios handmade.


A continuación encontrarás consejos básicos para confeccionar con tus propias manos las tarjetas individuales, no te lo pierdas.


Marcasitios DiY para tu boda

El papel


Te aconsejo que utilices un papel grueso, pero que se pueda imprimir en una impresora de tipo doméstico. Si eliges una cartulina con mucho gramaje, la impresora no será capaz de arrastrar el papel y no podrás imprimir. Por otra parte, si el papel es muy fuerte, te costará mucho doblarlo en forma de librito y quedarán pequeñas arrugas que arruinarán el resultado final de los marcasitios.


Tienes papel con diferentes colores y texturas, así que podrás encontrar el que mejor encaje con el estilo de tu boda con un poco de paciencia.


La tipografía


Si tienes tiempo y buena letra, puedes animarte a escribir los nombres a mano con una bonita caligrafía. Si no es así, te aconsejo que busques una buena tipografía en el listado de tu ordenador o que te descargues alguna que te guste de Internet. Las tienes preciosas... y gratuitas.


Marcasitios DiY con detalles de pinzas y mariposas kraft

La aplicación


Puedes utilizar las diferentes herramientas de diseño que tienes a tu disposición: Adobe Photoshop, Paint (en Windows Store), Canva, Piktochart...), aunque con PowerPoint te puedes arreglar perfectamente.


El diseño


Decide previamente el diseño y las medidas que tendrá cada marcasitio y prepara un modelo en el que lo dupliques, un rectángulo encima de otro, para que luego puedas doblarlo.


Lo ideal es que puedas hacer dos marcasitios por papel A-4, así no tendrás que recortar demasiado y aprovecharás totalmente el papel.


Dibuja las líneas de corte con un tono muy claro, así podrás seguirlas para recortar y doblar sin problemas, y sin que se vean demasiado una vez listas las tarjetas. 


Esquema para preparar marcasitios DiY
Éste es el esquema que he usado para los marcasitios que aparecen en el post, como puedes ver aparece la línea vertical de corte yla horizontal de pliegue

La impresora


Utiliza una impresora láser para un mejor acabado. Y procura tóner suficiente, para evitar que el color empiece a quedar desvaído a mitad de la impresión. Si prevés que los cartuchos están a punto de agotarse, es mejor que los pongas nuevos, aunque luego para impresiones normales repongas los anteriores.


El corte


Corta las distintas tarjetas ayudándote de un cúter (cortante), mejor que con unas tijeras. El corte será más limpio y tardarás mucho menos.


Utiliza una regla o listón de madera para hacer el corte de una forma más limpia y precisa.


Y no te olvides de poner un protector encima de la mesa o tablero sobre la que cortes para no dañarlos.


El doblez


Para doblar el papel en forma de díptico, ayúdate con el filo de un libro o una regla, así el doblez quedará perfecto. Si lo doblas con la mano y lo alisas con los dedos, lo más seguro es que no quede perfecto y aparezcan arrugas y defectos en la zona.


También puedes marcar el doblez con un cuchillo u otro utensilio que no tenga filo, así podrás doblar con mayor precisión. 


Personalización


Si quieres darle a tus marcasitios un toque personal,  puedes hacerlo de diferentes formas: repasando las letras con un rotulador metalizado, utilizando formas troqueladas para decorar, poniendo complementos (flores de tela o papel, figuras de origami, formas de cartulina..), utilizando un sello con vuestros nombres y la fecha de la boda, etc.

Marcasitios personalizados con mariposas de cartulina y pinzas de colores
En papel tornasolado en lavanda, personalizados con mariposas y pinzas de colores

Marcasitios personalizados con corazones de cartulina de distintos colores
En papel verjurado de color crema con corazones de cartulina de colores

Cuestión de orden


Antes de comenzar a prepararlos, ten a mano una lista de todos los invitados, así no se te olvidará ningún nombre.


Revisa uno a uno los marcasitios que hayas confeccionado y puntéalos en la lista para comprobar que están todos.


Los nombres


Confirma que los nombres de los invitados están bien escritos, sin faltas de ortografía y tal y como cada uno prefiere ver escrito su nombre. En mi caso, Arancha, me encuentro mi nombre escrito de diferentes formas (Arantxa, Arantza, Arantcha, incluso Aranxa)... y no me gusta demasiado, aunque respeto a quien le agraden esas grafías del nombre. Ante la duda, consulta al interesado o a alguien cercano para que te confirme si lo estás escribiendo correctamente.


Por si acaso...


Te aconsejo que hagas algunas tarjetas sin nombre, por si hubiese algún imprevisto de última hora y hubiese que añadir a algún invitado, reponer algún marcasitios que se haya estropeado o modificar algún nombre mal escrito.


Te lo pongo fácil


Si quieres utilizar el diseño que aparece en el post, puedes descargarte el modelo de marcasitios aquí.


¿Te animas a hacer tus marcasitios DiY?





Post relacionados:

Asignar las Mesas a los Invitados: Muy Recomendable 
Consejos para Conseguir la Mesa de Boda Perfecta 
Guirnalda de Banderines DiY para Tu Boda 
Personaliza los Sobres de Tus Invitaciones de Boda


La primera vez que apareció el post Marcasitios DiY para Tu Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Marcasitios DiY para tu boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

14 febrero, 2018

Errores Frecuentes al Elegir los Colores de la Boda

Escoger los colores que protagonizarán la boda es algo que suele traer de cabeza a la mayoría de las novias. Y es que es una elección importante, porque cometer errores con la paleta cromática puede arruinar la decoración y el ambiente general.


Por muy espectacular que sea el espacio en el que celebres el enlace, por muy elegantes y originales que sean los elementos decorativos que utilices, por mucho dinero que gastes... si metes la pata a la hora de elegir los colores nada de ello habrá servido de nada. Esto es debido a que el color transmite sensaciones y mensajes al que lo contempla, nos identifica, expresa valores, realza el objeto o soporte en el que se muestra... Y si un único color es capaz de transmitir tanto, imagina lo que ocurre cuando se combinan varios en un evento tan emotivo e importante como una celebración de matrimonio.


Es importante, por lo tanto, no cometer errores a la hora de elegir los colores de tu boda. Sigue leyendo y te cuento los más frecuentes...


Errores frecuentes al elegir los colores de la boda


En la organización


No decirle a tu wedding planner, tu decorador o el comercial del espacio lo que realmente quieres.


Esperar demasiado para elegir los colores, puesto que son decisivos para el resto de la decoración.


No aplicar la paleta cromática a todos los elementos importantes de la boda: las invitaciones y el resto de papelería de la boda, el ramo, el tocado de novia, el prendido o los complementos del novio, los vestidos de las damas de honor y las damitas, la decoración, la tarta, el envoltorio de los detalles, etc.


En los distintos espacios


No tener en cuenta los colores que tenga el espacio de la ceremonia o la recepción. Adapta tus colores al lugar, pídele al proveedor que retire determinados elementos... o cambia de sitio.


No tener presente la iluminación que habrá en los espacios en los que se celebrará la ceremonia y el banquete. 


Decoració de boda


No preguntarle al responsable del lugar en el que vaya a tener lugar la ceremonia si va a colocar alfombra en el pasillo nupcial y de qué color será.


La elección de los colores


Dejarse llevar por los tópicos y las tendencias. El que celebres tu boda en otoño no implica que debas utilizar obligatoriamente los naranjas y marrones. O que si la celebras en invierno tengas de utilizar blancos, azules y plateados. O que tengas que utilizar el ultravioleta sí o sí, porque es el color del año, aunque no te guste nada y no encaje para nada con tu estilo y con el lugar en el que vas a celebrar el enlace. Primero hay que analizar lo que nos gusta y luego adaptarlo al espacio en el que lo vamos a utilizar, es la mejor forma de acertar.


No utilizar el número correcto de colores. Lo recomendable es escoger una abanico de entre 2 y 5 colores. Mi elección habitual: entre 2 y 3. Cuántos más colores, más neutros deben ser.


Llevar el monocolor al extremo. El contraste es imprescindible para evitar una decoración plana y sin gracia. Con un único color, sin contrastes ni diferentes tonalidades, los detalles no destacarán en absoluto.


Deco de boda monocolor
El monocolor necesita cierto contraste para evitar una decoración plana


No elegir un color dominante. Lo recomendable es que haya un color principal y otros que le acompañen y le sirvan de contrapunto. Si todos los colores son muy brillantes y llamativos, el resultado final será desconcertante y excesivo para la vista. Por ejemplo, si escoges un color principal como el violeta, el resto de los tonos deben ser más apagados o neutros.

 
Mesa de boda
Es importante escoger un color dominante y otros que le acompañen


Elegir un color dominante muy brillante, porque puede resultar excesivo a la vista. Piensa que los invitados pueden terminar saturados después varias horas a la vista determinados tonos, por muy bonitos que te parezcan.

No tener presente la rueda cromática y sus combinaciones más acertadas. Teniendo en cuenta la rueda de colores, puedes elegir colores análogos (los que están al lado del elegido como principal), complementarios (los que son opuestos en la rueda al principal), tríada (los que forman un triángulo con el color que se tome como base) o monocromáticos (diferentes tonos que se generan de un mismo color).


Rueda cromática
 
Si no se te da muy bien elegir y combinar colores, puedes utilizar alguna de estas herramientas: Colormind, Colourcode, Cohesive Colors o Color Picker, entre otras.


Pretender llevar los colores elegidos al extremo. En muchos casos no hacen falta muchos colores, sino diferentes tonos del mismo color. Eso aporta profundidad y personalidad, sin crear un ambiente caótico y abigarrado. 


Ramo de novia
No hace falta elegir muchos colores, es mejor emplear varios tonos de los que hayas escogido


No probar los colores escogidos con las diferentes iluminaciones que habrá a lo largo de la boda. La luz puede cambiar la percepción de los colores, tenlo en cuenta a la hora de elegirlos. Quizás debas utilizar tonos más claros o más oscuros según la hora del día y la iluminación que tenga cada espacio.


Texturas y estampados


No tener en cuenta las texturas de los diferentes lugares en los que se van a aplicar los colores. Hay tonos que si se colocan juntos, pero en diferentes texturas, no encajan bien. Pero eso no es un problema, sino que puede convertirse en un recurso decorativo si se utiliza bien. Incluso se pueden utilizar diferentes texturas con el mismo color para crear efectos increíbles, sin necesidad de añadir muchos tonos a la decoración.


Excederse con los estampados puede ser tan malo como hacerlo con los colores, especialmente si quieres combinar distintos patrones entre sí.


Y más...


Empeñarse en que las flores encajen a la perfección con la paleta elegida. Si no es posible, es mejor buscar tonos parecidos o incluso neutros para que armonicen con el resto de la decoración. Incluso se pueden utilizar elementos dentro de los centros que tengan los colores básicos de la paleta.

 
Flores de boda


Elegir un color que no favorezca a las damas de honor, si las tienes, porque encaja con la paleta de tu boda. Ellas te odiarán y el resultado final no será el esperado. Dentro de la misma gama puedes encontrar un tono que encaje mejor con ellas o incluso decantarte por los colores neutros.


¿Cuáles serán los colores de tu boda?




Post relacionados:

12 Errores de Decoración que No Debes Cometer en la Boda 
Errores a la Hora de Elegir las Flores de la Boda 
20 Errores en las Bodas de Exterior 
Errores en los Corners en las Bodas


La primera vez que apareció el post Errores Frecuentes al Elegir los Colores de la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Errores frecuentes al elegir los colores de la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

07 febrero, 2018

Cómo Elaborar un Guion para una Ceremonia Civil

Si queréis formalizar vuestro compromiso probablemente vayáis a recurrir a una fórmula que cada vez es más popular: contraer matrimonio en el juzgado o el ayuntamiento sólo con los más allegados y posteriormente celebrar una ceremonia, ésta sin validez legal, ante todos los invitados y seguida de una recepción.


Aunque esta ceremonia que suele denominarse civil, simbólica o humanista no tiene valor legal, lo cierto es que suele ser más emotiva y real para los novios que la que sí lo tiene. Esto es debido a que la ceremonia se personaliza al máximo y se convierte realmente en una declaración de amor y compromiso entre la pareja, con las personas a las que quieren como testigos, con los textos y las músia que más les emocionan; no la firma de un mero compromiso.


Pero esa emoción y esa autenticidad, aunque pueda parecer una incongruencia, no se puede improvisar; es necesario contar con un buen guion.


Si seguís leyendo, os encontraréis las claves para elaborar un guion perfecto para vuestra ceremonia civil.


Cómo elaborar el guión para una ceremonia civil
 

Mejor contar con un profesional


Lo ideal es contar con un maestro de ceremonias que se encargue tanto de escribir el guion como de celebrar la boda. Un buen profesional diseñará junto con vosotros un guion a medida, que os refleje como pareja y con el que os sintáis realmente cómodos. Incluso os asesorará acerca de la música y del protocolo, si es que lo necesitáis. Su experiencia os será de gran ayuda en este caso.


Pero, por supuesto, podéis escribir vuestro propio guion siguiendo nuestros consejos. 


Por el principio


Antes de comenzar a escribir el guion, es conveniente que ambos decidáis el estilo de ceremonia que queréis. Y para eso nada mejor que haceros las preguntas adecuadas:


  • ¿Qué queremos transmitir con la boda? ¿Demostrarnos nuestro amor y entrega, sin que importe la opinión de los demás? ¿Formalizar nuestro compromiso ante las personas que queremos? ¿Pasar por un mero trámite que justifique la fiesta posterior?
  • ¿Qué estilo queremos que tenga la ceremonia? ¿Formal? ¿Emotivo? ¿Divertido? ¿Relajado?
  • ¿Queremos que sea similar a la fórmula legal que se usa en las bodas civiles?
  • ¿Qué duración deseamos que tenga?
  • ¿Cuál será el tipo de boda más adecuado teniendo en cuenta la fecha, el lugar y las características generales de los invitados?


Pareja de novios


El proceso


Es importante que tengáis presente que el guion irá experimentando cambios a lo largo de su diseño, porque al primer borrador le iréis añadiendo, eliminando y modificando muchas cosas, hasta conseguir el texto final. Es perfectamente normal y no tenéis por qué agobiaros por ello. Cuanto más trabajado y pulido esté el guion, más bonita será la ceremonia.


Qué debe contener


El guion debería reflejar todo lo que queráis que suceda durante la ceremonia, para no dejar nada al azar. Incluso así, puede haber imprevistos e intervenciones espontáneas, pero lo ideal es no improvisar en un momento tan significativo como la ceremonia de boda. 


Tiene que aparecer detallada cada intervención junto al nombre del participante, la duración aproximada de las lecturas, la música que sonará en los distintos momentos de la boda, los detalles que puedan ser importantes para la persona que dirija la ceremonia, etc. 


El guion es útil para todos: para quien celebre la boda, para el coordinador del espacio de la boda y para el grupo musical o DJ que musicalice el evento.


La estructura


Debe seguir una estructura lógica, con una apertura, una parte central y un cierre. Lo habitual es que siga un esquema similar al siguiente:


Esquema de un guión de boda (ejemplo) QdB


En cualquier caso, esto es una sugerencia, puesto que el diseño final de vuestra ceremonia lo decidís vosotros, según vuestro estilo y vuestras expectativas.


Si es similar a la boda con validez legal...


Si la ceremonia va a ser similar a la civil, lo habitual es que incluya la lectura de los artículos del Código Civil y la petición del consentimiento.


Artículos del Código Civil que se leen en la boda QdB


Ejemplo de pregunta de consentimiento en boda QdB


Ceremonias y rituales simbólicos


También podéis incluir ceremonias simbólicas o rituales que signifiquen algo para vosotros. O diseñar todo el desarrollo desde el principio, adaptando cada momento a vuestro gusto.


La música


En el caso de la música es importante indicar el tema que sonará en cada parte de la boda, la versión y la duración. Aunque suelen ser datos que se pasan al grupo musical o DJ previamente, es recomendable indicarlo también en el guion, por si acaso. No será la primera boda en la que el DJ no tiene claro qué versión de algún tema debe poner, aunque los novios le hayan pasado previamente la playlist con toda la información necesaria acerca de la música que deseaban y un oficiante con guion completo salva la situación. 


También es una buena idea indicar el tiempo que debe sonar cada tema, si será necesario repetir el track, etc.


Ejemplo de pregunta de consentimiento en boda QdB

Las lecturas


En cuanto a las lecturas, lo ideal sería que todos los que intervengan os pasen el texto para poder incluirlo en el guion, para que el oficiante sepa cuándo debe dar paso a los participantes y cuándo terminará cada intervención. Además, es útil para calcular la duración total de la ceremonia y para tenerlo a manos en caso de que al participante se le olvide llevar escrita su lectura. Esto no siempre es posible, puesto que en muchos casos el texto es una sorpresa o el invitado va a improvisar.


A la hora de asignar las intervenciones en la ceremonia, es importante tener en cuenta el grado de parentesco, la confianza, el estilo de la persona que hablará, etc. Lo que más me gusta personalmente es programar las primeras intervenciones para la familia más cercana y más seria, asignar las lecturas más emotivas para la parte central de la ceremonia y el final para los amigos o los textos más divertidos. Lo que hay que evitar es que todas las intervenciones sean similares (todas emotivas, todas serias, todas chispeantes...) o agrupar las de un mismo estilo en la misma parte de la boda.


Las lecturas deberían ser homogéneas en cuanto a duración. Lo aconsejable: que no duren más de 4-5 minutos como máximo. Y cuantas más intervenciones haya, menos duración deberían tener; así la ceremonia no se hará eterna.


Incluso aunque busquéis una ceremonia emotiva, os aconsejo que dejéis un pequeño espacio al humor. Tanto vosotros como los invitados los agradeceréis.


Ceremonia civil


La duración


La ceremonia no debe ser excesivamente larga, porque los invitados se terminarán aburriendo. Mi opinión es que no debería de superar los 30-40 minutos como máximo.

Os aconsejo que leáis en alto el guion, haciendo las pausas correspondientes, para cronometrar su duración. Si es muy corta, podéis añadir algún texto o intervención más. Si es muy extensa, sólo tendréis que eliminar algunos puntos.


Y si necesitáis ayuda con vuestro guion, no tenéis más que contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudaros.




Post relacionados:

La Ceremonia Simbólica Perfecta 
Ceremonias Simbólicas para Boda de lo Más Inspirador
Una Boda con un Maestro de Ceremonias Amateur
Consejos para que los Niños Participen en la Ceremonia  
Trucos para Triunfar con las Lecturas en la Ceremonia (I) 
Trucos para Triunfar con las Lecturas en la Ceremonia (II)
Elegir Bien los Textos para la Ceremonia


La primera vez que apareció el post Cómo Elaborar un Guion para una Ceremonia Civil fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda? 

Licencia de Creative Commons
Cómo elaborar un guion para una ceremonia civil by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.