07 febrero, 2018

Cómo Elaborar un Guion para una Ceremonia Civil

Si queréis formalizar vuestro compromiso probablemente vayáis a recurrir a una fórmula que cada vez es más popular: contraer matrimonio en el juzgado o el ayuntamiento sólo con los más allegados y posteriormente celebrar una ceremonia, ésta sin validez legal, ante todos los invitados y seguida de una recepción.


Aunque esta ceremonia que suele denominarse civil, simbólica o humanista no tiene valor legal, lo cierto es que suele ser más emotiva y real para los novios que la que sí lo tiene. Esto es debido a que la ceremonia se personaliza al máximo y se convierte realmente en una declaración de amor y compromiso entre la pareja, con las personas a las que quieren como testigos, con los textos y las músia que más les emocionan; no la firma de un mero compromiso.


Pero esa emoción y esa autenticidad, aunque pueda parecer una incongruencia, no se puede improvisar; es necesario contar con un buen guion.


Si seguís leyendo, os encontraréis las claves para elaborar un guion perfecto para vuestra ceremonia civil.


Cómo elaborar el guión para una ceremonia civil
 

Mejor contar con un profesional


Lo ideal es contar con un maestro de ceremonias que se encargue tanto de escribir el guion como de celebrar la boda. Un buen profesional diseñará junto con vosotros un guion a medida, que os refleje como pareja y con el que os sintáis realmente cómodos. Incluso os asesorará acerca de la música y del protocolo, si es que lo necesitáis. Su experiencia os será de gran ayuda en este caso.


Pero, por supuesto, podéis escribir vuestro propio guion siguiendo nuestros consejos. 


Por el principio


Antes de comenzar a escribir el guion, es conveniente que ambos decidáis el estilo de ceremonia que queréis. Y para eso nada mejor que haceros las preguntas adecuadas:


  • ¿Qué queremos transmitir con la boda? ¿Demostrarnos nuestro amor y entrega, sin que importe la opinión de los demás? ¿Formalizar nuestro compromiso ante las personas que queremos? ¿Pasar por un mero trámite que justifique la fiesta posterior?
  • ¿Qué estilo queremos que tenga la ceremonia? ¿Formal? ¿Emotivo? ¿Divertido? ¿Relajado?
  • ¿Queremos que sea similar a la fórmula legal que se usa en las bodas civiles?
  • ¿Qué duración deseamos que tenga?
  • ¿Cuál será el tipo de boda más adecuado teniendo en cuenta la fecha, el lugar y las características generales de los invitados?


Pareja de novios


El proceso


Es importante que tengáis presente que el guion irá experimentando cambios a lo largo de su diseño, porque al primer borrador le iréis añadiendo, eliminando y modificando muchas cosas, hasta conseguir el texto final. Es perfectamente normal y no tenéis por qué agobiaros por ello. Cuanto más trabajado y pulido esté el guion, más bonita será la ceremonia.


Qué debe contener


El guion debería reflejar todo lo que queráis que suceda durante la ceremonia, para no dejar nada al azar. Incluso así, puede haber imprevistos e intervenciones espontáneas, pero lo ideal es no improvisar en un momento tan significativo como la ceremonia de boda. 


Tiene que aparecer detallada cada intervención junto al nombre del participante, la duración aproximada de las lecturas, la música que sonará en los distintos momentos de la boda, los detalles que puedan ser importantes para la persona que dirija la ceremonia, etc. 


El guion es útil para todos: para quien celebre la boda, para el coordinador del espacio de la boda y para el grupo musical o DJ que musicalice el evento.


La estructura


Debe seguir una estructura lógica, con una apertura, una parte central y un cierre. Lo habitual es que siga un esquema similar al siguiente:


Esquema de un guión de boda (ejemplo) QdB


En cualquier caso, esto es una sugerencia, puesto que el diseño final de vuestra ceremonia lo decidís vosotros, según vuestro estilo y vuestras expectativas.


Si es similar a la boda con validez legal...


Si la ceremonia va a ser similar a la civil, lo habitual es que incluya la lectura de los artículos del Código Civil y la petición del consentimiento.


Artículos del Código Civil que se leen en la boda QdB


Ejemplo de pregunta de consentimiento en boda QdB


Ceremonias y rituales simbólicos


También podéis incluir ceremonias simbólicas o rituales que signifiquen algo para vosotros. O diseñar todo el desarrollo desde el principio, adaptando cada momento a vuestro gusto.


La música


En el caso de la música es importante indicar el tema que sonará en cada parte de la boda, la versión y la duración. Aunque suelen ser datos que se pasan al grupo musical o DJ previamente, es recomendable indicarlo también en el guion, por si acaso. No será la primera boda en la que el DJ no tiene claro qué versión de algún tema debe poner, aunque los novios le hayan pasado previamente la playlist con toda la información necesaria acerca de la música que deseaban y un oficiante con guion completo salva la situación. 


También es una buena idea indicar el tiempo que debe sonar cada tema, si será necesario repetir el track, etc.


Ejemplo de pregunta de consentimiento en boda QdB

Las lecturas


En cuanto a las lecturas, lo ideal sería que todos los que intervengan os pasen el texto para poder incluirlo en el guion, para que el oficiante sepa cuándo debe dar paso a los participantes y cuándo terminará cada intervención. Además, es útil para calcular la duración total de la ceremonia y para tenerlo a manos en caso de que al participante se le olvide llevar escrita su lectura. Esto no siempre es posible, puesto que en muchos casos el texto es una sorpresa o el invitado va a improvisar.


A la hora de asignar las intervenciones en la ceremonia, es importante tener en cuenta el grado de parentesco, la confianza, el estilo de la persona que hablará, etc. Lo que más me gusta personalmente es programar las primeras intervenciones para la familia más cercana y más seria, asignar las lecturas más emotivas para la parte central de la ceremonia y el final para los amigos o los textos más divertidos. Lo que hay que evitar es que todas las intervenciones sean similares (todas emotivas, todas serias, todas chispeantes...) o agrupar las de un mismo estilo en la misma parte de la boda.


Las lecturas deberían ser homogéneas en cuanto a duración. Lo aconsejable: que no duren más de 4-5 minutos como máximo. Y cuantas más intervenciones haya, menos duración deberían tener; así la ceremonia no se hará eterna.


Incluso aunque busquéis una ceremonia emotiva, os aconsejo que dejéis un pequeño espacio al humor. Tanto vosotros como los invitados los agradeceréis.


Ceremonia civil


La duración


La ceremonia no debe ser excesivamente larga, porque los invitados se terminarán aburriendo. Mi opinión es que no debería de superar los 30-40 minutos como máximo.

Os aconsejo que leáis en alto el guion, haciendo las pausas correspondientes, para cronometrar su duración. Si es muy corta, podéis añadir algún texto o intervención más. Si es muy extensa, sólo tendréis que eliminar algunos puntos.


Y si necesitáis ayuda con vuestro guion, no tenéis más que contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudaros.




Post relacionados:

La Ceremonia Simbólica Perfecta 
Ceremonias Simbólicas para Boda de lo Más Inspirador
Una Boda con un Maestro de Ceremonias Amateur
Consejos para que los Niños Participen en la Ceremonia  
Trucos para Triunfar con las Lecturas en la Ceremonia (I) 
Trucos para Triunfar con las Lecturas en la Ceremonia (II)
Elegir Bien los Textos para la Ceremonia


La primera vez que apareció el post Cómo Elaborar un Guion para una Ceremonia Civil fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda? 

Licencia de Creative Commons
Cómo elaborar un guion para una ceremonia civil by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.