Esta organización de los invitados se traduce en dos cosas: el seating y el sitting. Aunque puedan parecer lo mismo, tienen sus diferencias. En inglés el seating sería, por decirlo de algún modo, el lugar en el que te sientas dentro del espacio, mientras que el sitting sería cómo lo haces. Es una forma de andar por casa de describirlo, así que espero que me disculpen los angloparlantes nativos y los filólogos.
Llevando los términos a la boda, el seating sería la distribución de los asientos y el sitting la indicación en la propia mesa de dónde debe sentarse cada invitado. En el primer caso se encuadrarían el plano de distribución de asientos y las tarjetas individuales de distribución. En el segundo estarían las tarjetas individuales de puesto de mesa o marcasitios.
En una boda el seating es imprescindible, mientras que el sitting es recomendable y complementario del primero. La indicación de puesto de mesa facilita el trabajo de encontrar su sitio a los invitados, pero únicamente si has decidido sentar a cada asistente en un lugar concreto.
Si quieres saber más acerca de las formas de organizar a los invitados en el espacio del banquete, te propongo que sigas leyendo...
Plano de distribución de asientos
Qué es
Es una forma de mostrar a los invitados el asiento que les corresponde en la sala en la que tendrá lugar la recepción.
Qué formato tiene
La organización debe ser sencilla y muy visual, para que cada invitado pueda encontrar su mesa sin problemas.
El requisito principal es que debe ser legible en cuanto al tipo y tamaño de la letra. También es conveniente que tenga relación con la decoración y temática de la boda.
Los nombres de los invitados asignados a cada mesa deben estar organizados por orden alfabético para que puedan encontrar su lugar lo más rápida y fácilmente posible.
También es conveniente que esté situado en un tablero o soporte vertical y en un lugar visible, mejor si está colocados en vertical. Y siempre sin elementos decorativos que puedan tapar lo escrito en él.
Autor: Lianne Nichols - Vía Flickr |
Una vez cumplidos los requisitos anteriores, el único límite que tienes es tu imaginación. Los soportes pueden ser infinitos: ventanas de cristal, espejos, tableros de madera, cuerdas tendidas ente postes, marcos con diferentes acabados, caballetes de pintor, pizarras...
La asignación de las mesas se puede preparar impresa en papel, pergamino o tejidos, entre otros materiales y luego colocada sobre otros soportes. Y si en lugar de texto impreso quieres otros acabados, puedes escribirlo con tiza, pintura, con tinta, grabado...
Y no te olvides de que deben aparecer vuestros nombres o iniciales, así como la fecha de celebración de la boda.
Cómo organizarlo
Lo habitual es organizarlo por mesas, con su correspondiente denominación o número, colocando debajo de cada una de ellas los nombres de los invitados asignados. En algunos casos se puede dibujar en salón, incluyendo todos los accesos, con todas las mesas y su identificación y el puesto de cada invitado en ellas.
Otra opción es colocar los nombres de los invitados por orden alfabético, con el número o denominación de mesa en la que debe sentarse.
Dónde colocarlo
Se sitúa a la entrada del lugar en el que tendrá lugar el banquete. Si hay varios accesos a la sala, es conveniente colocar un plano en cada uno de ellos.
Tarjetas individuales de distribución
Qué son
Es una forma de indicar a los invitados la mesa que le corresponde mediante unas tarjetas en las que aparece su nombre y el número o denominación de la mesa que le corresponde.
Qué formato tienen
Tienen que ser perfectamente legibles y acorde al estilo y decoración, por lo que debe respetar la paleta de colores y ser coherente con el diseño del resto de papelería de la boda (invitaciones, menús, etc.).
Deben tener un tamaño que permita a los invitados localizar su tarjeta sin necesidad de pedir ayuda o sacar las gafas del bolso.
Pueden tener forma de tarjetón, que se colocarán en un soporte vertical (marco, cuerda, árbol...); aunque también pueden estar dobladas en forma de díptico, para ponerlas en una mesa o mueble auxiliar ordenadas en horizontal.
Conviene que aparezca vuestro nombre o vuestras iniciales y la fecha de la boda. Muchos invitados se las llevarán de recuerdo, así que es importante personalizarlas.
Autor: Jennifer Morrow . Vía: Flickr |
Cómo organizarlas
Lo ideal es que lo primero se vea el nombre del invitado y luego el número o denominación de la mesa, así cada asistente podrá identificar mejor su tarjeta. Piensa que los invitados buscarán primero su nombre, por lo que debe ser lo primero que localicen.
Dónde colocarlas
Al igual que en el caso del seating, es recomendable colocarlas a la entrada del lugar donde tendrá lugar la recepción. Aunque también se pueden poner en algún sitio visible y de paso obligado en la zona del cóctel, si éste se va a servir cerca de la zona del banquete.
Tarjetas individuales de puesto de mesa
Qué son
Son un complemento para cualquiera de las dos opciones anteriores, que sirven para indicar a cada invitado el puesto concreto que le corresponde en la mesa que se le ha asignado. Esto no es obligatorio si vas a permitir que cada uno se siente en el lugar que prefiera en su mesa.
Qué formato tienen
Normalmente suelen tener formato de tarjeta o díptico, aunque puedes dejar volar tu imaginación y utilizar diferentes soportes: hojas naturales, frutas, blondas, figuras de origami, cartulinas con diferentes formas para colocar en las copas o los platos, etc. Incluso puedes bordar o pintar los nombres de cada invitado en las servilletas.
El tamaño del soporte debe ser suficiente para que cada invitado pueda leer el nombre si problemas y no se vuelva loco encontrando su puesto.
En este caso también conviene que la tipografía sea fácilmente legible.
Cómo organizarlas
Únicamente debe aparecer el nombre del invitado, así que en este caso no tienes que complicarte la vida.
Dónde colocarlas
En el puesto de cada invitado, en un lugar visible. Pueden ponerse al lado de las copas, sobre el plato o la servilleta, etc.
Consejos básicos
- Es importante que el nombre de los invitados esté bien escrito en todos los casos. Si dudas cuál es su grafía, consulta con el propio interesado o con alguien cercano que sí lo sepa con seguridad. A nadie le gusta ver su nombre mal escrito en ningún sitio.
- En caso de que sea una boda informal, puedes poner únicamente el nombre de pila o apodo cariñoso, incluso un apellido para diferenciar a invitados que compartan nombre. Pero si la boda es formal, deben aparecer tanto el nombre completo como el apellido.
Autor: scribbletaylor - Vía Flickr |
- Comprueba más de una vez que tanto el plano como las tarjetas están bien escritas y que la distribución es la correcta.
- Si el número de invitados es grande, además del plano o las tarjetas de puesto de mesa conviene tener a alguien de confianza que ayude a los invitados a encontrar su mesa si es necesario.
¿Cómo organizarás el seating y el sitting de tu boda?
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La primera vez que apareció el post A Vueltas con el Seating de la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
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