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28 marzo, 2018

A Vueltas con el Seating de la Boda

Si estás organizando tu boda, una de las tareas que te va a llevar más tiempo (y dolores de cabeza) es preparar la lista de invitados y su organización en el espacio en el que vaya a celebrarse la recepción.

Esta organización de los invitados se traduce en dos cosas: el seating y el sitting. Aunque puedan parecer lo mismo, tienen sus diferencias. En inglés el seating sería, por decirlo de algún modo, el lugar en el que te sientas dentro del espacio, mientras que el sitting sería cómo lo haces. Es una forma de andar por casa de describirlo, así que espero que me disculpen los angloparlantes nativos y los filólogos. 


Llevando los términos a la boda, el seating sería la distribución de los asientos y el sitting la indicación en la propia mesa de dónde debe sentarse cada invitado. En el primer caso se encuadrarían el plano de distribución de asientos y las tarjetas individuales de distribución. En el segundo estarían las tarjetas individuales de puesto de mesa o marcasitios. 


En una boda el seating es imprescindible, mientras que el sitting es recomendable y complementario del primero. La indicación de puesto de mesa facilita el trabajo de encontrar su sitio a los invitados, pero únicamente si has decidido sentar a cada asistente en un lugar concreto. 


Si quieres saber más acerca de las formas de organizar a los invitados en el espacio del banquete, te propongo que sigas leyendo...


A vueltas con el seating de la boda


Plano de distribución de asientos


Qué es


Es una forma de mostrar a los invitados el asiento que les corresponde en la sala en la que tendrá lugar la recepción.


Qué formato tiene


La organización debe ser sencilla y muy visual, para que cada invitado pueda encontrar su mesa sin problemas.


El requisito principal es que debe ser legible en cuanto al tipo y tamaño de la letra. También es conveniente que tenga relación con la decoración y temática de la boda.


Los nombres de los invitados asignados a cada mesa deben estar organizados por orden alfabético para que puedan encontrar su lugar lo más rápida y fácilmente posible. 


También es conveniente que esté situado en un tablero o soporte vertical y en un lugar visible, mejor si está colocados en vertical. Y siempre sin elementos decorativos que puedan tapar lo escrito en él.


Seating de boda
Autor: Lianne Nichols - Vía Flickr


Una vez cumplidos los requisitos anteriores, el único límite que tienes es tu imaginación. Los soportes pueden ser infinitos: ventanas de cristal, espejos, tableros de madera, cuerdas tendidas ente postes, marcos con diferentes acabados, caballetes de pintor, pizarras...


La asignación de las mesas se puede preparar impresa en papel, pergamino o tejidos, entre otros materiales y luego colocada sobre otros soportes. Y si en lugar de texto impreso quieres otros acabados, puedes escribirlo con tiza, pintura, con tinta, grabado...


Y no te olvides de que deben aparecer vuestros nombres o iniciales, así como la fecha de celebración de la boda.


Cómo organizarlo


Lo habitual es organizarlo por mesas, con su correspondiente denominación o número, colocando debajo de cada una de ellas los nombres de los invitados asignados. En algunos casos se puede dibujar en salón, incluyendo todos los accesos, con todas las mesas y su identificación y el puesto de cada invitado en ellas.


Otra opción es colocar los nombres de los invitados por orden alfabético, con el número o denominación de mesa en la que debe sentarse.


Dónde colocarlo


Se sitúa a la entrada del lugar en el que tendrá lugar el banquete. Si hay varios accesos a la sala, es conveniente colocar un plano en cada uno de ellos.


Tarjetas individuales de distribución


Qué son


Es una forma de indicar a los invitados la mesa que le corresponde mediante unas tarjetas en las que aparece su nombre y el número o denominación de la mesa que le corresponde.


Qué formato tienen


Tienen que ser perfectamente legibles y acorde al estilo y decoración, por lo que debe respetar la paleta de colores y ser coherente con el diseño del resto de papelería de la boda (invitaciones, menús, etc.).


Deben tener un tamaño que permita a los invitados localizar su tarjeta sin necesidad de pedir ayuda o sacar las gafas del bolso.


Pueden tener forma de tarjetón, que se colocarán en un soporte vertical (marco, cuerda, árbol...); aunque también pueden estar dobladas en forma de díptico, para ponerlas en una mesa o mueble auxiliar ordenadas en horizontal.


Conviene que aparezca vuestro nombre o vuestras iniciales y la fecha de la boda. Muchos invitados se las llevarán de recuerdo, así que es importante personalizarlas. 


Tarjetas individuales de distribución o escort cards
Autor: Jennifer Morrow . Vía: Flickr


Cómo organizarlas


Lo ideal es que lo primero se vea el nombre del invitado y luego el número o denominación de la mesa, así cada asistente podrá identificar mejor su tarjeta. Piensa que los invitados buscarán primero su nombre, por lo que debe ser lo primero que localicen.


Dónde colocarlas


Al igual que en el caso del seating, es recomendable colocarlas a la entrada del lugar donde tendrá lugar la recepción. Aunque también se pueden poner en algún sitio visible y de paso obligado en la zona del cóctel, si éste se va a servir cerca de la zona del banquete.


Tarjetas individuales de puesto de mesa


Qué son


Son un complemento para cualquiera de las dos opciones anteriores, que sirven para indicar a cada invitado el puesto concreto que le corresponde en la mesa que se le ha asignado. Esto no es obligatorio si vas a permitir que cada uno se siente en el lugar que prefiera en su mesa.


Qué formato tienen


Normalmente suelen tener formato de tarjeta o díptico, aunque puedes dejar volar tu imaginación y utilizar diferentes soportes: hojas naturales, frutas, blondas, figuras de origami, cartulinas con diferentes formas para colocar en las copas o los platos, etc. Incluso puedes bordar o pintar los nombres de cada invitado en las servilletas.


El tamaño del soporte debe ser suficiente para que cada invitado pueda leer el nombre si problemas y no se vuelva loco encontrando su puesto.


En este caso también conviene que la tipografía sea fácilmente legible.


Tarjetas individuales de puesto de mesa


Cómo organizarlas


Únicamente debe aparecer el nombre del invitado, así que en este caso no tienes que complicarte la vida.


Dónde colocarlas


En el puesto de cada invitado, en un lugar visible. Pueden ponerse al lado de las copas, sobre el plato o la servilleta, etc.


Consejos básicos


  • Es importante que el nombre de los invitados esté bien escrito en todos los casos. Si dudas cuál es su grafía, consulta con el propio interesado o con alguien cercano que sí lo sepa con seguridad. A nadie le gusta ver su nombre mal escrito en ningún sitio.


  • En caso de que sea una boda informal, puedes poner únicamente el nombre de pila o apodo cariñoso, incluso un apellido para diferenciar a invitados que compartan nombre. Pero si la boda es formal, deben aparecer tanto el nombre completo como el apellido.

Seating plan informal
Autor: scribbletaylor - Vía Flickr

  • Comprueba más de una vez que tanto el plano como las tarjetas están bien escritas y que la distribución es la correcta.


  • Si el número de invitados es grande, además del plano o las tarjetas de puesto de mesa conviene tener a alguien de confianza que ayude a los invitados a encontrar su mesa si es necesario.  


¿Cómo organizarás el seating y el sitting de tu boda?




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21 marzo, 2018

Cómo Organizar el Ensayo de Boda Perfecto

El hecho de ensayar la ceremonia de boda no es nada frecuente en España, aunque en otros países, sobre todo los angloparlantes, es un imprescindible. Y lo cierto es que el ensayo es todo un acierto. Al fin y al cabo, la ceremonia es el momento más importante y emotivo de la boda, por lo que no habría que dejar (casi) nada a la improvisación.


Cómo organizar el ensayo de boda perfecto


Ya sé que es difícil llevarlo a la práctica aquí, tanto en ceremonias religiosas como civiles.


En el caso de las boda religiosas, el párroco no siempre puede o quiere permitir el ensayo, puesto que implica disponer del espacio para ello, lo que implica que no debe haber misa y que no se moleste a los fieles que puedan estar rezando fuera del horario de culto. Además, el sacerdote no siempre está disponible para participar en el ensayo. Por no hablar de que se suele formar un cierto alboroto durante el ensayo, lo que no siempre es de su agrado.


Ceremonia religiosa


Si se trata de una boda civil, también hay ciertas trabas para hacer un buen ensayo de la ceremonia. Cuando se celebra en el registro, el juzgado o el ayuntamiento, es prácticamente imposible llevarlo a cabo, ya que en el espacio se celebran enlaces y otros eventos oficiales constantemente y no suele estar disponible. Y, por otra parte, las autoridades no son nada proclives a dar permiso para este tipo de acciones, incluso aunque el recinto esté vacío.


Cuando el enlace se lleva a cabo en el despacho de un notario, también suele ser difícil que éste de su permiso para realizar un ensayo.


Si la ceremonia se celebra fuera de dependencias oficiales, es más probable que se pueda hacer un ensayo de la boda. Las fincas, hoteles, espacios singulares y restaurantes dan más facilidades para ello, aunque tendrás que conformarte con los días y horarios en los que no tengan bodas o eventos. Por otra parte, es casi imposible que puedas hacer el ensayo con tu montaje, porque tendrán bodas antes de la tuya y no te permitirán aprovechar el de otras parejas. Si el notario se va a desplazar al espacio en el que celebrará la ceremonia, ten en cuenta que te cobrará el desplazamiento.


En cualquier caso, te recomiendo que hagas todo lo posible para que se pueda llevar a cabo un ensayo de la ceremonia lo más completo y realista posible. En mi experiencia como wedding planner y maestra de ceremonias es algo que echo de menos en muchas ocasiones, a pesar de que siempre lo aconsejo y lo intento llevar a cabo en todas las bodas que puedo.


A continuación te doy algunas claves para que tengas el ensayo perfecto que es la mejor garantía para una ceremonia perfecta.


¿Todos en sus puestos? Pues cámara y acción...


Por qué ensayar la ceremonia


  • Porque vosotros dos os sentiréis más seguros y tranquilos el día de la boda, puesto que sabréis qué va a ocurrir y cuándo lo hará. Y habréis comprobado que todo va a ir como la seda previamente, lo que os aportará mucha tranquilidad... y eso es fundamental en un momento en el que los nervios están a flor de piel.


Pareja de novios


  • Porque los participantes también se sentirán mucho más seguros y cómodos el "día B".

  • Porque si hay niños, tendrán menos miedo y vergüenza el día de la boda si previamente han conocido el lugar, a los demás participantes y lo que deben hacer ese día. Por mucho que se les diga que tienen que llevar el cartel de "aquí viene la novia" o los anillos, no es lo mismo la teoría que la práctica.

  • Porque cuanto más ensayado esté todo, más natural quedará la ceremonia en su conjunto.

  • Evitará problemas con la coordinación el día de la boda.  

  • Porque si hay algún error o problema en el diseño de la ceremonia se detectará durante el ensayo y se podrá subsanar antes de que sea irremediable. Se pueden evitar problemas con los equipos de sonido, con la ubicación de los asientos o el pasillo nupcial, con la orientación de la mesa de ceremonias o los invitados, etc.

  • Porque puedes aprovechar ese día para calcular los tiempos de desplazamientos entre el lugar del que partáis ambos contrayentes, el de la ceremonia y el de la recepción si son diferentes.


Quiénes deberían participar


  • La pareja que vaya a contraer matrimonio. Obviamente, los protagonistas de la boda son imprescindibles en el ensayo.

  • El oficiante. Es importante que esté presente para que pueda saber en qué lugar se situará el día de la boda, que pueda ensayar su discurso in situ y para familiarizarse con el espacio y con los participantes.

  • Los padrinos. 

  • Las damas y caballeros (bestmen) de honor.


Damas de honor


  • Las damitas y pajecillos.

  • Cualquier otra persona que vaya a participar de forma activa en el desarrollo de la ceremonia. Lo ideal es que estuviesen presentes el fotógrafo y el DJ o el grupo musical, aunque no siempre es factible.

  • Y, por supuesto, la persona que organiza la boda y la que coordinará todo el día de la boda.


Qué se debe ensayar


  • El orden del cortejo nupcial. Incluyendo el espaciado entre cada uno de las parejas o grupos que formen los participantes, los tiempos, la llegada al lugar que les corresponderá durante la ceremonia...

  • La forma de caminar por el pasillo nupcial, preferentemente acompañados de la música que sonará ese día.  

  • El lugar en el que irá situado el oficiante.

  • El sitio en el que os situaréis vosotros dos.

  • El lugar en el que se sentarán los padrinos, padres y cualquier otro familiar relevante. 

  • El discurso y los movimientos que deberá realizar el oficiante durante la ceremonia.


Maestro de ceremonias e intercambio de anillos


  • El guion de la ceremonia, a excepción de vuestros votos o cualquier otra sorpresa que no deba desvelarse hasta el gran día.  

  • El orden de las lecturas de los participantes. Y si se puede la lectura de los textos en sí, aunque no todos los invitados quieren que los novios los escuchen antes de la boda. Es importante que el oficiante sepa dónde estarán sentados para dirigirse a cada uno de ellos cuando les llame para participar.

  • La ceremonia simbólica que se vaya a llevar a cabo: arena, velas, handfasting, intercambio de rosas, etc.

  • La salida de la ceremonia de todos los participantes.

  • Cualquier otro detalle importante dentro de la ceremonia que necesite una cierta coreografía.

  • También se puede ensayar ese día la entrada al salón, el baile nupcial, etc.


Más ideas...


  • Contrata a una coordinadora que se encargue de todo y que esté presente tanto en el ensayo como en en la boda; será quien garantice que todo funciona a la perfección ambos días.

  • Si el montaje no está hecho en el espacio o no es el mismo que el que habrá el día de la boda, al menos sitúa algunos muebles o elementos decorativos que os sirvan de guía.


Montaje para ceremonia de boda


  • En caso de que el lugar de celebración de ceremonia y recepción no esté disponible, puedes buscar otro espacio similar y ensayar en él, menos es nada. 

  • Procura llevar planificada una estructura clara para el ensayo. Ten en cuenta que el ensayo no debería durar más de 1 h., puesto que es un tiempo que os están regalando los participantes, el oficiante y los responsables del espacio, así que no conviene desperdiciarlo.

  • Esa planificación implica que ya tengas listo el guion de la ceremonia, quiénes intervendrán, la música, el orden de entrada y salida de todos los participantes, la ceremonia simbólica, etc.

  • Destina la primera parte del ensayo a explicar a todo el mundo lo que debe hacer, la parte central al ensayo en sí y el final para hacer un repaso rápido de todo.

  • Puedes aprovechar el ensayo para ofrecer una comida o cena a los participantes, como deferencia hacia ellos. Incluso puede tratarse de un brunch o un picnic. Les encantará a todos y será una forma perfecta para que todos se sientan aún más integrados y cómodos el día del enlace.

  • Agradece su presencia a cada uno de los asistentes al ensayo.

  • Aprovecha para fotografiar un momento tan especial...


¿Te animas a hacer un ensayo de tu boda?






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14 marzo, 2018

El Libro de Familia y la Inscripción de Matrimonio

Si estás en medio de los trámites burocráticos para casarte, probablemente te estarán surgiendo todo tipo dudas, muchas de ellas acerca del Libro de Familia: ¿sigue en vigor o no? ¿dónde lo solicito? ¿para qué sirve? Y probablemente muchas otras más.


En este post quiero ayudarte a despejar algunas de estas dudas sobre el Libro de Familia y la inscripción de matrimonio, así que te invito a que sigas leyendo... 


El Libro de Familia y la inscripción de matrimonio


¿Sigue en vigor?


Pues la respuesta es sí, el Libro de Familia sigue vigente.


Había una iniciativa parlamentaria para reformar el Registro Civil, que incluía entre otros puntos acabar con el modelo articulado de las inscripciones en libros de nacimiento, matrimonios, del régimen económico de la familia, adopciones, tutela, representaciones legales y defunciones. Estos hechos de la vida de cada persona se anotarían en un registro individual digital, que iría asociado a un código personal que se asignaría desde la primera inscripción que se realizase. 


Pero esta iniciativa ha sido rechazada, por lo que el Libro de Familia sigue en vigor.


Así que, si te casas, tendrás que solicitarlo tras contraer matrimonio, igual que se ha hecho hasta ahora. Al menos de momento...


Cómo se solicita


Hay que acudir al Registro Civil y entregar lo siguiente:


  • Una solicitud de inscripción que te facilitarán en el mismo Registro.
  • El DNI de los dos contrayentes.
  • El acta de matrimonio expedida por la autoridad civil o religiosa que celebró el matrimonio.

Certificado de matrimonio

 
Una vez hecha la inscripción te harán entrega del Libro de Familia. Te recuerdo que la inscripción del matrimonio en el Registro Civil es imprescindible para que éste surta todos sus efectos, así que, aunque no quieras solicitar el Libro por la razón que sea, sí que deberías inscribir el matrimonio.


Al entregarte el L. de F. harán una anotación al margen de la inscripción del matrimonio, como prueba de que se ha expedido y entregado. Todo lo que se podrá pedir a partir de ese momento serán duplicados, no nuevos Libros.


Te recomiendo que solicites cita previa, si es posible en el R.C. que te corresponda. En muchos casos es imprescindible para hacer el trámite, y si no lo es te ahorrará mucho tiempo y quebraderos de cabeza.


¿Cuánto cuesta?


Es gratuito y cualquier anotación también lo es.


¿Cuánto tardan en entregarlo?


Aunque sé que no es la respuesta que esperas: depende. Si te casas en el Registro o en un juzgado, puede que te lo den el mismo día de la boda, aunque no es lo habitual. En la inmensa mayoría de los casos tendrás que esperar unos días para recogerlo tras presentar la solicitud de inscripción y documentación en el R.C. El plazo es muy amplio, porque puede oscilar entre los 3 y los 21 días laborables.


¿Puedo solicitar un duplicado?


Puedes pedir copia en el Registro Civil en el que se haya registrado el hecho que haya dado lugar a la expedición de L. de F., ya sea el matrimonio o la inscripción del primer hijo. También puedes solicitar el duplicado en el Registro más cercano a tu domicilio (aunque no sea el mismo que en el que se inscribió el matrimonio o el nacimiento), acompañado de un certificado de empadronamiento, y desde allí pedirán un exhorto al Registro Civil correspondiente.


Únicamente pueden solicitar la copia los cónyuges y deben presentar su DNI al acudir al Registro civil. 


Libro de Familia (España)


Cuándo te lo pedirán


El Libro de Familia te va hacer falta para realizar los siguientes trámites:


  • En algunos casos, si se quiere pedir un trato especial como recién casados en algunos viajes y alojamientos.
  • Al solicitar el primer DNI a los menores de edad.
  • Para empadronar a los hijos.
  • Para dar de alta a los hijos en la Seguridad Social como beneficiarios de los padres.
  • Al tramitar las bajas por maternidad o paternidad.
  • Cuando se solicitan plazas en guarderías y colegios públicos o concertados.
  • Si se quiere solicitar el paro o el subsidio, puesto que con él se acreditan las cargas familiares para calcular el importe de la prestación.
  • En algunos casos te lo pueden pedir también al firmar un contrato, porque les servirá para calcular las retenciones que te aplicarán.
  • Al viajar dentro de España con el bebé si no tiene DNI. En caso de que se viaje fuera de España, hay que hacerle un pasaporte.
  • En separaciones y divorcios.
  • En el caso del trámite de testamentos y herencias.


Espero haberte resuelto las cuestiones básicas acerca del Libro de Familia. 


Nota: este artículo está escrito en marzo de 2018, tras el rechazo en pleno parlamentario de la proposición de ley para la reforma del Registro Civil el 13/02/2018. 





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07 marzo, 2018

Vestido de Novia, ¿Cón o Sin Cola?

¿Cómo te imaginas tu vestido de novia? Quizás lo visualizas con una larga cola que se extienda elegantemente detrás de ti mientras caminas. Aunque quizás también te venga a la memoria la entonces princesa Letizia el día de su boda, arrastrando con dificultad la cola de su precioso vestido de novia mojado por la lluvia, que debía pesar una barbaridad.


Y es que lo cierto es que hay muchas novias que querrían llevar una bonita cola o cauda el día de su boda, aunque no se atreven. Las dudas habituales son acerca del largo que deben elegir, de la movilidad que pueden esperar con toda esa tela arrastrando detrás de ellas, de cómo caminar con soltura... ¿Te sucede también a ti? Si es así, a continuación de doy información útil sobre la cola en el vestido de novia que puede ayudarte a decidir.


Vestido de novia, ¿con o sin cola?


Un poco de Historia...


Se dice que la cola del vestido se utilizaba en la época medieval para borrar el rastro de la novia cuando ésta era raptada por el novio, a fin de que la pareja pudiese huir sin ser perseguida por la familia que no quería esa unión. Desconozco la fiabilidad de esta historia, aunque es de lo más romántico.


Posteriormente, la cola o cauda del vestido de novia se convirtió en un símbolo de estatus. Cuanta más tela llevaba el vestido de novia, mejor posición social y económica demostraba la familia.


Por suerte, en la actualidad el largo de la falda del vestido ahora ya no depende de la posición de la novia, sino de su propia elección y de la formalidad de la boda.


Consejos básicos


No es imprescindible


Un vestido sin cola puede ser igual de bonito y elegante que uno que sí la lleve, así que decide con toda libertad. No pienses ni por un momento que un vestido sin cola es menos de novia.


Cómo manejarla


Si vas a llevar cola con una longitud de corte (sigue leyendo y te explico lo que es) o más larga todavía, ten siempre ayuda para moverla y colocarla. Esto es especialmente importante al entrar y salir del coche, al comenzar a subir las escaleras, al entrar en el pasillo nupcial, a colocarte en el altar, al salir de la ceremonia y durante la sesión de fotos.


Novio ayudando con la cola del vestido a la novia


A la hora de moverte con la cola, ten presente que si quieres retroceder debes hacerlo haciendo una especie de semicírculo, nunca caminando hacia atrás. Pide consejo en el atelier o la tienda para que te indiquen cómo moverte fácilmente con tu vestido.


No comiences a subir escaleras o a caminar por el pasillo nupcial sin cerciorarte de que tanto la cola como el velo están bien colocados. En el caso del pasillo, haz una pausa antes de llegar a la última fila de asientos para que tus damas de honor o persona de confianza  se encargue de poner todo en su sitio.


Cómo recogerla


Aunque recoger la cola en el brazo o mediante una cinta es muy cómodo, lo cierto es que hace desmerecer el diseño del vestido y es poco elegante, por no hablar de que el peso de la tela en la muñeca durante horas puede ser una pequeña tortura. Si prevés que no te vas a poder con facilidad con una cola o cauda más voluminosa, quizás es mejor que renuncies a la longitud  y te sientas más cómoda. Piensa que llevarás puesto el vestido durante muchas horas.


Evita recoger la cola con imperdibles, porque pueden acabar rasgando el tejido del vestido. Lo ideal es que te preparen unas presillas y unos lazos o cintas en la parte traseras del vestido para recogerlo con seguridad. Luego, si quieres, puedes ponerle un broche ornamental, así quedará más estético, pero evitando que el peso de la tela lo soporte éste.

 
Recogiendo la cola del vestido de novia


Cuál es la adecuada para ti


Si no eres muy alta, es mejor que no luzcas una cauda muy larga, porque parecerás más bajita. Lo mismo sucede si eres corpulenta, porque te añadirá volumen.


Si eres de pequeña estatura la cola no debe medir más que tu propia estatura o tu figura se verá desequilibrada.


En caso de que te sobren unos kilos y quieras llevar cola o cauda, debes optar por siluetas rectas, de corte imperio, con faldas en "A" o tipo princesa y una cola no demasiado larga.


Si eres muy delgada, el largo de la cola no será un problema, pero sí el ancho. Deben ser colas amplias, para no acentuar la estrechez de tu figura.


La longitud


Elige el largo en función del espacio en el que vayas a celebrar la ceremonia y la recepción. Cuando más espacioso sea el recinto, más longitud de cola te podrás permitir.


Las colas de longitud media y larga son más apropiadas para las bodas religiosas, aunque la elección por supuesto, es tuya.


Si vas a llevar velo, ten presente que éste debería ser más largo que la cola.


Vestido de novia con velo

 
Tipos de cola


A ras de suelo


Es el bajo de los vestidos que, aunque son largos, no tienen cola y llegan a ras de suelo.


Es el estilo más fácil de manejar para cualquier tipo de novia.


Perfecto para bodas sencillas, tanto religiosas como civiles.  


Vestido de novia con largo a ras de suelo


Barrida


Alcanza unos 30 cm. en la parte trasera de la falda y está pensada para darle empaque y volumen a la parte posterior del vestido, pero sin ser demasiado aparatosa. Su nombre se debe a que se desliza suavemente por el suelo, casi como si lo barriese.


Es una cola elegante, aunque discreta y fácil de manejar. Al tener menos tela, es más ligera que otro tipo de colas.


Ideal para ceremonias sencillas. Si la boda es religiosa, en iglesias pequeñas y ermitas. Si es una ceremonia civil, en hoteles, en el campo o la playa.


Vestido de novia con cola barrida


De corte


Es algo más lujosa que la barrida y alcanza 1 m. de largo, medido desde la parte más baja de la cintura del vestido. El largo final es más o menos el que alcanza la de barrido, pero la cola sale desde la cintura, no desde el dobladillo.


Aunque es más larga que la cola barrida, se maneja con cierta facilidad, por lo que podrás ir cómoda sin renunciar a sentirte como una princesa de cuento.


Se puede utilizar para ceremonias religiosas y civiles.


Vestido de novia con cola de corte
 

Capilla


Es una cola más majestuosa que la de corte y llega a 1,5 m., desde la parte más baja de la cintura del vestido. Una de las más populares entre las novias.


Es un largo bastante cómodo para cualquier novia y al mismo tiempo es muy lucida y elegante.


Perfecta para todo tipo de ceremonias, aunque te aconsejo que te abstengas de lucirla en bodas campestres o en la playa.


Vestido de novia con cola capilla


Catedral


Es una cola impresionante, que alcanza los 2 - 2,5 m.


Suele acompañar a los vestidos de corte princesa.


La movilidad con esta cola es complicada, por lo que debes estar mentalizada para ello antes de decidirte por ella. Como solución, puedes optar por las desmontables, luciéndola en la iglesia y quitándola después para recepción, con lo que ganarás en movilidad y comodidad.


El mejor lugar para lucirlo: iglesias grandes y catedrales, como su propio nombre indica. Siempre en bodas muy formales y en lugares espaciosos.


Vestido de novia con cola catedral


Real o monarca


Es la que se suele lucir en bodas de la realeza. Mide más de 3 m. y está hecha para impresionar a los asistentes. El efecto de la cola llenando las escaleras de acceso a la iglesia y el pasillo nupcial y reposando tras la novia mientras está sentada en el altar es realmente majestuoso.


La movilidad de la novia es complicada, por la cantidad de tejido que se lleva y su peso. Es sumamente difícil de llevar e implica que haya damas de honor o pajes para ayudar a la novia a llevarla.


Watteau


En lugar de partir de la cintura, comienza en la espalda o los hombros. Forma una especie de capa que se extiende unos 30 cm. más allá del ras del suelo.


Aporta mucho movimiento y es fácil de manejar.


Si no quieres llevar velo, es una forma de darle un toque etéreo a tu outfit sin necesidad de cubrir tu cabello.


Después de leer este artículo... ¿llevarás cola en tu vestido? ¿Cómo será?



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