14 marzo, 2018

El Libro de Familia y la Inscripción de Matrimonio

Si estás en medio de los trámites burocráticos para casarte, probablemente te estarán surgiendo todo tipo dudas, muchas de ellas acerca del Libro de Familia: ¿sigue en vigor o no? ¿dónde lo solicito? ¿para qué sirve? Y probablemente muchas otras más.


En este post quiero ayudarte a despejar algunas de estas dudas sobre el Libro de Familia y la inscripción de matrimonio, así que te invito a que sigas leyendo... 


El Libro de Familia y la inscripción de matrimonio


¿Sigue en vigor?


Pues la respuesta es sí, el Libro de Familia sigue vigente.


Había una iniciativa parlamentaria para reformar el Registro Civil, que incluía entre otros puntos acabar con el modelo articulado de las inscripciones en libros de nacimiento, matrimonios, del régimen económico de la familia, adopciones, tutela, representaciones legales y defunciones. Estos hechos de la vida de cada persona se anotarían en un registro individual digital, que iría asociado a un código personal que se asignaría desde la primera inscripción que se realizase. 


Pero esta iniciativa ha sido rechazada, por lo que el Libro de Familia sigue en vigor.


Así que, si te casas, tendrás que solicitarlo tras contraer matrimonio, igual que se ha hecho hasta ahora. Al menos de momento...


Cómo se solicita


Hay que acudir al Registro Civil y entregar lo siguiente:


  • Una solicitud de inscripción que te facilitarán en el mismo Registro.
  • El DNI de los dos contrayentes.
  • El acta de matrimonio expedida por la autoridad civil o religiosa que celebró el matrimonio.

Certificado de matrimonio

 
Una vez hecha la inscripción te harán entrega del Libro de Familia. Te recuerdo que la inscripción del matrimonio en el Registro Civil es imprescindible para que éste surta todos sus efectos, así que, aunque no quieras solicitar el Libro por la razón que sea, sí que deberías inscribir el matrimonio.


Al entregarte el L. de F. harán una anotación al margen de la inscripción del matrimonio, como prueba de que se ha expedido y entregado. Todo lo que se podrá pedir a partir de ese momento serán duplicados, no nuevos Libros.


Te recomiendo que solicites cita previa, si es posible en el R.C. que te corresponda. En muchos casos es imprescindible para hacer el trámite, y si no lo es te ahorrará mucho tiempo y quebraderos de cabeza.


¿Cuánto cuesta?


Es gratuito y cualquier anotación también lo es.


¿Cuánto tardan en entregarlo?


Aunque sé que no es la respuesta que esperas: depende. Si te casas en el Registro o en un juzgado, puede que te lo den el mismo día de la boda, aunque no es lo habitual. En la inmensa mayoría de los casos tendrás que esperar unos días para recogerlo tras presentar la solicitud de inscripción y documentación en el R.C. El plazo es muy amplio, porque puede oscilar entre los 3 y los 21 días laborables.


¿Puedo solicitar un duplicado?


Puedes pedir copia en el Registro Civil en el que se haya registrado el hecho que haya dado lugar a la expedición de L. de F., ya sea el matrimonio o la inscripción del primer hijo. También puedes solicitar el duplicado en el Registro más cercano a tu domicilio (aunque no sea el mismo que en el que se inscribió el matrimonio o el nacimiento), acompañado de un certificado de empadronamiento, y desde allí pedirán un exhorto al Registro Civil correspondiente.


Únicamente pueden solicitar la copia los cónyuges y deben presentar su DNI al acudir al Registro civil. 


Libro de Familia (España)


Cuándo te lo pedirán


El Libro de Familia te va hacer falta para realizar los siguientes trámites:


  • En algunos casos, si se quiere pedir un trato especial como recién casados en algunos viajes y alojamientos.
  • Al solicitar el primer DNI a los menores de edad.
  • Para empadronar a los hijos.
  • Para dar de alta a los hijos en la Seguridad Social como beneficiarios de los padres.
  • Al tramitar las bajas por maternidad o paternidad.
  • Cuando se solicitan plazas en guarderías y colegios públicos o concertados.
  • Si se quiere solicitar el paro o el subsidio, puesto que con él se acreditan las cargas familiares para calcular el importe de la prestación.
  • En algunos casos te lo pueden pedir también al firmar un contrato, porque les servirá para calcular las retenciones que te aplicarán.
  • Al viajar dentro de España con el bebé si no tiene DNI. En caso de que se viaje fuera de España, hay que hacerle un pasaporte.
  • En separaciones y divorcios.
  • En el caso del trámite de testamentos y herencias.


Espero haberte resuelto las cuestiones básicas acerca del Libro de Familia. 


Nota: este artículo está escrito en marzo de 2018, tras el rechazo en pleno parlamentario de la proposición de ley para la reforma del Registro Civil el 13/02/2018. 





Post relacionados:

Cómo Tramitar el Expediente Matrimonial Sin Perder la Cabeza 
¿Cuánto Tardan en Dar Fecha para la Boda? 
Lo que Necesitas Saber de las Bodas Ante Notario


La primera vez que apareció el post El Libro de Familia y la Inscripción de Matrimonio fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


 Licencia de Creative Commons
El Libro de Familia y la inscripción de matrimonio by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.