Elegir el lugar en el que se celebrará la ceremonia o la recepción es algo realmente complejo. Hay centenares de espacios entre los que escoger, algo que probablemente se desconoce hasta que se comienza la organización de tu propia boda. Es muy frecuente que las personas nos hablen a los wedding planners de lugares de celebración, dando por hecho que los conocemos todos y cada uno de ellos cuando... ¡es imposible! Lo habitual es que te digan: "sí, estuve en la Finca X, que seguro que la conoces" y que te miren raro cuando pones cara de póker. Pues no, entre las más de 500 que hay en mi Comunidad autónoma, todavía no la conozco. Hay tantos y tan diferentes, que podemos haber visitado o trabajado con varias decenas de ellos, pero nunca con todos, incluso los que llevamos más de 13 años en el sector.
Y eso es una muestra de todos los que hay para elegir: fincas, hoteles, casas rurales, lofts, chalets particulares, antiguas fábricas, museos, galerías de arte, restaurantes, etc. Y si hablamos de la ceremonia, a los anteriores hay que sumarle Registros, juzgados, ayuntamientos, iglesias, catedrales, ermitas, centros de culto de otras religiones y otros.
Pero además de elegir el lugar entre un abanico enorme de posibilidades, éste tiene que encajar con el presupuesto, con el tipo de boda, con el número de invitados, con vuestro estilo...
En este post quiero ayudaros a hacer esa primera selección de localizaciones para la boda, así que seguid leyendo si estáis comenzando a organizarla.
Lo primero: el análisis
Para hacer una preselección previa del espacio en el que celebraréis la ceremonia, la recepción y la fiesta posterior, es imprescindible hacer primero un análisis que os sirva de guía para escoger unas cuantas localizaciones que visitar. Estos son los conceptos que deberías valorar y analizar.
Hablando de dinero
Presupuesto. Planteaos el dinero con el que vais a contar para organizar la boda y repartid ese presupuesto en diferentes partidas para saber con lo que contáis para destinar a la ceremonia y a la recepción. Hay espacios más económicos que otros, por lo que comenzar la criba por el dinero que os podéis o queréis gastar es una buena idea.
Si queréis una boda económica o a lo grande. También es importante que os pongáis de acuerdo en si queréis gastaros mucho dinero en la boda o preferís invertirlo en un viaje de novios más completo, en la compra o el alquiler de la vivienda o en otras cosas necesarias o importantes para vosotros.
Tipo de boda
¿Boda civil, religiosa o simbólica? El tipo de ceremonia también define el tipo de espacio. Una boda civil o una religiosa, implican casi obligatoriamente dos localizaciones, una para la ceremonia y otra para el banquete; puesto que suelen requerir unas dependencias oficiales o un lugar consagrado para su celebración. En el caso de las bodas simbólicas, lo habitual es buscar un lugar que permita hacer la ceremonia y la recepción por separado, pero dentro del mismo recinto.
Grado de formalidad de la boda. Si va a ser muy formal, los espacios deberán serlo también, lo que acotará su elección. Por ejemplo, no sería demasiado conveniente buscar una localización en un antiguo granero o una pequeña casa rural en la sierra. Y si deseáis una boda muy relajada y alejada de cualquier convencionalismo, no sería muy apropiado elegir un hotel de lujo en el centro de la ciudad.
¿Boda de interior, de exterior o mixta? También es recomendable tener en cuenta si os apetece una boda en un jardín o un ático o preferís que sea a cubierto. Hay espacios que permiten las dos opciones, pero otros no, tenedlo en cuenta.
Cuándo
Fecha en la que se celebrará. La época del año y el día de la semana en que tendrá lugar la boda también marcará la localización, puesto que influirá en la posibilidad de llevar a cabo una parte de la boda en el exterior o no, la facilidad a la hora de desplazaros vosotros o los invitados, etc.
Hora prevista tanto para la ceremonia como la recepción. El momento del día también tiene su peso a la hora de escoger el espacio, puesto que marcará la temperatura, la luz, etc.
El lugar
¿Ceremonia y recepción en la misma localización? Si queréis que ambos momentos tengan lugar en el mismo espacio, habrá lugares que tendréis que descartar, porque los proveedores no pueden ofrecer o puede que no os gusten las propuestas. Si deseáis que se celebren en diferentes localizaciones es importante definir primero la que más os importe, la ceremonia o el banquete, para elegir la segunda en función de la principal. Para ello es fundamental que tengáis en cuenta la distancia y la facilidad para desplazarse de una a otra. Que los invitados tengan que conducir 40 km. de una a otra por carreteras comarcales nunca es una buena idea.
Tipo de espacio que más os gusta en principio. Anotad en una lista qué tipo de lugares os gustan más para vuestra boda, al menos en teoría, para comenzar a buscar en ellos. ¿Un hotel con ático? ¿Un castillo con un bonito patio interior? ¿Una sala de un museo de ciencias?
Los invitados
Número de invitados. Por supuesto es prioritario tener en cuenta cuántas personas asistirán a vuestra boda. Es importante ajustar el espacio disponible a la cantidad de invitados. En recintos muy grandes, no se deben organizar bodas íntimas, porque tanto el mobiliario, la decoración y los propios invitados parecerán huérfanos y perdidos, dando la sensación de una reunión triste. Y, al contrario, intentar concentrar a muchas personas en espacios pequeños puede ser un gran error, porque el ambiente será asfixiante y los invitados se agobiarán y estarán incómodos. Esto es aplicable tanto para la ceremonia como para la recepción.
Tipo de invitados. Si la mayoría de los invitados son jóvenes y con una mentalidad abierta, podéis buscar cualquier espacio, del más formal al más original, porque aceptarán cualquiera de ellos. Si hay muchas personas mayores y muy formales, es más apropiado buscar un lugar más formal y clásico, o al menos que lo parezca.
Capacidad de desplazamiento de los asistentes. Os aconsejo que antes de visitar el lugar valoréis si la mayoría de los invitados podrán llegar al lugar de la ceremonia y la recepción con facilidad, sin que el viaje requiera mucho tiempo, si alguno deberá viajar desde otra localidad y no conoce la zona, si hay lugar para aparcar, etc.
Lo que sucederá en la boda
Actividades que os gustaría incluir en la boda. Si queréis incluir en la boda actividades diferentes, es importante que haya espacio y que el proveedor lo permita. Hablo de poner una varias barras de comida o bebida en la recepción, un food truck o gastroneta, gran pista de baile al más puro estilo "Fiebre del sábado noche", una sesión de juegos para niños y adultos en el exterior, un karaoke con escenario, un pequeño casino, etc.
Duración aproximada de recepción, banquete y fiesta posterior. Hay espacios que están sujetos a un horario de apertura y de cierre concretos, por lo que la fiesta no podrá extenderse más allá de ese tope horario.
La preselección
Tras el análisis y con la lista de imprescindibles y de deseos en la mano, es el momento de comenzar a buscar.
Lo primero es preparar una serie de frases y palabras claves para poder buscar en Internet. Esos términos de búsqueda los obtendréis de los resultados del análisis. Por ejemplo: "fincas de estilo rústico para bodas en Valencia", "cortijos con ermita para bodas en Sevilla", "hoteles con encanto para bodas en Pontevedra", "alquiler de salas de museos para bodas en Madrid", "alquiler de barcos para bodas en Menorca", "casas rurales económicas para bodas en Logroño", "iglesias con historia en Toledo", etc.
Con los resultados de esa búsqueda podéis comenzar a investigar los espacios que más os llamen la atención. Podéis googlearlos, visitar sus webs, pedir información por teléfono o buscar opiniones en Internet de otras parejas.
Una vez que hayáis hecho esas búsquedas y os hayáis quedado con unos cuantos espacios preseleccionados, es el momento de comenzar a concertar las visitas en persona. No deberíais quedaros con una lista inicial de más de 10-12 localizaciones, porque os estresaréis demasiado.
Si tras visitar esos lugares no os ha gustado ninguno, lo ideal es hacer una segunda vuelta con los descartes que no incluyeseis en la primera o incluir algún otro que hayáis podido descubrir después.
Lo ideal es que os quedéis con dos o tres sitios que os hayan gustado mucho y que encajen con vuestras necesidades y elegir cuidadosamente entre ellos. Ojo, que conviene meditarlo antes de entregar una señal, porque si os echáis atrás en el último momento puede que no recuperéis nada de lo pagado.
Lo importante es buscar con método y no hacerlo a lo loco, porque os evitaréis nervios y estrés en cantidades industriales, cansancio innecesario... y mucho tiempo perdido que podríais dedicar a otras cosas más productivas.
Algunas direcciones útiles para encontrar espacios para la ceremonia y la recepción
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Lugares donde casarse en España
Información de Registros Civiles en España
Listado de ayuntamientos por Comunidades autónomas
Base de datos general de entidades locales
Parroquias por diócesis y provincias
Directorio de lugares de culto del Observatorio de Pluralismo Religioso
Espero que estos consejos os faciliten la elección de los espacios para vuestra boda.
Post relacionados:
El Lugar del Banquete: cómo Elegirlo
La Ceremonia Simbólica Perfecta
Todos los Secretos de una Destination Wedding
La primera vez que apareció el post Cómo Hacer una Preselección de Espacios para la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
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