01 julio, 2015

La Ceremonia Simbólica Perfecta

Cada vez son más las parejas que eligen una ceremonia simbólica. Independientemente de que antes o después hagan una ceremonia civil


Estas bodas tienen un gran atractivo, porque permiten mucha más libertad que las bodas religiosas a la hora de su desarrollo. Se pueden llevar a cabo en cualquier lugar y no necesitan más permiso que de quien gestiona el sitio donde se celebran (finca, jardines, restaurantes, casas particulares, playas, etc.). 


Pero para que la ceremonia simbólica sea perfecta, hay que tener en cuenta algunos puntos. Aquí los tienes...


La ceremonia simbólica perfecta


La estructura


La ceremonia debe tener una estructura lógica y comprensible. Sería conveniente tener en cuenta un orden, como por ejemplo:


1.- Bienvenida y acogida a los invitados. Tanto con unas palabras del oficiante como con música de entrada. La idea es que los invitados se sientan bienvenidos y partícipes de un momento importante para vosotros.

2.- Explicación breve de la ceremonia que se va a realizar y el porqué. En las ceremonias tradicionales, civiles o religiosas, los asistentes saben qué es y qué significa lo que vais a hacer. Pero en una ceremonia simbólica es importante explicarlo. Cuando una pareja decide compartir con la comunidad (familia y amigos) su compromiso como pareja, es imprescindible que esa comunidad conozca la fórmula con la que sellarán ese compromiso.

3.- Comienzo de la ceremonia en sí. Como cualquier ritual, tendrá su comienzo, su introducción.

4.- Intervención de invitados importantes para los novios. Lo lógico en una ceremonia simbólica con la que se comparte con la comunidad ese compromiso de vida en común, es que una parte de esas personas que conforman la comunidad también participen. Es una forma de darle valor a ese ritual.

5.- Intervención de los novios. Los verdaderos protagonistas. Puede ser mediante unos votos, unas intenciones, unas fórmulas que hayáis diseñado vosotros o que ya existan y os gusten... lo que vosotros decidáis.

Novios de la mano en la ceremonia6.- Momento cumbre y simbólico del ritual. Es la forma en la que se plasma físicamente ese compromiso de pareja: utilizar vuestras velas para encender la luz de la unidad, mezclar arena para simbolizar la vida en común que comenzáis como pareja, intercambiaros unas rosas, unir vuestras manos con un nudo... lo que hayáis elegido, porque tiene simbolismo para vosotros.

7.- Enhorabuena a los novios. El maestro de ceremonias debería felicitar a la pareja en nombre de todos los asistentes.

8.- Gracias a los invitados. Es importante agradecer a los asistentes su asistencia al ritual que hayáis elegido, al fin y al cabo ellos también son partícipes de vuestra unión simbólica.

9.- Despedida. Es el momento de dar por terminada la ceremonia de una forma clara, con palabras y con una música que acompañe la salida. 


Esto es una estructura básica, pero vosotros podéis elegir la que más os guste. El único requisito: que sea coherente.
 

Debe tener un guión


La espontaneidad está muy bien, pero que siempre surja de un orden. El guión os aportará seguridad, tanto a vosotros como al oficiante. Y también es imprescindible para controlar la marcha de la ceremonia y su duración. Eso sí, no es bueno seguirlo al pie de la letra, también está bien dejar espacio a la emotividad y a sentido del humor espontáneo.
 


Corazones en la arena
El significado es primordial...
Debe tener un significado para vosotros



Que la ceremonia de la vela sea muy habitual o que la del mandala esté de moda, no quiere decir que tenga porqué tener algún simbolismo para vosotros. Elegid alguna que realmente os diga algo... o diseñad una a vuestra medida


Debe ser comprensible para el resto de los invitados


Es imprescindible que los invitados, participantes necesarios de la ceremonia, entiendan lo que estáis haciendo. Si la boda va a ser tan íntima que sólo estaréis la pareja y dos testigos, podéis hacer lo que os plazca, porque no tendréis público. Si vais a tener invitados, les debéis la deferencia de que puedan comprender la ceremonia y su significado. Con eso quiero decir que el ritual no debería parecer una iniciación de una sociedad secreta medieval ;)


Debe ser emotiva


Algo como la celebración de un compromiso de dos personas de vivir en común, como pareja, debería destilar emoción y alegría. Para algo frío y sin alma, ya están los juzgados centrales de una gran ciudad.
 

Debe tener un punto de humor


El humor elegante y oportuno es el contrapunto perfecto para la emoción de la que hablaba antes. Si la ceremonia acaba siendo una marea incontenible de lágrimas, puede acabar siendo empalagosa e incómoda para los asistentes (y para vosotros mismos). 


No debe superar los 30-40'


Si la ceremonia es muy larga, puede llegar a hacerse tediosa, por muy bien planificada y ejecutada que esté. La atención de los seres humanos tiene un límite, así que es más inteligente no rebasarlo. Es mejor que vuestros invitados digan "qué corta se me ha hecho" al típico "pero esto no se acaba nunca...". Menos es más, siempre. 
 

Novios, anillos y pétalosNo debe sustituir a una ceremonia religiosa


A la hora de plantearos su diseño, es importante que no sustituya a una boda religiosa oficial. Para eso es mejor llevarla a cabo de la forma ortodoxa que marque cada religión, al fin y al cabo, son los profesionales de ese sector... Una ceremonia simbólica debe ser única e irrepetible, con vuestros propios simbolismos y rituales; no una versión original subtitulada de algo que ya existe.
 

Debe cuidarse la puesta en escena y la decoración


La representación de la ceremonia, su puesta en escena y su decoración son parte del propio ritual, no algo aparte; así que es necesario cuidarlas al máximo. Eso no significa gastarse mucho dinero, pero sí dedicarle tiempo y cariño.
 

Debe ser participativa


Como ya he mencionado anteriormente, es necesario que los asistentes colaboren de algún modo en la ceremonia. Que hagan el papel de testigos y partícipes de ese compromiso.
 

Imprescindible: un maestro de ceremonias


Anillos y maestro de ceremoniasNo es necesario que sea un profesional, puede ser un amigo o un familiar, pero es imprescindible que sea un buen comunicador. Debe tener ciertas cualidades: no tener miedo escénico, tener una buena voz, hablar de una forma comprensible, tener carisma, etc.
 

Se debe cuidar el sonido


Hay ocasiones en las que no es necesario un equipo de sonido, pero la mayoría de las veces hace falta un micrófono y unos altavoces, aunque sean básicos. Es importante tenerlo previsto cuando hay muchos invitados, en bodas de exterior, en lugares ruidosos... No son muy caros y su alquiler es una buena inversión. 


Debe contar con música 


Piano y rosa vintageLa música marca los momentos, los tiempos, sirve de impass, aviva la emoción, le da brillo a una intervención... en resumidas cuentas, es necesaria para cualquier ceremonia, mucho más si se trata de una boda simbólica.


Y tened en cuenta que la música apela a nuestro yo más profundo, así que permite generar un torrente de emociones sólo con una canción. Y eso es todo un recurso a la hora de darle fuerza ceremonia.  


Debe tener un soporte físico


Es imprescindible que el matrimonio se plasme de algún modo palpable. No sólo os dará a vosotros la sensación de que es el momento en el que selláis vuestra voluntad de vida en común, también será el momento álgido de la ceremonia. Una firma de actas, un intercambio de anillos o pulseras, velas, arena... lo que sea, pero que se pueda ver y tocar.


El límite es vuestra imaginación


No os dejéis llevar por modas o por moldes establecidos, cread vuestra propia ceremonia. Podéis partir de cero o ir haciendo copy and paste con distintas partes de otras ceremonias que os gusten.





Post relacionados:

Secretos de la Ceremonia de la Vela (I)
Secretos de la Ceremonia de la Vela (II)
La Ceremonia de la Arena (I)
La Ceremonia de la Arena (II) 
Handfasting o Rito de la Unión de Manos
Elegir Bien los Textos para la Ceremonia
Bodas Civiles con Oficiante: el Éxito en 10 Pasos
Protocolo de la Boda Civil (I)
Protocolo de la Boda Civil (II)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.