Páginas

05 diciembre, 2018

Barra de Quesos en la Boda: Sí, Quiero

Las barras o corners se han convertido en algo casi imprescindible en las bodas. Probablemente su éxito tenga mucho que ver con que aportan variedad y dinamismo al cóctel, la recepción o incluso a la recena. A los invitados les encanta acercarse a las barras para servirse ellos mismo, elegir entre varias opciones, charlar con otros invitados, disfrutar de otros alimentos distintos de los que se ofrecen en el menú oficial...


Y cada vez son más variadas y originales: de comida étnica, de arroces, de ostras, de mariscos, de croquetas, de setas, de ahumados, de encurtidos o incluso de platos regionales. Aunque siempre hay clásicos que funcionan sí o sí, como los puestos de cortadores de jamón... o las barras de quesos.


Por que sí, las estaciones de quesos son un acierto en la mayoría de las bodas. Si todavía no has decidido qué corners ofrecerás en la tuya, sigue leyendo, porque encontrarás buenas razones para darle el sí, quiero a una de estas barras de queso, cuando prescindir de ellas y consejos para prepararlas.


Barra de quesos en la boda: sí, quiero


Motivos por los que ofrecer una barra de quesos


El queso es un alimento que suele gustar a la mayoría de invitados (aunque seguro que habrá algunas excepciones), lo que garantiza el éxito en la boda.


Tienes una variedad enorme de quesos, lo que te permite crear barras de todo tipo: clásicas, creativas, por denominaciones de origen, por procedencia, por variedades...


Se pueden ofrecer en cualquier momento de la recepción. Son perfectas para completar el cóctel, para complementar la comida o la cena, para que el momento de los postres sea diferente e incluso durante la recena.


La barra o corner de quesos es fácil de combinar con otras opciones como un puesto de corte de jamón, una barra de embutidos o patés, un corner de encurtidos, una estación de ensaladas, una barra de frutas... y si junto a ella dispones una estación con un buen surtido de panes, serán las más visitadas de la boda.


Es un tipo de corner fácil de preparar.


El queso de por sí es un buen elemento decorativo, así que con poco esfuerzo puedes conseguir una barra muy estética


Tarta de quesos


Y cuando no hacerlo


Si la mayoría de invitados son veganos o vegetarianos estrictos, puesto que si bien es cierto que hay variedades veganas, estas no son suficientes para preparar una buena barra de este tipo de quesos.


Cuando el cóctel y el menú son muy copiosos, puesto que será contraproducente. Al final los invitados no terminarán ni el cóctel, ni la comida o cena, ni probarán apenas los quesos. O terminarán con una tremenda indigestión, lo que implica que no disfrutarán de la fiesta posterior y se irán pronto a su casa.


Cuando el queso no maride bien con el menú, puesto que habrá platos que por sus ingredientes y preparación no admitan bien este alimento.


Cuando no dispongas de sitio para montar una barra de quesos en condiciones. Ten en cuenta que necesitarás espacio para disponer las diferentes variedades de forma que los invitados puedan acceder a todas de manera cómoda y estética, nada de apiñar los quesos de mala manera. Otro punto a tener presente es que se deben poder colocar con holgura platitos, cubiertos, servilletas, complementos... Y, por supuesto, debe ser de fácil acceso para todos los asistentes.


Si no vas a destinar un presupuesto mínimo para este fin, ya que para que la barra quede lucida es necesario que haya cierta cantidad y variedad


Consejos a tener en cuenta


Habla con el responsable del lugar en el que vaya a tener lugar la recepción para saber con cuánto espacio cuentas para la barra.


Una vez que tengas claro con el sitio con el que cuentas, haz un cálculo de cuántas variedades podrás ofrecer.


Variedades de queso


A la hora de hacer un cálculo de cantidades que necesitarás, lo habitual para este tipo de barras es contar con una cantidad de entre 100-130 gr. por persona. 


Consulta con el proveedor de gastronomía qué tipo de quesos te recomiendan ofrecer. Si van a prepararla ellos, puede que te impongan las variedades con las que trabajen; si no te gustan, pídeles que te las cambien o que te permitan surtirla tú. En ese caso, te aconsejo que vayas a una tienda especializada en quesos para que te asesoren, y no te olvides de llevar el menú que se servirá para que lo tengan presente. 


Tienda especializada en quesos
Consulta con un experto en quesos para elegir los que ofrecerás en el corner más visitado de la boda


También debes tener en cuenta el estilo que quieres imprimir a la boda. Por ejemplo, si va a ser rústica, quizás deberías apostar por quesos artesanos y de elaboración sencilla. Si quieres que sea multicultural, puedes apostar por quesos de diferentes nacionalidades. O en caso de que apuestes por una boda eco, busques quesos ecológicos y de producción local.


Lo ideal es que haya quesos para todos los gustos, tanto los más suaves como los más fuertes. 


Queso azul


No te olvides de poner algún queso vegano en caso de que sepas que hay uno o varios invitados que siguen este estilo de vida.


Otro punto importante es la época del año y si se servirá en interior o en exterior. Los quesos necesitan una determinada temperatura para apreciar todas sus cualidades organolépticas, así que si la boda se celebra en verano, en exterior y con mucho calor, puede que no sea la mejor elección.


Aunque coloques algún queso entero en la mesa en la que dispongas los quesos, procura que todos ellos estén debidamente cortados, porque así los invitados se los podrán servir más fácilmente, las piezas de queso no correrán el riesgo de estropearse por un mal corte y, además, el servicio será mucho más higiénico. Las piezas grandes pueden funcionar como decoración y, si hace falta cortarlos, es mejor que lo haga el personal que esté sirviendo la recepción.


Presenta los quesos en platos, bandejas y otros expositores bonitos y apropiados para ello. Tampoco está de más colocar algún elemento decorativo, pero que no interfiera a la hora de apreciar los alimentos o de acceder a ellos


No te olvides de disponer unos platos pequeños, cubiertos para servirse, servilletas y aderezos.


Los complementos variarán según el momento en el que se ofrezca la barra de quesos, de si hay otros corners complementarios y del menú que se sirva durante el cóctel o la recepción. Por ejemplo, si no hay más barras y el queso se ofrece a los postres, conviene poner fruta fresca como higos o uvas (incluso frambuesas o frutos rojos deshidratados), frutos secos, mermeladas, gelatinas, membrillo, chutneys, miel, etc. En caso de que se presente en el cóctel o la recepción se pueden poner diferentes tipos de panes, picos, patés, aceitunas, entre otros alimentos.


Queso y aderezos


Si ofreces este tipo de corners durante el cóctel, te recomiendo que lo complementes con bebidas que mariden bien con los quesos que se sirvan (vino, jerez, cava, cerveza artesana...). Puedes pedir que coloquen las bebidas y los vasos al lado de los quesos o que los distribuyan los camareros.


Coloca carteles identificando los diferentes quesos, con su nombre, procedencia y su denominación de origen. También puedes complementarlo con alguna otra información sobre cómo consumirlo o algo que os inspire a vosotros esa variedad.


Puedes poner un cartel en el que se explique cuál es la mejor forma de comer los quesos, en cuanto a orden y aderezos. En cuanto al orden, los quesos deben comerse desde los más suaves a los más fuertes, como los que están ahumados o los azules. Respecto a los aderezos lo más recomendable es consultar a un profesional.


Cartel identificador para queso
Puedes colocar carteles para identificar cada queso, con su origen y recomendaciones de consumo


Y si quieres darle un punto más refinado y gourmet, puedes contar con un maestro quesero (maître fromager) o afinador (affineur) de quesos para que asesore a los invitados y ofrezca los quesos. Si un buen jamón debe ser cortado por un cortador profesional, no hay nada mejor que contar con un maestro quesero o afinador para que tus invitados disfruten al máximo de estos deliciosos alimentos.


¿Pondrás ahora una barra de quesos en tu boda?




Post relacionados:

Errores con los Corners en las Bodas 
Cómo Conseguir una Candy Bar Perfecta
Consejos para una Barra de Cócteles "10" en la Boda
Cómo Conseguir la Barra Libre Perfecta para Tu Boda


La primera vez que apareció el post Barra de Quesos en la Boda: Sí, Quiero fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Barra de quesos en la boda: sí, quiero by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.