Hay parejas que prefieren darse el "sí, quiero" en un espacio distinto. Y cuando digo distinto, lo es de verdad, porque no tiene nada que ver ni con una finca, ni con un hotel, ni con un restaurante.
Si elegir un lugar tradicional para celebrar una boda requiere de investigación, tiempo y muchas preguntas al proveedor, si se busca un recinto diferente, todos esos requisitos se multiplican.
En este post quiero compartir contigo algunas consideraciones que debes tener en cuenta si quieres organizar tu boda en un espacio no convencional.
Historial
Debes preguntar por otras bodas y eventos que se hayan celebrado antes allí. Así podrás comprobar si el espacio realmente puede funcionar para ello. Una cosa es tener un recinto singular y querer ofrecerlo para una boda, y otra muy distinta que se pueda llevarlo a cabo.
Si al cargo de la organización hay una buena wedding planner, un buen decorador y otros profesionales involucrados, se puede organizar una boda en cualquier sitio... pero tendrá un alto coste.
También es importante que se hayan celebrado muchos eventos anteriormente porque es más fácil que el arrendador cuente con los permisos necesarios.
Y también te recomiendo investigar cómo se le ha sacado partido al lugar antes, te dará ideas de cómo hacerlo tú.
Legalidad
Para alquiler un espacio para una boda, es imprescindible que cuente con sistemas de insonorización (si está en terreno urbano), medidas de seguridad contra incendios, cuartos de baño, cocina, espacios amplios, accesos adaptados para minusválidos...
Si el lugar que quieres alquilar está en un edificio de viviendas, como un ático o un loft, es importante contar con la autorización de la Comunidad de vecinos. En algunas comunidades los estatutos pueden prohibir este tipo de actividades.
Antes de contratar, te recomiendo que consultes con el ayuntamiento que corresponda, para que te confirme si se pueden celebrar eventos en ese lugar.
Por cierto, este tipo de alquileres los regula la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, así como las diferentes regulaciones de los ayuntamientos y Comunidades autónomas.
Seguro
Exige que el proveedor tenga un Seguro de Responsabilidad Civil para evitar problemas en caso de que ocurra algún percance.
En cualquier caso, es recomendable que el contrato que firmes con el arrendador se especifique cuál es responsabilidad de cada una de las partes.
Horario
Infórmate bien acerca de la hora límite para poder disfrutar del espacio, tanto por disponibilidad como por normativa de ruido. Si el lugar está en una zona poblada, probablemente tengas restricciones. Y eso es algo a tener en cuenta si vas a celebrar el baile al aire libre.
Contrato
Es fundamental que una vez que te hayas cerciorado de que en ese recinto se puede celebrar la boda, que firmes un contrato con el arrendador. En ese contrato deberían aparecer los servicios que ofrecen y los que no, las condiciones del alquiler, el número de horas que puedes usarlo, la fianza, el precio total, los plazos de pago, las condiciones de cancelación, etc.
Siempre por escrito y firmado por ambas partes, no lo olvides.
Exige
Si optas por un lugar no convencional deberías poder personalizarlo y aprovecharlo al máximo, así que exígeselo al proveedor. Dentro del sentido común y la proporción, claro. Pero si te obligan a contratar a su DJ o su florista de cabecera, no te permiten poner ni una guirnalda en la mesa de dulces (salvo que la pongas con papel celo) y no te dejan colocar ningún objeto decorativo sin aprobación previa y por escrito... celebra tu boda en una finca o un hotel. Al fin y al cabo tendrás los mismos obstáculos, pero podrás disfrutar de más servicios y suministros dentro del precio.
Suministros
Aunque para alquilar un espacio para eventos es obligatorio que tenga suministro eléctrico (y de agua), puede que la potencia que ofrezcan no sea suficiente para tus necesidades. Si la boda es muy numerosa o si vas a requerir mucha energía por la iluminación, el sonido o los requerimientos del catering, puedes alquilar un generador, aunque eso tiene un coste.
Los baños
Hay muchos lugares singulares que no cuentan con aseos suficientes para atender las necesidades de los invitados y del personal que trabaje en tu boda. Eso significa que debes pedir permiso para instalar WC portátiles, que tendrás que buscar la mejor ubicación para ellos, que deberás reservarlos... y pagarlos.
La configuración
Los espacios no tradicionales no siempre cumplen con la configuración de los que están especialmente diseñados para atender eventos, por lo que puede que tengas que poner a funcionar la creatividad para adaptarlos a lo que necesitas. Es decir, puede que tengas que situar a los invitados en más de una estancia, en lugar de colocar todas las mesas en el mismo lugar. O que tengas que utilizar carpas para cubrir la zona de la ceremonia y la recepción, incluso para crear pasillos resguardados entre los distintos espacios, si el tiempo no acompaña.
Es importante que tengas claro con qué recintos puedes, tanto cubiertos como al aire libre; que ofrece cada uno de ellos; qué medidas tienen ...
Mobiliario
Es posible que el lugar no cuente con mobiliario que es indispensable y que das por hecho en otros lugares, como son las mesas, las sillas...
Si es el caso, tendrás que alquilarlos. Eso no supone un problema, porque hay muchas empresas que te ofrecerán todo tipo de mobiliario, complementos y menaje para tu boda, pero tendrá un coste añadido.
Decoración
En una finca o en un hotel es difícil crear una decoración totalmente personalizada, porque la que tienen "de serie" tendrá un peso del que no te podrás librar fácilmente. Sin embargo en un espacio singular es mucho más fácil crear un ambiente personal desde cero.
Aunque si has elegido un recinto no convencional, probablemente lo has hecho por algo (el paisaje, la construcción en sí, la historia del lugar...), así que aprovéchalo y sácale todo el partido posible.
Iluminación
Muchos de los lugares no convencionales para bodas no cuentan con la cantidad de luz suficiente para celebrarlas tal y como tú deseas, por eso es importante visitarlos tanto con luz diurna como nocturna. Así sabrás exactamente los extras que necesitas para crear los diferentes ambientes en la celebración.
Personal
En
cualquier espacio tradicional habrá coordinadores, maîtres, conserjes,
botones, personal auxiliar... pero en un espacio singular probablemente
no lo haya. De hecho, cuanto más extraordinario sea el lugar que elijas
para celebrar la boda, menos profesionales habrá para ayudarte, por lo
tanto tendrás que contratarlos aparte.
Una boda en un espacio no convencional tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes que debes valorar antes de decidirte por uno u otro lugar.
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La primera vez que apareció el post Cómo Organizar una Boda en un Espacio No Convencional fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
Cómo organizar una boda en un espacio no convencional by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
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