15 mayo, 2019

Cómo Organizar una Boda en el Jardín de Tu Casa

¿Qué espacios estás teniendo en cuenta para la celebración de la ceremonia, la recepción y el baile de tu boda? Puede que estés valorando fincas, hoteles, incluso algún restaurante o un espacio singular como la sala de algún museo. Pero... ¿qué te parecería celebrarla en el jardín de tu casa o la de tus padres?


No, no es ninguna locura. Las bodas tienen a ser cada vez más íntimas, lo que amplía las posibilidades de encontrar un lugar para celebrarlas. Y un jardín particular puede ser una gran idea, puesto que la libertad a la hora de organizarla, la privacidad y el componente emocional lo convierten en un espacio de lo más atractivo. También hay que tener en cuenta que podrás elegir la fecha que desees, sin ceñirte a la agenda del proveedor. Y, por supuesto, es una opción ideal si van a asistir niños o si quieres que acudan tus mascotas y las de tus invitados.


A continuación te doy consejos e ideas por si te quieres plantear la idea de llevar a cabo la boda en tu jardín


Cómo organizar una boda en el jardín de tu casa


Por el principio...


Lo primero que debes tener en cuenta es que organizar una boda en un jardín no es ni más fácil ni más económico que hacerlo en otro espacio, tenlo en cuenta. Evidentemente vas a poder reducir algunos costes, ya que vas a tener que reducir el número de invitados, no te van a cargar ninguna cantidad por el alquiler del espacio (más allá del propio servicio de restauración que se da en algunos casos), además de que el propio jardín suele formar parte de la decoración y se puede economizar algo en este sentido. Pero también debes contar con el catering, la bebida, el servicio de camareros (incluso aunque sea buffet), con el alquiler de mobiliario y menaje, la iluminación, etc.


También es importante que sepas que, aunque el proveedor del catering o del alquiler del mobiliario se encarguen de retirar todo aquello que hayan llevado, habrá que recoger y limpiar todo lo demás. Y, créeme, es mucho. Así que deberás prever que alguien te ayude al día siguiente... o comenzar tu Luna de Miel haciendo zafarrancho de limpieza.


El presupuesto


No te despistes con el presupuesto, pensando en que todo será sencillo y barato, porque puedes encontrarte con un importante agujero en la cuenta corriente. Fija con tu pareja el dinero que os queréis (y podéis) gastar y procura que no haya demasiadas desviaciones de esa cantidad límite para destinar a la boda.  


Novios en la puerta de una casa con salida al jardín


Pide ayuda


Lo ideal es que cuentes con una wedding planner que tenga experiencia en organizar bodas en jardines particulares, porque no es una tarea sencilla. Y, además de diseñar y planificar todo, debería de poder coordinar todo el día del evento.


En caso de que no quieras contratar a una organizadora de bodas, al menos cuenta con alguien que pueda encargarse de todo ese día. Como el evento se va a celebrar en tu casa, corres el riesgo de querer encargarte tú de todo el día de la boda y eso es garantía de estrés, de que no atenderás a tus invitados, de que no disfrutarás de ese momento... y de que salgan mal muchas cosas.


La lista de invitados


Salvo que tanto tu casa como tu jardín sean enormes, tendrás que reducir la lista de invitados de forma drástica. No es lo mismo disponer de una finca, de un castillo al completo o de un enorme salón en un hotel de lujo que contar con un jardín doméstico y una vivienda unifamiliar.


En las invitaciones


Cuando envíes las invitaciones, deja claro que la boda se celebrará en el jardín o patio de vuestra casa. También deberías indicar el código de vestuario para los invitados, porque puede que muchos den por hecho un dress code casual, mientras que tú has planificado una boda íntima, pero muy muy elegante. 


Novios en la puerta de una casa con salida al jardín


El espacio


Debes valorar el espacio del que dispones, tanto exterior como interior. Mi consejo es que recuerdes si alguna vez has hecho alguna fiesta o reunión allí y cuántas personas hubo y cómo las acomodaste, eso te dará una cierta medida de lo que podrás hacer en la boda.


Si vives en una urbanización, tu jardín no es muy grande y hay con zonas comunes con zonas verdes y piscina, quizás puedas pedir permiso para celebrar la boda allí a la Comunidad.


Ten presente que debes contar con un espacio para la ceremonia, otro para la recepción y otro para el baile, a ser posible bien diferenciados. Por mucho que sea una boda doméstica, reconfigurar el lugar de la ceremonia para el banquete, o el del banquete para el baile, es algo molesto para los invitados y que suele ser sinónimo de caos. No te olvides de prever un espacio de descanso con sillas o sillones cerca de la zona de baile.


Un "plan B": imprescindible


Necesitas un "plan B" tanto o más que si organizases una boda en una finca o en un hotel. Esto implica que deberías retirar con antelación todos los muebles y elementos decorativos que estorben si hay que poner en marcha ese plan alternativo. Por ejemplo, si en caso de lluvia destinarías el salón para la ceremonia, déjalo lo más vacío posible por si fuese necesario colocar las sillas en el interior para celebrar la ceremonia, así todo será mucho más rápido y fácil.


Novia prevenida, vale por dos


Planifica el aparcamiento, porque puede convertirse en un verdadero problema para tus invitados. En muchos casos las viviendas con jardín están situadas en urbanizaciones con una capacidad reducida de aparcamiento, y lo mismo sucede en calles pequeñas y con mucho tráfico en el centro de las ciudades. Por no hablar de las zonas en las que haya estacionamiento regulado (de pago). Busca soluciones alternativas como concertar un aparcamiento público, alquilar un autocar (si los invitados son muchos) o varios vehículos de alquiler con conductor (si el número de asistentes es mediano). Si tu presupuesto lo permite, puedes contratar a alguien para que ayude con el estacionamiento a los invitados, incluso puede ser un adolescente o joven de la zona que así se llevará un dinero que seguro le vendrá muy bien. En el caso de urbanizaciones, no estaría de más que le comunicases a la Comunidad que se va a celebrar la boda.


Diseña una alternativa por si ese día lloviese y tuvieses que llevar a cabo la celebración a cubierto. Si la casa es suficientemente grande, puedes utilizar el interior. En caso de que sea pequeña puede planificar una pequeña carpa o unas jaimas que protejan a los invitados de la lluvia.


Novios bajo un paraguas


Además de la lluvia, debes tener en cuenta otras cuestiones meteorológicas como el viento, el calor o el frío. Si en la zona es habitual el viento fuerte, las carpas, toldos o jaimas no son una buena idea, porque pueden salir volando o herir a algún invitado si se caen o son arrastradas. 


El calor también puede ser un problema, por lo que debes tenerlo en cuenta a la hora de programar la hora de comienzo y final de la boda. En verano es mejor evitar las bodas de mañana y programar la ceremonia a la caída del sol y la recepción durante la noche. 


El frío también es un inconveniente, así que si no es muy intenso puedes poner estufas y calentadores en el exterior, una carpa o jaima para que los invitados se resguarden y prever mantas y otras prendas de abrigo para que estén calentitos y confortables. Personalmente te recomiendo que si celebras una boda en tu jardín lo hagas al final de la primavera o principios del verano o del otoño, porque el clima suele ser más apacible.


En caso de que el jardín tenga césped, debes tener presente que el riego debe adelantarse para que no esté húmedo y los invitados no se hundan en él al caminar o estar de pie y se embarren los zapatos. Incluso con protectores de tacón, un césped muy húmedo puede supner un verdadero problema para las invitadas. También debes evitar que la boda se celebre sobre el césped si hay llovido mucho las horas previas a la boda. Para paliar esto puedes prever un entarimado exterior o celebrar la boda en el interior de la casa.


Novios con una bicicleta pisando el césped


Si celebras la boda durante el día y prevés que el sol brillará intensamente, no está de más que tengas previstas unas cestas con protector solar, abanicos, parasoles, sombreros, gafas de sol... y agua fresca.


Para bodas de noche y durante el verano también deberías evitar a unos invitados de lo más molesto: los mosquitos. Dispón velas de citronela y hierbas aromáticas por todo el jardín y, por si acaso, prevé repelentes de mosquitos para los invitados que lo puedan necesitar.


Ten presente las zonas de sol y de sombra en la época en la que te vas a casar, para planificar la disposición y decoración de la ceremonia y el banquete. Debes evitar las zonas de sol en los lugares en los que los invitados vayan a permanecer un tiempo, tanto en el caso de la ceremonia como la del banquete.  


Novios en un jardín en zona y de sombra e iluminados por un rayo de sol


El estilo de la boda


Una boda en un jardín particular no implica necesariamente una decoración y un ambiente informal, así que decide desde el principio cómo quieres que sea tu boda.


La decoración


A la hora de decorar la boda, te recomiendo que no te excedas con la decoración y la adaptes al espacio del que dispones.


Cerciórate de que el jardín estará en las mejores condiciones, así que el césped debe estar verde y sin zonas despobladas, las plantas y flores tienen que estar saludables y en su mejor momento, el mobiliario de jardín debe estar cuidado, no debe haber hojas secas o ramitas por el suelo y la piscina tiene que estar limpia y bien acondicionada. Y todo ello requiere tiempo, esfuerzo... y antelación suficiente.


Aprovecha para integrar la vegetación y elementos del propio jardín en la decoración. Decora los árboles con guirnaldas de flores, pon velas en piedras y muros, decora la piscina con elementos flotantes...


Decoracion flotante para una pisicina


Si tienes macetas o jardineras, quizás puedas utilizarlas para decorar o separar espacios dentro del jardín.


Utiliza algún elemento con personalidad como escenario para la ceremonia. Puedes ser un gran árbol, un muro con flores o con plantas como la hiedra, etc.


Como probablemente no tendrás mobiliario suficiente para organizar el espacio de la ceremonia, la recepción y el baile, te recomiendo que lo alquiles. Si quieres una boda low cost, puedes pedirlo prestado a familiares o amigos. 


En caso de que alguna parte de la boda vaya a tener lugar de noche, es importantísimo que dispongas una iluminación adecuada. Debe servir para crear un ambiente (o varios), pero también debe facilitar un mínimo de visibilidad para los invitados.  


Iluminacion para boda en un jardín


Señaliza


Crea una zona de entrada bien visible, para que los invitados que nunca hayan estado en la casa identifiquen dónde se celebrará la boda, puedes utilizar carteles, iluminación o decoración.


Cartel señalando dónde se celebra la boda


Señaliza dónde están los diferentes espacios de la boda, incluidos los baños que podrán utilizar los invitados.


No te olvides de los baños


Los baños deben estar perfectamente limpios y bien surtidos. Ten en cuenta que necesitarás un aseo para cada 20-25 invitados, así que valora si tienes lo suficientes en la casa para atender a todos los asistentes. Si únicamente tienes uno o dos baños y los invitados son muchos, te recomiendo que alquiler un WC portátil. No son caros, los hay bastante estéticos en cuanto a color y forma... y serán realmente útiles.


Y, por cierto, tampoco estaría de más que dispusieses una habitación o zona de la casa que funcione como tocador para las mujeres y de cambiador para bebés en caso de que los haya. 


El catering


Habla con el responsable de catering acerca de las necesidades que puedan tener de utilizar algún espacio en tu cocina o si les hará falta espacio en tu nevera o congelador. Hay empresas de restauración que son totalmente autosuficientes en este sentido y otras que necesitarán usar tomas eléctricas, encimeras, mesas, horno, microondas, etc. Si va a ser así, tendrás que saberlo con antelación y valorar si las molestias que te puedan causar te merecerán la pena. 


Elige un menú apropiado para una boda en el exterior, pero teniendo en cuenta también la época del año. Es decir, si va a tener lugar en verano, tendrás que escoger platos frescos y ligeros, pero que no se estropeen rápidamente con el calor. Y si se va a celebrar en invierno, tendrás que planificar un menú más consistente y con mayoría de platos calientes.


Catering para una boda en un jardín


Te aconsejo que no caigas en la trampa de querer preparar tú el menú, porque será una tarea que te desbordará. Ese día debes encargarte de peinarte, vestirte, maquillarte, recibir a tus invitados... y disfrutar. Cocinar no debería estar entre tus obligaciones ni ese día ni el anterior, por muy bien que cocines. Lo ideal, contratar un buen catering.


Aunque puedes planificar una recepción con los invitados sentados, lo más adecuado para una boda en un jardín es el cóctel o incluso el buffet.


El fotógrafo


No te olvides del fotógrafo, porque querrás tener un bonito recuerdo de ese día. Es fundamental que el profesional que elijas esté acostumbrado a trabajar en este tipo de espacios, porque suele ser más reducido que el de fincas y hoteles, y deben poder hacer su magia sin que los asistentes apenas se den cuenta de que está ahí. 


Entretenimiento


Una boda en un jardín es perfecta para ofrecer algún tipo de entretenimiento que requiera de la participación de los invitados, como juegos divertidos de mesa o de jardín, o incluso magia de cerca. 


Ojo con la música en caso de que tengas vecinos cerca, porque puedes tener problemas si la fiesta dura hasta muy tarde y el volumen es muy elevado. Incluso si les informas de que celebrarás tu boda ese día, habrá quien llame a la autoridad competente para que acudan a tu celebración... y no precisamente como invitados. Informa al DJ de que debe cumplir con el horario y con los decibelios permitidos, y exige que lo cumpla. También puedes planificar el baile en el interior de la casa para molestar menos a los vecinos. 


Tocadiscos vintage con vinilo, flores y alianzas


Pon una tarima para que los invitados puedan bailar toda la noche, porque el césped, la piedra, el cemento o la grava no es el tipo de suelo más apropiado para ello.


Ahora que tienes más información... ¿organizarías tu boda en el jardín de tu casa? ¿Necesitas ayuda para hacerlo?



Post relacionados:

Consejos para una Boda Íntima 
Motivos para Celebrar una Boda Pequeña
20 Errores en Bodas de Exterior
Consejos para una Boda de lo Más Refrescante
Todas las Claves para una Boda Eco


La primera vez que apareció el post Cómo Organizar una Boda en el Jardín de Tu Casa fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo organizar una boda en el jardín de tu casa by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.