Páginas

01 diciembre, 2021

Los Acuerdos y Capitulaciones Matrimoniales: Imprescindibles

Seguro que habéis escuchado hablar de los acuerdo prematrimoniales en las películas y series de Hollywood. Y también en las noticias del corazón cuando se habla de parejas ricas y famosas que están en medio de un divorcio. Pero este tipo de acuerdos, tanto los pre como los postnupciales, son recomendables para cualquier pareja.

 

En nuestra cultura los pactos, económicos o no, no están bien vistos. Es típico considerar que hablar de dinero no es de buen gusto o que firmar algo así es un indicio de que los novios no se fían entre sí. Incluso se piensa que es demostrar que están pensando en divorciar casi antes de darse el sí, quiero, como esas personas que no otorgan testamento, porque piensan que si lo hacen se van a morir enseguida.

 

Pues no, hablar del régimen matrimonial y de qué ocurrirá en caso de que haya una separación, un divorcio o que uno de los dos fallezca, es algo muy recomendable. Primero, porque el dinero será un factor al que os tendréis que enfrentar a diario cuando estéis casados, y también si el vínculo matrimonial (por desgracia) se rompe. Segundo, porque es mejor dejar los asuntos importantes pactados cuando la relación es excelente, ya que cuando comienzan los problemas no se toman nunca decisiones racionales y ecuánimes. Y eso es fundamental, sobre todo cuando hay hijos. 

 

En este post encontraréis información acerca de lo que son las capitulaciones matrimoniales y los pactos o acuerdos pre y postmatrimoniales.  


Los acuerdos y capitulaciones matrimoniales: imprescindibles

 

¿Qué es un acuerdo prematrimonial?

 

Es un contrato en el que se recogen los pactos que la pareja debe respetar tanto durante el matrimonio como cuando el vínculo desaparezca, ya sea por fallecimiento, separación, divorcio o nulidad. 

 

La posibilidad de firmar un contrato o acuerdo prematrimonial estaría previsto en el Código Civil (art. 1323), que dice que "los cónyuges podrán transmitirse por cualquier título bienes y derechos y celebrar entre sí toda clase de contratos". 

 

Eso sí, llegado el momento de hacer valer ese acuerdo, puede que alguno de pactos puede declararse nulo si no se ajusta a Derecho o si es abusivo o perjudicial para alguna de las partes.

 

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

 

Son un documento jurídico mediante el que se pactan voluntariamente por los dos miembros de la pareja los aspectos patrimoniales y no patrimoniales del matrimonio. También puede recoger si se modifica dicho régimen, puesto que las capitulaciones se pueden firmar antes de después de contraer matrimonio.

 

Se establecen mediante una escritura pública (ante notario) y deben mencionarse en la inscripción del matrimonio en el Registro Civil.

 

Encontraréis más información en el Código Civil (1325 y siguientes).

 

¿Antes o después de la boda?

 

Pues la respuesta es que pueden establecerse pactos entre la pareja, tanto antes como después de la boda.

 

Cuando se firma antes de la boda se denomina acuerdo prematrimonial.

 

Si se establecen pactos una vez que ya se ha contraído matrimonio, que también es una posibilidad, se llamaría acuerdo matrimonial o postmatrimonial. 

 

Mujer sosteniendo una alianza de hombre con su dedo índice

 

Lo ideal sería hacerlo antes de la boda, por dos motivos. El primero de ellos es que es una manera de que os planteéis cómo queréis regular vuestro matrimonio y las condiciones en caso de que se rompa (o de fallecimiento), eso os llevará a reflexionar sobre vosotros y sobre vuestra relación. Si no os ponéis de acuerdo sobre este asunto tan importante, quizás deberíais madurar algo más como pareja... o tomar una decisión más drástica. El segundo tiene que ver con la pereza y la inercia del día a día, porque si lo dejáis para más adelante es probable que nunca firméis un acuerdo matrimonial. Y tomar decisiones racionales cuando la relación está ya deteriorada es mucho más difícil.


Pareja hablando tomados de la mano y delante de un café


Motivos para firmar capitulaciones, un acuerdo prematrimonial o unos pactos matrimoniales a posteriori

 

Con este tipo de contrato podréis regular el régimen económico que regirá vuestro matrimonio, que en España es de separación de bienes, gananciales y participación. 

 

Podréis establecer donaciones por razón del matrimonio antes de que este se celebre.  

 

En caso de que haya hijos, facilitará el pacto del tipo de custodia y de las reglas que deberán respetar ambos si la pareja se separa o se divorcia. Aunque esto no es definitivo, puesto que la última palabra la tendrá el juez, que podrá decidir que no se respeta lo recogido en las capitulaciones si perjudica seriamente a los menores o a uno de los cónyuges.

 

Si el matrimonio se celebra entre una persona con nacionalidad española y otra extranjera, es necesario firmar un acuerdo para decidir qué legislación se aplicará y cuáles serán los juzgados a los que recurrir.

 

Podéis establecer el pago de una renta mensual vitalicia al otro cónyuge, aunque hay ciertas condiciones.

 

Podréis renunciar a la pensión compensatoria en caso de divorcio. Aunque esto puede cambiar si en el momento de la ruptura se dan determinadas circunstancias. 

 

Pareja enfadada, ambos con los brazos cruzados
 

También se puede reflejar quién se queda determinados bienes, cómo se repartirán el dinero o las acciones que tengáis, etc.

 

Os permitirá marcar reglas respecto al testamento (que el cónyuge que siga vivo pueda distribuir los bienes del fallecido o si habrá donaciones a otros familiares, por ejemplo).


Firmar un acuerdo pre o postmatrimonial es sumamente conveniente si uno de los cónyuges tiene deudas u obligaciones que puedan afectar al otro, si alguno tiene un negocio o si hay un matrimonio anterior en el que ha habido descendencia. 


Pluma sobre una superficie de madera

 

¿Hay marcha atrás?

 

Tanto los acuerdos prematrimoniales como los matrimoniales se pueden modificar o sustituir, siempre que haya acuerdo entre los dos miembros de la pareja

 

Espero que esta información os ayude a tomar una decisión meditada en cuanto a firmar o no capitulaciones o acuerdos pre o postmatrimoniales.

 

 

Post relacionados:

El Régimen Económico en el Matrimonio: un Asunto Importante 

¿Qué Efectos y Consecuencias Tiene el Matrimonio Civil? 

Qué es el Permiso por Matrimonio y en Qué Te Afecta

 

La primera vez que apareció el post Los Acuerdos y Capitulaciones Matrimoniales: Imprescindibles fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Los acuerdos y capitulaciones matrimoniales: imprescindibles by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.