Páginas

03 abril, 2024

Proyectos DiY en la Boda: ¿Sí o No?

Hay muchas parejas que deciden elaborar algunos detalles de su boda con sus propias manos, desde el diseño de las invitaciones al maquillaje de novia, desde los centros de mesa a los regalos para los invitados. Y es un propósito que merece respeto y reconocimiento, porque incluir las manualidades o el bricolaje al trabajo que supone organizar una boda no es tarea fácil. 


Precisamente porque es algo que requiere de tiempo, trabajo, paciencia y cierta habilidad, es importante plantearse si es adecuado para vosotros o no lo es. Por eso en este post vais a encontrar algunas cuestiones que os pueden ayudar a decidir si queréis incluir proyectos DiY en vuestra boda


¿Nos ponemos manos a la obra?


Proyectos DiY en la boda: ¿sí o no?


Antes de nada...


Preguntaos si verdaderamente os apetece elaborar cosas para la boda con vuestras propias manos. Si no os gusta la idea, es mejor que abandonéis antes de comenzar.


 Si el único motivo de llevar a cabo proyectos DiY es la economía, y no os agradan ni las manualidades ni el bricolaje, tenéis tres opciones. La primera es buscar alternativas baratas que podáis comprar o encargar. La segunda es aceptar que utilizar las manos es la única elección que tenéis para conseguir la boda que queréis. Y la tercera es prescindir de esos elementos, porque en la mayoría de los casos no suelen ser imprescindibles.


Cuestión de tiempo


 Valorad de forma realista de cuánto tiempo disponéis para poder dedicarle a planes DiY para vuestra boda. 


 Tened en cuenta que siempre necesitaréis más tiempo del que hayáis asignado inicialmente a las manualidades y el bricolaje para vuestra boda, por lo que debéis ajustar esas previsiones para que no os quedéis cortos. 


Y también cuestión de habilidades


 Valorad cuáles son vuestra capacidades reales a la hora de hacer manualidades y bricolaje o de decorar. Aunque hay proyectos muy sencillos, el hecho de contar con una base os facilitará la tarea y os garantizará un buen resultado. 


 Analizad en qué sois buenos y aprovechar esas capacidades para plasmarlas en esos detalles o decoración que queréis confeccionar vosotros mismos. 


Mujer preparando un arco de flores para una boda en la playa


El apoyo


Preguntaos si contáis con un equipo de apoyo que os pueda ayudar con vuestro plan en caso de necesidad. Si tenéis un grupo de familiares o amigos que os pueda echar una mano, seguro que conseguiréis llevarlos a término, incluso si finalmente no tenéis mucho tiempo. 


La decisión


 Decidid qué es lo que queréis elaborar vosotros mismos, teniendo en cuenta cuáles son vuestras habilidades, el tiempo y el apoyo con el que contáis. 


 En cualquier caso es importante que no os excedáis con el DiY, porque se os puede ir de las manos con mucha facilidad. Es mejor apostar por la calidad que por la cantidad. 


Jabones artesanos con flores


La inspiración


 Buscad inspiración para vuestros proyectos DiY nupciales. Podéis recurrir a todo tipo de fuentes, desde Instagram a pinacotecas, desde Pinterest a tiendas de decoración, desde revistas de novias a la última boda a la que hayáis asistido. 


 Y no os olvidéis de vuestra imaginación, que puede ser vuestra mejor aliada en este caso. 


 Organizad toda esa inspiración para decidir qué es lo que queréis (y podéis) elaborar con vuestras propias manos.


 Si no tenéis experiencia en alguna técnica en concreto, buscad tutoriales para aprender. O incluso podéis apuntaros a algún curso, que además de serviros de aprendizaje puede ser una forma de evadiros del estrés de la boda y relajaros. 


Cartel de "Candy Bar", "Love" y corazones en madera


El presupuesto


 Tened presente que hasta el proyecto DiY más sencillo requiere de un gasto, por lo que debéis contemplarlo dentro del presupuesto.


 Dentro de esas previsiones de gasto, es importante que reflejéis una pequeña cantidad para imprevistos... o para un sustituto elaborado por un profesional o comprado en caso de que el resultado no sea el esperado. 


Las compras y el almacenamiento


 Comprad o haced acopio de los materiales en la cantidad suficiente (con un extra para imprevistos) y con cierta antelación. 


 Buscad material y elementos decorativos económicos, pero que tengan potencial. Las tiendas de segunda mano, los outlets, los mercadillos o las tiendas económicas pueden ser vuestros mejores proveedores para los proyectos DiY. 


 Almacenad todo el material y herramientas que vayáis a requerir en mismo lugar, que sea accesible y seguro. 


La práctica hace al maestro


 Practicad antes de comenzar el proyecto en sí. Y si es posible, evitad utilizar el material que hayáis comprado para elaborarlo. Probad con cualquier otro sustituto que tengáis por casa y que sea prescindible.


Cesta con detalles para los invitados

 

Algunas ideas... y proyectos que es mejor evitar


 Ideas para planes DiY: invitaciones de boda, ramo de novia, prendido del novio, deco del coche nupcial, decoración de la ceremonia, portaalianzas, cestos de flores, confeti, pañuelos bordados para lágrimas de alegría, programa de boda, seating, números de mesa, centros, photocall o photo booth, regalos para los invitados... 


 Aunque hay algunos de estos DiY que no suelen ser una buena elección si no sois expertos: el vestido de novia, el traje del novio, la decoración floral o la comida que se sirva en la boda. 


 Y también hay algunos proyectos que tampoco es buena idea encargarle a familiares o amigos si no son profesionales, como la fotografía, el vídeo, el maquillaje, la peluquería o el trabajo de DJ durante el baile. 


Y lo más importante, disfrutad del proceso. Acometed los proyectos como una diversión, no como un trabajo. Si lo convertís en una obligación, ni lo disfrutaréis ni el resultado final será aceptable. 



Post relacionados:

Consejos para Organizar una Boda DiY

DiY: Cómo Hacer un Ramo de Espigas

Boutonniere Rústico DiY. Sencillo y Original

DiY: Velas para la Ceremonia de la Luz

Bolsas de Lavanda para Regalar a Tus Invitados (Tutorial)

Panderetas Mini DiY para Animar Tu Ceremonia

Personaliza los Sobres de Tus Invitaciones de Boda

Marcasitios DiY para Tu Boda

Guirnalda de Banderines DiY para Tu Boda


La primera vez que apareció el post Proyectos DiY en la Boda: ¿Sí o No? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Proyecto DiY en la boda: ¿sí o no? by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.