Seguro que queréis conseguir fotos de los momentos más relevantes de la boda y junto con las personas que más os importan. Aunque una cosa es quererlo y otra muy distinta conseguirlo.
Para lograrlo lo ideal es transmitirle al fotógrafo lo que deseáis que recoja con su cámara previamente, pero si no se lo dais por escrito para que pueda ir comprobando si ha tomado todas las fotos, seguro que se perderán muchas. Otra forma de conseguirlo es tener a una persona de confianza que sepa exactamente lo que esperáis que se inmortalice y que vaya indicándoselo al fotógrafo y que vaya juntando a los distintos grupos que queráis que se fotografíen con vosotros.
Y por eso las check list de fotografías son imprescindibles. Ya sé que tenéis que hacer decenas de listas para organizar la boda, pero éstas también son importantes. Para ayudaros a hacerlas a continuación encontraréis consejos y ejemplos.
Consejos para preparar los listados de fotos
Planificad los listados de las fotos que queréis que se tomen cuidadosamente, diferenciándolos según los diferentes momentos de la boda y los distintos grupos con los que queréis que os fotografíen.
No os quedéis cortos ni os excedáis. El secreto está en el punto medio.
Pasadle los listados al fotógrafo, expresados de forma clara y con tiempo suficiente para que se planifique. Hacedlo mejor por escrito y confirmad que le han llegado.
También deberíais encargar a una persona (o personas) de confianza que compruebe que se hacen todas las fotos que deseáis. Para ello debéis pasarles los listados. En este caso sería conveniente que pudiesen descargárselos en su teléfono. Un papel se puede perder u olvidar, el teléfono móvil seguro que no.
Es aconsejable ir tachando de las checklists las instantáneas que se vayan tomando, para que no se olvide ninguna foto.
Podéis utilizar esos listados, poniéndolos visibles en distintas zonas de las ceremonia, si queréis que los invitados también hagan fotos de los momentos que deseáis inmortalizar. Así tendréis distintas perspectivas de la boda: profesional y amateur.
Ejemplos de checklists para las fotos de boda
A continuación vais a encontrar distintos ejemplos para los listados de comprobación de las fotografías de la boda.
Son únicamente guías genéricas, puesto que cada pareja desea unas fotos concretas y tiene unas circunstancias diferentes.
Antes de la ceremonia
Confeccionad un listado de las fotos de la preparación de los novios y de los momentos previos a la salida hacia la ceremonia.
Os aconsejo que hagáis un listado para cada uno de los componentes de la pareja.
Durante la ceremonia
Decidid qué fotos queréis, desde la llegada del novio y de la novia acompañados de los padrinos hasta la salida de los novios tras la ceremonia.
En la recepción
Preparar una lista con las fotos que deseáis que se tomen durante el cóctel y en el banquete. Desde la entrada de los invitados hasta el corte de la tarta.
No os olvidéis de marcar como importantes las instantáneas de la comida, la bebida y la decoración, sobre todo si las habéis cuidado mucho.
En el baile
También es importante que planifiquéis las fotos que se tomarán durante el baile, puesto que son momentos que dan mucho juego.
Os recomiendo que hagáis tres listados para las fotos de grupo: una para las fotos de grupo con familiares y amigos comunes, una para los de la novia y otra para los del novio.
Planeadlas con cuidado para que no se os quede ninguna instantánea en el tintero.
Estas listas llevan trabajo, pero su resultado merece la pena; siempre que el fotógrafo las siga tal y como las habéis diseñado. Y eso no significa que el profesional no pueda hacer más fotos de momentos que considere importantes o que los interprete según su criterio; aunque siempre respetando vuestras directrices en cuanto a lo que queréis que fotografíe sí o sí.
Si estáis pensando en incluir un ritual o ceremonia simbólica en la boda, probablemente hayáis oído hablar de la Ceremonia de la Vela o de la Unidad, de la Ceremonia de la Arena o del Handfasting o Unión de Manos; aunque hay muchos más. De hecho, debería haber tantos rituales como parejas, puesto que cada una se sentirá identificada con un símbolo.
Habrá parejas para las que la unión de las tierras de su lugar de origen tenga mucho más significado que la arena. O para las que plantar un árbol simbolice a la perfección el matrimonio que van a comenzar. Y cualquier elección es buena, siempre que represente algo importante para ambos y que se explique a los invitados durante la ceremonia para que puedan encontrarle sentido.
Para que tengáis más ideas en las que inspiraros, a continuación os comento algunas ceremonias simbólicas bonitas y originales. Son sugerencias únicamente, porque el límite a la hora de crear un ritual para vuestra boda es vuestra imaginación.
Ceremonia de la Luz Inversa
En la Ceremonia de la Vela,
de la Luz o de la Unidad los novios encienden una vela cada una y con
ella prenden una más grande, que es la que simboliza la luz de unión
como pareja. En algunos casos, son los padrinos o personas más cercanas
las que encienden las velas de los novios con la suya propia.
Pues
bien, en esta ceremonia la pareja procede a prender la vela de la
Unidad como en la versión convencional. La diferencia estriba en que se
reparten pequeñas velas individuales a todos los invitados y con la vela
de ambos encienden la de los padrinos o personas más cercanas. Estos a
su vez van prendiendo las velitas de los invitados que estén más
próximos y estos lo harán con otros, hasta que la luz haya llegado a
todos los asistentes.
En un ritual sumamente emotivo,
porque implica que los novios quieren compartir la unidad y la luz con
la pequeña comunidad que les acompaña en un día tan especial. Es
importante escoger una música especial para este momento, de esa forma
le dará más brillo. Aviso, las lágrimas suelen estar aseguradas, así que
preparad pañuelos de papel.
Ceremonia del Agua
Se parece mucho a la de la arena, aunque empleando agua. Simboliza que cada uno de los integrantes de la pareja aporta su individualidad a algo más grande, que es el matrimonio.
Se utilizarían 3 recipientes, 2 pequeños y uno más grande en el que hacer la mezcla. Cada uno de los novios aportaría el agua de su lugar de origen, mezclándolos en el recipiente más grande. Puede tratarse de agua de mar, de un lago, de un manantial o de un río, por ejemplo.
Es recomendable que las botellas o tarros que vayan a contener el agua tengan tapa, incluido el que sirva para mezclarlas. Y que sean de vidrio, para que se pueda ver cómo se vierten y se unen las dos aguas.
Si queréis un efecto más espectacular, podéis teñir cada uno de los líquidos con un color diferente, logrando un nuevo tono al combinarlos. En este caso es importante que vayáis haciendo pruebas antes de la boda para logar los colores que realmente deseáis para la ceremonia.
Podéis incorporar a los padrinos, padres, hijos, hermanos o amigos al ritual, dándoles pequeños frasquitos con agua para que los viertan en el recipiente de la mezcla. Su significado sería el de la aportación de la comunidad, de las personas más queridas a la pareja.
Bendición de los anillos
En esta ceremonia las alianzas van pasando por las manos de todos los invitados o únicamente de los más cercanos a vosotros, para que las bendigan y expresen sus mejores deseos para vosotros y vuestro matrimonio. Esta bendición se hace justo antes de intercambiarlas y lo ideal es que se hagan en voz alta.
Es fundamental que los anillos estén bien sujetos, puesto que van a pasar por varias manos. Podéis utilizar una caja, un cojín con cintas, una bolsa...
Ceremonia de los Globos de los Deseos
En esta ceremonia los novios escriben sus deseos para el matrimonio que comienzan y que atarán a unos globos. Estos se soltarán de modo que los deseos llegarán a lo más alto para pedir que se cumplan. Evidentemente es un ritual que solo se puede poner en práctica en el exterior.
Se pueden dar también tarjetas y globos a todos los invitados o únicamente a los más importantes para vosotros. Así todos ellos podrán enviar sus buenos deseos para vosotros al cielo.
Los globos deben estar hinchados con helio, porque si no alcanzarán altura. Hay que tener la precaución de no inflarlos con mucho tiempo, porque el helio se escapa y los globos dejan de flotar. Consultad al proveedor para que os informe de la duración.
Los globos deben estar bien atados antes de soltarlos, para que se puedan atar las tarjetas con los deseos. Las tarjetas, cintas para atarlas y bolígrafos tienen que estar dispuestas de una forma cómoda en una mesa, con espacio para que los novios y los invitados puedan escribirlas.
Ceremonia de la tierra
Es también similar a la Ceremonia de la Arena, pero se lleva a cabo con tierra en lugar de arena. También se hace con dos recipientes pequeños y otro más grande. En este caso conviene que los contenedores sean de cristal, para que se vea su contenido y lo que vais a hacer con las tierras. Y que tengan tapa.
Es un ritual perfecto si cada uno de los novios viene de una ciudad o país diferentes. También si hay lugares con significado importante para vosotros: el lugar en que os conocisteis, el jardín de la casa familiar, la localidad en la que veraneáis...
Podéis incluir a otros invitados para que contribuyan con las tierras de otros lugares importantes para todos. Para ellos habrá que preparar pequeños recipientes para ellos.
Un consejo: dejad que la tierra se seque y airee antes de colocarlas en los contenedores, porque si está muy húmeda se quedará pegada a las paredes. Además de dejar que se seque, conviene introducirla en los recipientes en el último momento.
Se puede combinar con el ritual de plantar una semilla o un pequeño árbol.
Plantar un Árbol
Es un ritual cargado de significado, puesto que identifica al matrimonio como un árbol que, además de plantarse, necesita agua, sol y cuidados para crecer y dar frutos.
Lo ideal es que el árbol sea pequeño, para poderlo manipular fácilmente. Es importante preparar todo para que el momento sea lo más bonito y limpio posible, porque no es cuestión de ponerse a hacer jardinería con el vestido blanco y el chaqué. Se puede tener la maceta o el lugar en el jardín para la plantación ya listos para el momento de la ceremonia. El contenedor en el que estará el árbol debería haberse preparado para que el cepellón salga sin problemas. Las herramientas tendrán que estar limpias y, si os apetece, adornadas con algún detalle. Y, por supuesto, es importante que una vez que esté plantado el árbol, le echéis agua los dos con una bonita regadera.
Si queréis una plantación más simple, podéis poner unas semillas en tierra o plantar un pequeño esqueje. Es muy importante que el contenedor sea estético. Una recomendación: que tenga una inscripción con vuestros nombres y la fecha de la boda.
Ceremonia de la Rosa o de las Flores
En este ritual los novios se intercambian una rosa u otro tipo de flor, como símbolo de la entrega del uno al otro; generalmente expresando unos votos o unas palabras para la pareja. Luego ambas flores se colocan en un contenedor preparado para ello, que debería estar personalizado con el nombre de los novios y la fecha.
Se puede dar una flor a todos los invitados o únicamente a los más cercanos, que también la irán colocando en ese florero. Lo ideal es que vuestras flores y las de los invitados sean diferentes en cuanto a color o variedad. Es un ritual más inclusivo, que encantará a los asistentes.
Luego estas flores podréis secarlas o preservarlas para tenerlas en casa como recordatorio de ese día.
Ceremonia del vino
Consiste en unir dos vinos distintos en una misma copa y que ambos bebáis de ella. Tiene el mismo simbolismo de unidad que la Ceremonia de la Vela o de la Arena.
La copa debe tener una estética cuidada y estar impecablemente limpia. Vuestros nombres y la fecha pueden ir grabados en la propia copa o en una etiqueta o placa.
Los vinos pueden ser de las Denominaciones de Origen (D.O.) de la zona de cada uno de vosotros, de otros países, de la añada de una fecha importante para vosotros...
Salto de la escoba
Es un ritual que tiene orígenes africanos y wiccanos. Simboliza el comienzo de la nueva vida de los novios y de que unidos podrán sortear todas las dificultades que puedan encontrar en el matrimonio.
Os aconsejo que la escoba tenga un toque rústico y que la adornéis con cintas, flores u hojas. Será un bonito recuerdo... y quedará estupendamente en las fotos.
Cápsula del Tiempo
Otro bonito detalle simbólico es el de crear una especie de cápsula de tiempo, en la que vayáis introduciendo objetos como una carta de amor para el otro, una flor del ramo de novia, el pañuelo con el que os habéis enjugado las lágrimas durante la ceremonia, una botella de vino de las que se servirán en la boda...
El ritual consistiría en ir introduciendo cada uno de los elementos, comentándole a los invitados lo que es y por lo que lo guardáis en la cápsula. Los objetos y la caja deben estar dispuestos en una mesa, de forma práctica y estética.
Esta cápsula del tiempo puede enterrarse o guardarse durante un tiempo que vosotros decidiréis, para abrirla cuando llegue esa fecha. Podéis decidir abrirla en vuestro décimo aniversario o cuando superéis vuestra primera crisis, por ejemplo.
Es importante que la caja se pueda mantener en buen estado, así como lo que coloquéis en ella, por lo que es conveniente que sea hermética. También debe ser bonita y tener inscrita en su exterior lo que es.
Como podéis ver, hay una gran cantidad de rituales o ceremonias simbólicas en las que inspiraros para crear la vuestra. ¿Cómo os la imagináis? ¿Será alguna de éstas? Post relacionados:
Las tradiciones en las bodas cambian, se diluyen, incluso se pierden. Las parejas deciden verse antes de la ceremonia, muchas novias eligen su vestido en colores distintos del blanco o el marfil, muchos novios dicen no al tradicional chaqué y escogen trajes de colores atrevidos, incluso prescinden de la chaqueta... pero la mayoría de los novios no prescinden de las alianzas. Quizás sea porque su significado es tan profundo, que trasciende los siglos y las modas. Se han encontrado anillos de boda en el antiguo Egipto, aunque la costumbre también se mantuvo en la Grecia y Roma clásicas, más tarde en Europa en la Edad Media y así hasta nuestro días. El anillo tiene forma de círculo, por lo que no tiene comienzo ni final, como debería ser el amor de la pareja. Quizás sea este simbolismo del amor eterno el que tanto nos atraiga. Y si el hecho en sí de intercambiar alianzas es importante, tanto o más lo es el mensaje que se graba en su interior. Las palabras, frases o símbolos que se inscriben en el anillo perdurarán siempre y serán un recordatorio del amor y el compromiso de ambos. Precisamente porque lo que se graba en las alianzas es muy importante, en este post os quiero dar las claves para elegirlo y algunas frases que os pueden inspirar.
Claves del grabado de las alianzas
El grabado dependerá del grosor de la alianza, si es muy fina será imposible hacerlo.
La alianza se suele grabar siempre en el interior, aunque también se puede grabar en su exterior. Incluso se puede grabar el canto, según el modelo de anillo.
El tipo de letra debe ser bonito, pero también legible.
La longitud del texto dependerá del tamaño de la alianza. No es conveniente que sea demasiado largo, para que no haya que utilizar un tamaño de letra muy pequeña y que las palabras estén muy juntas.
El grabado tradicional suele llevar el nombre de los novios y la fecha, aunque se puede grabar cualquier palabra, frase o símbolo con significado para la pareja.
La técnica de grabado con láser permite ir más allá de la tipografía convencional, lo que abre un mundo de posibilidades a los novios.
Otra opción para el grabado es la huella de los novios. Se suele utilizar una pequeña parte de la mismo, puesto que no cabe completa.
También podéis grabar un pentagrama con vuestra canción. Sólo podrán ser uno o dos acordes, pero será muy emotivo para ambos.
Incluso podéis pedir que graben algún texto o dibujo de vuestro puño y letra.
Y si queréis ser realmente originales, podéis dejar inmortalizada la voz de cada uno en la alianza del otro. Esto se hace grabando el gráfico que representa la onda del sonido de la voz, diciendo algo importante para vosotros.
A la hora de elegir el grabado es importante tener en cuenta que debe tener sentido a pesar de que pasen los años.
Podéis pactar las frases que llevarán las alianzas o sorprenderos con ellas el mismo día de la boda.
Frases para el grabado de las alianzas A continuación veréis 60 frases para grabar en las alianzas o inspiraros en ellas para diseñar la vuestra.
El amor no es una llama, es una luz.
El amor es una canción que nunca termina.
No hay miedo en el amor verdadero.
Semper fidelis (siempre fiel).
Amor, confianza y verdad.
Juntos somos invencibles.
Omnia vincit amor (El amor lo vence todo)
Eres mi fuerza.
Crezcamos juntos.
Quiero envejecer contigo.
Juntos, siempre.
Para siempre.
Hoy, mañana y siempre.
Hasta el infinito y más allá.
Amor eterno.
Este amor no tiene final.
Mi corazón, mi alma y mi vida son tuyos.
Nacidos para amarnos.
Si volviese a nacer, volvería a amarte.
Sí, todavía te amo.
Me enamoro de ti cada día.
Te amé entonces, te amo todavía.
Te elegí, te elijo y te elegiré.
Tú eres mi elección.
Tú, yo, los dos.
Dos cuerpos y un solo latido.
Somos uno solo.
Somos tres. Tú, yo y nosotros.
Nunca caminarás solo.
Como uno solo.
Los dos juntos en el mismo camino.
Una misma vida, un mismo amor.
Tú le das significado a mi vida.
Tú eres mi principio y mi final.
Por tantas razones.
Por 1 millón de razones.
Contigo soy mi mejor versión.
Encontré el amor, y el amor eres tú.
Por fin te encontré.
Mi vida, mi amor, mi centro.
Nada valgo sin tu amor.
Mi amor, mi amigo/a, mi marido/mujer.
Contigo no hay ocasos, solo amaneceres.
Eres mi rayo de sol.
Nuestra historia será leyenda.
Nuestra historia comienza hoy.
El comienzo de para siempre.
El matrimonio es la gran aventura.
Disfrutemos de este viaje.
Vamos, vuela conmigo...
Mi corazón está en tus manos.
Mi corazón es tu corazón, siempre.
Llevo tu corazón conmigo.
Nunca bailaré con otro/a.
¿Cuánto? Mucho...
Contigo estoy en casa.
Eres mejor que el chocolate (o el alimento o bebida que más te guste).
Organizar una boda implica pruebas y más pruebas. Del vestido de novia, del traje del novio, del menú, de la tarta, del maquillaje, del peinado... Y es que si quieres que todo salga perfecto el día de la boda, es importante poder escoger lo que realmente deseas y comprobar previamente que los profesionales que van a participar de una forma u otra en ella cumplirán tus expectativas. Una de estas pruebas importantes es la del peinado, porque una mala elección o una mala ejecución puede arruinar tu outfit nupcial por completo. A continuación encontrarás trucos que puedes utilizar para conseguir una prueba de peinado perfecta.
La elección La elección del profesional que te vaya a peinar es crucial. No te dejes llevar por la costumbre y elijas a tu peluquera de toda la vida sin más. No es lo mismo teñir, cortar y peinar a diario que hacer un peinado de novia; sobre todo si se trata de un recogido o un semirrecogido. Es fundamental que la persona que te vaya a peinar te genere confianza. Debe existir un cierto feeling entre vosotros para que el peinado sea perfecto. Si no te sientes cómodo con la persona que te hace la prueba, pide que te atienda otra persona o cambia de salón. Exige en el salón que te aseguren que quien te hará la prueba será quien te peine el día de la boda. Y que te digan le sustituiría en caso de que al profesional le surja algún problema. Ten previsto un plan B, por si acaso. No será la primera vez que una novia se queda sin peluquera o peluquería el mismo día de la boda. Un ejemplo real: una novia que se encontró con que el peluquero no le quiso hacer el recogido que ella quería el día de su boda. Según él, porque no estaba inspirado para hacer ese tipo de peinado. La realidad, que él no sabe hacer recogidos. En resumidas cuentas, la novia se tuvo que conformar con un disgusto monumental... y una melena suelta en lugar de con un bonito recogido. Y otro ejemplo: una novia que se vio sin peluquera, porque decidió tomar sus vacaciones sin previo aviso coincidiendo con la boda y a menos de un mes de su celebración. Mira algún otro salón que te inspire confianza, por si tuvieses que recurrir a él en el último momento.
La cita Pide cita con un tiempo prudencial, siempre cuando ya tengas el vestido escogido. Lo ideal es que sea con 20-45 días de antelación. Cuando conciertes la prueba, infórmate acerca de los precios y condiciones, para no llevarte sorpresas cuando ya te hayan peinado. Pide que te den el precio cerrado, si es posible, así no podrán inflarte la factura final por extras de todo tipo. Si te es posible, procura que la cita sea en un día de diario, así en la peluquería tendrán menos trabajo y te podrán dedicar más tiempo y atención. Los sábados los salones suelen trabajar contra reloj al tener mucha más clientela. Consulta a la hora de pedir cita si debes llevar el pelo limpio de ese
mismo día o debes dejarlo sin lavar. En casos, si te vas a hacer un
recogido, te pedirán que no te hayas lavado el cabello las 24 horas
previas, porque se maneja y se sostiene mejor. Aunque ahora hay
productos de styling que ensucian el pelo para recogerlo estando muy limpio. En cualquier caso, consúltalo.
Combinada con maquillaje y vestido Procura concertar la prueba de maquillaje al mismo tiempo que la de peinado. De esa forma podrás hacerte una idea global de cómo te verás el día de la boda. Lo ideal es que primero te peinen y luego te maquillen. El lavado, el pelo mojado sobre el rostro mientras te secan, los secadores y las lacas te pueden arruinar el maquillaje. Si te es posible, concierta también la cita para una de las pruebas del vestido después de peinarte y maquillarte, así verás el efecto completo. Si puede ser en una de las pruebas en las que ya hayan comenzado a hacerte los arreglos y retoques al vestido, mucho mejor.
Cuestión de preparación Tómate tu tiempo para hacer la prueba. No vayas con prisa, porque probablemente tomes una mala decisión. Si vas a ir acompañada, procura que las personas que vayan contigo sean las adecuadas. Elígelas teniendo en cuenta su buen criterio, su actitud positiva (a la vez que realista) y el respeto a tus decisiones. No te guíes sólo por el parentesco o la amistad como únicos requisitos, porque tu prueba puede convertirse en un infierno. Procura que ese día tu pelo tenga el mismo largo y color que tienes previsto llevar para la boda. Esto es importante para que el día B no haya sorpresas. Si te haces la prueba con mucha antelación, asegúrate de que el corte, la longitud y el tono sean los mismos que tendrás el día de la boda. Lleva una foto del vestido desde varios ángulos, especialmente de la zona del escote delantero y trasero. Esto es imprescindible. El estilista debe saber cómo es lo que llevarás puesto, para que ni el peinado ni el vestido rivalicen entre ellos. Si es posible, el día de la prueba lleva una prenda en la parte superior que tenga un escote similar al del vestido, así te harás una mejor idea de cómo te quedará el peinado con el vestido. Lleva los accesorios a la prueba, especialmente si se trata de un tocado complicado o un velo. Esto es la norma, aunque debes saber cuál es tu prioridad: el peinado o el tocado. Si te importa más el primero, te aconsejo que te hagas la prueba y luego elijas cómo adornarás tu cabello. Y viceversa, si lo que prima para ti es el tocado, escógelo primero y llévalo a la prueba para que el peinado se diseñe en función del complemento.
La hora de la verdad Di con claridad lo que quieres a tu estilista. Si no te expresas muy bien, lleva fotografías del peinado que buscas. Es muy importante que quien te va a peinar sepa cuáles son tus expectativas, porque si no nunca podrá acertar. Coméntale a quien te vaya a peinar el lugar, la fecha y la hora en la
que se va a celebrar la boda, esos detalles también son importantes a la
hora de escoger un peinado. Ten presente que una cosa es lo que te haya gustado en una revista o en
Internet, y otra muy distinta lo que te favorezca. Tu rostro, el largo
de tu cuello, tu altura, el color de tu pelo y otras características
físicas pueden requerir otro estilo diferente. Haz todas las preguntas que consideres oportunas a la persona que te vaya a peinar, no te quedes con ninguna duda. Prueba más de un estilo. No te obceques en un tipo de peinado. Si tu estilista te sugiere otro estilo, pruébalo. No pierdes nada y puede que el resultado te sorprenda. Hazte fotografías del peinado desde todos los ángulos. Así podrás reflexionar en frío acerca de si te convence o quieres hacer una nueva prueba. Hay profesionales a los que no les gusta mucho la idea, porque piensan que les vas a robar su creación, y que luego te irás a otro salón para que te peinen el día de la boda. Una tontería monumental, porque la novia que paga por una prueba, si queda contenga acaba encargándole el peinado al mismo estilista. Te aconsejo que pongas las fotos como condición indispensable para hacerte la prueba con ellos. Y un último consejo: si no te convence, cambia de profesional o de salón. Es mejor pagar otra prueba, que arrepentirse el día de la boda. Espero que con estos consejos, tu prueba de peinado sea perfecta. No permitas que te calienten la cabeza con este asunto, a menos que se trate del secador o las planchas... Post relacionados: Cómo Elegir el Peinado de Novia y No Equivocarse Errores Habituales en el Maquillaje de Novia Cronograma de Belleza para la Novia Cómo Acertar con el Velo de Novia