Si estáis pensando en incluir un ritual o ceremonia simbólica en la boda, probablemente hayáis oído hablar de la Ceremonia de la Vela o de la Unidad, de la Ceremonia de la Arena o del Handfasting o Unión de Manos; aunque hay muchos más. De hecho, debería haber tantos rituales como parejas, puesto que cada una se sentirá identificada con un símbolo.
Habrá parejas para las que la unión de las tierras de su lugar de origen tenga mucho más significado que la arena. O para las que plantar un árbol simbolice a la perfección el matrimonio que van a comenzar. Y cualquier elección es buena, siempre que represente algo importante para ambos y que se explique a los invitados durante la ceremonia para que puedan encontrarle sentido.
Para que tengáis más ideas en las que inspiraros, a continuación os comento algunas ceremonias simbólicas bonitas y originales. Son sugerencias únicamente, porque el límite a la hora de crear un ritual para vuestra boda es vuestra imaginación.
Ceremonia de la Luz Inversa
En la Ceremonia de la Vela, de la Luz o de la Unidad los novios encienden una vela cada una y con ella prenden una más grande, que es la que simboliza la luz de unión como pareja. En algunos casos, son los padrinos o personas más cercanas las que encienden las velas de los novios con la suya propia.
Pues bien, en esta ceremonia la pareja procede a prender la vela de la Unidad como en la versión convencional. La diferencia estriba en que se reparten pequeñas velas individuales a todos los invitados y con la vela de ambos encienden la de los padrinos o personas más cercanas. Estos a su vez van prendiendo las velitas de los invitados que estén más próximos y estos lo harán con otros, hasta que la luz haya llegado a todos los asistentes.
En un ritual sumamente emotivo, porque implica que los novios quieren compartir la unidad y la luz con la pequeña comunidad que les acompaña en un día tan especial. Es importante escoger una música especial para este momento, de esa forma le dará más brillo. Aviso, las lágrimas suelen estar aseguradas, así que preparad pañuelos de papel.
Ceremonia del Agua
Se parece mucho a la de la arena, aunque empleando agua. Simboliza que cada uno de los integrantes de la pareja aporta su individualidad a algo más grande, que es el matrimonio.
Se utilizarían 3 recipientes, 2 pequeños y uno más grande en el que hacer la mezcla. Cada uno de los novios aportaría el agua de su lugar de origen, mezclándolos en el recipiente más grande. Puede tratarse de agua de mar, de un lago, de un manantial o de un río, por ejemplo.
Es recomendable que las botellas o tarros que vayan a contener el agua tengan tapa, incluido el que sirva para mezclarlas. Y que sean de vidrio, para que se pueda ver cómo se vierten y se unen las dos aguas.
Si queréis un efecto más espectacular, podéis teñir cada uno de los líquidos con un color diferente, logrando un nuevo tono al combinarlos. En este caso es importante que vayáis haciendo pruebas antes de la boda para logar los colores que realmente deseáis para la ceremonia.
Podéis incorporar a los padrinos, padres, hijos, hermanos o amigos al ritual, dándoles pequeños frasquitos con agua para que los viertan en el recipiente de la mezcla. Su significado sería el de la aportación de la comunidad, de las personas más queridas a la pareja.
Bendición de los anillos
En esta ceremonia las alianzas van pasando por las manos de todos los invitados o únicamente de los más cercanos a vosotros, para que las bendigan y expresen sus mejores deseos para vosotros y vuestro matrimonio. Esta bendición se hace justo antes de intercambiarlas y lo ideal es que se hagan en voz alta.
Es fundamental que los anillos estén bien sujetos, puesto que van a pasar por varias manos. Podéis utilizar una caja, un cojín con cintas, una bolsa...
Ceremonia de los Globos de los Deseos
En esta ceremonia los novios escriben sus deseos para el matrimonio que comienzan y que atarán a unos globos. Estos se soltarán de modo que los deseos llegarán a lo más alto para pedir que se cumplan. Evidentemente es un ritual que solo se puede poner en práctica en el exterior.
Se pueden dar también tarjetas y globos a todos los invitados o únicamente a los más importantes para vosotros. Así todos ellos podrán enviar sus buenos deseos para vosotros al cielo.
Los globos deben estar hinchados con helio, porque si no alcanzarán altura. Hay que tener la precaución de no inflarlos con mucho tiempo, porque el helio se escapa y los globos dejan de flotar. Consultad al proveedor para que os informe de la duración.
Los globos deben estar bien atados antes de soltarlos, para que se puedan atar las tarjetas con los deseos. Las tarjetas, cintas para atarlas y bolígrafos tienen que estar dispuestas de una forma cómoda en una mesa, con espacio para que los novios y los invitados puedan escribirlas.
Ceremonia de la tierra
Es también similar a la Ceremonia de la Arena, pero se lleva a cabo con tierra en lugar de arena. También se hace con dos recipientes pequeños y otro más grande. En este caso conviene que los contenedores sean de cristal, para que se vea su contenido y lo que vais a hacer con las tierras. Y que tengan tapa.
Es un ritual perfecto si cada uno de los novios viene de una ciudad o país diferentes. También si hay lugares con significado importante para vosotros: el lugar en que os conocisteis, el jardín de la casa familiar, la localidad en la que veraneáis...
Podéis incluir a otros invitados para que contribuyan con las tierras de otros lugares importantes para todos. Para ellos habrá que preparar pequeños recipientes para ellos.
Un consejo: dejad que la tierra se seque y airee antes de colocarlas en los contenedores, porque si está muy húmeda se quedará pegada a las paredes. Además de dejar que se seque, conviene introducirla en los recipientes en el último momento.
Se puede combinar con el ritual de plantar una semilla o un pequeño árbol.
Plantar un Árbol
Es un ritual cargado de significado, puesto que identifica al matrimonio como un árbol que, además de plantarse, necesita agua, sol y cuidados para crecer y dar frutos.
Lo ideal es que el árbol sea pequeño, para poderlo manipular fácilmente. Es importante preparar todo para que el momento sea lo más bonito y limpio posible, porque no es cuestión de ponerse a hacer jardinería con el vestido blanco y el chaqué. Se puede tener la maceta o el lugar en el jardín para la plantación ya listos para el momento de la ceremonia. El contenedor en el que estará el árbol debería haberse preparado para que el cepellón salga sin problemas. Las herramientas tendrán que estar limpias y, si os apetece, adornadas con algún detalle. Y, por supuesto, es importante que una vez que esté plantado el árbol, le echéis agua los dos con una bonita regadera.
Si queréis una plantación más simple, podéis poner unas semillas en tierra o plantar un pequeño esqueje. Es muy importante que el contenedor sea estético. Una recomendación: que tenga una inscripción con vuestros nombres y la fecha de la boda.
Ceremonia de la Rosa o de las Flores
En este ritual los novios se intercambian una rosa u otro tipo de flor, como símbolo de la entrega del uno al otro; generalmente expresando unos votos o unas palabras para la pareja. Luego ambas flores se colocan en un contenedor preparado para ello, que debería estar personalizado con el nombre de los novios y la fecha.
Se puede dar una flor a todos los invitados o únicamente a los más cercanos, que también la irán colocando en ese florero. Lo ideal es que vuestras flores y las de los invitados sean diferentes en cuanto a color o variedad. Es un ritual más inclusivo, que encantará a los asistentes.
Luego estas flores podréis secarlas o preservarlas para tenerlas en casa como recordatorio de ese día.
Ceremonia del vino
Consiste en unir dos vinos distintos en una misma copa y que ambos bebáis de ella. Tiene el mismo simbolismo de unidad que la Ceremonia de la Vela o de la Arena.
La copa debe tener una estética cuidada y estar impecablemente limpia. Vuestros nombres y la fecha pueden ir grabados en la propia copa o en una etiqueta o placa.
Los vinos pueden ser de las Denominaciones de Origen (D.O.) de la zona de cada uno de vosotros, de otros países, de la añada de una fecha importante para vosotros...
Salto de la escoba
Es un ritual que tiene orígenes africanos y wiccanos. Simboliza el comienzo de la nueva vida de los novios y de que unidos podrán sortear todas las dificultades que puedan encontrar en el matrimonio.
Os aconsejo que la escoba tenga un toque rústico y que la adornéis con cintas, flores u hojas. Será un bonito recuerdo... y quedará estupendamente en las fotos.
Cápsula del Tiempo
Otro bonito detalle simbólico es el de crear una especie de cápsula de tiempo, en la que vayáis introduciendo objetos como una carta de amor para el otro, una flor del ramo de novia, el pañuelo con el que os habéis enjugado las lágrimas durante la ceremonia, una botella de vino de las que se servirán en la boda...
El ritual consistiría en ir introduciendo cada uno de los elementos, comentándole a los invitados lo que es y por lo que lo guardáis en la cápsula. Los objetos y la caja deben estar dispuestos en una mesa, de forma práctica y estética.
Esta cápsula del tiempo puede enterrarse o guardarse durante un tiempo que vosotros decidiréis, para abrirla cuando llegue esa fecha. Podéis decidir abrirla en vuestro décimo aniversario o cuando superéis vuestra primera crisis, por ejemplo.
Es importante que la caja se pueda mantener en buen estado, así como lo que coloquéis en ella, por lo que es conveniente que sea hermética. También debe ser bonita y tener inscrita en su exterior lo que es.
Como podéis ver, hay una gran cantidad de rituales o ceremonias simbólicas en las que inspiraros para crear la vuestra. ¿Cómo os la imagináis? ¿Será alguna de éstas?
Post relacionados:
La Ceremonia Simbólica Perfecta
DiY: Velas para la Ceremonia de la Luz
Bodas Civiles con Oficiante: el Éxito en 10 Pasos
Consejos para que los Niños Participen en la Ceremonia
La primera vez que apareció el post Ceremonias Simbólicas para Boda de lo Más Inspirador fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
Ceremonias simbólicas para boda de lo más inspirador by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.