Páginas

30 junio, 2021

Cómo No Dejar Rastro en las Bodas en Espacios Naturales

Las bodas en espacios naturales cada vez son más frecuentes, y no hablo de jardines o terrazas al aire libre, sino de bosques, prados, acantilados, playas, lagos... Y es que no hay mejor escenario para darse el sí, quiero.

 

Pero precisamente porque se trata de un paisaje natural es importante respetarlo y preservarlo al máximo. ¿No sería maravilloso dejar el espacio tal y como estaba tras la boda para poder celebrar allí vuestra renovación de votos dentro de 10 o incluso 20 años y que siga igual?

 

Por eso es importante seguir la ética de no dejar rastro (o "Leave No Trace") a la hora de organizar una boda en un espacio natural. Si no sabéis cómo hacerlo, a continuación encontraréis algunas pistas.


Cómo no dejar rastro en las bodas en espacios naturales


Lo básico

 

Lo primero que debéis tener en cuenta es que, por mucho que os apetezca celebrar la boda en el claro de un bonito bosque o a la orilla de un pantano, no siempre será posible. 

 

Antes de organizar la boda en un espacio natural, es importante conocer si se permiten este tipo de eventos, de si hay condiciones específicas para celebrarlos y si es necesario pedir algún tipo de permiso

 

Una boda en una localización habitada implica ciertos imprevistos, pero en una zona natural ese riesgo se multiplica. La meteorología adversa, los accidentes y las sorpresas desagradables pueden autoinvitarse a la boda con bastante facilidad.

 

Los permisos

 

Mi consejo es que os informéis de quién es el titular del espacio natural, porque puede ser municipal o autonómico. Será a ese responsable al que le tendréis que consultar si se pueden celebrar eventos en el lugar elegido, en qué condiciones y de otorgar el permiso cuando lo consideren aceptable.  

 

También puede suceder que se trate de un espacio privado. En ese caso tendréis que pedir autorización al propietario. 

 

A la hora de pedir permiso para celebrar una boda en un espacio natural es imprescindible que informéis al titular de lo que pretendéis llevar a cabo, el número de personas, la fecha, la hora, el montaje, etc.  

 

Novios tumbados en una playa

 

Averiguad si os permiten llevar vehículos y/o hasta dónde podéis conducir con ellos. También si se puede aparcar y dónde hacerlo.

 

Preguntad si podéis llevar comida y bebida. Si os permiten llevar agua, un generador eléctrico, si podéis instalar cocinas o hacer barbacoas, si es posible hacer fogatas, si os dan permiso para poner WC portátiles, etc.

 

La seguridad

 

Un punto que debéis tener en cuenta es el riesgo de incendio. Por eso debéis informaros de la normativa y planificar y ejecutar todo con mucho sentido común. Evitad los elementos que puedan prender: velas sin protección, hogueras, barbacoas, fuegos artificiales, bengalas, etc. Pensad que una simple pavesa que salga volando puede generar un terrible incendio forestal. 

 

Novia sentada en un sillón con velas y candelabros en el suelo
Tened mucho cuidado con las velas, candelabros, antorchas o bengalas, pueden provocar un incendio.
  

También es importante que protejáis a los invitados, tanto en los desplazamientos como en su estancia durante toda la boda. Esto implica que puedan desplazarse sin peligro de caídas o accidentes, que no puedan sufrir el ataque de animales o picaduras peligrosas... 

 

Es fundamental que tengáis previstos botiquines, kits de emergencia, extintores y cualquier otra herramientas que pueda garantizar una respuesta rápida en caso de accidente.

 

Tendréis que tener claro a quién llamar en caso de que haya un accidente o una emergencia.

 

La organización

 

En caso de que se trate de un espacio natural público, debéis tener en cuenta que otras personas pueden transitarlo (y pararse a mirar, a hacer fotos, a sentarse a hacer un picnic...) aunque vosotros estéis celebrando la boda.

 

Elegid fechas y horas en las que no haya demasiada afluencia de personas, así evitaréis tener demasiados espectadores inesperados.  

 

El número de invitados debe adaptarse al espacio en el queráis celebrar la boda. Una larga lista de invitados, en general, no es la mejor idea para este tipo de eventos. Habrá que utilizar una gran extensión de terreno, además de que el acondicionamiento y la decoración serán complejos. Por otra parte, habrá una gran cantidad de personas moviéndose por el lugar, con el riesgo para la integridad de la zona que eso conlleva.

 

Ceremonia de boda en un bosque con invitados sentados
El número de invitados no debe ser muy elevado.

 

Avisad a los asistentes de que no queréis dejar rastro en la boda y explicadles de forma clara y didáctica lo que esperáis de ellos.

 

Procurad que los accesos sean los establecidos, tanto para el personal que organice y monte la boda, como para los invitados. Es importante que se pisotee lo menos posible el suelo y la vegetación.   

 

Novios paseando por un sendero en un bosque

 

Tened en cuenta que hay una serie de servicios que son necesarios: WC, electricidad, agua... Para ello necesitaréis permiso (que no siempre os será concedido)... y dinero, porque todo eso se reflejará en vuestro presupuesto.

 

Respeto por la flora y la fauna

 

Cuidado con las flores que uséis para decorar, porque el polen o las semillas pueden convertirse en una especie invasora que pueda alterar de forma irreversible el entorno. Informaos bien antes de llenar de flores el espacio. 


Decoración del pasillo nupcial con abundantes flores en un espacio natural
Es importante que las flores no supongan un riesgo para la flora y la fauna del lugar.

 

También es importante no molestar a la fauna que pueda haber en la zona. Eso implica no atosigarles, no tocarles y no alimentarles.

 

Ya sé que las moscas y mosquitos son incómodos, pero no se puede fumigar previamente a la celebración para que no molesten a los asistentes. Es mejor ofrecer repelentes a los invitados cuando lleguen o colocar velas de citronela, por ejemplo. 

 

La decoración

 

La zona en la que se vaya a celebrar la boda debe respetarse al máximo. Eso quiere decir que no se deben dañar ni el suelo, ni los árboles, ni los arbustos, ni mover o eliminar rocas y piedras... Lo ideal es que tal y como están formen parte de la propia decoración. 

 

No utilicéis grandes estructuras para decorar, porque implican mayor riesgo de dañar el espacio natural al transportarlas, montarlas y desmontarlas. 

 

Estructura decorativa de gran tamaño en un bosque
Las estructuras no deben ser muy grandes para respetar la integridad del lugar.

 

Reducid la decoración y el mobiliario al mínimo imprescindible. El paisaje ya tiene carácter y belleza por sí mismo, así que no hace falta excederse con añadidos superfluos. 

 

Evitad el confeti de papel o cualquier otro elemento no natural para que los invitados os lo lancen tras la ceremonia. Aunque es natural, el arroz no es recomendable, porque puede que al no entrar en la dieta propia de ciertos animales, puede causarles problemas si lo comen. Mi consejo es que prescindáis de este tipo de detalles, pero si lo hacéis, es mejor que sean pétalos de flores u hojas, siempre que no sean tóxicas para los animales. Pedídselo de antemano a los invitados para que no los lleven por su cuenta.

 

Sin rastro

 

No sólo contaminan los restos y la basura que se pueda generar, el ruido también lo hace, y mucho. Procurad que el volumen de la música y del ruido ambiente no sea excesivo. Vosotros sois los invitados de la Naturaleza, y cuando alguien es un huésped debe comportarse adecuadamente. 

 

Pedid a los invitados que no se lleven ningún recuerdo del lugar. No hay ninguna necesidad de que recojan ramas, flores, hojas, piedras o incluso animales, y es un gesto que puede dañar la zona. Generalmente es un tipo de objetos que se llevan para casa y que luego terminan en la basura. 

 

También es importante que ni vosotros ni los invitados caigáis en la tentación de grabar nombres y fechas en la corteza de los árboles. 


Iniciales dentro de un corazón grabadas en la corteza de un árbol
Por favor, no grabéis iniciales y fechas en los árboles


Recoged y limpiad todo para que se quede igual que estaban antes de tener lugar la boda. Cada árbol, cada arbusto, cada camino y cada piedra, todo debe seguir intacto y en su sitio. Y no dejéis ningún residuo, ni flores (por muy biodegradables que sean), ni comida, ni papel, ni vidrio, ni plástico, nada.

 

Qué el único rastro que deje vuestra boda es el de la maravillosa experiencia que habéis vivido tanto vosotros como los invitados.



Post relacionados:

Todas las Claves para una Boda Eco

Cómo Organizar una Boda Rural con Acierto

Cómo Organizar una Boda en una Casa Rural 

Cómo Orgarnizar una Boda en un Barco Sin Marearse

Cómo Organizar una Boda en un Espacio No Convencional

20 Errores en las Bodas de Exterior

 

La primera vez que apareció el post Cómo No Dejar Rastro en las Bodas en Espacios Naturales fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo no dejar rastro en las bodas en espacios naturales by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.