13 marzo, 2019

Cómo Organizar una Boda en un Barco... Sin Marearse

Si os pregunto dónde tenéis pensado celebrar vuestra boda es probable que respondáis que en una finca, en un hotel, en un restaurante o incluso en una preciosa casita rural. ¿Y en un barco? ¿Elegiríais una embarcación para organizar la ceremonia o la recepción?


Por si os ha llamado la atención esta idea tan marinera y original, a continuación os detallo sus ventajas y sus inconvenientes, así como algunos consejos a tener en cuenta si decidís casaros en un barco.


Cómo organizar una boda en un barco... sin marearse


Ventajas


  • Es una de las opciones más originales para celebrar una boda. Si lo que buscáis es algo realmente diferente y que deje a todos los invitados sin palabras, llevarla a cabo en un barco es lo vuestro.

  • En caso de que a ambos os guste el mar, la navegación y el aire libre, la boda en una embarcación será el espacio que más encaje con vosotros. Os sentiréis como peces en el agua, literalmente.

  • Será un momento increíblemente romántico.

  • Las fotos serán realmente increíbles, especialmente si podéis aprovechar la puesta de sol sobre el agua.

  • Si queréis recortar automáticamente la lista de compromisos y de invitados superfluos, es una manera de conseguirlo de lo más eficaz.

  • En caso de que queráis una boda sin niños, será la excusa perfecta para lograrlo, porque los padres no suelen ser partidarios de llevar a sus hijos a un barco, sobre todo sin son muy pequeños.


Novios besándose con el mar al fondo


Inconvenientes


  • Un barco, salvo que se trata de uno de los destinados a cruceros, tiene un espacio limitado.

  • No todas las empresas que alquilan barcos para eventos están preparadas para celebrar bodas, porque muchas de ellas se centran en empresas o en despedidas de soltería y una boda necesita un enfoque y un trabajo diferente.

  • Para conseguir una embarcación y unos servicios seguros y de calidad, hay que pagarlo. Y si el precio es muy económico, se pagan... pero de otra forma.

  • Si la meteorología tiene importancia en una boda en tierra, todavía la tiene en mayor medida cuando se lleva a cabo en el mar, incluso con la nave amarrada. El viento o el oleaje pueden ser un verdadero problema en el agua.

  • Tened presente que si habéis previsto que la boda se celebre fuera de la costa y el tiempo no acompaña, el barco no zarpará y todo, ceremonia y/o recepción se llevará a cabo mientras está amarrado.

  • No todos los invitados soportan bien el hecho de estar en un barco, por la inestabilidad (sobre todo las embarcaciones pequeñas o antiguas), por el mareo o incluso por el hecho de estar en un lugar relativamente reducido y alejado de tierra.

  • Una embarcación no suele ser el lugar ideal para niños muy pequeños o ancianos, salvo que sea un navío destinado a cruceros. 


A tener en cuenta


El barco


Debéis escoger el barco teniendo en cuenta varios factores:


  • El número de invitados que asistirán a la boda. Según su número tendréis que escoger una embarcación más pequeña o más espaciosa. 
  • Las características de los asistentes: edades, estado físico, experiencia marinera...  
  • Si se celebrará en la nave la ceremonia, la recepción o ambas.
  • Si además de la celebración de boda, todos o algunos de los invitados pernoctarán en el barco.
  • Es importante tener presente que los barcos antiguos son preciosos, elegantes, románticos... y también que se mueven muchísimo más con el oleaje y el viento que los actuales; además de ser algo más incómodos y con un espacio menos aprovechable.
  • Los barcos actuales cuentan con más comodidades y espacio, pero en muchos casos tienen menos encanto que los clásicos.
  • Otra forma de celebrar una boda en un barco es hacerlo en un crucero, por lo que es algo que también podéis valorar. En este caso hay que tratar la organización como si fuese una destination wedding.


Ramo de novia y barco a vela al fondo


Tratad la embarcación como si fuese cualquier espacio para bodas en tierra. Exactamente igual que una finca, un hotel o una casa rural. Así que os aconsejo que miréis varios, que comparéis precios y condiciones, que os informéis de los servicios que os pueden ofrecer, etc.


Los barcos son, por lo tanto, la base de la ceremonia y/o de la recepción; de modo que es fundamental buscar el más adecuado para vosotros y a partir de ahí contratar todo lo demás: catering, música, decoración, animación...


Y, como en un lugar de secano, reservad con antelación suficiente. Aunque os parezca que una embarcación no tiene tanta demanda como una finca, están muy solicitadas, especialmente en las fechas en las que se suelen celebrar las bodas.


Decidid qué preferís, un barco a motor o a vela. La vela es muy romántica y emocionante, aunque el motor es más cómodo.


Comprobad si cuenta también con espacios interiores, porque os dará margen en caso de mal tiempo o incluso para tener diferentes ambientes en los que se puedan mover los invitados.


En un crucero


En el caso de los cruceros es importante que os informéis de los que permiten celebrar bodas a bordo, porque no todas las compañías lo hacen.


Informaos de los servicios y ofertas que tienen, porque en muchas compañías son de lo más completo: desde una botella de cava en el camarote de los novios hasta la ceremonia celebrada por el capitán del navío, pasando por decoración o catering, por supuesto.


Crucero


A la hora de preparar la lista de invitados para una boda en un crucero, es necesario que os lo planteéis como una destination wedding. Mi consejo: que invitéis únicamente a las personas más cercanas.


Tened en cuenta que muchos invitados declinarán la invitación, porque no podrán (o no querrán) enfrentarse al gasto que supone.


Aunque serán los invitados los que tengan que costearse el crucero, vosotros podéis pactar descuentos y ofertas con la compañía.


La navegación y el fondeo


La navegación no es libre por toda la costa, puesto que hay una normativa en cuanto a la distancia a la playa, a cuánto se puede alejar la embarcación de la costa, a si se puede navegar de noche o no, incluso a la velocidad. 


El fondeo no siempre es posible, porque en algunos lugares están restringido, especialmente en el Mediterráneo debido a la protección de la posidonia oceánica.


Tampoco se puede fondear (ni navegar) sin restricciones en los parque marinos y reservas naturales. Ante la duda hay que consultar y pedir el permiso oportuno, si es que es posible.


Pareja de novios bajo el agua


La contratación


Dirigíos siempre a empresas solventes y con experiencia en celebración de bodas a bordo.


La empresa que os alquile el barco debe contar con todos los permisos, licencias y medidas de seguridad oportunas para poder navegar.


Cercioraos de si es posible (cumpliendo toda la normativa) navegar durante la noche y de la distancia de la costa a la que puede alejarse la embarcación.


Pedid que os especifiquen claramente y por escrito todas las condiciones: servicios contratados, precios, gastos añadidos, impuestos, composición de la tripulación, tiempo de navegación, medidas de seguridad, seguros contratados, exclusiones...


Y, ojo, comprobad si la nave va a ser para vosotros en exclusiva o habrá otros grupos o personas en él. No es lo habitual en el caso de las bodas, pero no está de más consultarlo.


La época del año


Según la estación en la que vayáis a celebrar la boda será más o menos conveniente celebrarla en un barco. El mal tiempo, las lluvias o el viento intenso no son los mejores acompañantes para darse el sí, quiero.


Antes de reservar no está de más que consultéis cuál es la mejor época para hacerse a la mar.


El destino


Una de las peculiaridades de celebrar la boda en una embarcación es que, además de la propia nave, hay que tener en cuenta el lugar en el que ésta se hará a la mar, incluso dónde estará amarrada.


Si en el destino escogido suelen darse vientos fuertes, temporales o tiene mucho tráfico marítimo, puede que no se la mejor opción, porque el barco se moverá mucho por el oleaje y el viento hará imposible mantenerse en cubierta.


En el caso del amarre, es importante que vosotros, los invitados y los proveedores podáis acceder sin problemas hasta la nave.


Ramo y zapatos de novia con el océano como fondo


Los proveedores de servicios


En muchos casos la empresa que os alquile al barco os impondrá muchos de los servicios como el catering, por lo que os aconsejo que os informéis bien acerca de lo que os ofrecen, porque es probable que no podáis hacer demasiados cambios.


Si os permiten llevar a proveedores externos, os recomiendo que busquéis a aquellos que tengan ya experiencia a la hora de trabajar en una embarcación, porque tiene sus peculiaridades.


✿  La decoración en un barco debe ser algo más sencilla que en tierra, porque el espacio suele ser más reducido y es necesario dejar determinadas zonas libres para el paso o para la operativa necesaria para la navegación o la seguridad.


Los fotógrafos y videógrafos deberán tener experiencia en reportajes a bordo, porque el escenario tiene sus peculiaridades: espacios pequeños, movimiento constante del barco, no se puede estorbar el paso de la tripulación en ningún caso, etc.


Vueltas a tierra


Si la boda va a durar varias horas, es recomendable que se hagan varias vueltas a tierra, por si hay invitados que quieren abandonar la nave. Es el equivalente a que los autocares para la boda hagan al menos dos viajes para llevar a los invitados al origen, uno más temprano y otro al finalmente la fiesta. Esto es especialmente necesario si hay niños y personas mayores entre los asistentes. Evidentemente, es algo que no vais a poder solicitar en un crucero, pero sí en otros casos.


Barandilla de un barco con el mar al fondo


El catering


El catering es algo especialmente delicado, porque salvo las grandes naves, no se cuenta con unas cocinas bien equipadas, así que debe llegar preparado desde tierra. También hay que tener en cuenta la conservación de alimentos y bebidas y el servicio.


Mi sugerencia: comida que no necesite mucha elaboración a bordo, principalmente platos fríos o aquellos que se puedan recalentar sin demasiado problema. 


La comida ideal para una recepción en un barco es la que no requiera que los invitados se sienten, es decir, un cóctel, un buffet o un brunch, entre otros. Salvo que se trate de un crucero, en el que podéis llevar a cabo una comida o cena convencionales en un bonito salón y con un excelente servicio de camareros, claro.


La comida debería ser ligera y digerible, porque si alguien tiene problemas con el mareo unos platos pesados pueden agravarlos. De hecho, en alguno ferries en los que se ofrece dar un paseo por la costa agasajados con champán y marisco al atardecer, se cuenta con que la mayoría de los pasajeros ni los probarán, aunque pagarán como si los hubiesen consumido... picaresca pura y dura.


En las invitaciones


Una buena idea es informar a los invitados del tipo de ropa y calzado más recomendable para asistir a la boda. Según el tipo de barco (pequeños, sobre todo) tendrán que llevar ropa y calzado cómodos. Lo ideal es consultar este asunto previamente con la empresa que alquile la nave.
En las invitaciones tendrá que incluirse no sólo la hora de celebración de la ceremonia o la recepción, también la de llegada al amarre en el muelle, porque es probable que se les ofrezcan algunas recomendaciones de seguridad o que tengan que subir a la nave todos al mismo tiempo.


Para el mareo


No está de más que en las invitaciones sugiráis a los invitados que tomen medidas para el mareo antes de subir al barco, sobre todo los que ya sepan que sufren de este problema y los que no hayan subido nunca a una embarcación.


Otras consideraciones


En un barco, por la noche y en el agua es fácil que refresque, así que es interesante recomendarles que lleven algo de abrigo o tener previstas unos chales o mantas.


Si la boda se celebra durante el día sería interesante sugerirles que lleven protector solar o ponerlos vosotros a disposición de los invitados.


Ya sólo me queda desearos una buena travesía...




Post relacionados:

Validez de las Bodas en Alta Mar
Cómo Organizar una Boda de Fin de Semana 


La primera vez que apareció el post Cómo Organizar una Boda en un Barco... Sin Marearse fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Organizar una boda en un barco... sin marearse by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.