Páginas

29 marzo, 2023

Cómo Elegir y Lucir el Chaleco del Novio

En este post quiero darte todas las claves acerca de una de las prendas que puede formar parte del outfit del novio, pero que no todos eligen: el chaleco.

 

El chaleco realza el traje de novio, aportándole personalidad, presencia y formalidad. Es una prenda con un punto divertido, incluso dentro de la formalidad. 


A continuación encontrarás cuáles son los pros y contras del chaleco del novio, cómo elegirlo cómo lucirlo con estilo.


Cómo elegir y lucir el chaleco del novio

 

Pros

 

Como norma general, cuantas más capas de ropa lleva un hombre, más elegante y formal es su atuendo. Y un chaleco es una capa más, al fin y al cabo.   

 

Es uno de las pocas prendas o complementos con los que el novio puede reflejar su personalidad,  porque los atuendos masculinos, por lo general, están más limitados.

 

Si te vas a quitar la chaqueta en algún momento de la boda, te permitirá seguir manteniendo un aspecto más elegante y formal que si llevases únicamente la camisa. 

 

En caso de que prefieras no llevar chaqueta, el chaleco te aportará un aire más original y festivo, y también le restará informalidad al hecho de ir en mangas de camisa. 

 

Novio con camisa, chaleco y boutonniere en la mano

 

Además, si no vistes chaqueta, el chaleco te permitirá llevar un boutonniere, algo que no podrás hacer (al menos no con cierta dignidad) si únicamente llevas una camisa. 

 

Para los chicos más fornidos es una solución estupenda, porque no tendrán que abotonarse la chaqueta. 

 

Si compras un chaleco con un tejido y un diseño no demasiado nupcial, luego lo podrás utilizar después de la boda.

 

Contras

 

El chaleco abriga, sobre todo si está confeccionado con un tejido grueso y tupido, por lo que quizás no sea la mejor opción si eres muy caluroso o si en la fecha de la boda es más que previsible que las temperaturas sean muy elevadas. 

 

Otro inconveniente es que, si eres muy corpulento, te puede hacer ver más voluminoso.

 

Es fundamental elegir el diseño, la textura y el color con acierto, porque en caso contrario es fácil parecer disfrazado.

 

El chaleco supone un coste añadido, no excesivo, pero que sí hay que tener en cuenta.

 

Novio con traje de tres piezas

 

¿Comprar o alquilar?

 

Lo ideal es que te confeccionen el chaleco a medida, así te quedará como un guante.  


También lo puedes adquirir ya confeccionado. Si no te ajusta bien, siempre puedes pedir que te hagan algunos arreglos para que te quede perfecto.

 

Si no quieres gastar dinero en el chaleco, puedes alquilarlo si lo deseas. Cuando elijas tu traje de alquiler, no tendrás más que decidirte también por una de estas prendas.

 

Novio abrochándose el chaleco

 

La elección

 

Hay muchos más diseños de chaleco de los que piensas: con o sin solapas, con formas de solapa diferentes, con más o menos botones, con o sin bolsillos...

 

El color puede ser el mismo que el del traje, o de la chaqueta o el pantalón si no van coordinados, pero también lo puedes elegir de un tono que armonice o incluso que contraste. Hay muchos novios que llevan el chaleco de un tono que combine con algún color que lleve la novia en su atuendo o que esté dentro de la paleta que se haya elegido para la decoración de la boda. 

 

La textura también puede ser la misma que la del traje o la chaqueta, aunque también podrás escoger otra, siempre que sea similar o más ligera. 

 

El estampado puede ser todo lo original que quieras, pero siempre con buen gusto. Si no se te da muy bien eso de elegir y coordinar tu ropa, pide consejo a alguien de tu confianza (y que sea estiloso y elegante, claro) o decántate por un estampado discreto y elegante que armonice con el traje y la camisa. O elige un tejido de un liso...

 

El tejido debe ser apropiado para la época del año en que se celebre la boda. Debe ser más grueso en invierno y más ligero si hace calor. En caso de que las temperaturas vayan a ser muy altas, quizás deberías plantearte no llevar chaleco. 

 

Si lleva solapas, éstas deben ser más estrechas que las de la chaqueta. 

 

Las solapas son más tradicionales y aportan más dimensión al traje.

 

Chaleco cruzado con solapas

 

Puede tener escote en forma de V o de U. El escote en V es más ponible y actual, mientras que en U es más tradicional, formal y elegante. 

 

El número de botones dependerá del diseño, pero también de tu altura. Cuanto más alto seas, más botones llevará el chaleco. Lo habitual es que tengan entre 4 y 5. 

 

Normalmente llevan botonadura en línea, pero también los hay con ella cruzada. La botonadura simple se suele llevar siempre sin solapas.

 

Cómo lucirlo con estilo


El último botón del chaleco, al igual que en el caso de la chaqueta, debe ir desabrochado.

 

Si el chaleco lleva forro en la espalda en lugar de ser del mismo tejido que la parte frontal, está diseñado para llevarlo con chaqueta. De esa forma el forro de la chaqueta no se enganchará con la espalda del chaleco. Si no vas a llevar chaqueta evita los modelos que llevan forro.  

 

La chaqueta debe ser lo suficientemente abierta para que se vea el chaleco.  


Novio con traje tres piezas

 

Nunca se debe llevar chaleco con una chaqueta cruzada, porque el chaleco no se verá y lo único que conseguirás es parecer más grande, por no hablar de que te impedirá moverte con comodidad.

 

Si lleva trabilla en la espalda, podrás ajustarla o soltarla un poco si vas a estar sentado mucho tiempo o si te sientes hinchado.

 

Debe tapar completamente la camisa, sin que se vea nada de ella entre el borde del chaleco y el pantalón, cubriendo la cinturilla de este. 

 

Cuando se lleva un traje de 3 piezas lo más recomendable es elegir corbata en lugar de pajarita. Aunque la decisión, por supuesto, es tuya.

 

Lo ideal es no llevar cinturón, optando por los tirantes para sujetar al pantalón. ¿El motivo? Que el cinturón suele crear una especie de abultamiento poco favorecedor bajo el chaleco, que suele ir ajustado. Un consejo más: nunca se deben llevar tirantes y cinturón al mismo tiempo. Esa doble seguridad a la hora de sujetar tus pantalones no tiene sentido... ni elegancia.

 

Procura que el chaleco no te quede ni ancho ni estrecho. Cuida especialmente que los botones no parezcan a punto de estallar cuando te sientes. 

 

¿Qué opinas ahora del chaleco? ¿Lo llevarás el día de tu boda?


Post relacionados:

Cómo Elegir los Calcetines Si Eres el Novio 

Cómo Elegir los Zapatos del Novio 

Gemelos para el Novio: Guía Básica para Elegirlos y Llevarlos

Motivos para Alquilar el Traje del Novio

 

La primera vez que apareció el post Cómo Elegir y Lucir el Chaleco del Novio fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?

 

Licencia de Creative Commons
Cómo elegir y lucir el chaleco del novio by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.