24 abril, 2019

Gemelos para el Novio: Guía Básica para Elegirlos y Llevarlos

El novio suele llevar menos complementos que la novia, eso está claro. Una novia puede llevar velo, corona, tocado, pendientes, collares, pulseras, anillos, ramo y suma y sigue. Pero el novio tiene una lista mucho más limitada de accesorios con los que completar su look nupcial, como la corbata o la pajarita, el boutonniere, el pañuelo, el calzado, el reloj... y, por supuesto, los gemelos. 


Los gemelos son un complemento de lo más interesante, porque reflejan la personalidad del novio, además de ser un detalle muy elegante y masculino. Aunque no son el accesorio más visible de todos, suben de nivel automáticamente cualquier vestuario. 


Si eres el novio (o la novia) y quieres elegir y llevar con acierto los gemelos para tu boda, a continuación encontrarás una guía básica que te puede ser muy útil, sobre todo si no eres un habitual de este tipo de complementos. 


Gemelos para el novio: guía básica para elegirlos y llevarlos


Con qué camisa se llevan


Los gemelos se deben llevar con camisas de puño francés o doble. Está hecho para ser doblado y, si lo extiendes, comprobarás que tiene dos ojales en cada extremo del puño, uno encima del otro y es mucho más largo que el de una camisa con puño de barril. Al doblarlo sobre sí mismo (*), verás que los ojales de cada lado coinciden. Por esos ojales tendrás que pasar los pernos de los gemelos para abrocharlos, atravesando las dos capas de tela de cada uno de los extremos del puño.


Camisa de puño francés con gemelos


También los podrás lucir con camisas que, aunque lleven botones, también tengan ojales para gemelos. 


Con camisas que tengan puño de barril (los habituales en las camisas de confección), no podrás llevar gemelos. Son las que tienen puños que se cierran únicamente con botones, las más habituales. Pero si tienes una camisa con puño de barril que te gusta mucho, pero también quieres lucir gemelos, puedes llevarla a una modista para que te haga un arreglo y te haga ojales para lucirlos. No es la mejor solución, ni la más elegante, pero sí que es eficaz si quieres ponerte gemelos con una camisa normal. Y, claro, si arreglas un puño simple para llevarlo con gemelos, éste no se doblará como en el caso del francés.


Por cierto, el puño de la camisa debe sobresalir aproximadamente entre 1,5 cm. como mínimo y 2,5 cm. como máximo del borde de la manga de la chaqueta con el brazo pegado al cuerpo, por lo que los gemelos no deben verse mientras no dobles el brazo.


Las mangas de la camisa no deben quedar escondidas por las de la chaqueta
Las mangas de la camisa no deben quedar escondidas por las de la chaqueta


(*) Los puños franceses se planchan extendidos, no doblados, porque quedan mejor asentados después, además de alargar la vida de la camisa, puesto que se evita el desgaste innecesario que supone el planchado del puño doblado. 


Cómo se ponen


Los gemelos se pueden colocar de dos formas diferentes: uniendo ambos extremos del puño atravesándolos con un perno o una cadena y luego asegurándolos en los ojales o abrochándolos casi como si fuesen botones.


Según el tipo de mecanismo y la experiencia que se tenga con estos complementos la tarea de ponérselos puede resultar algo compleja. Si no eres un usuario habitual de gemelos, es mejor que pidas ayuda para ponértelos, así evitarás agobios a la hora de vestirte.


Ayudando al novio a ponerse los gemelos


Si te cuesta mucho atravesar las dos capas de tela a la vez, puedes pasar el gemelo primero por una capa y luego por la otra. Esto suele suceder si el ojal es pequeño y el gemelo grande o si las telas son gruesas y algo rígidas.


Los gemelos pueden tener una cara decorada o incluso las dos. Si únicamente tienen una, ésta debe ponerse en el ojal que está en el exterior, el que estaría en el mismo lado que el meñique. Si tiene dos caras decoradas diferentes, tendrás que ponerte la principal o la que quieras que se vea también en el exterior. Si ambas caras son iguales, es indiferente en qué ojales las coloques.


Si tu camisa tiene tanto botones como ojales para gemelos, tendrás que elegir si cierras el puño con unos o con otros, porque no se pueden usar a la vez.


Con qué llevarlos


Los gemelos, siguiendo las reglas de etiqueta más estrictas, deben llevarse con corbata o con pajarita; aunque cada vez hay más hombres que los lucen sin ellas, pero sí con chaqueta. En tu caso dependerá del grado de formalidad de la boda y de tus gustos personales.


Eso sí, si llevas chaqué o esmoquin, te recomiendo que lleves gemelos siempre, puesto que las camisas que deben acompañarlos son las de puño doble. Además, al ser un vestuario más formal, lo lógico es completarlos con un detalle tan elegante como los gemelos.  


Novio con traje, pajarita y gemelos anudándose los cordones de los zapatos


Cómo combinarlos


Lo ideal es combinar los gemelos con camisa o la corbata, aunque no es imprescindible que sean del mismo tono, pero sí que se complementen de forma elegante y armónica. También pueden combinar con el ramo o los complementos de la novia o con el color principal con el que esté decorada la boda.


Las camisas deben ser claras (mejor blancas) o con un estampado muy sutil, porque en caso contrario no se lucen estos complementos. En una boda con cierto grado de formalidad no habría ningún problema, ya que las camisas suelen ser blancas o en tonos muy claros.


Si los gemelos son metálicos y llevas más joyas o complementos de metal, procura que sean del mismo color. Es decir, si el reloj es de acero inoxidable, los gemelos deberían ser de este material o al menos ser plateados.


Tipos de gemelos


Articulados


Son los gemelos que tienen una parte frontal (la que está decorada), un pasador (que atraviesa los ojales) y un perno (el que gira). En este tipo de gemelos, el perno puede girar desde su posición horizontal (la que tiene una vez colocado en el puño) a una vertical (perpendicular a la parte frontal), que permite que el pasador pueda atravesar los ojales. Una vez que se han atravesado los ojales, ya sólo restará volver a girar el perno 90º para volverlo a dejar en posición horizontal, de forma que quede paralelo a la cara frontal del gemelo.


Gemelos articulados con cierre de bala hechos con teclas de máquina de escribir
Gemelos articulados con cierre de bala


Estos gemelos articulados pueden ser con cierre de bala, de cola de ballena (el cierre se parece a la cola de ese mamífero marino) y también de bloqueo o doble acción, que tienen un cierre que se abate y se estira, de forma similar a los cierres de los relojes de pulsera con correa metálica articulada.


Con cadena


Este tipo de gemelos tienen dos partes o caras decoradas unidas por una cadena. Las caras suelen ser iguales, aunque en ocasiones pueden tener dos diseños diferentes. Se introduce cada una de las caras en los ojales de uno de los extremos del puño y luego se gira de tal forma que el diseño quede perpendicular al ojal, para que no se salga.


En esta categoría podríamos incluir los de nudo, que son los que están formados por dos nudos de bola que se unen con un cordón del mismo material del que están hechos los nudos. Suelen estar confeccionados con cordón de seda. Cada una de las bolas se abrocha en los ojales de los puños, como un botón. Son muy vistosos, porque suelen tener colores vivos, pero este tipo de gemelos no suelen ser los más apropiados para una boda, porque son de todos los gemelos los más informales de todos.


Con los gemelos de cadena los puños quedan algo más sueltos que con los articulados o los rígidos.


Gemelos de diferentes tipos sobre corbatas


Rígidos


Estos gemelos no están ni articulados ni llevan cadena. Cuentan con dos caras decoradas, unidas por un pasador rígido y fijo.


Cada una de las cara se abrocha en los ojales de uno de los extremos del puño, como si fuesen botones. Es decir, tendrás que poner la cara en perpendicular al ojal, atravesarlo y luego colocarlo en paralelo al tejido y al ojal, como un botón.


Los más habituales son los de botón o tachuela, aunque también los hay con bola de retroceso, que en lugar de dos caras decoradas, tienen en una parte la cara y en la contraria una bola de gran tamaño, unidas por un pasador, generalmente curvo.


Materiales


Los materiales con los que están confeccionadas las bases de los gemelos son de lo más variado: aleaciones metálicas, acero inoxidable, plata, oro, platino, titanio, cobre, bronce...


Y si llevan decoración también ésta puede ser muy diversa: cristal, esmalte, nácar, piedras preciosas y semipreciosas, madera, cuero, incluso resina o plástico.


También los puedes encontrar personalizados, con fotos, imágenes, iniciales,  textos o cualquier otra imagen que signifique algo para ti. 


Gemelos con cabuchón de cristal en rosa empolvado de La Tienda de ¿Quién dijo boda?
Gemelos con cabuchón de cristal en rosa empolvado de La Tienda de ¿Quién dijo boda?


Decoración


Si la boda va a ser formal, lo habitual es buscar motivos decorativos neutros y elegantes, casi conservadores. Aunque lo cierto es que junto con los calcetines, los gemelos son un complemento con el que el novio puede romper con los convencionalismos y mostrar su verdadera personalidad y sus preferencias sin demasiadas estridencias.


Los gemelos son una forma de definirte, de enviar un mensaje, así que valora cómo quieres servirte de este recursos: para mostrarte como un hombre elegante y mundano, para enviarle un mensaje de amor a la novia, para compartir con el resto tus hobbies o pasiones, para hacer un orgulloso alarde de tu yo más friki... 


Lo que sí deberías evitar son los modelos viejunos, que no vintage, porque te sumarán años y te restarán estilo. 


¿Llevarás gemelos el día de tu boda?




Post relacionados:

Gemelos para el Novio: Un Acierto
Cómo Elegir los Zapatos del Novio
Todo lo que Debes Saber sobre el Prendido del Novio


La primera vez que apareció el post Gemelos para el Novio: Guía Básica para Elegirlos y Llevarlos fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Gemelos para el novio: guía básica para elegirlos y llevarlos by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.