Páginas

07 febrero, 2024

Cómo Ofrecer un Menú Sostenible en la Boda

Cada vez hay más parejas de novios que buscan que su boda sea sostenible, y también son muchos los proveedores que también están comprometidos con ello. Desde el vestuario hasta el viaje de novios, prácticamente todos los asuntos relacionados con la boda pueden ser respetuosos con el medioambiente y fomentar un desarrollo social y económico responsable, sin renunciar a tener una celebración inolvidable.  Y uno de esos asuntos que tienen que ver con la organización de la boda, probablemente uno de los más importantes y costosos, es el menú. Porque la comida, la bebida y el entretenimiento son los que los invitados más apreciarán y recordarán, mucho más que unas invitaciones preciosas, un vestido magnífico o una decoración espectacular. 


Y el menú de la boda también puede ser sostenible, de hecho, conseguirlo tampoco es una tarea especialmente complicada, sobre todo si hay voluntad por parte de los novios y de los proveedores. 


Si queréis saber cómo ofrecer un menús sostenible en la boda, no tenéis más que seguir leyendo...


Cómo ofrecer un menú sostenible en la boda


Qué es un menú sostenible


Un menú sostenible es más responsable con el medioambiente y un apoyo a la economía local, pero también puede cuidar vuestro bolsillo e incluso vuestra salud y la de vuestros invitados. 


La elección del proveedor


 Cercioraos de que el proveedor de gastronomía (catering, hotel, finca...) trabaje con los valores de sostenibilidad y responsabilidad que coincidan con los vuestros. 


Ingredientes de proximidad. 


 Apostad por los alimentos de kilómetro cero (procedentes de productores que estén a menos de 100 km. de distancia del destino). Así evitaréis el gasto económico y medioambiental que supone el transporte de los alimentos. 


 Además, debéis tener en cuenta que al no tener que recorrer grandes distancias, los ingredientes estarán más frescos y en un mejor punto, al no tener que pasar tiempo en cámaras y camiones frigoríficos. Y no menos importante, esto también se verá reflejado en el precio del menú. 


Invitada sentada en la mesa delante de un plato


Alimentos procedentes de productores locales.


 Con ello apoyaréis el comercio local, además de reforzar el ahorro en gastos de transporte y el impacto en el medioambiente al no tener que recorrer largas distancias.


Alimentos de temporada


 Los alimentos de temporada son siempre más económicos. Además, tendrán un mejor sabor, un aroma más intenso y una textura más agradable, porque estarán en su punto. Y no os olvidéis de que los ingredientes que se obtienen en su época, tienen más concentración de nutrientes. 


Mesa de boda con diferentes platos sobre ella


Ingredientes saludables


 Procurad que los ingredientes que se usen en el menú estén libre de químicos y de pesticidas. Y también que sean lo más sanos posibles, porque cuidar la salud no está reñido con deleitar al paladar. 


Una cantidad de comida bien calculada para que no haya desperdicios


 No, no digo que los invitados pasen hambre, sino que tanto el tipo de banquete, como el número de platos y las cantidades sean racionales. En una boda suele sobrar una cantidad ingente de comida, que es un desperdicio... y una irresponsabilidad. 


 Si vais a ofrecer un cóctel contundente y/o de que haya estaciones de comida, lo ideal es servir un único plato y el postre. En caso de que prefiráis una comida o cena más tradicionales, con entrantes, primero, segundo y postre, es mejor que el cóctel de bienvenida sea corto y sencillo. El buffet es un tipo de banquete en el que suele sobrar mucha comida, por lo que quizás no sea la fórmula más sostenible para una boda. 


Aperitivos sobre una table junto con un copa de vino y otros alimentos


Los materiales de presentación


 Pedid que no se utilice plástico a la hora de presentar los platos. Ni en los vasitos de chupito, platos o las cucharitas para el cóctel. Ni en los vasos para las bebidas. Ni en los envases de la candy bar. Hay materiales respetuosos, compostables, reciclables y que incluso son más estéticos. 


Proporcionarles a los invitados las sobras para que se las puedan llevar a casa


 Como casi seguro que finalmente sobrará algo de comida, tened previsto que los invitados puedan llevarse la sobras a casa. Lo más adecuado en el caso de una boda sostenible es que los envases no sean de plástico, sino de materiales biodegradables. 


¿Optaréis también vosotros por un menú sostenible el día de vuestra boda?




Post relacionados:

Todas las Claves para una Boda Eco

Cómo No Dejar Rastro en las Bodas en Espacios Naturales

Claves para Encontrar un Vestido de Novia Sostenible

Dale una Segunda Oportunidad a Tu Vestido de Novia

¿Has Pensado en Reutilizar las Flores de la Boda?

Cómo Organizar una Boda Accesible e Inclusiva


La primera vez que apareció el post Cómo Ofrecer un Menú Sostenible en la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Cómo ofrecer un menú sostenible en la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.